Ingresar al foro general

dmso topico

dmso topico

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 27
Hola a todos, me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre el uso del dsmo tópico en perros

mil gracias
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Liliana Soto -
Yo lo usé hasta ahora una vez, hace unos meses en un perro con sindrome de compresion medular de aparicion brusca, sin antecedente de traumatismo.
Rasuré toda la zona dorsal del cuello y topicaba cada 2 o 3 días , unas 4 veces, acompañando un tratamiento de prednisolona y vit B. El animal, un mestizo de doberman de 10 años, que estaba con parálisis espástica de los 4 miembros y orinaba por compresión de vejiga, se fue recuperando rápidamente y al cabo de un mes solo presentaba una leve inestabilidad de tren posterior.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Guillermo Páez -
Un saludo afectuoso primero.
Dr. Hutter:
Hace tiempo lo usaba tópico, pero desde el 95 a la fecha lo uso IV, me ha dado buenos resultados y es de elección para mi vs el succinato sódico de metilprednisolona. Obvio como medicamento de arrastre para un efecto mejor e inmediato de esteroides, atravieza barrera hematoencefálica de manera óptima. No lo he probado tópico con otros medicamentos tópico, pero he tenido accidentes sobre mi piel y en menos de un minuto ya tengo en la boca el típico sabor.
espero sea útil a su pregunta.
Guillermo Páez
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Lucas Maldonado -
Dr Hutter:
Se usa en equinos como vehícula de absorción de corticoides dando muy buen resultado y en spray en laringitis. Como siempre lo usé asociado, no sabría evaluar cuento es el efecto dell DMSO solo.
Pero como dice el Dr Páez: enseguida te deja el gustito en la boca (no olvidemos que es cancerígeno).
Saludos
En respuesta a Lucas Maldonado

Re: dmso topico

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. como si es cancerigeno esta aprobado su uso. DOMOSO.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: dmso topico

de Lucas Maldonado -
No es mi idea discutir con alguien que probablemente tenga más bases, pero hay premisas que se te graban en el fondo del cerebro y no las discutís:
_"los niños que juegan con fuego se hacen pis en la cama" (era chico)
-" no jugar con sapos porque si te orinan en los ojos te dejan ciego"(seguía siendo chico)
-"cuidado con el uso crónico del dimetilsulfóxido que tiene radicales cancerígenos" (en la facultad de veterinaria de la UBA hace veintipico años atrás, es decir era casi chico).
Y desde ese día siempre recomendé usarlo con guantes y pincel.
Saludos
En respuesta a Lucas Maldonado

Re: dmso topico

de Leonardo Mauro -
Hola Lucas, ante la duda pareciera una recomendacion logica. Creo que el DMSO pasa a traves de los guantes de latex comunes.
Tal vez en el uso cronico este el secreto, he leido bastante sobre DMSO. pero particularmente no tengo del todo claro este tema.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: dmso topico

de Lucas Maldonado -
Leonardo:
En la conversación uno sugirió hacer estadísticas de cáncer en perros , pero sería mucho más efectivo hacerlas a los cuidadores de caballos que usan el miogel, o el gel azul. Cuando estaba en San Isidro se usaba mucho en masajes, pero también se usaba en spray en casos de laringitis. Y si no me equivoco había uno inyectable que vendían en veterinaria San Isidro (no me acuerdo el nombre del veterinario, pero no sé si era Reynal).
Capaz que por ese lado se puede conseguir bastante información.
Estamos en contacto, Lucas
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Maria gonzalez -
Buenos días, primero me presento ya que soy nueva escribiendo en foro, no leyéndolo, mi nombre es María Pía González y soy de Montevideo.
Le cuento que un colega y ex jefe me enseño su técnica de medicación de oídos para otitis en la que usaba una mezcla hecha con dmso y otros productos segun necesidad del animal como ser lidocaína, triamacinolona, doramectina, marbofloxacina, todo previa limpieza. Realmente los resultados son muy buenos, asi que yo comenzé a usarlo también con excelentes resultados.
Muchas gracias a todos por lo que me han enseñado en estos tiempos.
Saludos.
María Pía González.
En respuesta a Maria gonzalez

Re: dmso topico

de Roberto Castro -
Hasta donde recuerdo habia un trabajo de los 60 que hablaba de opacidad de cristalino por uso de DMSO EV por largos periodos,luego fue refutado ese trabajo.
Con respecto al cancer , yo no lei aun en ningun lado que sea potencialmente cancerigeno,es mas lei trabajos de su uso junto a la Vit C para tratar el cancer.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: dmso topico

de David Mendez Rascon -
El DMOSO aplicado en el ojo despues de realizar una reposicion del globo ocular en casos de protrusion traumatica del mismo es un potentisimo desinflamatorio de las estructuras oculares incluso de la camara anterior, aplicar junto con algun antibiotico ocular, con 2 aplicaciones espaciadas por 4 horas es mas que suficiente.
Despues de hacer una terapia de segmento p/ej en EDIV se aplica DMOSO en spray.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Guillermo Páez -
eventualmente lo he trabajado alguna vez en vejiga (dmso/genta), en irrigación de heridas dmso/agua (derivado de un estudio comparativo agua/dmso-agua/yodopovidona), en oído (dmso/genta)...
salud!
En respuesta a Guillermo Páez

Re: dmso topico

de Liliana Soto -
las gotas óticas Ruminal lo tienen entre sus componentes.
En respuesta a Liliana Soto

Re: dmso topico

de Leonardo Mauro -
Liliana no tenes que ir muy lejos, algunas de las pipetas mas cococidas declaran en su formulacion al DMSO. Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: dmso topico

de Ernesto Hutter -
Mi pregunta originaria, sobre el dmso topico, fue por una controversia, como la que aqui se plantearon.

Con respecto del dmso en las pipetas ¿ que pensas que es una ventaja o una desventaja?

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Leonardo Mauro -
Hola Ernesto, yo no se si verlo como ventaja o desventaja. Obviamente es un recurso farmacologico para que el producto sea eficaz.
Lo que si rescato son dos cosas, a veces para saber que determinados productos contienen DMSO hay que investigar el dossier original, pues no esta declarado en la informacion de rutina que se recibe en los consultorios. Esta informacion no esta disponible para el colega, salvo que sea inquieto y sepa como hacerse de la misma, cosa que no todo el mundo maneja.
La segunda es que si fuera cancerigena o produjera opacidad de cornea u otro problema, con el uso de DMSO en forma masiva en algunas pipetas, ya nos tendriamos que haber dado cuenta.
Yo quiero dejar esta pregunta...
Alguien vio un aumento en la incidencia de cancer en medicina veterinaria de pequeños animales en los ultimos años?
Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: dmso topico

de Roberto Castro -
YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ,y repregunto:Alguno vio incidencia de cancer mayor en la gente en estos ultimos años??
En respuesta a Roberto Castro

Re: dmso topico

de Ernesto Hutter -
Roberto, a menos que tu pregunta este asociada a dmso, seria bueno abrir otro asunto.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Roberto Castro -
OKa Doc!
Volviendo al DMSO,yo lo uso EV 10%,topico solo al 90%,formulamos un gel con procaina que viene con DMSO que es fabuloso para heridas torpidas.Lo uso en goteo con procaina,tambien lo aplique con buenos resultados al 30% con los PEG en lesiones de columna.Siempre buenos resultados
Roberto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Ivan Rubiano -
Dr, Hutter

Yo he utilizado el DMSO en varias ocasiones en aves muy pequeñas con Syngamus traquea para vehiculizar ivecmertina , En terapias para paralisis posteriores en caninos de igualmanera como plantea la Dra liliana pero en gel ( Domosyn ) En cuadriplegia de primates de manera IV en conjunto con corticoesteroides , y me lo aplico en gel para eltunel del carpo con excelentes resultados .


IVAN
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Horacio Mariño -
Maestro:

Me gustaría tomar un baño de tina semanal con DMSO. Obvio tengo suficiente información de este producto por demás vilipendiado. Para mí es lo más parecido a una panácea, pero a la industria farmacéutica no le conviene su difusión. ¿Sabe usted cual es el mejor solvente del planeta? El agua no, el DMSO si. Se emplea en decenas de situaciones a diario. No es cancerigeno como menciona el Ilustre y Preparado, Amigo mio, Leonardo. La luxación de cristalino que menciona él Dr. Castro es rara. Que más, el producto más desperdiciado de la industria, por interéses económicos. Consulte en google Stanley Jacobs Oregon Health University.

Saludos Maestro




En respuesta a Horacio Mariño

Re: dmso topico

de Roberto Castro -
El tema del cristalino fue luego descartado ya que el trabajo presentado contra el DMSO(por las razones obvias) fue considerado "dibujado"
El negocio" estimado Dr Mariño no es "Curar"las dolencias es "tratar"las dolencias que es muyyyyyyy distinto
Roberto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de luis noe rendon vasquez -
Uso, con exito, el DMSO Gel, en las inflamaciones postvacunales,topicamente.
En respuesta a luis noe rendon vasquez

Re: dmso topico

de Juan Pablo Krugliak -
Y alguien lo usa IM o EV en caninos y felinos?tengo un colega que lo usa de rutina pero no me inspira ninguna confianza.Alguien tiene experiencia de su uso en problemas de paresias o paralisis?
Un abrazo
Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: dmso topico

de Salvador chavarría -
Si, de hecho en una clinica donde trabajé se utiliazaba para traumatismos por atropellamiento, el tópico que viene en spray se utilizaba endovenoso al 99% 1ml para 10kg de peso, es fantástico, el aromita es muy peculiar y como la cerveza es escandaloso pero para nada he tenido problemas con él, icluso me lo puse topicamente un par de veces en las rodillas y antebrazos al caer de la moto, incluso con laceraciones y era increíble no se si due mi imaginación pero de inmediato comenzó a desinflamar, en perritos que tratamos en espondilosis y paresias de tren posterior dio resultados muy buenos y por eso yo lo continúo usando cuando tengo oportunidad, tambien sirve mucho en procesos que producen prurito intenso como piodermas, otitis, etc, espero te haya quitado un poco el temor, es buenisimo : )
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: dmso topico

de Guillermo Páez -
En lagun lugar de veterinariosenweb está este artículo, desgraciadamente no aparece fecha ni autor, se me hizo interesante, copio y pego...

El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
Es un líquido incoloro que se usó originalmente como solvente industrial. Es un solvente aprótico, (no reacciona con los solutos), polar, que se mezcla fácilmente con el agua, el alcohol etílico y con la mayoría de los solventes orgánicos.
Otras características físicas incluyen: peso molecular 78.13, punto de fusión 18 grados, punto de ebullición 189 grados. densidad 1.095 a 25 grados C.
Puede actuar lo mismo como agente oxidante que como reductor. Es extremadamente higroscópico, razón por la cual debe mantenerse bien tapado el recipiente que lo contiene.
Su habilidad para penetrar la piel intacta fue reportada por primera vez en 1964. Desde esa época, la investigación y el uso clínico como medicamento ha revelado cerca de 30 diferentes actividades terapéuticas y farmacológicas.
Acción anti inflamatoria. La acción farmacológica más conocida es su actividad antiinflamatoria. Abundan en la literatura veterinaria reportes clínicos subjetivos de la eficacia antiinflamatoria. Esos estudios han sido conducidos mediante inducción de edema plantar en la rata. Artritis inducida por adyuvantes, dermatitis de contacto, eczema alérgico y calcificación de la piel en curíes y en ratas. En todos los casos, el DMSO demostró tener una actividad antiinflamatoria muy significativa.
El efecto antiinflamatorio del DMSO evaluado en caballos usando la fracción gamaglobulina de Cohn humana. Una dosis intradérmica de un ml. del preparado produce inflamación local masiva, seguida de necrosis en el curso de 8 a 10 días. A cuatro caballos se les puso una inyección de éste preparado a cada lado del cuello. Uno de los lados del cuello se trató con DMSO tópico cada hora por ocho horas. El lado tratado con DMSO no mostró mayor reacción inflamatoria, hubo rápida difusión del edema, alivio del dolor y ninguna necrosis como sí se observó en el lado no tratado.
Se ha demostrado, en estudios controlados, la eficiencia del DMSO para tratar la inflamación causada por trauma músculo esquelético en Greyhounds. En un estudio de neumonía inducida en ratas tras inoculación de E. coli, se encontró que el tratamiento previo con 6 ml./Kg. de DMSO al 70% intraperitoneal evitó en 100% la mortalidad de las ratas tratadas, contra el 58% de las controles.
Hay alguna evidencia de que el DMSO tiene limitaciones como antiinflamatorio en algunos casos. Este fue inefectivo para reducir la inflamación ocular producida en conejos tras la instilación de aceite de mostaza. También falló en reducir el edema de la inflamación plantar en ratas, inducida por irritación química o térmica.
Los mecanismos involucrados en la acción antiinflamatoria del DMSO son complejos y no muy bien entendidos. Siendo un excelente removedor de radicales libres, el DMSO bloquea la formación de prostaglandinas mediada por radicales libres.
El DMSO evita la depolarización del ácido hialurónico debida a radicales (OH) producidos por radiaciones gama o liberados por polimorfonucleares.
En las artritis donde la participación de polimorfonucleares es prominente, el DMSO es eficaz en disminuir el efecto patógeno de los radicales (OH) presentes.
Otro mecanismo de acción propuesto para el DMSO, es la potenciación del efecto estabilizador de los glucocorticoides en las membranas de los lisosomas.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
demostrado que el DMSO potencia 1.000 veces la acción de la cortisona para obtener la estabilización de la membrana de los lisosomas.
Hay además, la teoría de que la actividad antiinflamatoria del DMSO se debe a que inhibe la migración de fagocitos a los sitios de inflamación. Esta conclusión resultó de la observación de que el DMSO inhibió el flujo de polimorfonucleares y de monocitos a los espacios pleurales infectados de conejos blancos Neozelandia. También se demostró que el DMSO reduce la motilidad in vitro de monocitos y polimorfonucleares.
La adición de DMSO a cultivos de fibroblastos inhibe su crecimiento; acción que se revierte cuando el DMSO se retira del medio. El crecimiento posterior de los fibroblastos tratados es mayor que el de los controles, cuando el DMSO se retira del medio de cultivo.
En la aplicación clínica del DMSO, cuando la inflamación es por infección, debe considerarse que la acción de los polimorfonucleares y sus radicales libres es clave en controlar la infección. El uso excesivo o a destiempo del DMSO puede ser negativo en un proceso séptico porque suprime la infiltración granulocítica en el área afectada.
Transporte y penetración de membranas.
El DMSO puede penetrar la piel intacta arrastrando consigo moléculas no ionizadas de bajo peso molecular. Por ésta propiedad se ha llamado "inyector sin aguja". El proceso de penetración es reversible y actúa sin afectar la integridad de la mayoría de las membranas. Los mecanismos involucrados en éste proceso de penetración no están bien entendidos. Su naturaleza polar, su compacta molécula y su afinidad con el Hidrógeno contribuyen para esta propiedad única. La penetración del DMSO a través de una barrera proteica cuya integridad depende de las uniones con agua, puede ser el resultado de cambios reversibles en la configuración de la proteína por sustitución del agua por DMSO.
Probando drogas psicoactivas en una solución del 5% de DMSO, al sumergir la cola de ratones se demostró penetración de estas drogas al juzgar por el comportamiento de los ratones en el experimento. En ensayos de pasaje de agua marcada en la piel del ratón se encontró una correlación positiva entre la concentración del DMSO y la absorción cutánea de agua. El tiempo de exposición no fue tan importante.
Una vez absorbido, el DMSO se distribuye rápidamente por todos los tejidos del cuerpo. En epidermis modificada como uñas o garras, la absorción del DMSO es insignificante.
La absorción percutánea de hidrocortisona y testosterona se incrementa tres veces con el DMSO.
Un estudio demostró un incremento por 10 en la acción anti artrítica de la hidrocortisona al usarse el DMSO como sustancia transportadora.
En otra investigación se demostró que la penicilina G potásica con DMSO al 90% se transportó con facilidad a través de la piel intacta, en tanto que alergénos de peso molecular de 3.000 o más mezclados con DMSO no atravesaron la piel.
Al combinarlo con salina al 9% en proporción del 40%, el DMSO decrece 100% la resistencia eléctrica de la piel. La interpretación es que el DMSO facilita el transporte de los electrolitos.
Dosis bajas de hormonas disueltas en DMSO estimularon una respuesta similar a la de la dosis normal en vehículo control. Dosis mayores, sin embargo, fallaron al dar la respuesta esperada sugiriendo un coeficiente de partición en favor del solvente. Otros estudios demostraron que el DMSO aumenta la absorción cutánea de fisostigmina y butazolidina en la rata.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
En estudios clínicos con caballos, se demostró que cuando había residuos de irritantes como ioduros, linimentos, etc. de tratamientos previos, la aplicación de DMSO produjo marcada inflamación temporal, causada probablemente por su virtud de arrastrar los irritantes a los tejidos subcutáneos.
En conejos, el uso del DMSO al 70% adyacente a heridas quirúrgicas, aumentó la tensión sobre la herida al compararla con los controles. El aumento de la concentración del DMSO usado inhibió la proliferación de fibroblastos in vitro, la cual fue reversible.
Recientemente se demostró que el DMSO sistémico permite que sustancias de peso molecular tan alto como 70.000 pudieron cruzar la barrera hemo encefálica.
La lisozima (enzima proteica) asume cambios de configuración en el DMSO, logrando mayor flexibilidad sin modificar su peso molecular. Este cambio es reversible cuando el DMSO se retira del sistema.
Su capacidad de pasar diversas barreras orgánicas lo hacen ideal como vehículo de antibióticos adecuados para tratar ciertas afecciones rebeldes como abscesos profundos, neumonías, otitis, peritonitis.
Experiencias clínicas han demostrado su utilidad asociado a la ampicilina y diluido (Ringer lactato 450 ml, DMSO 50 ml. ampicilina 5 gr. ); aplicar un ml./Kg. de tal solución en tratamiento intravenoso en neumonías, metritis, mastitis y peritonitis cada 12 horas por 3 días.
Asociado a la gentamicina produce excelentes resultados en el tratamiento de otitis, enteritis y mastitis donde se sospecha participación de coliformes.
Sistema nervioso central.
Se ha demostrado el positivo efecto del DMSO en lesiones extra durales agudas que forman masa, en la oclusión de la arteria cerebral media, en la anoxia respiratoria, y en daños medulares en monos, perros y ratas.Pet Shampoo
La vía venosa para DMSO al 40% promete buenos resultados en el tratamiento del edema cerebral agudo en experimentos realizados con perros y monos.
Un autor sugiere una dosis de 1 a 4 ml./Kg. en inyección intravenosa lenta con dexametasona y/o manitol para el tratamiento del edema cerebral agudo del caballo.
Se han notado efectos colaterales ocasionales de tipo colinérgico (tremores musculares y sudoración) durante la infusión venosa del DMSO. Una evaluación en pacientes humanos sugiere que el DMSO fue eficaz reduciendo la presión intracraneal cuando otras terapias habían fallado. Estudios en animales de laboratorio revelaron un efecto positivo del DMSO después de trauma cerebral.
En monos Rhesus, evaluando el daño cerebral experimental, fue superior el DMSO al manitol para manejar las complicaciones neurológicas secundarias a heridas penetrantes del cerebro.
Se ha intentado usar el DMSO para contrarrestar los efectos ionotrópicos negativos de los barbitúricos sobre la presión arterial cuando se administran en el tratamiento del edema cerebral, con resultados variables. Aunque se demostró su eficacia en reducir la presión intracraneal del conejo, su efecto ionotrópico positivo no fue suficiente para contrarrestar el efecto ionotrópico negativo del barbitúrico (pentobarbital) en la presión sistólica.
El DMSO tuvo efectos protectores en la embolectomia de la arteria cerebral media de animales de laboratorio. Hubo un significativo efecto protector, mejor que el de la furosemida, manitol y pentobarbital usando DMSO en perros cuyos cerebros fueron sometidos a los efectos adversos de presiones de retracción hasta 30 torr. Se especula que el efecto es debido a su virtud de atrapar radicales libres.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
En dos diferentes experimentos, el DMSO fue ineficaz al tratar la isquemia cerebral experimental en mandriles, gatos y algunos roedores, se deduce que la utilidad del DMSO en las lesiones cerebrales se limita a controlar el edema de la inflamación. Su utilización terapéutica en traumas espinales aparentemente ofrece una acción protectora sobre las axonas y sus vainas de mielina.
Muchas investigaciones han demostrado un efecto benéfico del DMSO después del trauma agudo de la médula espinal. En uno de esos estudios, los mejores resultados se obtuvieron cuando el DMSO intravenoso se combinó con mielotomía. En otros estudios se usó la infusión local de 1 a 2 gm/Kg. de DMSO al 50% sólo o con oxígeno hiperbárico.
Actividad en la piel.
Se reporta eficaz en el tratamiento de dermatitis de etiología variada, especialmente los casos de seborrea, quemaduras, telitis alérgica actínica o estreptococica (asociado a penicilina).
Como el DMSO interfiere la cicatrización, no se debe aplicar sobre heridas abiertas, a menos que se pretenda usar su capacidad de solubilizar el colágeno para reblandecer costras y evitar la formación de queloides
Otras acciones del DMSO.
Se ha demostrado que el DMSO es eficaz en prevenir el daño tisular tras la isquemia inducida. A 10 perros se les ocluyó una arteria renal por 60 minutos, a 5 de ellos se les administró DMSO (3 gm/Kg.) y a los controles se les dio una dosis equivalente de salina. Después de la nefrectomia contralateral, tres semanas más tarde, la función renal fue normal en los perros tratados con DMSO en tanto que uno de los controles murió de uremia y los otros mostraron insuficiencia renal transitoria.
Otro trabajo en ratones produjo resultados comparables.
Experimentos con isquemia inducida en segmentos de intestino de ratas albinas, mostraron evidencia del efecto protector del DMSO. Más del 90% de los controles tuvieron necrosis intestinal 24 horas después de inducir isquemia segmental de 150 minutos de duración. Las que recibieron DMSO intravenoso o intraperitoneal inmediatamente después de restaurada la circulación, tuvieron sus intestinos normales 24 horas después. Cuando se ocluyó la arteria mesentérica craneal por 30 o 60 minutos, hubo gran mortalidad por perforación y peritonitis en el grupo de control. No hubo muertes en el grupo tratado con DMSO intravenoso, ni evidencia de daño isquémico en sus intestinos a las 24 horas.
Algunos autores han sugerido la posible utilidad protectora del DMSO sobre el corazón y otros órganos de los efectos de la isquemia temporal inevitable en cirugía cardiaca y transplante de órganos.
Una acción muy importante es la reducción del dolor. Como analgésico el DMSO perdura de 4 a 6 horas y parece tener tanto acción local como central. El nervio ciático sumergido en solución al 6% de DMSO redujo en un 40% su velocidad de conducción. El efecto se revirtió después de lavar el nervio en Buffer una hora.
En estudios con nervios periféricos de gato, la actividad C de las fibras, sugerida como un buen modelo para probar la eficiencia de los analgésicos, se eliminó en un minuto, con soluciones del 5% Y 10% de DMSO.
Por su efecto antiinflamatorio, el DMSO puede minimizar localmente el dolor y ser de utilidad en el tratamiento de la osteoartritis.
Como inhibidor del crecimiento de bacterias, virus y hongos, el DMSO ha sido documentado por algunos investigadores. Una solución al 90% no tuvo efecto sobre dermatofitos in vitro.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
Por facilitar la penetración de los antibióticos al soma de los microorganismos, el DMSO potencia la actividad antibacteriana y hace mas sensibles a las bacterias a ciertos antibióticos. En un estudio in vitro con una cepa de E. coli resistente a la estreptomicina, se superó la resistencia, asociando el DMSO con el antibiótico. Se asumió que el DMSO aumentó la permeabilidad del coli a la estreptomicina. La capacidad del DMSO de reducir la concentración de antibiótico necesaria para inhibir el crecimiento bacterial, varia con el organismo y con el antibiótico probado. No se observó sinergismo asociándolo con tetraciclina ni con EDTA-trometamina contra Proteus, Salmonella ni Aeromona.
Después de irradiaciones, el DMSO tuvo un significativo efecto inhibitorio del desarrollo patológico de placas de colágeno en pacientes humanos. No parece cambiar el equilibrio metabólico del tejido colágeno normal (no irradiado). - Comparando efectos con salina y cortisona, el DMSO demostró una significativa reducción de adherencias serosas tras abrasión del ileum terminal de ratas.
Recientemente, estudios de microscopía electrónica demostraron disrupción de fibras de colágeno con una solución al 99% de DMSO.
En un ensayo limitado, se administró oralmente DMSO dos veces al día (125 mg/Kg.) a un perro con amiloidosis renal severa generalizada. Hubo marcada mejoría en el nitrógeno úrico, creatinina, fosfato y condición clínica tras nueve meses de terapia; pero su efecto en corregir la proteinuria fue mínimo.
En cerca de la mitad de un grupo de estudio de humanos con amiloidosis familiar, se ha reportado mejoría clínica en terapia con DMSO. se sugiere que ésta obedece a la acción antiinflamatoria y no a disminución de los depósitos de amiloide.
El DMSO es un diurético potente y ejerce un efecto ionotrópico positivo en el corazón. Por su acción local vasodilatadora es útil en transplantes de piel.
El DMSO se ha usado intensamente como crioprotector para células en ensayos de transfusión y conservación de tejidos.
Hay bastante experiencia clínica del DMSO en equinos, el uso tópico como agente antiinflamatorio para desórdenes músculo esqueléticos es muy generalizado. Muchos investigadores consideran al DMSO como la droga de elección en casos de trauma cerebral o espinal del caballo en dosis i.v. de 1 ml./kg., diluida al 10% en Ringer lactato. La misma dosis en combinación con sulfas potenciadas ha resultado eficaz en el tratamiento de mielopatías por protozoos. El tratamiento fue suministrado diario los tres primeros días, e interdiario los siguientes nueve.
Se sugiere un aumento en las ratas de preñez de yeguas viejas con el uso de dos inyecciones semanales de 100 ml. de DMSO en un litro de lactato Ringer. Se asume que los resultados se deben a la mejor irrigación de útero y ovarios.
Los estudios documentados sugieren valiosas aplicaciones clínicas adicionales para ésta droga. Su actividad antiinflamatoria tiene aplicaciones clínicas obvias especialmente en alteraciones músculo esqueléticas. Las acciones del producto sobre el colágeno indican aplicación clínica para reducir adherencias postquirúrgicas en cirugía abdominal de todas las especies.
La prevención de isquemia tiene gran aplicación en la corrección de accidentes intestinales, cólico equino y torsión gástrica de perro y vaca; condiciones que cursan con isquemia segmental del tracto gastrointestinal.
Los beneficios del DMSO en trauma cerebral y espinal han sido muy bien documentados.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
El aumento de la permeabilidad de la barrera hemoencefálica inducida por el DMSO permite el uso de una mayor variedad de antibióticos y otros fármacos en el tratamiento de alteraciones del SNC.
Usado con buen juicio y destreza, el DMSO es una droga muy promisoria en la terapia veterinaria.
El DMSO inhibe significativamente la agregación plaquetaria. Por ésta razón se ha usado en la trombosis coronaria y periférica. Se ha encontrado que potencia la medicación antineoplásica cuando se asocia con ella contra el cáncer.
El DMSO es un leve inhibidor de la colinesterasa. Por tanto, debe evitarse su uso simultáneo con organofosforados y otros medicamentos que tengan ésta acción. Mediante este efecto, se estimula el vaciamiento de la vejiga, e incrementa la actividad motora del músculo liso.
El metilsulfonilmetano, un metabolito inodoro e insaboro del DMSO ha sido estudiado como un aditivo alimenticio para tratar inflamaciones músculo esqueléticas. El conocimiento actual sugiere que concentraciones mínimas de éste compuesto en el organismo, pueden ser críticas para su función normal.
Toxicidad.
Por su naturaleza higroscópica, el DMSO tópico puede causar deshidratación localizada en la piel, eritema, edema o prurito. Estos efectos, lo mismo que eosinofilia local son atribuidos a su acción liberadora de histamina cutánea, y en la mayoría de los pacientes disminuye después de unos pocos días de uso.
El uso intravenoso de concentraciones mayores del 50%, producen hemólisis severa con aumento de adhesiones de los glóbulos blancos y precipitación de fibrina.
En tratamientos tópicos de larga duración en curíes con DMSO, resultaron en cambios histopatológicos similares a los de las dermatitis de contacto. Esta observación es compatible con un efecto alérgico o con irritación primaria.
El producto sin diluir tiene poca toxicidad sistémica pero un marcado efecto inflamatorio cuando se inyecta bajo la piel. En ratas, la inyección subcutánea de 10 gm/kg. o la i.v. de 2.5 gm/kg. del producto sin diluir por dos semanas no produjo toxicidad sistémica. La necrosis local producida por la concentración usada, evitó un periodo más prolongado de tratamiento. Otros trabajos reportan como letal en la rata la dosis i.v. usada en éste ensayo.
En terapias prolongadas, no se reportaron alteraciones hematológicas ni bioquímicas en tres perros que recibieron 0.4 gm/kg. durante 33 días.
Los efectos tóxicos indeseables en la aplicación sistémica están más relacionados con la concentración usada del DMSO que con la dosis total empleada.
El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)
Hay que acotar, sin embargo, que estamos suponiendo la utilización del DMSO de alta pureza.
En el mercado local de materias primas no se encuentra aún el grado farmacéutico, de modo que para este propósito Bonavet debe usar la calidad GR. (grado reactivo) que es del 99% de pureza y por tal razón no es un producto barato pero único ofreciendo garantía de pureza.
Su gran actividad como solvente lo hace muy peligroso cuando se usa el grado industrial cuyo precio es una fracción del que nosotros ofrecemos.
Monos Rhesus tratados a diario por nueve días (3 g/kg. en solución al 40%), transitoriamente aumentaron su rata respiratoria y disminuyeron su tiempo parcial de tromboplastina.
La DL 50 por infusión venosa de DMSO se sitúa entre 2.5 y 8.9 gm/kg. en estudios en ratones, ratas, gatos y perros.
Los signos incluyen actividad motora espontánea, tremores, miastenia, postración, convulsiones transitorias, disnea, edema pulmonar y hemorragias. La DL 50 oral en ratones, ratas, gatos y pollos, está entre 12.5 y 28.3 g/kg.
La toxicidad se acentúa con anestesia. La DL 50 i.v. en un gato anestesiado es de 0.4 gm/kg., y sin anestesia es de 4 gm/kg.
La DL 50 en aplicación dérmica es mayor de 10 gm/kg. en perros y primates.
La toxicidad renal relacionada con el DMSO generalmente se atribuye a los productos resultantes de la hemólisis y consiste principalmente en nefrosis tubular leve. En humanos que recibieron concentraciones terapéuticas (1 gm/kg. en soluciones del 10 al 40%) con tiempo de infusión variable entre 30 minutos y 24 horas, durante tres días consecutivos, no mostraron nefrotoxicidad alguna. Hubo hemólisis y hemoglobinuria, pero el nitrógeno úrico, la creatinina y la función renal permaneció intacta.
La toxicosis ocular relacionada con el DMSO es única. Hay un cambio en la transparencia de las fibras corticales del núcleo del cristalino, causando en éste una superficie de refracción más convexa que la de la superficie del cristalino que conduce a miopía.
Se han reportado daños de transparencia en el cristalino de cachorros que recibieron DMSO oral (5 gm/kg. al día) durante 9 semanas. También hay reportes sobre cambios del cristalino en gazapos con aplicación tópica de DMSO (4 gm/kg.) al día y en cerditos (4.5 gm/kg.) dos veces al día. El daño se observó tras 90 días de tratamiento.
En perros, se describen daños oculares después de 5 a 10 semanas de usar DMSO en administración oral o tópica (9 gm/kg.) en solución al 50%. Hubo cambios en el índice refractivo del cristalino (miopía). Aparición transitoria de una densidad ecuatorial y opalescencia persistente en la región nuclear del cristalino, y unas grietas lineares en el humor vítreo detrás del cristalino. La fisiopatología de las lesiones no se ha establecido. El cristalino no acumula DMSO.
Cuando se usa DMSO radio-marcado en la piel del conejo, en 30 minutos se detecta radioactividad en todos los tejidos con excepción del cristalino.
Las concentraciones son altas en la córnea, humores vítreo y acuoso a las cuatro horas, pero no en el cristalino cuyos cambios no son causados por hidratación, por deshidratación ni por captación del DMSO por parte de la proteína del cristalino. Las concentraciones de urea, glutamato, ácido úrico y aminoácidos disminuyeron en un cristalino afectado, mientras la concentración de albuminoide aumentó. No se reportaron lesiones del cristalino atribuibles al DMSO después de usarlo en instilaciones oculares.
No se han demostrado alteraciones del cristalino en humanos tras la administración de DMSO por ninguna ruta.
Los efectos teratogénicos reportados en uso experimental del DMSO son abundantes. Tanto este, como su metabolito etilsulfóxido son teratogénicos cuando se inyectan en embrión de pollo. Sin embargo, los mismos compuestos cuando se administran por técnicas variadas a ratones, ratas y conejos cuya fertilidad ha sido establecida, no causaron ninguna malformación embrionaria. Del mismo modo, hay abundantes reportes del uso del DMSO como crioprotector para la congelación de semen bovino y de embriones sin que se haya reportado alteración teratogénica en las concentraciones usadas para éste propósito (5 a 10%).
Dosis altas y reiteradas de DMSO a ratas y ratonas en gestación temprana produjeron algunos efectos teratogénicos. Las dosis usadas variaron entre 5 y 12 gm/kg. día por cuatro días consecutivos antes de la cópula.
El DIMETIL SULFÓXIDO - DOMOGEL


Los laboratorios BONAVET están presentado para uso exclusivo del Cuerpo Médico Veterinario dos presentaciones farmacéuticas del DMSO, a través de sus distribuidores en todo el país.

DOMOGEL
Este producto es DMSO al 50% gelificado y adicionado con dos miligramos de fosfato sódico de dexametasona por gramo, con el propósito de obtener la máxima potencia anti-inflamatoria. en su administración tópica.
Es ideal en toda clase de lesiones por trauma; Y en edema de la ubre pre parto.
No se recomienda aplicar el Domogel sobre heridas abiertas a menos que se quieran corregir procesos de cicatrización tórpida como el caso de úlceras o granulomas.
En heridas abiertas o infectadas es aconsejable mezclarlo con un antibiótico bactericida como la ampicilina, o asociarlo con tratamiento antibiótico por vía sistémica.
En estos casos, es preferible utilizar el Dermovet cuyos efectos cicatrizantes, anestésicos, y antisépticos están diseñados para este tipo de lesiones.
Adminístrese dos a tres veces diarias sobre el área afectada. La dosis diaria no debe exceder 100 gramos, ni el tratamiento 15 días.
NOTA: Como el DMSO aumenta la absorción cutánea de los medicamentos que vehiculiza, su asociación con antibióticos, analgésicos y otros medicamentos de soporte, pueden ser recomendados. De igual manera en productos potencialmente tóxicos (como ciertos fenoles, mercuriales, etc.) deben evitarse el uso simultáneo con el Domogel.

-Precaución con su manejo en hebras gestantes sobre el tercer tercio de la gestación.
D.M.S.O. GR. 99% El DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO)

Solución químicamente pura, calidad analítica en viales de vidrio de 50 ml.
No es para usar puro en inyección. Para inyección intravenosa, intraperitoneal o intrarticular, debe diluirse, mínimo en dos volúmenes de salina o de Ringer.
La dosis terapéutica recomendada es de 1 gr. por cada 10 kg. de peso corporal. Si necesario repetir a diario por 3 días consecutivos.
En la práctica clínica la solución inyectable asociada a antibióticos es ideal para el tratamiento de aquellos procesos sépticos extensos o en tejidos que requieran la acción combinada del DMSO con antibióticos como la Ampicilina o la Gentamicina.
En Neumonías, peritonitis por coli; retículo-peritonitis traumática o quirúrgica abscesos profundos, lesiones neurológicas, podales; mastitis coliformes o estafilocócicas, poliartritis, etc.
En cuadros endotóxicos de vacas lecheras de razas grandes, la aplicación i.v. de 50 ml. de DMSO, diluidos en 500 de salina y adicionados con 10 mg de Ampicilina/Kg. y 0,1 mg dexametasona/Kg., como dosis inicial de ataque, se obtienen excelentes resultados.
Si la causa de la toxemia está asociada con coliformes (Reticuloperitonitis, poliartritis, mastitis o neumo enteritis se preferirá la gentamicina o la kanamicina (5 mg/Kg.) en lugar de la Ampicilina. Para mayor eficiencia se puede apoyar con penicilina benzatínica intramuscular (acción sinérgica con los aminoglicósidos.)
Por tratarse de un insumo genérico, no requiere registro del ICA; Por carecer absolutamente de indicaciones en la etiqueta, es para uso exclusivo y personal de Veterinarios registrados
Para inyección intramuscular o subcutánea, la dilución aconsejable es con 5 a 10 volúmenes de diluyente. Los mejores solventes para inyectable son la solución lactato de Ringer y la salina. Para uso tópico se recomienda en concentración del 50 al 90% en agua destilada.
La presentación al 99% obedece a la necesidad de los colegas de usarlo a la concentración que se prefiera según los múltiples usos e indicaciones de éste producto. Por su pureza y alta concentración el producto se congela a temperaturas ambientales de menos de 18 grados. Para descongelarlo basta diluirlo (hay aumento de temperatura) o elevar su temperatura unos poco grados colocándolo en agua tibia antes de diluirlo.

saludos
Precauciones. Combustible, Se absorbe por la piel, Higroscópico, manténgase bien tapado. Puede haber reacción violenta al combinarlo con ácidos fuertes, halógenos o materiales reactivos.