Ingresar al foro general

EMO en camaleón

EMO en camaleón

de IRIS CAMUS -
Número de respuestas: 4

Buenos días, tengo un caso de un camaleón con enfermedad metabólica ósea muy avanzada, tiene los huesos de goma totalmente. Yo no soy muy entendida en reptiles y era para ver si alguno de ustedes me podría ayudar

He encontrado un protocolo de tratamiento que consiste en lo siguiente:

una inyección de vitamina D3, 400 UI/kG IM

glubionato cálcico, 23 mg/kg, PO, 2 v/día

A la semana repetir inyección de vit D3, continuar igual con glubionato cálcico y administrar inyección de calcitonina , 50UI/Kg IM

A la semana repetir inyección de calcitonina

Mi pregunta sería si podría administrarle GLUCONATO cálcico (en lugar de glubionato)vía oral a dosis de 150-300mg/kg/día durante una semana y una inyección de vitamina D3 y luego ya pasar a la calcitonina???

Agradecería mucho su ayuda, gracias

En respuesta a IRIS CAMUS

Re: EMO en camaleón

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Iris, por aqui no tenemos de esas mascotas, interesante, pero el mejor calcio para via oral es el carbonato y si el camaleon esta comiendo sugeriría la via oral para su tratamiento tanto calcio como vitaminas y exposicion solar directa.Por aqui solemos tener estos problemas con la Iguanas. Hay que instaurar el tratamiento cuanto antes para evitar deformaciones.-
Saludos.-

En respuesta a IRIS CAMUS

Re: EMO en camaleón

de Alfonso Sollano -
Hola Iris te dejo las ligas de un par de artículos que puede ser de tu interés para este caso:

http://tuatera.com/foro/articulos-sobre-cuidados-nutricion-veterinaria-etc/la-falta-de-calcio-en-reptiles-emo-o-enfermedad-osea-metabolica-de-los-huesos/

http://www.semiv.ulpgc.es/ficheros/ponenciaslaspalmas2001.pdf#page=24

Creo que encontrarás en el segundo mayores datos que te orienten.

Hasta donde tengo entendido, más que por deficiencia de calcio, el EMO en reptiles se desencadena por insuficiencia de vitamina D3 o por un desequilibrio de la relación P-Ca, sin embargo la suplementación puede ayudarte. La diferencia entre el gluconato y glubionato es la disponibilidad del calcio, la reacción con el primero es más rápida que con el segundo por la vía de administración, por eso se recomienda en procesos agudos.

Un abrazo desde este lado del ciber espacio y mucho éxito.
En respuesta a IRIS CAMUS

Re: EMO en camaleón

de Ivan Rubiano -
Dra IRIS,

El planteamiento del Dr, Cesar es definitivo si tu no expones al animal a luz solar o artificial con la intensidad necesaria el camaleon no va a ser capaz de incorporar Ca, existen rangos de luz que facilitan este manejo .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: EMO en camaleón

de IRIS CAMUS -

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Sí, la luz ultravioleta es lo primero que se le ha puesto. La cosa es que para poder utilizar la calcitonina y que la curación sea más rápida, tiene que haber suficientes niveles de calcio en la sangre del camaleón, y casi toda la bibliografía aconseja emplear glubionato calcico, pero aquí en españa no lo he podido conseguir, así que pense en darle gluconato cálcico vía oral, pero no sé si se absorve bien por esta vía o si sólo se puede absorver bien vía IM.

Muchas gracias de nuevo, y os informaré de la evolución del camaleón

saludos!