Ingresar al foro general

Rotura de tráquea

Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
Número de respuestas: 20
Buenos días, quiero compartir con uds un caso que tuve hace una semana, por lo sorprendente...
Beto es un perro mestizo de 16 años, salió tras una hembra rottweiler en celo y ella, cual viuda negra, le propinó tal mordida en el cuelo que le seccionó la traquea en dos. Llegó al consultorio justo cuando estaba con un colega que me hace las cirugías de traumatología (estabamos reparando nada más y nada menos que una fractura de húmero V-. ) , así que entre los dos actuamos rápido. Mantuvimos en plano anestésico al fracturado y en otra camilla atendimos a Beto.
Estaba cianótico, por el orificio de la mordida algo de aire entraba y por eso seguía con vida.
Rápidamente lo sedamos y buscamos la traquea que se había retraído casi dentro del tórax. Con mucho trabajo, conseguimos traerla y suturarla a un tubo de traqueotomía (fabricado con un traqueotubo) y suturarlo también a piel.
En el medio de esto hizo un paro cardiorespiratorio, estaba sin pulso ni latido ni reflejos, lo habíamos dado por muerto... y no me pregunten cómo... empezó a respirar de nuevo!!
Luego de suturar el traqueotubo a piel, comenzamos RCP y conecté O2. A los pocos minutos estaba incorporado y a los otros tantos se estaba queriendo ir! :-P
Mientras él se recuperaba, retomamos la cirugía que teníamos empezada y una vez estabilizado procedimos a suturar los dos extremos de la tráquea.
Fue una aventura y una adrenalina que dura hasta el día de hoy, pero sorprendentemente al día de hoy Beto está vivito y coleando, y con la edad que tiene...
Comparto con Uds. las fotos del caso, sepan disculpar la desprolijidad del campo quirúrgico, pero hubo que actuar con celeridad...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
Así quedó luego que suturamos el tubo y posicionado para la cirugía
Adjunto 1.JPG
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
En esta foto, con una pinza estamos tomando el extremo craneal de la tráquea (abordamos por línea media ventral) y hacia abajo se ve el tubo y el orificio de entrada de la mordida.
Adjunto 2.JPG
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
En esta foto se pueden observar los dos extremos de la tráquea, posicionandolos para suturar...
Adjunto 3.JPG
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
Luego de suturar piel, realicé un vendaje para evitar la formación de enfisema subcutáneo.
No hubo tal complicación, por suerte...
Estuvo medicado para el dolor con Meloxicam y Tramadol, y antibiótico Amoxicilina/Clavulánico para evitar posible neumonía por aspiración (imaginen que con la tráquea abierta aspiró de todo un poco...)
En los días que siguieron nunca tuvo fiebre, ni se auscultaron rales. Desde el día después de la cirugía tomaba agua solo, pero en un balde alto, no quería flexionar el cuello. Comenzó a comer aprox. a los 5 días del accidente, con apetito voraz!
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Miguel Maqueda -

Muy buen caso, Julia, medicina y cirugia de guerra.  EXCELENTE!!!

Para mi tambien lo tendrias que haber castrado, asi no sale mas al ruedo, porque en la proxima quizas pierda la vida.muerto

Saludos,

Miguel.

En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Juan aloisi -
Julia, lindo caso y buenísimas fotos. Felicitaciones!
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Rotura de tráquea

de Mauricio Supichiatti -
Me sumo al saludo y felicitaciones de Juan, buen caso y mejor resolución. estupendo
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Rotura de tráquea

de Natalia Gussenhoven -
En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Rotura de tráquea

de Marcela Laco -
¡Muy bueno Julia! Muy lindo caso y rápida resolución.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Rotura de tráquea

de Aquiles Juan Devetter -
la verdad EXCELENTE resolución de la urgencia!!!
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Rotura de tráquea

de Liliana Soto -
Yo tambien los felicito! Muy bueno y expuesto de forma muy didáctica! Gracias!!
En respuesta a Liliana Soto

Re: Rotura de tráquea

de Silvana Fernández -

Que lindo caso Julia.

Tuve algo parecido hace poco pero no termínó así..una perrita mestiza la habían mordido el día anterior..llegó caminando y moviendo la cola. El dueño me dice que ronca, yo no lo escuché, le miré el cuello y vi una inmensa laceración que me pareció musculo y nada más. Le dije que era demasiado grande, que limpiaria bien, trataría de aproximar y poer drenajes. Le doy anestesia, cuando cae y miro mejor...veo un extremo de la tráquea en la entrada de tórax y el otro...era la laringe. Le faltaba 20 cm de musculo y tráquea o se la arrancaron limpita o por el tiempo de la mordida se retrajo, no lo sé....y vino moviendo la cola... le mostre al dueño aquello y al instante me dijo matala vos o la mato yo!. La sacrifiqué antes que aquel adoquín se la llevara media dormida para tirarla en el primr basurero.Yo estaba sola, no tenia oxigeno y traqueotubos y mi jefe no atendia el celu...terminó muerta y siempre me sentí que fue por mi incompetencia, porque realmente no sabía que hacer. Mi jefe estuvo de acuerdo con la eutanasia cuando le conté. Pero hoy me lo cuestiono... ahora mi cirujana me dió ideas, una especie de prótesis, etc. Pero el dueño era de esos que la trajo para ver que onda pero a llego diciendo que habia que matar este bicho yo no pienso gastar plata si no se va a salvar...Seguro ahora que recorde el caso me vuelven las pesadillas que tuve un buen tiempo..Limpio heridas asquerosas pero aquello era monstruoso ver las burbujitas salir de la traquea toráccica me impresionó tremendamente.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
Hola Silvana! no te sientas mal, en ese momento actuaste con COMPETENCIA Y EFICIENCIA y el dueño... bue... lamentablemente esas decisiones no las tomamos nosotros y ya que ese señor no quería hacer nada, era preferible que la pobre perrita muriera sin dolor ni sufrimiento (calculo que no debe ser nada lindo morir afixiado... :( )
Pero ahora, contás con tu lugar, podes tener el equipo que querés, tenés TU CRITERIO, y estas cosas sirven para APRENDER.
Aunque con el tiempo me endurecí y aprendí que por más equipo y agallas que tengas, lamentablemente el perro no puede decidir y tiene dueño, que no todas las veces la va a querer pelear con nosotros...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Luis Tort Hintze -
felicidades dra, ami se me hubiera muerto ese pacientito,lo bueno es que callo en buenas manos con ustedes,he tenido un caso similar pero no se secciono la traquea solo se perforo y puse un vendaje y para la hora trascurrida tenia toda la cabeza llena de aire y no me habia dado cuentea y cuando pase alos dueños con total sorpresa de ellos y yo que se me bajo la sangre hasta los pies pero los dueños se empezaron a reir y se alivio mi tension,. es que se veia tan gracioso jajajaj,lo bueno es que me ayudo un colega a operarlo y salio todo bien.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Rotura de tráquea

de cristina daprotis -
buenisimo julia, muy lindo explicado super claro. aprovecho ahora que te paso esto, preguntarte con qué y como suturaste la traquea. si involucraste cartilago o solo la parte muscular. te lo pregunto porque aunque parezca mentira esto es muy comun y no hay mucha bibliografia al respecto, tengo el bojrab y el fossum y no dicen nada sobre sutura de traquea y en internet no encontre nada concreto, por eso te lo pregunto. desde ya muchas gracias
En respuesta a cristina daprotis

Re: Rotura de tráquea

de Julia Calogeropulos -
Hola Cristina, suturamos con nylon 0,2 incluyendo el cartílago, colocando puntos separados desde abajo hacia arriba, cerrando de a mitades, tipo cuadrante de reloj. Luego comprobamos permeabilidad "inundando" el campo con un poco de solución fisiológica (colocamos un solo punto más, había una pequeña fuga). Luego de cerrar todos los planos, se realizó un vendaje comprimiendo (sin apretar demasiado) para evitar enfisema subcutáneo.
Busqué después en los libros que mencionás, la verdad yo tampoco encontré nada...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Rotura de tráquea

de Adriana Fojo -
muy buen caso Julia! cuando se sutura la traquea se tiene que retirar el traqueotubo? increible que esté vivo! indudablemente hicieron las cosas mas que bien!. abrazo