Ingresar al foro general

posible intoxicacion cronica por plomo???

posible intoxicacion cronica por plomo???

de hans dieter kausch zapata -
Número de respuestas: 8

buenas tardes por favor a los medicos que vean este mensaje les pido el favor que me ayuden.

entra un perro a la clinica de la univercidad un dalmata de 10 años antes lo habian traido para tratarlo contra pulgas, se le tomaron radiografias y se encontro puntos hiperecoicos pequeños y redondos en abdomen y torax, y se reporto que al animal lo habian atacaco con perdigones, puede ser el plomo?  el animal esta muy decaido tiene debilidad muscular y ladea la cabeza hacia el lado derecho descartando compromiso del oido, ademas tiene afecciones dermicas unilaterales, el animal a vivido en el campo y hace poco fue traido a la ciudad.

hasta ahora no se ha iniciado el tratamiento y hace falta los examenes de laboratorio.

les agradesco si me pueden dar una idea de este caso o si me pueden orientar a otros diagnosticos.

En respuesta a hans dieter kausch zapata

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Roberto Castro -
Para que un perdigon o esquirla de plomo intoxique debe estar em contacto con liquido sinovial(alguna vez lo lei),y el tratamiento es quelacion con EDTA-Ca
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Guillermo Páez -
Pregunta ignorante para los expertos: ¿se ve mejor un perdigón con US o con Rx? ¿es suficientemente diagnóstica la imagen de US para perdigones?

Estimado PMV Zapata: ¿habrá departamento de toxicología en su universidad? POrque si el diagnostico solo es presuntivo y se quela, habrá que retirar la fuente de Pb tambien obligadamente, pero habrá que anestesiar y parece ser un paciente comprometido. Por tanto, a mi parecer, el diagnóstico es fundamentall para el siguiente procedimiento.
saludo cordial y suerte en su caso
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Ernesto Hutter -
Si US (odio adivinar abreviaturas) es ultrasonido, el plomo se ve muy bien con rX.

Si como dice el titulo la intoxicación es crónica, debería haber anemia y puntillado basófilo en los GR (jeje) son glóbulos rojos

Ernesto H
En respuesta a Roberto Castro

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Ernesto Hutter -
Amigos, para que la intoxicación se produzca el plomo tiene que entrar vía digestiva y se produce particularmente en cachorros donde esta activado el metabolismo del calcio.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Damian Ramos Watanabe -
depende de cuanto tiempo que lo atacaron con los perdigones, si ya tiene varios años normalmente el cuerpo los encapsula, yo pensaria en alguna neoplasia,en pulmon mas que nada
En respuesta a hans dieter kausch zapata

Re: posible intoxicacion cronica por plomo???

de Alfonso Sollano -
Hola Hans,

Si sospechas de saturnismo, que es el nombre común de la plumbosis crónica, una manera rápida y sencilla para afirmar el diagnóstico independientemente del hallazgo directo es mediante el hematocrito, como el plomo inhibe la síntesis de hemoglobina, los animales satúrnicos suelen tener anemia. Fíjate en las diáfisis en las radiografías ya que como el plomo se deposita en los mismos sitios que el calcio, la densidad osea debe ser más acentuada. Sin embargo, para llegar a un diagnóstico definitivo es mediante una espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El tratamiento es largo, ya que hay que inicar por eliminar las fuentes de plomo; si como sospechas, son los perdigones, sería necesario retirarlos, pero dada la edad y el estado de tu paciente, yo lo considero muy riesgoso.

Puedes manejar una suplementación con calcio y zinc para desplazarlo de los sitios donde está depositado, pero eso requiere tiempo, el tratamiento quelante sugerido por el Dr. Castro puede ser el más adecuado para tratarlo, si es que confirmas el saturnismo.

En homeopatía hay reportes de tratamiento exitosos en humanos, te adjunto la bibliografía por si quieres revisarla.

Algunas preguntas que me gustaría hacerte es ¿cuanto tiempo tiene que llegó del campo a la ciudad y con respecto a ello, cuanto tiempo tiene de manifestar los síntomas que refieres?, y ¿que producto usaron para eliminar las pulgas? ¿tenía algún componente organofosforado o que también pueda ser causante de la sintomatología nerviosa? ¿en la zona donde vive hay contaminantes de algún tipo? Un dato a considerar es que el saturnismo produce irritabilidad y mal humor, cosas que no refieres en tu paciente.

Un abrazo y éxito con el paciente.