Ingresar al foro general

Caso dificil, quien me pueda orientar....

Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 21

Les describo el caso : shar pei de 3 meses , macho viene a consulta hace unos 15 dias muy decaido , anorexico,temperatura: 40 , mucosas congestivas , taquicardia y taquipnea , un miembro trasero inflamado y con mucho dolor a la palpacion , sin control de la miccion (se hacia pis en la mesa de exploracion), procedo a aplicarle suero y antibioticos por esa via (enrofloxacina, y metronidazol) ya que sospecho de un estado septico, tambien dexametasona y nalbulfina. al otro dia el perro se recupera casi totalmente , los dueños me dicen que no pueden creer lo rapido que mejoro (juega y come normalmente), sigo por 5 dias el tratamiento con prednisolona y enrofloxacina y le digo a los dueños que tenemos que ver que sucede luego de suspender el trataminto ya que sospecho de una patologia osea del crecimiento , luego de estar 5 o 6 dias bien me llaman y me dicen que esta nuevamente decaido (esta vez no tanto como la anterior, sin temperatura ni taquipnea )  le cuesta subir al sillon, le tomo la temperatura : algo elevada 39,5 al palpar los ganglios noto el ganglio submandibular derecho muy infrlamado y en toda esa zona de la cara manifiesta dolor , tiene una conjuntivitis en el ojo derecho que vengo manejando con colirios hasta tanto tenga una edad mejor para la cirugia correctiva del entropion , tambien escasa secrecion nasal serosa , trato de ver si tiene dolor a la palpacion de huesos y articulaciones y no se deja manipular pero no puedo nsaber si es por causa del dolor . Le aplico dexametasona y enrofloxacina inyectable (eso fue tipo 8 de la noche ) a la mañana siguiente lo veo para hacerle una extraccion de sangre y ya esta bastante mejor , el ganglio mandibular un poco mas desinflamado.

Sigo con tratamiento de enrofloxacina y prednisolona  (lleva dos dias )y cuando obtengo los resultados del hemograma me da anemia :3 600 000 Gr/mm cub., leucocitosis : 33 200Gb/mm cub. con 92% de Neutr. segmentados , 0 en cayado, y 4% de Linf., los demas normal ; Urea 0,44 g/l creatinina 10, 77 mg/l.

Primero habia pensado en panosteitis juvenil (  en estos dias le van a sacar una placa )pero lo de la anemia y leucocitosis no me cuadra en esta patologia que cuando mucho tendria que acompañarse de eosinofilia.

A ver los que le gusta la medicina interna si me pueden dar una mano .

Gracias desde ya , Patricia Permetei , Ushuaia , Tierra del Fuego.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Permetei:

El recuento de Neutrófilos puede estar aumentado por efecto corticoideo como también la disminución de linfocitos. Por otro lado las quinolonas (Enrofloxacina - Norfloxacina - Ciprofloxacina) están contraindicadas en cachorros por causar erosión del cartílago y cojera permanente. En razas pequeñas y medianas hasta los 8 meses de vida, en las grandes no antes del año y en las gigantes, después de los 18 meses.

Si se sospecha un proceso infeccioso, debería usarse otro ATB y no administrar corticoides, si hubiera dolor puede recurrirse a los opioides (Tramadol: 1 a 2 mg / kg / 6 a 8 hs PO - Calmador Lab. Finadiet en comp. y gotas). Reveer dieta del paciente.

Como siempre quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina. 

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Tuvimos un par de casos similares en shar peis. Existe una poliartritis generalizada que cursa con esa signologia descripta y que nos respondio muy bien a lincomicina.

Tambien existe una prueba (que no la recuerdo muy bien) que detecta ac anti staphilo o estrepto (aielo) si alguien me refresca les agradeceria y mucho.

Seguimos atentos el caso.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Cordoba. Argentina

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Alfredo tocce -

Estimada Patricia:

 Evidente que estás ante un cuadro infeccioso que está respondiendo a los antibióticos.

No quisiera entrar en detalles ya que las causas pueden ser muchas, hasta una piodemia juvenil o "papera" de cachorro, pero son suposiciones.

Lo que sí te recomendaría es que le cambies el antibiótico ya que la enrofloxacina usada en cachorros de esa edad, durante tratamientos prolongados, puede afectarle seriamente los cartílagos articulares.

Muchos saludos

Alfredo Tocce 

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Gonzalo Pinillos -

Si bien está descrito en la literatura la probables artropatías por el uso de quinolonas en cachorros, el reconocido pediatra veterinario Johnny D. Hoskins que visitó Lima en 2004 utiliza la enrofloxacina en sus pacientes pediatricos a menudo y al ser consultado por obvias razones sobre la degeneración articular respondió que no tuvo problemas en su amplia experiencia, e inclusive para casos de sepsis recomendó la combinación de Enrofloxacina (BID) + Penicilina (TID) en pacientes pediátricos por aproximadamente 10 días o más. 

Creo que con la adición de Metronidazol contra anaerobios a esa combinación (Enro + Penicilina) se estaría cubriendo un buen amplio espectro.

Yo personalmente trato de evitar las quinolonas en cachorros porque prefiero prevenir que lamentar y utilizo cualquiera de estos: Penicilinas, Amoxicilina, Amoxicilina + Clavulánico, Cefalosporinas, Sulfa + Trimetoprim, pero si está respondiendo favorablemente al tratamiento con Enrofloxacina tendrás que tomar la decisión de continuar o cambiarlo. 

Atentamente:

Gonzalo Pinillos J.

Lima

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola , Dr. Cristhian, si que tiene las vacunas solo falta el ultimo refuerzo , que no se puede dar en este estado, yo uso las del laboratorio Intervet que tengo entendido que andan bien.

Ya sabia lo de las quinolonas , pero en la facultad de La Plata me dijeron que hasta tratamientos de una semana era factible usarlas sin mayor riesgo de causar problemas oseos,y como es una droga que cubre tan buen espectro bacteriano se me hace dificil no usarla , igualmente nunca la uso mas de una semana en cachorros, en cuanto a los corticoides solo los uso un par de dias, y en este caso pense que seria de utilidad en una inflamacion tan aguda, lo que no sabia era lo la elevacion de Neutofilos y disminucion de linfocitos, gracias por la informacion. Por otro lado podria haber dado algun  AINES que tambien sabemos las contraindicaciones que traen y les tengo bastante miedo.

Esta mañana hable con los dueños y me dicen que esta muy activo y contento , realmente me desconcierta...

Gracias a todos

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Jaime Ocampo Montoya -

Hola :

seria importante que hicieras una lista de diagnosticos diferenciales y los fueras descartando uno a uno deberias de tener para este caso cuando menos 5 dx dif.

porque tienes un problemas pero no sabes que estas atacando, tambien seria importante una revision fisica exaustiva por organos y sistemas.

los analisis de lab te van a ayudar a confirmar o a descartar algunas patologias pero no te van a decir que tiene tu paciente.

revisa cuales son los principales signos y en base a eso ve buscando las enfermedades que te pueden dar los mismos signos y de esa manera tienes tus diagnosticos diferenciales.

en estos casos complicados es cuando deberias de tener un procedimiento de abordaje de las enfermedades y te va a facilitar mucho y vas a tener m,ejores resultados.

espero te pueda ayudar esto.  saludos  jaime ocampo m.  queretaro qro. Mexico.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Hilda tammarazio -

Patricia:

            no te olides de la fiebre familiar del Sharpei.  Hacele una orina y fijate que pasa con las proteíanas ya que esta enfermedad a veces da cuadros como el que relatas.  Espero te sirva el comentario

  Suerte

Hilda Tammarazio   

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Patricia: A un cachorro Shar Pei tan joven con los corts que le administrás lo vas a dejar sin arrugas,  expuesto a una inmunosupresión y con problemas en la osificación, te sugiero dejes los corts y re-evalues el caso, en el síndrome tarsal del Shar Pei están usando Colchicina, Controlá riñon .

  suerte desde Cap fed saludos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Patricia Elizabeth Permetei -

Dr Boeri Paz: ya suspendi los cort. solo los suelo usar un par de dias .¿En el sindrome tarsal del shar pei puede haber daño renal ? esto podria explicar lo de la anemia ? por falta de eritropoyetina... aprovecho la ocasión para preguntar hasta donde me puedo fiar de los resultados que me da un laboratorio de humana , aca no tengo opcion .

Dr Montoya , gracias por recordarme como se hace un abordaje correcto de una enfermedad , lo que pasa es que con el tiempo uno va perdiendo el entusiasmo por que aqui  la gente no esta acostumbrada a un enfoque médico de la veterinaria , y cuando uno le pide complementarios y compromiso con el diagnostico y tratamiento , supongo que piensan que uno les quiere hacer gastar dinero, asi que muchas veces no los veo mas..., supongo que con los años esto va a ir cambiando espero que en el transcurso ellos no me cambien a mi...

Gracias a todos por sus aportes, son muy valiosos para mi.

Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Patricia: Efectivamente amiloidosis renal y tb. hepática.

                                        saludos Ernesto J.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Ronald echegaray prado -

Hola doctora.. bueno tambien me llama la atencion su casito, hace   años tuve un perrito parecido cuando estudiaba aun y pues las celulas blancas le aumentaron a una velocidad impresionante recuerdo que empeso como el de Ud de 30000 y en un par de dias subieron mas, en el mismo caso el animal estaba totalmente vacunado, y presentaba casi los mismo sintomas.. pero habia un detalle que le bajaba la parte roja. finalmente avanzo el caso, le hisimos punciones y llegamos a sospechar de un caso de LEUCEMIA, por mala suerte el caso lo perdimos la dueña no siguio en consulta, pero al igual que ud le asignabamos corticoides y estaba como nuevo.

No se si tenga relacion con el tema que se esta tratando, pero recuerdo muy bien que casi lo mismo sucedio. Le sugiero sacar nuevos analisis de sangre para comparar.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Patricia y demás colegas: Viendo que han tenido algún caso parecido necesitaría sugerencias sobre esta enfermedad y que resultados han experimentado y tratamientos. Estoy con un Shar Pei  cachorro con fiebre, edema en las art. y sospecho de fiebre familiar. Gracias de antemano.

pd (mañana saco sangre y orina. Estuvo 15 días tomando lincomicina y anduvo bien. Ahora reapareció la fiebre y los dolores)

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! El cachorro murió ese mismo día de la extracción (24/09). Tenía 3 meses y estaba realizando el plan sanitario (lo que tenía estaba al día de atp y vacunas) El día anterior tenía dolor articular, edema doloroso en labio inferior manifiesto y 40.5 de temp. Llegué a sacar orina por punción vesical del cuerpo y estos fueron los resultados.

color: amarillo oscuro

olor: sui-generis

aspecto: ligeramente turbio

sedimento: escaso

reacción: ácida

ph: 6

densidad: 1034

residuo total: 79.22

albúmina: indicios

glucosa: (-)

cuerpos cetónicos: (-)

Brr. (-)

Urob. (-)

Nitritos: (-)

Hg. (-)

Algunas cels. epiteliales de transición aisladas y agrupadas. Frecuentes leucocitos aislados, Escasos hematíes, algunos cilindros granulosos. Se observan gérmenes (cocos gram positivos).

También remití muestras para hp de riñon e hígado . Espero los resultados y los subo cuando los tenga.

Vuelvo a preguntar por si tuvieron algún caso similar en shar-pei. La bibliografía y signos coinciden con la fiebre familiar y sus variantes (glomerulopatía y amiloidosis) y en algunos lugares (España) lo confirman por la clínica. Gracias.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Patricia Permetei -

Hola Dr. disculpe la tardanza en contestar, hace un tiempo que no tengo tiempo de entrar en el foro pero espero organizarme pronto para seguir haciendolo ya que aprecio mucho este espacio.

El caso que presenté sobre este Shar Pei creo que resultó ser una respuesta inflamatoria a una infección causada por unos puntos en párpados superiores para aliviar el entropion tipico en esta raza, a la espera de que tenga mas edad para la cirugia .  asi que este fue un error mio , lo que me sorprendió fue la reacción tan aguda y dolorosa generalizada que presentó , esta es una raza que suele desconcertarme un poco en cuanto a sus reacciones ante la enfermedad y otras cosas.

 Me gustaria saber que te dieron los an . de sangre y por que murio este perrito. Suerte la próxima.

Un saludo Patricia

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Patricia: Gracias por contestar. Le cuento de que yo también pensé esa posibilidad, ya que tenía puntos en la cabeza al igual que su caso. Pero este perrito tenía dosis de P-E cada 48 hs. por un lapso de 10 días (en un primer episodio febril) y otro ATB (lincomicina) por 15 días inicialmente en el sig. episodio febril. Y no vimos ninguna reacción de piel a nivel de los puntos (supongo que piensa en una diseminación hematógena). El tema es que de  3 casos que tuvimos en shar pei de artritis, edema de tarso y labio, dolor, malestar general y fiebre, este fue fatal. Los demás evolucionaron bien pero eran adultos. En España diagnostican fiebre familiar con 1 o 2 episodios febriles nomás. Aquí mandamos a hp (todavía sin resultados)  y no sabemos si serán definitorios (creo que nos va a quedar la duda, lo único fuerte es la clínica, ya que la amiloidosis se presenta más adelante, primero aparece glomerulopatía). La sospecha es  de esa enfermedad. Consultando en criaderos de esta raza conocen la enfermedad pero varios alegan no tenerla en sus planteles (???). No se. En la necropsia (no soy un experto) el líquido sinovial parecía normal, sin grumos, ni pus, nada de nada. Lo demás S.L.A. macroscópicas. La mantendré al tanto , pero en el urianálisis aparecieron cilindros granulosos, de lo que habla de un posible daño y eso si lo dice la bibliografía consultada e incluso hipoproteinuria.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Betty Landaburu -
Dra.Patricia:Realmente es la primera vez que escucho que por reaccion a unos puntosse produzca semejante cuadro,pero que pasó con la falla renal?era aguda y se normalizó?.Es bueno saber que esta raza puede reaccionar así.Saludos
En respuesta a Betty Landaburu

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Betty: Coincido plenamente con Ud. en su apreciación. Si bien yo también pensé lo mismo (este caso también tenía puntos en piel), porque en biología es posible, lo desestimé rápidamente porque imaginé que ese animal estaría destinado a un final pronto, ya que no podría ni siquiera lastimarse con nada de nada , ni ser mordido, en fin... debería vivir aislado en un termo porque por todo reaccionaría (hay algo más atrás). Espero los resultados de la hp. Definitorios o no, pero algo  para aportar al caso.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Carlos Humberto Romero Granda -

Buenas tardes, he estado leyendo sus comentarios y respuestas del Sharpei.

Quiero comentarles de un caso muy similar que me esta ocurriendo justo es de un Sharpei de 6 meses de edad, hembra entera, tiene todas sus vacunas excepto el ultimo refuerzo. presenta 39.7° de T, inflamación de los ganglios y en los corvejones (posible edema), decaimiento en algunos dias como en el apetito, en los demas signos SLA, no hay dolor, todo esto aparecio hace un mes (principios de Octubre). Le saque unhemograma completo y esto salio:

Hematies: 6.50            10^6xmm³

Hb: 8.2 g/dL

Ht: 27.8%

REc.plaq: 438           10³/mm³

Rec Leuc: 25.3           10^3xmm³

Abasto: 0.25               10^3xmm³

Segme:  19.99               10^3xmm³

Linf: 2.28                        10^3xmm³

MOnoc:1.77                     10^3xmm³

Eosin: 1.01                    10^3xmm³

Basof: 0.0                        10^3xmm³

Le recomende dar cefalexina x 8 dias. El control en 1 semana. Pero nunca mas aparecio recien hasta ayer 13/11/07, donde los ganglios continuaban inflamados acentuandose esta en los submandibulares  ademas de  la inflamación de los corvejones.Sin presentar mejoria, le sugerí al dueño volver a sacarle un hemograma y un examen de orina. Ya le estaré comunicando de los resultados. Sin nada mas que alegar y esperando sus comentarios.

Saludos: Dr. Carlos Romero.

Lima, Perú. 

  

En respuesta a Carlos Humberto Romero Granda

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Carlos: Muy Interesante. En estos días recibí el informe histopatológico de las muestras de riñon e hígado, dando un resultado algo esperado por la edad del paciente y no tan concluyente.

Microscopía: En los cortes de riñon se mantiene la histología normal, los corpúsculos renales tienen celularidad acorde a la edad. Los túbulos contorneados sobre todo los proximales tienen cierta tumefacción celular. Los vasos sanguíneos se encuentran congestivos.

Los cortes de hígado guardan la histoarquitectura normal. Las trabéculas hepatocitarias se encuentran ordenadas hacia la vena centrolobulillar. Los hepatocitos siguen a los sinusoides que están congestivos. En sectores, los hepatocitos que se localizan próximos a la vena centrolobulillar muestran cambios citológicos de tumefacción celular, microvacuolas claras que lo abalonan y apoptosis. Estas células tienen abundantes cuerpos apoptóticos y un aumento marcado de la acidofilia.

Conclusión: Hígado con cambios degenerativos, tumefacción y apoptosis.

Se le realiza una tinción especial "Rojo Congo" no evidenciando depósito extracelular amorfo Amiloideo.

Bien, lo único  fuerte fue la clínica en mi caso y el desenlace fatal a los 3 meses.

Sigo leyendo y averiguando algo más sobre esta enfermedad en Shar pei.

Sigo atento a su caso. Todo dato me será de mucha utilidad. Le dejo un cordial saludo.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso dificil, quien me pueda orientar....

de Carlos Humberto Romero Granda -

Hola, Dr. Mauricio muy amable tu comentario,disculpa que no te haya escrito a la brevedad,tenia muchas cosas pendientes. conrespecto a este caso ya no supe mas de él ya que los dueños no se acercaron mas para saber como estaba su perrita, hable con ellos y me dijieron quelo iban a traer en cuanto puedieran para hacerle los analisis correspondientes. Te estare informando sitengo noticias de ellos.

Saludos cordiales:

Dr. carlos Romero (Lima-Perú).