Ingresar al foro general

otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
Número de respuestas: 32

Canino. Hembra Entera 4 años, mestiza de Border Collie, la pelaron en diciembre del 2010 y desde entonces quedo asi.... el colega que la atendia le dio una medicacion que la propietaria no recuerda  cual es durante un mes... al tiempo del corte de pelo tuvo una descarga purulenta? por vagina que fue tratada con algo que tampoco saben que es....

en el momento de la consulta no se evidencia ganglios palpables, temperatura normal, raspaje de piel negativo, mucosas normales la vulva ligeramente aumentada de tamaño, no tiene prurito,saque sangre para evaluar hormonas tiroideas e indique una ecografia....

Adjunto Vicente_Lopez-20110926-00005.jpg
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Fernando Fogel -
Pato aqui hubieran acusado formalmente al veterinario de quemar la perra!!!!!
En respuesta a Fernando Fogel

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
pensativo pero nunca  tuvo una lesion.....
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Fernando Fogel -

exacto!!! pero es lo que hubiera opinado doña Rosa acusando al veterinario!!!

Aunque ahora, una de las teorías sobre el origen de la "alopecia posrasurado" sugieren la posibilidad de que la cuchilla caliente afecte de alguna manera poco clara la viabilidad del foliculo piloso, su irrigacion y consiguiente nutrición.

en fin solo una teoria, pero....habra que esperar biopsia y perfil tiroideo

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
De nuevo el saludo Patri:
una pregunta ¿es patrón simétrico bilateral?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
si salvo esos mechones que le salieron al costado, ademas el pelito marron ese que tiene parece de rata, duro....
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
si es simétrico bilateral SE DESCARTA ALOPECIA TÉRMICA... en defensa del estilista o veterinario que hizo el trabajo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Usuario eliminado -

La respuesta podría estar en la PELUQUERÍA que lo trasquilaron(equipos contaminados por algún agente XXX)

En respuesta a Usuario eliminado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
Pero nunca presento lesiones en la piel..... ademas esto fue en diciembre del 2010 y estamos a 9 meses, sin lesiones, sin prurito, quedo asi.... horrible....
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Roberto Castro -
A mi me gusta!! ajaj
Averigua si el corte no fue muy stressante
Roberto
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
Dra: ¿cómo están oídos y vulva?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
Hola Guillermo, los oidos estan bien, perfectos no se rasaca, nada... solo este manto piloso horrendo... la vulva ligeramente edematizada, y como me cuentan que a posteriori del corte o sea alla por enero tuvo una descarga purulenta? tratada no saben con que le indique la eco espero que para mañana tengamos algun resultado!!!
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
sacando un par de mechones desubicados en el flanco te diria que si...es simetrico, sin seborrea, sin prurito... Ahora que lo pienso Guille, alla en mejico hay muchos perros pila de esos que tienen poco pelo... y si le pagamos un pasaje a un lugar que desentone menos?
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
Patri: me hiciste reir con tu respuesta, ok yo pago su pasaje siempre y cuando digas en voz alta y al primer intento el nombre de pila del perro pila...
REPEAT AFTER ME:
X-O-L-O-I-T-Z-C-U-I-N-T-L-E.
Hace algunos años di una conferencia en tu hermoso pais y llevaba una imagen del perro pila en mi "campera" (como dicen por allá) invité al publico a que me dijeran el nombre del perro para darles un presente de México, ahi supe que le llaman perro "pila"... el premio se declaró desierto porque los que sabían el verdadero nombre no lo supieron pronunciar.
saludos

pd en cuanto a tu paciente, he tenido algunos casos como el tuyo, y, a menos que sea un desbalance hormonal ovárico por la historia que documentas -de ahi la pregunta de vulva, oídos y patrón de distribución que te hice, para lo que te sugeriría una citología vaginal exfoliativa o la esterilización terapéutica excluyente-, y que no checan con alguna otra dermopatía, solo me quedó por exclusión la del típico perro rasurado que no le volvió a salir pelo (SI está documentado en la literatura). El tratamiento que les he dado es prednisona por unos 2-3 meses y con excelentes resultados en los 3 pacientes que he tenido (samoyedo y 2 chow chow), resultados aceptables desde los 15 a 21 días, con una fina pelusa (te recomendaría entonces en ese momento tricografía nomás por curiosidad y p documentar tu caso).
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Damian Ramos Watanabe -
hola doc Guillermo sin resentimiento heee, bueno jeje solo comentarle que esas razas que nombre chow y alaska tienen predisaposicion a alopecia X, y muchas veces sede solo sin tratamiento
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
Dr. Damián:
apreciable amigo,
Sabía de esa predisposición, más le agradezco el dato.
Se también lo que significa la palabra predisposición, pero también conozco un poquito de dermatología como para determinar cuando se juntan un predisponente y un desencadenante.
De todas maneras agradezco su disposición a ilustrarme en mi ignorancia... sin resentimientos de por medio.
Atte.
MVZ CERT. DIPL. (entre otros en dermatología) GUILLERMO PAEZ
(nota: aborrezco los títulos "nobiliarios", pero hoy creo que es un buen día para sacarlos del clóset)

pd no concuerdo con usted en su contundente diagnóstico de desbalance hormonal en la paciente de la Dra. Patri (que este es el tema de este post, para contextualizarlo a usted una vez más), pero le sigo deseando que se saque la lotería.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Gumaro Tavizon -

La apopecia X es una situación clínica (no bien entendida) caracterizada por alopecia simétrica bilateral y, con frecuencia, hiperpigmentación, sin signos sistémicos de enfermedad. Esta condición se ha asociado a deficiencias o excesos de hormonas sexuales de origen testicular o adrenal, o por deficiencias de hormona del crecimiento, y sólo puede ser diagnosticada a través de la respuesta al tratamiento. Claro que puede ser, sin embargo, esta paciente de la Doctora es de color negro y de 4 años de edad y por el tipo de alopecia (en el color negro) es muy probable que se trate de displacia folicular de pelo negro pero eso se confirma, sencillamente con tricografía seria conveniente tambien administrar el tratamiento de alopecia X (melatonina: 3 a 6 mg/kg cada 8 o 12 horas; o 3 mg totales en perros menores de 10 kg, y 6 mg totales en perros mayores de 10 kg, cada 8 o 12 horas durante 6 a 8 semanas) y asi determinar por resultados.

Tambien puede ser una alopecia posrasurado documentada en la literaratura dermatologica. No tiene tratamiento y el pelo crece solo despues de 9 a 12 meses. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
De acuerdo con usted Dr. Tavizon en lo que respecta a alopecia postrasurado. Por lo demás Dr. Tavizon y Dr. David denme ustedes la oportunidad de disentir de su respectivo planteamiento y pensar, en función de lo siguiente:
1.- hormonas sexuales (recordar que es hembra de 4 años con alopecia postrasurado)
a) exceso: no creo, por ausencia de signos (aparentemente) en vulva, p. ej.
b) deficiencia: si, por disminución de estrógenos o defectos en los receptores, pero recordar que es una hembra de 4 años (aunque no es totalmente concluyente mi afirmación, pero al menos lleva 4 celos -DRa. Patri: pregunta su comportamiento sexual anterior-) con un factor desencadenante de rasurado.
2.-adrenal ¿cushing? hay ausencia de otros signos (de al menos pp)
3.- STH. ¿a los 4 años? y se presenta en los machos (según la literatura)
4.- alopecia en color negro, como posibilidad me gusta para factor predisponente (displasia folicular), aunque debería haber pelos secundarios de textura lanuda y apariencia herrumbrosa.

Igual que el Dr. David dejaría fuera, con riesgo de equivocarme, a las endocrinopatías.
Un rasurado en un perro es dudoso que tome a todo el pelo en catagén, más bien debiera existir inicio de defluxión telógena como predisponente y rasurado como desencadenante, lo pienso a partir de la casuística de los rasurados, como antecedente, que he recibido con esta patrón alopécico como aparente consecuencia, asimismo por la misma casuística del Tx.

Coincido con usted en cuanto a alopecia postrasurado y aqui es donde me permito hacer la sugerencia de los esteroides que ayudan a acortar los muchos meses del proceso natural (esteroides/ciclofosfamida, AGE´s, mejorar la dieta, etc.) para que el dueño no piense que le dejamos todo a la naturaleza después de hacerle gastar en varios perfiles.

Me da gusto intercambiar opiniones en un marco de respeto, sin dejar de ver que lo que sabemos no nos ayuda a ganar y denostar al otro, sino a aprender unos de otros y apoyar a una colega en la mejora de su paciente.

Y claro a reserva de que la batería de estudios de Patri nos lleve a todos de la mano, no para saber quien gano y quien perdió sino a reconstruir nuestros propios diagnósticos a la luz de este sano intercambio.

Cordiales saludos a todos ustedes
Guillermo
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Ruben Gozalez -

Saludos Dra.

para mi es un problema endocrino.

tal vez las medicinas aplicadas causo una retroalimentacion negativa.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Damian Ramos Watanabe -
soy adivino futurologo alternativo, mi bola de cristal me dice que despues de la descarga vulvar le dieron hormonales para tratar esa piometra, llamemosle progesterona, alizin o estrogenos, y le dio un devalanze ovarico y o quistes en los ovarios, si le atino porfavor diganme para comparame un boleto de la loteria por que algun dia quiero salir de pobre jeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
En realidad no saben que le dieron y yo obvio menos, pero podria ser una opcion lo que estas planteando, si le acertaste y se ve algo en la eco... aunque sea una moneda de propina si ganas la loteria!!!!!!
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Gumaro Tavizon -

Damián el Alizin no es hormonal es un ocupante de los receptores de la hormona, progesterona en este caso: (http://www.virbac.com.mx/publicaciones/tecnicos/alizin-Folleto.pdf)

Realizaron tricografía? Parece displacia folicular

Gumaro Tavizón

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
Yo poienso lo mismo, empece con lo mas facil o sea el hipotiroidismo, si tenemos suerte mañana tenemos los resultados!!! o como dijo Damian algun desbalance en las hormonas reproductoras.... pero no pedi dosaje pedi una eco porque se veia la vulva un poco edematizada. Nos estamos conectando mañana dale?
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Natalia Alende -

Cushing está descartado o en proceso de descarte? Nuca vi algo asi, pero si he visto inicios de la enfermedad con alopecias, seborreas,etc pero aun sin el resto de los signos sistemicos.

En respuesta a Natalia Alende

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -
Yo nunca la vi de una manera tan llamativa, ademas la propietaria me consultaba si estaria bueno volver a pelarla, o sea.... por dentro pedia por favor que no le sacaran un pelo mas... no hay polidipsia ni poliuria, no hay abdomen abalonado, no hay mamas marcadas, ni los vasos que las irrigan, no hay seborrea, no hay adelgazamiento de la piel, o sea... mis pacientes vienen desintegrandose... entre el gato y la perra la unica descarga a tierra es compartirlo con ustedes!!!!!
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Guillermo Páez -
Dra. Patro:
Buen día. Estoy en concordancia con el comentario del Dr. Tavizon. Sugiero que si los análisis te dan una perra aparentemente sana, aproveches el efecto secundario de hipertricosis de la ciclosporina.
Sds.
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -

Malas noticias... no es hipotiroidea... pego abajo los resultados...parece que hoy le realizan la ecografia....

TRIIODOTIRONINA -T3- ELISA

Método: Ensayo quimioluminiscente

Valor Hallado: 0.94 ng/ml. VR: 0.3-1.3

TIROXINA TOTAL (T4) ELISA

METODO: Ensayo Quimiolumincente

RESULTADO : 1.0 μg% VR: adultos:1.0-3.0 cachorros:consultar

TIROXINA LIBRE (T4L). ELISA

METODO: Ensayo Quimioluminiscente

RESULTADO: 0.71 ng% VR: Adultos:0.60-1.60 Cachorros consultar

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Damian Ramos Watanabe -
castrenla y me regalan un boleto de loteria, saludos amigo Guillermo no se fije soy una persona tranquila, e inofensiva, me gusta estudiar aunque no tengo ningun titulo solo el de vet, y tengo la habilidad de ser adivino y casi siempre le atino al diagnostico, por que no lo se, bueno saludos
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de David Mendez Rascon -
Patricia:
Es coincidente la presentacion de esta alopecia despúes del rasurado
Pensaria en una alopecia post rasurado si el corte fue realizado durante la fase de catagen ( fase de detencion del crecimiento piloso), puede volver a crecer al cabo de unos meses y coincidira el crecimiento con la muda de pelo , claro que hay que descartar alopecia endocrina QUE EN ESTE CASO LO DUDO MUCHO.
Te envio una foto de un caso similar
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto DERMA_TN_MAX_PICT0392.jpg
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: otra mas de mis pacientes... (una vacuna por favor!!!!)

de Patricia Rodríguez Jurado -

Volvio y como veran ha concurrido segun mis indicaciones (en agosto 2011) a realizar la ecografia...

Por suerte la perra comenzo con perdidas mas alla del celo....

Tiene un terrible tumor que por la ubicacion ecografica es ovario (mañana subo las fotos), ademas de piometra, peritoneo reactivo, ileo.....saque sangre para prequirurgico, la derive a los cirujanos...despues les cuento mas...