Ingresar al foro general

demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Número de respuestas: 15
hola amigos!!!!!!

tengo un problemota, un dueño muy muy muy desesperado, con una pobre schnauser con una demodicosis que no he logrado controlar.

la historia es la siguiente: hace como 9 meses se le diagnostico a luna una demodicosis, que no era generalizada esta ubicada en una paqueña parte del lomo y los miembros anteriores, estas lesines tenian 2 a 3 meses de evolucion, eran muiy purulentas y sangrantes.

aplique el protocolo para demodicosis:
ivermectina,baños con peroxido de benzoilo, y con amitraz cada 8 dias durante 1 mes. realizados el el centro veterinario

desinfectaban y limpiaban A DIARIO TODA LA CASA CON AMITRAZ. y las cobijas y sectores donde estaba luna con agua hirviendo

tambien se le envio cefalexina por 6 semanas cada 8 horas y vitamina e cada 12 horas durante 5 meses

las lesiones desaparecieron, por unos dias, los raspados nunca han salido negativos, siempre hay uno que otro acaro, unos vivos y otros muertos

ya le repeti la medicacion para cacaros pero no de ningun resultado.

ya han pasado 9 meses y no he logrado controlar la demodicosis. hoy me la trajeron con la cara muy lesionada, como una dermatitis humeda, pero con solo frotar la lesion con la placa y observarla al microscopio salen acaros

QUE MAS PUEDO HACERLE....... AUXILIO

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Damian Ramos Watanabe -
este es unmundo raro colega, el demodex en cachorros es  dificlde  tratar es mas persistente el parasito y las recaidas son frecuentes por fortuna cuando llegan a la edad adulta los cachorros mejoran su sistema inmune y algunos con el tratamiento ya en la edad adulta se curan por completo,a veces sin tratamiento, en adultos si el sistema inmune esta bien, la recuperacion es faborable,a menos que sea adulto con inmunosupresion ahi el cuadro si es persistente y muy dificl de eradicar
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Ernesto Hutter -
Hola Amiga, el tema es puntualmente como dice Damian, el enfoque de la demodicosis es diferente según se trate de un adulto o un joven.
(me parece que en tu nota no pones la edad)

En el adulto hay que buscar la causa de la inmunosupresión.

En el cachorro hay que inmunoestimularlo, y en algún momento pensar en darle un toque de corticoide a dosis baja, porque a veces son las reacciones al demodex que sostiene al demodex.

suerte
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
luna tiene 3 años, segun los dueños vive en un ambiente muy feliz, nada la estresa, nada la molesta. no se encuentra ninguna masa a la palpacion abdominal. vacunada desparasitada. la estan alimentando con un alimento medicado para problemas de piel

que podria causarle la inmunosupresion?
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Usuario eliminado -

DRA.

ROSA:

LAS INSCRIPCIONES PARA EL POSGRADO EN DERMATOLOGÍA ESTÁN ABIERTAS Y LA ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS ASÍ EN EL FUTURO SERÁ UNA EXPERTA EN TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE PIEL....ANÍMESE...SON INVERSIONES QUE RETORNAN CON CRECES........

En respuesta a Usuario eliminado

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de David Mendez Rascon -
Rosa:
¡ Que tipo!!!!!No hagas caso, ahora resulta que el que no lee te sugiere que tomes un diplomado de Dermatologia, me pregunto si en su casa lo aguantaran,,,,, ya veo que la agresion va para todo mundo.
Ignoralo y sigue con el post con los colegas que en verdad participan positivamente
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Ernesto Hutter -
Amiga, quizas tenga linfoma, hace una determinación de fosfatasa alcalina y veremos.

Ernesto Hutter
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Silvana Fernández -

Hola Rosa. Es raro que en un adulto sea tan agresivo... hay un par de detalles que tal vez sean tonterías pero puede que no. ¿La ivermectina con qué frecuencia y dosis la usas? recordá que en demodex 600 mcg/kg TODOS los días, hasta 2 raspajes negativos. Los baños de amitraz cuánto duran, ¿con qué se hacen?. Es conveniente esponja áspera o cepillo, frotando bien para que penetre en los foliculos.  Y cada 5 a 7 días, no más.

Ademas me ha servido como complemento el tratamiento con collar preventic, cambiándolo cada 3 semanas en la etapa aguda y cada 2 meses en mantenimiento o lo dejan y si aparece un pequeño granito ya se los cambio. Otra opción es que pruebes con doramectina, moxidectin o milbemicina. Igual que la ivermectina, en forma diaria.  

Los únicos casos que me han resultado tan rebeldes y mira que tuve varios fueron hace un par de años un montón de demodex bombardeados de triamcinolona, el que había recibido menos hacia un año que se la inyectaban todos los meses...Solo con biopsia pude diagnosticarlos. Uno de ellos, con 3 años de triamcinolona y subdosis de cefradina me llevó 8 meses de ivermectina diaria, 1,5 años de antibióticos con 3 cultivos y variados menjunjes para combatir la pseudomona que se instaló en las heridas. Hoy está divino, y le cambian el preventic cada tanto, cuando notan algun sector de piel apenas enrojecido.

Creo que hay algo más, en cuanto logres controlarlo habría que dosificar hormonas tiroideas se me ocurre. Mucha suerte!

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Ruben Gozalez -

Saludos Dra.

Apliquele infervac yo he visto buenos resultados con eso.

y si desea hagale un nosode.

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Natalia Alende -

Doctora Rosa: Le cuento lo que a mi me ha servido en casos bravos de demodicosis.

Ivermectina (ivomec) Oral
se calcula la dosis total, de 0.6ml cada 10 kg...
Se comienza dando 0.1 ml total por dia, oral, durante 4 dias
luego 0.2ml total, durante 4 dias, y asi se va subiendo, hasta que  se llega  a la dosis total (si no se  observan reacciones adversas, se puede ir subiendo mas rapido, no de a 0.2 sino de a 0.4, para no tardar tanto en llegar a dosis total. Una vez que  se llega a dosis total, se mantiene un mes, esa dosis todos los dias.(es decir, ese ultimo mes, a un perro de 20 kg le darias todos los dias 1,2 ml) Hacer un raspado por mes, desde que  se inicia  el tratamiento. Dos raspados negativos permiten dar el alta, de no ser negativos se extenderia un tiempo el tratamiento. Me ha tocado extenderlo un mes y medio mas, sin problemas y luego del alta, sin recaidas.  Esto sumado a Cefalexina, y yo usaría el shampoo de clorhexidina, mas que el de peroxido, si es que las lesiones son humedas y sangrantes. El masaje al bañar es importante para mejorar la circulacion sanguinea de la zona.

Espero que le sirva, es mi humilde experiencia, pero siemrpe tuve buenos resultados, y hasta ahora, ninguna recaida (mantengo comunicacion telefonica con los propietarios, meses y meses despu8es, para estar segura de que no aparecio lesion alguna).

 Saludos desde Bahia Blanca .me cuenta despues como resolvio el tema? es una enfermedad que me gusta, si se puede decir asi.. :)

En respuesta a Natalia Alende

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, pensaste en Cushing? es una posibilidad

saludos

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Ernesto Hutter -
Muy buena idea Aquiles,

Yo ayer pense en linfoma.

De cualquier forma la enfermedad de cushing y el linfoma tiene 2 cosas fáciles de detectar.

Densidad urinaria por debajo de 1008 (usar refractometro) y la FAS muy alta, ademas de otras cosas....


Ernesto Hutter
En respuesta a Natalia Alende

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Luis Tort Hintze -
dra,seria lo mismo que farmacologicamente hablando darle pastillas de ivermectina? el detalle por el cual pregunto es que las pastillas dadas als dosis correctas salen muy caras sobretodo en perros grandes,una buena alternativa seria el inyectable por via oral? y donde obtuvo la informacion?
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de Roberto Ruiz -
Hola Rosa. En casos de demodex muy grave, lo mas seguro es que el paciente este inmunodeprimido, no es normal que no responda al tratamiento que aplicaste, en esos caso yo utilizo un inmunoestimulador que se llama Inmunest aca en Mexico lo podemos conseguir facil, es de uso veterinario. Junto con el tratamiento que antes describieron varios de mis colegas. Lo mas importante es que hagas unos examenes de laboratorio(biometria, quimica sang. E.G.O.) eso te apoyaria a llegar a un buen diagnostico) Saludos desde Cd. Juarez Chihuahua,Mexico
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: demodicosis imposible ¿y ahora quien podra ayudarme?

de David Mendez Rascon -
Rosa:
Estas fases en la Demodeccia localizada se conocen como fase de expancion folicular en la que la mayor parte de los foliculos pilosos se encuentran intactos , sin acaros, si estos pocos folículos se encuentran bloqueados por comedones o quistes debes de hacer un pretratamiento con Peróxido de Benzoilo en concentracion del 2,5 al 5 % que tendra una acción de limpiador folicular ( comedolítico) y tambien ejerce su acción indirecta como antiseborreico ( hidroliza el cebo).
El peróxido de Benzoilo asi realiza un flushing folicular reduciendo también la carga bacteriana, se libera oxigeno dentro del folículo lograndose asi un efecto bactericida, de esta forma por decirlo asi abrira un camino mas facil para que el Amitraz actue mejor.
Realizas un baño con agua tibia dejando el shampoo 15 minutos y das masaje con un cepillo suave despues se seca y a manera de enjuague aplicas el amitraz, este lo dejas secar al aire o con una secadora.
Si la lesion es escamosa puedes tener una asociación de Demodex canis y Demodez innominado la cual genera un trastorno de la queratinizacion, aca se usan shampoos que posean un efecto queratoplástico como el de azufre del 2 al 10%,el ácido salicílico del 0,1 al 2% , o los alquitranes modificados, existen shampoos con azufre y acido salicilico, puedes alternar los baños con estos shampooes y con el de Peroxido de Benzoilo, realizando estos baños te repito de nuevo se logra abrir un caminito para que te funcione bien el tratamiento con Amitraz, no olvides usar inmunoestimulantes , el que te caiga mejor y tengas en tu pais incluso interferon , Levamisol 3,5 mg/kg a dias alternos hasta 6 semanas
Obviamente uso la Ivermectina en microdosis,Noni, Equinecea purpurea, Uña de gato y Cefquinome igual en microdosis,por semana Autohemovacuna con Procaina por 4 semanas, esto en un contexto general , cada paciente requiere terapia diferente , aveces solo hago los baños con los shampos y sin Amitraz solo con las microdosis, todo depende de la respuesta particular del paciente
Un saludo
DAVID
MEXICO