Ingresar al foro general

auxilio tratamiento ulcera corneal

auxilio tratamiento ulcera corneal

de Pablo Abraham López Vivas -
Número de respuestas: 11
Que tal colegas tengo un paciente con ulcera cornel vivo en la ciudad de méxico hy ya no encuentos aceltilcisteina, ni tampoco coidritin sulfato, la propietaria no quiere acceder al suero autologo. mi pregunta es con que otra cosa lo puedo tratar. muchas gracias
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Alfonso Sollano -
Hola, algo que he utilizado y me ha servido en problemas de úlcera corneal no severa es lavar y mantener durante media hora en lapsos de 3 minutos por aplicación, agua saturada con ozono en un lavaojos, directamente sobre el globo ocular.

Hay varios reportes en cuba de uso de aceite vegetal saturado con el que han obtenido magníficos resultados, te paso la literatura.

Y el aceite en si, lo puedes conseguir en algunas farmacias naturista o productoras de ozonizadores, yo te recomiendo los que fabrica ateramex la liga de su página es www.ateramex.com.mx sus productos tienen un buen control de calidad y no son onerosos
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Guillermo Páez -
DR. Pablo:
Primero un saludo cordial (¿en que año estuviste en el HPE de la FMVZ UNAM? yo estuve en el 95).
Dr. ya existe ac.cist. de admón ocular en el país, sería cuestión que hables a una farmacia de especialidades oftalmol. Yo tengo un poco pero es importada de EU, pero un cliente que me refirieron ya la habia conseguido para prepararle una mezcla.
La uso, según la fórmula citada por Slatter (mezcla de quinolona-atro-ac.cist-lágrima artif, en un protocolo muy exigente de cda 1-2 hrs 1 día, cada 3 hrs 2o. día, cada 4 horas 5 días más) cuando la úlcera es más antigua de 5 días (que es el período normal de cicatrización de una úlcera corneal), ya que como tu sabes los mucopoliscáridos de la colonización bacteriana perpetúan el problema y dificultan la acción antibiótica y por tanto la cicatrización. Asi que asumo que tu caso es una úlcera "antigua" de esas características. Si es ese el caso YO (1era persona del singular) no recurriría a una medicación oleosa (El DR. Sollano es claro al recomendar agua/O3 en úlceras no severas) que me dificultara más el paso de el antibiótico a la úlcera (que esa es la función de la acetilcisteína: mucolítico para abrir el camino al antib). En calidad de mientras manejaría quinolonas, evitando a la genta (los más recientes reportes indican una alta capacidad irritativa y poca eficacia a ese nivel) (si quieres te consigo el tel de la farmacia donde esta persona lo consiguió en Cuernavaca, y te lo paso por mensaje privado, pero en DF debes encontrarlo con menos dificultad).

Saludos afectuosos
Gmo. Páez

En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Ignacio Reyes -
Puedes probar con pomada Bandvet (Schering Plough) 2 veces por dia.
En respuesta a Ignacio Reyes

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Pablo Abraham López Vivas -
gracias doctores por sus aportes doctor paez un gustaso. estuve en el hpe en el 2005. y fijate que hasta hable al laboratorio y que ya la sacaron del mercado. quiza el cliente fue del stock que quedaba pero si me haces favor de mandarme los datos donde conseguirla muchas gracias. te dejo mi correo abraham@animalcomfort.com.mx un abrazo
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Pablo Abraham López Vivas -
doctor ignacio reyes. el bandvet usted lo ha usado en ulceras corneales?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Guillermo Páez -
DR. Pablo: quizá para contextualizar las respuestas que estará recibiendo su tema debió agregar: etiología, reciente, refractaria, raza, localización, edad, schirmer, -obvio hizo algún tipo de tinción- etc...
Más no pierdo oportunidad de darle mi opinión también:
En casos refractarios uso la mezcla con acetilcist., pero en casos recientes me ha bastado antibiotico (cada 6-8 hrs, funciona como lavado también) más metilcelulosa (cada 4-6 horas para protección de la úlcera), no genta, y si todo va bien en 5-7 dias evoluciona satisfactoriamente. Los lavados me parecen excelente sobre todo si hubo posibilidad de alta contaminación. Proparacaína ayuda a dar calidad de vida al perro Y FUNDAMENTAL OCLUSIÓN (técnicas varias) y/o COLLAR ISABELINO...

(PERO SI ESTUVO EN EL HPE TODO ESO SEGURAMENTE YA LO SABE)

PEEEEROOOOO...
Su duda sobre opciones alternativas a la acetilcisteína le ruego la comparta conmigo...

DR. Reyes, me pareció interesante su aportación sobre el BandVet, asi que me puse a leer (siempre se aprende algo). Lo único que encontré es un estudio brasileño de doctorado (mi portugués es tortugués), lo que entendí es que lo proponen como un producto para la cicatrización corneal (más estructurada y organizada) postquirúrgica ¿más en el caso de las úlceras corneales refractarias-contaminadas pudiera no ser el caso, recordando todo ese asunto de las colagenasas epiteliales?.
Los componentes del producto en Méx. son aceite de Triticum vulgare (poder regenerador) con vehículo de fenoxietanol (poder bactericida), recomendado y formulado como producto dermatológico.
Es dificilísimo encontrar acetilc. en México, por tanto para mi es nuevo lo del Bandvet y estoy muy interesado en su experiencia en el uso del producto vía ocular y también me surge la pregunta de si es el mismo de la presentación dérmica, o quizá el que proponen en la tésis de PhD en Brasil es presentación con diferente vehículo.

Un saludo afectuoso a todos los foristas
Guillermo Páez
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Aquiles Juan Devetter -

qué tipo de úlcera es?

el 99% las resolvemos acá con lavajes diarios con agua helada hervida previamente, proparacaína c/12hs. (fundamental) tobramicina 8 veces/d y el 1% restante con flap palpebral (mas allá de las discuciones que genera obtengo buenos resultados).

saludos.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Pablo Abraham López Vivas -
Hola doctor aquiles no me queda claro lo de agua helada hervida. Espero me lo expliqué gracias
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: auxilio tratamiento ulcera corneal

de Ignacio Reyes -
La recomendacion vino de parte de un representante aqui en Monterrey, el cual me hizo incapie en utilizarlo sin ninguna restriccion, asi que lo probamos en una ulcera que teniamos tratando alrededor de 10 dias con lavados y suero autologo, siendo el avance significativo pero no total. Tuvimos una resolucion completa pasados los 15 dias sin alguna otra terapia, exceptuando el control del dolor.

La verdad no tengo mucha experiencia en ulceras pero esta es una de ellas. Saludos