Ingresar al foro general

CHIHUHUEÑO CON PARVO??

CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Omar Zambrano -
Número de respuestas: 20
hola colegas necesito resolver una duda. espero puedan orientarme.

pues resulta que tengo una perrita chihuahueño de 2 meses de edad, que tuvo diarrea por 2 días, y despues comenzo a hacer mas pastoso, y apenas hoy vomito lo que desayuno.... la veo mas flaca y su caracter varia mucho, en un rato esta muy triste y luego parece recuperarce.

sospecho seriamente de parvo por una expocision que tuvo con un cachorro que enfermo despues..

mi perra ya tiene su vacuna contra parvo y moquillo, sin embargo me preocupa que pueda infectarce o que ya se halla infectado...

le comenzare justo ahorita a dar su tratamiento:
gentamicina
metoclopramida
caolin, pectina
y suero oral
restriccion total de comida y agua por 1 día

pero lo que pasa es que ya le tocaba la desparasitada a la perra y la noto incomoda con comezon en el ano, ya que camina sentada.... puedo incluir dentro del tratamiento su desparasitada o será conveniente esperar hasta que pase la semana de tratamiento??

espero me ayuden, muchas gracias de antemano
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Luis Tort Hintze -
hola omar,si tienes oportunidad de sacarle una prueba de parvo y un examen de coprologia seria exelente, no especificas entre esos 2 dias con diarrea hasta el dia de hoy cunato paso,eso podria ser determinante en el diagnostico presuntivo,pero si no se tiene alla mano los examenes pues yo administro sulfametoxazol o sulfamonometoxina 20 mg/kg y metronidazol 25mg/kg maropitant como antihemetico, ranitidina 4mg/kg 2-3 por dia i.v.. no te recomiendo la genta ya que no es adecuada darla por un tiempo considerable sobre todo a cahorros con deshidratacion o adultos con posibilidad de problemas renales, ahora si lo creo conveniente en casos virales administro enrofloxacino a 2.5 mg/kg(no les pasa nada) 2 veces al dia.ambas ran. y enro lentamente por via endovenosa ya que si pasan rapido promueven el vaciado intestinal y vomito en ese momento.. mi sugerencia si es que lo encuentra deshidratado administra un suero i.v., yo normalmente segun las normas de terapia de liquidos de dibartola administro el 40% de las necesidades del paciente deshidratado las primeras 4hrs con clna y el resto en las 20 hrs(esto lo comento debido a que no todos comparten ese punto de vista debido a la reperfusion) y ya que lo siento hidratado administro clna con dextrosa al 2.5%,esto lo consigues poniendo 25ml de dextrosa al 50% en el suero de clna de 500 ml y a este le pongo tambien clk 10-20 ml. eq. que son 2.5-5 ml. bueno esa es mi opinion pero enriquesete de todas las demas maneras en dado caso de cualquier otro medico. saludos y espero haber contribuido en algo. a y en todos los casos de gastroenteritis desparasitalos,lo que pudiera ser dificil si estan con vomito,pero intente desparasitarlos no en el momento que administras la ran. o cualquier medicamento que pueda aumentar momentaneamente las nauseas.
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Ernesto Hutter -
Hola Colega haber si entendí bien

Por un lado un cachorro con "aparente" parvo
Por otro tu perra estuvo en contacto

¿A quien le darás tratamiento? al cachorro o a la madre
¿a quien te referís con la desparasitación?

Lo del cachorro no parece parvo, parvo se caracteriza por primero vómitos y despues diarreas, nunca al revés, parvp es una gastroenteritis.

Tu perra no se contagiara mas allá de la vacunación, porque los adultos por el modo en que se reproducen los enterocitos de las criptas intestinales, es diferente en los cachorros que en los adultos.


E Hutter


En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Guillermo Páez -
Dr. Omar:
¿y si la perra (la grande, supongo) "camina sentada" por sacos anales pletóricos?

De los cachorros yo propongo a mis clientes siempre 2 alternativas:

a) examen de pv en heces con tratamiento sintomático genérico para gastroenteritis (en un rato le lloverán muchos protocolos) y
b) tratamiento sintomático de gastroenteritis sin examen de pv.

La diferencia entre ambas alternativas es que los costos de a) los ahorro al dueño y los aplico a los gastos de b), en el entendido de que el pronóstico no siempre es halagüeño ya sea en opción a) o b) para el caso de las virales.

Aunque, por como plantea el tema, parece que usted es el dueño y por tanto le convendría saber el estado inmunológico de sus mascotas-pacientes (pronóstico de protección vacunal de los vientres=>cachorros), si usted se dedica a la reproducción.

Sin embargo, creo que un coproparasitoscópico cabe en a) o b) y no caería nada mal ni para adultos ni para cachorros y no interfiere con ningun tratamiento, antes al contrario...

Saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Omar Zambrano -
gracias a todos por sus respuestas, por un lado me dejan mas tranquilo de que no sea parvo... aqui donde vivo es muy dificil llevar alguna prueba a laboratorio, no hay el recurso...

en cuanto a desparasitarlo, el doctor roberto me recomendo el levamizol, sin embargo no he podido conseguirlo en mi ciudad y solo tengo DRONTAL PUPPY

servira????????

la perrita es mia, es una chihuahueño de 2 meses, ya vacunada con parvo + moqillo, la madre estaba al tanto con sus vacunas y desparasitadas. los sacos anales estan en buenas condiciones. pero la noto muy flaca........ no toma casi agua, pero si tiene algo de apetito. aunque ahorita no le he dado de comer para dejar que su estomago se recupere despues de haber vomitado
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Ernesto Hutter -
Querido colega

De tu perrita, lo que tuvo casi seguro no es parvo, pero atención nunca se sabe a la edad de tu perrita si obtuvo una inmunización activa., quizá si la madre vacunada le cedió muchos anticuerpos maternos la primera vacuna fue anulada.

Con el mayor respeto al levamisol, el drontal es mas moderno, abarca mas parasitos y es mucho mas seguro.

Al respecto de la posibilidad de hacer análisis, te sugiero que pienses en el valor agregado que da un microscopio corriente, lo podes usar para infinidad de diagnósticos y se te abrirá un mundo nuevo, ganaras dinero o ganaras imagen que finalmente es lo mismo

Saludo afectuosos
E HUTTER
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Luis Tort Hintze -
estuvo un poco confuso el caso, que si era la mama o la hija, 1 vac. o todo el esquema completo etc.. mi opinion es que no puedes descartar en un cahorro de 2 meses parvovirus,pero con el analisis de snap te podras dar cuenta que no siempre el parvo es tan temible y mucho lo pasan con unas cuantas molestias y otros puede ser fatal, lo que nos ayuda a distinguir entre las enfermedades infecciosas es unpoco como cursan ejemplo: generalmente una enfermedad viral cursa con un cuadro rapido y en unos dias muere,mejora o tarda algo en normalizarse su vida o apenas si le causa cuadros disentericos, una enfermedad parasitaria puede irlos debilitando progresivamente y bajandolos de peso dependiendo del la carga parasitaria y de que parasito hablemos pero es poco probable si ha sido desparasitado recientemente, al igual que infecciones por protozoarios pueden ser mas progresivas(no en todos los casos) sobre todo en adultos,tambien su ambiente y la higiene asi como de donde proceden economicamente,te podra dar una idea de el ambiente sanitario, etc... desparasitala con lo que tengas, en mi opinion preferiria el drontal que el levamizol o que el difenidol particularmente si esta grave el paciente,la dificultad se presenta cuando hay mucho vomito. ahora bien cuando pierden rapidamente el peso corporal se debe a que el 60% aprox. es agua y al perder rapidamente liquidos atravez de la diarrea y vomito pues se pierde rapidamente peso,aunado aque ni ingiern agua y alimentos, pero en algunos casos de parasitosis con una carga moderada,en ocasiones solo vez bajo peso y quiza algun grado de anemia. y agregaria lo que dijo el dr. hutter del microscopio y delos anticuerpos. saludos, p.d. con el tiempo empieza uno a ver temporaditas donde se presentan muchos casos de x enfermedad como parvo o ancylostoma o moquillo,algo asi como rachas o brotes.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Omar Zambrano -
hola gracias por sus comentarios...
les informo que mi perrita no tiene problema de parasitos ya que se realizo el copro

por lo tantó segui con el tratamiento con gentamicina, enrofloxacina, caolin pectina con sulfametoxazona y suero oral

sin embargo, todo el día de hoy ha estado peor, no esta muy deshidratada, solo un poquitito

pero lo que me preocupa es su total falta de sed y apetito y hace como 15 minutos empezo a salivar en exceso... la veo algo debil y me preocupa mucho, que puedo hacer. estoy nerviosoooo y espantado, no quiero que muera, la pobre se qeja mucho de dolor abdominal. pense en darle meglumina de flunixin para el dolor... creen que sea bueno?

solo ha vomitado en total 2 veces, una ayer y otra hoy, pero muy poca cantidad y solo saliva
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Ernesto Hutter -
Querido colega, en el caso de tu perrita hace falta el diagnostico,
si las manos y la clínica no lo encuentra, si podes hacele un rx o una ultrasonografia, y sino podes hacer nada de esto hacele una laparatomía
Con darle medicacion y esperar solo perdes tiempo.

Ernesto Hutter
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Luis Tort Hintze -
en mi opinion puedes administrar flunixin pero solo 2 o 3 veces c 24hr. sin mezclarla con otro aine,y te puedo decir que es lo que yo veo aqui en mi clinica, si puedes sacar la prueba de parvo o una bh. sin embargo no te cambiaria el lineamiento de tratamiento en gran manera,respecto a los copros te digo que haciendolos por flotacion es mas seguro pero aun y saliendo negativo eh visto parasitos tras la desp. asi que no te confies,por eso todo cachorro con gastroenteritis debe desparasitarse,puedes usar la genta¿ pero para que tanto antibiotico pienso yo? es muy factible que efectivamente tu cachorro presente parvovirosis, y cuando se presenta en cuadros agresivos y dificiles hay que hecharle todas las ganas,la salivacion te anuncia el grado de nauseas que presenta asi que usa algun antihemetico,te sugiero el cerenia o en su defecto uso metoclopramida a dosis de 1-2 mg por kg por goteo en suero cada 24hrs. e idispensable la fluidoterapia,puedes actuar un poco mas intensivamente con interferones,pero dado el alto costo,si te sugiero estes seguro de que es parvo,trasfuciones en casos donde hay mucha perdida de sangre,pero es ir mas alla de lo convencional,algo que me a ayudado mucho en ese tipo de casos es asegurarme una temperatura adecuada de los liquidos trasfundidos ya que muchos cachorros en estado hipovolemico ya estan hipotermicos y un ambiente frio es fatal sin asegurarse de que este caliente,con liquidos calentados y comodo,limpio y seco
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de David Mendez Rascon -
Omar:
A grandes males grandes remedios, es un chihuahua, solo a vomitado dos veces, tiene mucho dolor abdominal, ese cachorro se te puede morir si no lo hidratas , no te dejes llevar por la turgencia de la piel para medir una deshidratacion, si no hay medios de diagnostico conectale un suero y medicalo por la vena mientras mas tardes mas dificil sera aplicarle el suero en una vena , tendrias que recurrir a una intraosea, recuerda que hipopotasemia te lo puede llevar a un ileo paralitico y de ahi al panteon.
A estas alturas del partido lo que menos me interesaria seria saber si tiene parvovirus.
Solucion Latato-Ringer
Ampicilina s.c,gentamicina i.v, ondensatron,Prifinial ( bromuro de prifinio), Frecardyl, tonarsyl, (Glucosa al 50 % ., Osmorol 20 % los dos por la misma via del suero a razon de 1 ml / kg cuando empieces a hidratar, esto te evitara una reperfusion) y no dar los liquidos a goteo rapido, tambien Hemacell.
SALUDOS Y SUERTE
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Omar Zambrano -
buen día.

les comento que debido a que estaba muy preocupado, pedi ayuda a un colega de la ciudad,checamos a la perrita entre los 2 y llegamos a que el tratamiento que daba era el mas acertado segun sus sintomas... seguimos con ello y ademas dimos suero tibio subcutaneo cada 4 horas.

sin embargo en la madrugada como a las 2 de la mañana la perrita vomito 2 veces, de color rojo con algo de tejido (supongo mucosa gastrica)


taal pareceria que los medicamentos que di no sirvieron de nada y la pobre en cuestion de minutos se fue para abajo... todo lo que se habia avanzado (que no fue mucho) se fue para abajo, la pobre empezo a quejarce mas, a ponerce debil y murió :(

yo nunca habia tratado algun perro con parvo, por ello desconocia si los sintomas, el orden que seguian y todas las manifestaciones que mi cachorra presento me dictaban parvo o no.

mi amigo vet que me hecho la mano me dijo que probablemente se tratara de parvo en su tipo cardiaco... sea lo que sea, murió, me siento muy mal. per creo que hice lo que pude, me hubiera gustado hacer mas :(

gracias por sus consejos, los he escrito y estudiado y espero nunca mas volver a usarlos con otro perro mio... y ojala que si se me presenta algun paciente con problemas similares pueda ofrecer un buen servicio y mejorar su salud.

en verdad que esta perdida me bajó mucho el animo, mi autoestima profesional esta por los suelos :(

y para colmo, el día de ayer mi perro Xoloitzcuintle de 1 año y medio empezó con diarrea, estoy preocupado, asi que hoy iniciare tratamiento con el , espero no se repita la historia :(
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Roberto Castro -
Me van a acomplejar!
Si hablo de vendunna me dicen abuelo,si recomiendo levamisol ,antiguo,ni hablar si nombro agua blanca o licor de villate ajaj
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Omar Zambrano -
ok, mi chihuahua murió..... pero ahora mi xoloitzcuintle tiene sintomas similares....

ayer tuvo una diarrea muy liquida y maloliente
y hace 10 minutos vomito lo que cenó..... se queja un poco, esta algo deprimido

T° 37.5
no tiene deshidratación aparente
esta deprimido
no hay anorexia, pero no le he dado de comer en todo el dia

ayuda....!!
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Ernesto Hutter -
Querido colega

Ante todo tenes que tener en cuenta que la parvovirosis tiene las siguientes características
1º vómitos, es una gastroenteritis y no una enterogastritis
2º leucpenia por debajo de los 6000
3º difícil en animales mayores de 6 meses por razones de los enterocitos...
4º intestinos distendidos como mangueras, que se ven a rx, con ultrasonografia y en la necropsia

Le hiciste la necropsia al cachorro?

A este NO dejes de hacerle un recuento de G.B

Ernesto H
En respuesta a Omar Zambrano

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Luis Tort Hintze -
coincido con los dres. canalizalo, administra liquidos te sugiero uses metronidazol a 25 mg/kg. en tu tratamiento mas lo de sosten, e importantisimo es mantenerlos a temperatura normal tomando los cuidados pertinentes,. el que baje la moral es muy comun cuando se empieza en esto,ya despues te iras acostumbrando ya que a todos los medicos se les mueren pacientes,mientras estes haciendo tu mejor esfuerzo quedate satisfecho y tranquilo.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Ernesto Hutter -
Amigos con el mayor respeto el tema es no el como.

Sino el que, ¿que tiene el paciente?

Un abrazo a todos

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de Damian Ramos Watanabe -

no se pense mucho como transmitir esta idea, en este caso, tiene la opcion de comprar una caja de 100 tubos con cuagulante y 100 con anticuagulante, tomar sus muestras de sangre, pero primero tiene canalizar endovenoso al paciente, viajar una hora de huachinanago a jalapa o al puerto de veracruz, esperar una o dos horas ahi en jalapa y regresar en otra hora a huachinanago con el resultado, otra podria ser si la boa que saca en lo foto es suya evnderla y comprar un microscopio, se ahora, 4 horas para obtener un resultado, y sus pacientes van a tener un mejor diagnostico y pronostico, esto pasa a todos los niveles, llega al consul el clasico perro con regurgitacion en la placa no sale nada, le hablas por fon a vilagatos , esta bien traemelo te cobro 5 mil por darte el diagnostico y otros 3 mil o 5 mil por sacarlo si es un cuerpo extraño a si y si se daña mi pinza forcep es otra lana extra, si vives al otro lado de la ciudad son otras 3 horas, mas tiempo que tarde el procedimiento, no es que se valla a ver bonito, tu microscopio en tu vet, no que lo uses para presumirlo a los colegas de la zona, o en internet, se trata de ofrecer en lo posible, el mejor diagnostico al paciente y al cliente, ser eficiente, no perder tiempo dinero y esfuerzo, en fin asi es es esto, ojala algun dia cambiemos nuestra forma de trabajar

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: CHIHUHUEÑO CON PARVO??

de David Mendez Rascon -
Maestro Hutter:
Totalmente de acuerdo, siempre sera prioridad tener la certeza o un acercamiento al diagnostico de la patología que aqueja a la paciente, es lo ideal, se trabaja mejor se da mejor terapia , se tiene un pronostico, por la mención del colega detecto que hay escases de recursos diagnosticos ( tal vez me equivoco pero esa impresion de dio ), en via de establecer un diagnostico la recomendacion seria perfundir al paciente de inmediato ante la mas minima sospecha de deshidratación o previniendo que se va a presentar si mi paciente esta vomitando y/o con diarreas, esta puede serla diferencia entre que viva o se muera.
Damian menciona algo muy importante que es ir implementando recursos para diagnostico , aunque sea una base minima , un microscoio, un refractometro, una microcentrifuga una centrifuga , camara de Neubahuer , unos colorantes y listo, veo que el colega es joven y se " paniqueo" sobre todo por ser su cachorro, pero hay que tomar al toro por los cuernos, lo canalizo , tomo mis muestras me voy a Veracruz o donde le quede cerca y espero mis resultados , en lo que eso pasa mi paciente no se queda sin atencion por horas que pueden ser determinantes en el sosten de su vida ya con resultados en mano ajusto mi terapia , mientras si se hizo una buena anamnesis podemos empezar con algo segun sea el caso .
sALUDOS
DAVID
MEXICO