Ingresar al foro general

ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 8

 

ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

 

Estimados colegas: Ante todo lo que van a leer es largo. Pido disculpas de antemano. No se si en este foro se aceptan artículos tan logilineos. Pierdan 30 minutos de su tiempo porque lo que sigue les será de utilidad (¡ bah! Eso esperoâ¦). Cada día me asombro mas de la cantidad de colegas que buscan en las medicinas alternativas soluciones de problemas que en muchos casos ya la medicina científica ha solucionado. Como yo anuncie hace algunos días en este mismo medio, que debido a  mi preocupación de que todas estas charlatanerías se difunden promocionándolas como ciencia cuando no lo son es que he escrito un blog para desenmascarar estas pseudomedicinas tan de moda  que nada tienen que ver con la medicina científica mal llamada alopática. Para eso invito a los que todavía tienen dudas a que lo visiten (porque con los creyentes ya he perdido las esperanzas)

 

Ciencia-en-peligro.blogspot.com

 

A modo de ejemplo envío para la critica este informe que he escrito hace un tiempo ( Mucho del contenido fue sacado de textos de acupuntura y de  variados Sitios de Internet â¦) o SEA NO ES UN TRABAJO ORIGINAL MIO (SI BIEN TIENE CONCEPTOS PROPIOS EL MISMO  INTENTA RESUMIR MUCHO DE LO QUE SE CONOCE SOBRE ESTA MILENARIA PSEUDOCIENCIA).

Yo se que esto creara controversias en el mejor de los casos y acusaciones e insultos en  el peor  pero no importa lo importante es  que se lea y se discuta con pruebas y no con anécdotas ya  que en eso consiste en definitiva la empresa científica...:( y es la única manera racional de adquirir conocimiento...)

 

Empieza con una carta corta a modo de introducción:
La  carta en cuestión fue  enviada hace un tiempo a la Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA en relación a la posibilidad que la acupuntura y otras medicinas alternativas se incorporaran a la curricula. La acupuntura no es considerada por la mal llamada medicina oficial (que es la medicina científica) por el simple hecho que no esta validada o sea no esta comprobada con estudios serios científicos que sea
efectiva...Y es la misma razón que no aparece en las publicaciones científicas medicas serias  por el simple hecho de que si bien hay estudios los mismos no están debidamente controlados y están gravemente sesgados (como Uds. podrá comprobar a leer este resumen).

 

Un abrazo electrónico Dr. Pablo Fernández Medico Veterinario

 

 Como siempre en mis textos empiezo con una citaâ¦

La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad". Bertrand Russell

Estimado colega:

 

Debido a que en el Hospital Escuela de La FCVUBA existe un servicio de acupuntura abierto a todo publico, creyendo saber que  es una medicina alternativa y como tal incomprobada e imcomprobable,  me aparecieron dudas sobre la posible efectividad de esta âciencia milenariaâ. A tal efecto me propuse indagar un poco sobre esta nueva moda médica. Con el argumento trillado que lo que perdura en el tiempo debe ser respetado y no cuestionado yo en mi carácter de sabelotodo ( esta no es una expresión pedante, es así como me definen algunos  veterinarios homeópatas, o sea debe tomarse como lo que es: una ironía) aquí va el cuestionamiento:

 

Al igual que la centenaria homeopatía los argumentos oscilan entre expresiones de deseos, terminología que no se entiende y filosofía barata al estilo del âmísticoâ  Claudio María Dominguez que usando el argumento standard conspirativo el de âque hay alguna mano negra que no desea que esta panacea médica sea reveladaâ, aquí va el titulo de este dossier:

 

¡TIEMBLEN ANALGÉSICOS! LLEGÓ LA ANSIADA ACUPUNTURA.

 

La Acupuntura es una técnica médica tradicional china para manipular el De qui (en algunos libros aparece también como de ch ´i) (1) con el fin de balancear las fuerzas opuestas del yin y el yang. El De qui, una supuesta "energía" que se mete en todas las cosas, se cree (siempre la maldita e infaltable creencia) que fluye a través del cuerpo a lo largo de 14 caminos principales llamados meridianos. Cuando el yin  y el yang están en armonía, el  De qui  fluye libre en el cuerpo y la persona está sana. Cuando una persona está enferma, mórbida o herida, se cree que existe una obstrucción del De qui a lo largo de los meridianos. La Acupuntura consiste en insertar agujas a través de puntos particulares del cuerpo, presuntamente removiendo así las obstrucciones del De qui  y por tanto reestableciendo la distribución del yin  y del yang (siempre la manía de destoxificar o desobstruir, esto es mas de lo mismo, poca imaginación, nada nuevo todo muy Standard, se diría). Algunas veces las agujas son giradas, calentadas, o hasta estimuladas con débiles corrientes eléctricas, ultrasonido o ciertas longitudes de onda de la luz. Sin embargo, no importa lo que se le haga a las agujas, la investigación científica de los últimos 20 años ha fallado en demostrar que la Acupuntura sea efectiva contra cualquier padecimiento.

Una variación de la Acupuntura tradicional es la llamada Auriculoterápia o acupuntura de la oreja. Es un método de diagnóstico y tratamiento basado en la no confirmada creencia (como siempre) de que la oreja es el mapa de los órganos corporales. Problemas con un órgano como el hígado son tratados insertando una aguja en un punto específico de la oreja, el cual se supone es el correspondiente para ese órgano. Nociones similares acerca de que una parte del cuerpo es el mapa de los órganos en el mismo son sostenidas por los iridiologistas (el iris es el mapa del cuerpo) y por los reflexologistas (el pie es el mapa del cuerpo). Una variación de la Auriculoterapia es la Grapopuntura, un método de tratamiento que pone grapas en puntos clave de la oreja esperando que haga cosas maravillosas como ayudar a la gente a dejar de fumar2. No existe evidencia científica que soporte ninguna de estas teorías o prácticas. (Esto me hace acordar a la senoterapia, una técnica inventada por un italiano cachondo algo lúdico hace unos años. Se trata de diagnosticar enfermedades por la forma de los pechos femeninos y curar con un masaje suave sobre los mismos. Curar, lo que se dice curar, no cura pero el médico se lo pasa bomba y a veces la paciente también, según dice su inventor...)

Pero dejando de lado el humor presentemos algunos ensayos clínicos sobre esta práctica pseudomédica. Con respecto  a la acción de la acupuntura en cuanto al dolor crónico existe un metaánalisis3 muy interesante extraído de Bordelier (sitio de la web de medicina basada en la evidencia) en donde se evalúa la calidad de los ensayos clínicos  y su utilidad. La estrategia de búsqueda que se uso fue  muy exhaustiva, utilizando una base de datos standar y al menos 4 bases de datos especializadas para terapéuticas complementarias, así como abstracts y conferencias (69 para ser más exactos). Cuando existía alguna duda sobre los trabajos estudiados se ponían en contacto con sus autores. Para que fueran incluidos en las revisiones los ensayos deberían ser radomizados, tener un grupo control estudiando a los pacientes con dolor suficiente de tres meses de duración, haber utilizado agujas, estar en idioma ingles4 , haber hecho mediciones del dolor objetivas.  El Estudio corresponde a J. Ezzo y col.5 quien pertenece al Programa de Medicina Alternativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos. Cabe aclarar que uno de los colaboradores- B.B.Singh pertenece a la Escuela de Quiropráctica de Los Angeles, CA, EUA.

Se evaluó en primer término la calidad de los trabajos clasificándoselos con dos tipos de puntuación de tres (3) o más o bien como dos (2) o menos. La evaluación de la calidad está en función del tamaño de la muestra, evaluación de los pacientes previamente (hay pacientes que son más sensibles al dolor que otros, algunos no necesitan, por ejemplo, analgésicos posquirurgico y otros sí). Calidad de los controles, si se utiliza controles activos (enfrentarlos con drogas cuya eficacia está comprobada científicamente) o con controles pasivos (sin drogas o sea placebos, etc.), si se realizó seguimientos o no, etc. El informe concluye lo siguiente:... âlos estudios muestran con gran claridad, que los ensayos de peor calidad sobrestiman los efectos del tratamiento, y que las pruebas a favor de la acupuntura son muy escasas. Merece la pena comentar que aunque la acupuntura se utilice mucho para tratar de aliviar el dolor crónico, la falta de eficacia de la misma es demasiado evidente. Solamente tres (3) estudios muestran algún beneficio, pero solo contienen únicamente el doce (12) % del total de los pacientes estudiados en los ensayos de alta calidad (porcentaje muy escaso como se ve). Como contrapartida, un (1) ensayo con el 9 % de los pacientes estudiados en los ensayos de alta calidad mostró menos efectos que el tratamiento activo ( o sea mejor hubiera sido tomarse un analgésico. Fijarse que el porcentaje es casi igual al resultado positivo). El resto de los ensayos de alta calidad no encontró  diferencias significativas entre la acupuntura y el grupo control (79 %).

Los casos con resultados positivos muchos de los estudios eran pequeños (problemas en la toma de muestra). De los estudios de mejor calidad de los diecinueve (19) estudios positivos catorce (14)  tienen menos de 50 pacientes y el número más pequeño fue de doce (12). En conjunto, los estudios positivos eran más pequeños que los estudios neutros que a su vez eran más pequeños que los estudios negativos.

 

 

 

En cuanto a la conclusión final se expresa: âConcluimos que existen evidencias limitadas de que la acupuntura es más eficaz que no realizar ningún tratamiento para el dolor crónico; y evidencias poco convincentes de la mayor eficacia de la acupuntura frente al placebo, la acupuntura simulada o el tratamiento tradicional. No obstante hemos observado una relación importante entre la metodología de los estudios y sus resultados, que debería orientar la futura investigaciónâ.

 

El trabajo concluye con dos comentarios finales y el primero se hace extensivo a todas las evaluaciones que realicemos en ciencia y por extensión cuando nos enfrentamos a la medicina alternativa:

 

 

     

q         Enfatizar la importancia de  utilizar información de calidad para la toma de decisiones. La utilización de información de baja calidad, es fácil que conlleve toma de decisiones de baja calidad, o sea erróneas.

q         La utilización de la acupuntura para aliviar el dolor crónico no se sustenta en ninguna evidencia de calidad. Los consumidores, los medios de comunicación, los divulgadores y los proveedores de salud ( y los docentes agregaría yo) deben ser conscientes de ello para no desinformar. 

Bajo estos conceptos no sería responsable suministrar informaciones erróneas que conlleven conclusiones equivocadas.

 

La Acupuntura ha sido usada en China por más de 4.000 años para aliviar el dolor y curar la enfermedad. La medicina tradicional china no está basada en el conocimiento moderno de la psicología, la bioquímica, la nutrición, la anatomía o cualquiera de los mecanismos conocidos de cura. Ni tampoco está basada en el conocimiento de la química celular, la circulación sanguínea, la función de los nervios, o en la existencia de hormonas u otras sustancias bioquímicas. No hay correlación entre los meridianos usados en la medicina tradicional china y el actual esquema de órganos y nervios en el cuerpo humano, o sea uno âpinchaâ a los pacientes (o tenia que haber dicho victimas) en meridianos que no tiene nada que ver con el correspondiente y el âpacienteâ ve aliviado el supuesto dolor (esto es lo que se llama acupuntura placebo, negativa o fingida).

 

 

 

El Consejo Nacional en Contra del Fraude en la Salud (National Council Against Health Fraud, Inc. -NCAHF-), una agencia privada sin fines de lucro, voluntaria en la salud que se enfoca en la desinformación, fraude y curanderísmo como problemas públicos de salud, hace notar que de las 46 publicaciones médicas de la Asociación Médica China, ninguna está dedicada a la Acupuntura o a cualquier otra práctica médica tradicional china. (el dossier lo puedo mandar  integro en Ingles si alguien me lo solicita).  No obstante, se estima que entre 10 y 15 millones de estadounidenses gastan aproximadamente 500 millones de dólares al año en tratamientos de Acupuntura para todo, desde aliviar el dolor hasta tratar adicciones a las drogas o combatir el SIDA.

A pesar de carecer de base científica φ, la Acupuntura es usada en el tratamiento de depresiones, alergias, asma, artritis, problemas de la vejiga y del riñón, constipación, diarrea, resfriados, gripe, bronquitis, mareos, tabaquismo, fatiga, desórdenes ginecológicos, ciática, disfunciones sexuales, dolores de cabeza, migrañas, parálisis, presión arterial, estrés, apoplejías, tendinitis, problemas visuales, etc. De esta manera, parece que mientras China avanza hacia adelante en el tratamiento científico de los padecimientos y enfermedades, muchos en Estados Unidos y otras partes del mundo van hacia atrás, buscando respuestas metafísicas a sus problemas físicos. En Marzo de 1996, la Administración Federal de Drogas (Federal Drug Administration -FDA-) clasificó las agujas de acupuntura como dispositivos médicos de uso general por profesionales entrenados. Hasta entonces, estas agujas habían sido clasificadas como dispositivos médicos Clase III, significando que su seguridad y utilidad eran tan inciertas que sólo podían ser usadas en proyectos de investigación aprobados. Debido a ese estado "experimental", muchas compañías de seguros, como Medicare y Medicaid, habían negado cubrir la Acupuntura. Esta nueva designación ha significado una mayor práctica de la Acupuntura y más investigación usando agujas. Para las compañías de seguros esto ha significado la imposibilidad de evitar cubrir inútiles o altamente cuestionables tratamientos de Acupuntura para varias dolencias ( lo cual habla muy bien del poder de lobby que tiene en el País del Norte los creyentes de las medicinas alternativas y muy mal de los organismos de control que deberían controlar y sancionar el fraude en salud). A pesar de esto, Wayne B. Jonas, director de la Oficina de Medicina Alternativa en los Institutos Nacionales de Salud (Office of Alternative Medicine at the National Institutes of Health) en Bethesda, Md., dijo que la reclasificación de las agujas de acupuntura es "una sabia y lógica decisión". La Oficina de Medicina Alternativa da mucho apoyo (no esta de mas decir, deseosa de consumir una buena suma de impuestos) a nuevos estudios sobre la efectividad de la Acupuntura. Sin embargo, debido a la naturaleza de la Acupuntura, lo que será estudiado en E.U. y en otras naciones occidentales, no será Acupuntura, sino algo más limitado. Estaremos estudiando la efectividad de insertar agujas dentro de los músculos. Si hacer esto baja la presión sanguínea, por ejemplo, no será una validación de la Acupuntura ya que la Acupuntura tradicional china no es una teoría científica, sino una teoría metafísica. Y las teorías metafísicas no pueden ser probadas empíricamente. La forma en que una aguja física afecta a un ente metafísico como el  De qui no es probable que sea detectada por esos estudios de la Acupuntura. Desde luego, el lado positivo de todo esto es que la Acupuntura tradicional no puede ser refutada. ACLAR. Aquí tenemos una perfecta armonía entre demostración y refutación: ninguna es posible.(esto es otra argumentación standard de lo que es una medicina alternativa. Hacer inteligible algo para no decir ni hacer nada escabulléndose olímpicamente cualquier experimento bien realizado).

Quizá la defensa de la Acupuntura más frecuentemente ofrecida tanto en el Oriente como en el Occidente es la defensa pragmática: ¡la Acupuntura funciona! ¿Qué significa esto realmente? Ciertamente no significa que insertar agujas en el cuerpo desbloquea el paso del qui. A lo más, quiere decir que mitiga ciertos agobios médicos. El NCAHF ha emitido un escrito donde afirma "la investigación llevada acabo durante los pasados 20 años ha fallado en demostrar que la Acupuntura es eficaz contra la enfermedad" y que "los efectos observados de la Acupuntura probablemente se deben a una combinación de esperanza, sugestión, contrairritación, condicionamiento operario y otros mecanismos psicológicos..." En resumen, la mayoría de los efectos observados de la Acupuntura probablemente se deben al poder de la sugestión y al Efecto Placebo.

La afirmación más común de éxito que la Acupuntura aboga reside en el área del control del dolor. Estudios muestran que muchos puntos usados por la Acupuntura están más cargados de terminales nerviosas que las áreas de piel circundantes. Existen algunos estudios que indican que el insertar agujas en ciertos puntos afecta al sistema nervioso y estimula la producción de analgésicos naturales como endorfinas y encefalinas, y pone en circulación ciertas hormonas neurales incluida la serotonina. Otra teoría sugiere que la Acupuntura bloquea la transmisión de los impulsos de dolor del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Estas teorías relativas a la estimulación química y a la obstrucción de las señales nerviosas son medibles empíricamente. Quedan dentro del punto de vista científico occidental de los sistemas anatómico y neurológico del cuerpo humano. Aún así, la mayor parte de la evidencia con que contamos para cualquiera de las llamadas prácticas de salud "alternativas": es principalmente anecdótica. Desafortunadamente para cada anécdota donde el sufrimiento fue aliviado por la Acupuntura hay otra donde el dolor no fue aliviado. Para algunos el alivio es real pero de corta duración ( aclaramos que esto es típico de un efecto placebo). El tratamiento es semejante a la anestesia. El paciente tiene que ser ayudado a caminar, llevado a casa, se siente bien por un tiempo y luego regresa el dolor después de uno o dos días6. Lo que sí sabemos de seguro es que el insertar agujas en varios puntos tradicionales de acupuntura frecuentemente es efectivo aliviando el dolor. Sin embargo, investigaciones acerca del dolor coinciden en señalar que del 30% al 35% de los dolores se ven aliviados por la sugestión o por el efecto placebo sin importar el tratamiento que se use.

Existen otras dificultades que enfrenta cualquier estudio del dolor. No solamente es que la medición del dolor se haga subjetivamente, la Acupuntura tradicional _evalúa el éxito del tratamiento fiándose de sus propias observaciones y los reportes de los pacientes en vez de realizar mediciones objetivas de laboratorio. Además, muchos sujetos que ponen su confianza en la Acupuntura (o toque terapéutico, reiki, iridiología, meditación, o suplementos vitaminico-minerales7, etc.) frecuentemente experimentan varios cambios en su vida, haciendo, por tanto, difícil aislar los factores causales en un experimento de control.

 

¿Si los experimentos de control muestran que insertar agujas en las personas realmente ayuda a los adictos a las drogas o cura el SIDA, los acupunturistas deben reclamar reivindicación? ¿Podrían decir que el qui fluye a lo largo de las mismas vías que la sangre y los pulsos nerviosos, que hay un universo paralelo al físico, una especie de armonía preestablecida entre qui/yin/yang y el cuerpo físico?. Teóricamente cualquier cosa que se demuestre en relación con la estimulación de endorfinas, por ejemplo, puede ser reclamada como debida al qui, a pesar de la inutilidad y superficialidad de la teoría. Pero ¿y qué pasa si esto demostrara que insertar agujas en las personas no baja la presión arterial o cura la bronquitis? ¿Sería eso una prueba de que el qui es una quimera?..

Algunos de los estudios sobre la Acupuntura patrocinados por la Oficina de Medicina Alternativa en los Institutos Nacionales de Salud tratan de imitar los experimentos de control tradicionales, pero ningún experimento de control puede medir la presencia del qui, yin, yang o cualquier otra entidad metafísica. Ciertos estudios se han realizado de forma que pacientes aleatorios se dividen en aquellos que reciben tratamiento con Acupuntura y aquellos que reciben "acupuntura fingida". El último tratamiento consiste en insertar agujas en puntos "incorrectos" (por ejemplo, en ninguno de los 500 puntos tradicionales)8. No parece muy sensato comparar una persona insertada con una aguja en un punto "correcto" con una insertada en un punto "incorrecto", a menos que ya se sepa que insertar agujas en el cuerpo en realidad ayude a aliviar el dolor y sólo se esté tratando de encontrar el lugar adecuado para realizar la inserción. El insertar agujas en puntos "falsos" se ha dicho que es análogo al tratamiento placebo, pero ¿en realidad lo es? Si se obtienen mejores resultados insertando en los puntos tradicionales, ¿se confirma la Acupuntura tradicional? Por supuesto que no. Un resultado como ese lo más que demostraría es que después de 4.000 años los chinos han encontrado los mejores lugares donde pinchar para aliviar el dolor, etc. Pero ningún estudio como esos rebelará si las vías por las que circula el qui fueron desbloqueadas o si el yin y el yang están o no en armonía. Experimentos de control usando medidas objetivas del éxito del tratamiento podrían determinar cuánto del éxito de la Acupuntura se debe sólamente a la valoración subjetiva de las partes interesadas. Y este tipo de experimentos incluso podrían determinar qué efectos de la Acupuntura son de corto o largo plazo.

Finalmente, ¿se le hace algún daño a la gente que acude a la Acupuntura? Bueno, aparte de aquellos que no están siendo tratados de heridas o enfermedades que la medicina moderna puede tratar efectivamente, existen otros riesgos. Ha habido reportes de perforaciones de pulmón y de vejiga, agujas quebradas, y reacciones alérgicas a agujas hechas de material diferente al acero quirúrgico 9. La Acupuntura puede dañar a fetos en sus primeras etapas ya que estimula la producción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y de oxitocina que afectan el trabajo de parto. Y desde luego, siempre está la posibilidad de infección por utilizar agujas no esterilizadas.

 

 

Señores. Después de leer este escueto informe ¿podemos desde el punto de vista científico, aceptar que en nuestra Facultad de Ciencias veterinarias, la enseñanza de la pseudociencia?

Solo deberíamos aceptar nuevos procedimientos medicos, quirurgicos y/o farmacológicos cuando la fuerza de la prueba sea evidente.

No deberíamos  permitir que nuestra Facultad sea âtomadaâ por  pseudociencias ni por sus acólitos. Porque si esto así ocurriera la Facultad de ciencias veterinarias se trasformaria EN UNA SECTA. y como tal dejaria de ser lo que hasta ahora es ... una Facultad de ciencias.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Pablo N. Fernández M.V.  M.N. 6206

 

POST SCRIPTUM

 

Debido que hay colegas que defienden este milenario engaño me atrevo a sugerirles algunas preguntas que seria saludable contestar

 (Si son tan amables, podrían contestarlas. Si no desea contestarlas, al menos espero que contribuyan, mediante la reflexión a aclarar los puntos oscuros que pesenta esta milenaria disciplina. Una postura que no siempre es bien entendida.)

1.- Sobre las pretensiones de la acupuntura. ¿Qué enfermedades cura la acupuntura según los propios acupuntores? Los resultados de los experimentos científicos sobre la eficacia de la dicha medicina ¿coinciden con las pretensiones de la acupuntura? En otras palabras: esos experimentos, ¿han demostrado que la acupuntura puede CURAR una gran variedad de enfermedades, que es para lo que se ha venido usando tradicionalmente, o solo han conseguido probar unos limitados efectos analgésicos?
2.-Sobre la diferencia entre acupuntura y el hecho de clavar agujas. ¿Han probado los experimentos científicos la existencia de puntos y meridianos "energéticos" en el cuerpo humano?  (Recordar las diferencias entre las diferentes regiones donde se practica .Si el acupunturista hace el experimento en Oriente obtiene resultados positivos que si los hace en Ocidente o sea en este caso la cultura condiciona el resultado del experimento . Se ha visto que los "puntos energéticos", etc., de la tradición china, son arbitrarios (da igual un punto que otro) de ahi mi pregunta...).

3¿Se ha probado la existencia de esa "energía" que postula tradicionalmente la acupuntura?
4.- Los experimentos que muestran efectos positivos de la técnica de clavar agujas ¿realmente sirven para validar el entramado místico en el que se basa la acupuntura y que incluso se enseña en ciertas universidades? En otras palabras, los experimentos ¿han validado la acupuntura o solo algunos efectos de clavar agujas?.
Sus respuestas quizás contribuyan a cambiar nuestra opinión. Esta opinión es que la acupuntura, a pesar de que se han probado ciertos efectos beneficiosos de las agujas -muy limitados-, sigue siendo una pseudociencia tal y como se enseña, tal y como se aplica. Tenemos que reconocer, sin embargo, que son muy valiosos los experimentos que han intentado clarificar qué puede haber de aprovechable en esa "ciencia milenaria", cosa que no ocurre con la otra pseudocienca tan en boga: la homeopatía.

 

 

REFERENCIAS AL PIE 

 

1 Toda esta filosofia esta contenida en el famoso libro de los cambios o también llamado eI I Ching chino. Obra consultada originalmente como un oráculo para predecir el futuro y que con el correr del tiempo se fue trasformándose en su principal utilidad: en un libro de enseñanzas morales que podría definirse como  âla posibilidad de descubrir la disposición de la situación presente para que pudiese tomarse las medidas de actitud adecuadasâ o sea por un lado es un oráculo y por otro  se podría considerar como un libro moral. Es como si el horóscopo occidental  lo tomaríamos como un oráculo para evaluar enfermedades o tratar defectos físicos  y mentales, o para poner un caso concreto nadie en su sano juicio puede considerar como método curativo o de diagnostico la âcienciaâ de âtirar las cartasâ.

2 Para consultar sobre la acupuntura para dejar de fumar ver en A.R. White, h.Rampes, E. Ernst. Acupuncture for smoking cessation (Cochrane review). In Cochrane Library issue (1),2.000 y en A.R. White, K.L. resch, e. Ernst. A meta-analysis of acupuncture techniques for smoking cessation. Tabacoo Control. 1.999 (8): 393-7.

3 âAunque el ensayo clínico sea la fuente más fidedigna de demostración clínica y de seguridad de los fármacos (o clase de fármacos)  puede ocurrir  que en la misma área patologica se tengan resultados no definidos (beneficio o riesgo marginal) o incluso contradictorios. En tales situaciones quedan por resolver las dudas planteadas. Todo esto es perfectamente posible desde el momento en que la planificación de la dimensión del estudio contempla por convención la posibilidad de que un resultado dado (positivo o negativo) pueda ser fruto del azar y no como consecuencia del tratamiento. Para resolver estas dudas se ha diseñado un instrumento metodológico llamado metaánalisis. Mediante suma algebraica de los beneficios y perjuicios registrados en el ensayo, el metaanálisis proporciona una estimación más fiable y más veraz del beneficio o del riesgo atribuible a una intervención. Un metaanálisis bien realizado sirve de ayuda para orientar la práctica clínicaâ. (Extractado de Investigación y Ciencia Noviembre de 1.997. Evaluación de la Eficacia de los Fármacos de Vittorio Bertele y Silvio Garattini.).

4 Esto no responde a ningún chauvinismo anglosajón, lo que sucede es que la mayoría de los artículos que estaban en otros idiomas provenían de países en donde se publican solo resultados positivos de modo que esta estrategia empleada por el autor de la revisión pudo haber evitado algunos errores de metodología lo cual haría aparecer más efectiva la terapéutica de lo que realmente es.

5 J. Ezzo et al. Is acupuncture effective for treatment of chronic dolorâ. A systemic review. Pain 2.000 (86)217-225. El mismo es muy ilustrativo y se lo puede bajar de la web

φ De nuevo, si no hay ninguna evidencia científica ¿porque se promueve desde la FCVUBA su uso?.

ACLAR. Para que una teoría pueda ser considerada científica esta deberá ser posible de ser refutada. Si no se puede refutar o como se dice normalmente que sea falseble o sea si es imposible demostrar que puede ser falsa,  esto no es ciencia sino religión o lo que es lo mismo creencia.

6

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Adriano Roman carolo -

Estimado colega:

Estan verdes las uvas dijo el zorro cuando no las podía alcanzar.

Ud. lo único que alega son citas de otras personas agregando muy poco o nada propio. Le comento que soy médico veterinario homeópata recibido en la Escuela Médica Homeopática con eméritos profesores como el Dr. De Medio y Lopez Seco Jorge.

Yo uso mucho la homeopatía con excelentes resultados, que segun Ud, la mal llamada alopatía no puede curar.

Un ej. que leo es en los tratamientos homeopáticos para dejar de fumar, le recuerdo que los animales (domésticos en este caso) no fuman.

Creo que no se debe opinar todo de todo, y además asesórese antes de emitir tan larga y ajenas agorerías de ciencia o ficción.

Sin otro particular lo saludo a Ud. atte.

Dr. Adriano Carolo

MP: 4065

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Creo que todavia la ciencia no ha descubierto muchas cosas , ni da respuesta a otras tantas, pero va en camino a eso, de todo lo que he vivido y aprendido me queda el hecho de que muchas veces  se cree simplemente lo que se quiere creer, incluso yo misma tuve mis epocas de mistica y hallaba relaciones de causa y efecto donde no las habia..., no quisiera ofender a los que creen pero uno estudia fisiolofgia , anatomia , farmacologia etc y con todo va armando un panorama de causas y efectos COMPROBADOS por el metodo cientifico que hizo posible que hoy yo sea Medica Vetrinaria.

No estoy en desacuerdo con los que creen que hay otras "cosas" que juegan en el metabolismo y salud de las personas y animales, en el terreno de las creencias no hay jueces ni policias , pero me gustaria que se practiquen en segunda instancia, cuando ya la ciencia no puede hacer mucho mas , si no se corren muchos riesgos.

PATRICIA

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -

Estimada Patricia Yo tambien crei en el Ratoncito Perez cuando tenia 4 años pero despues creci y a pesar del sistema educativo me fui haciendo critico y esceptico sobre cuestiones que se contraponen a los que sabemos y hemos comprobado durante miles de experimentos controlados. Gracias a la ciencia y su metodo es que hoy podemos saber mas y recalco la palabra saber que se diferencia diametralmente a la creencia homeopatica (que habita en un universo diferente al que vivimos) Si la Homeopatia fuera cierta el mundo seria muy diferente al que vivimos es mas seria ambos universos  el real y el magico promocionado por la homeopatia  incompatibles y por tanto imposibles . Lea el articulo en el blog "Los homeopatas en el pais de las maravillas" y se dara cuenta de lo que le digo).

Cuando la Homeopatia use las herramientas de la ciencia estara honestamente en la curricula ( y dejara de ser homeopatia para ser ciencia) : NO podemos admitir algo que se sabe no solo que no es cierto sino que se contrapone a las leyes de la naturaleza.

El tema es largo vayamos al blog y despues discutimos...

Y la felicito siga usando la razon para resolver los casos clinicos admitiendo como lo hacia el viejo Hipocrates que no sabemos muchas cosas . Pero si con ciencia y su metodo no podemos resolver ninguna enfermedad creame menos lo haremos con la fe y la creencia..

Un abrazo Pablo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Adriano Roman carolo -

Colega Fernandez:

En vez de criticar y hasta molestar, porqué no se dedica a mostrar casos que nos sirvan para seguir aprendiendo. Yo tengo 23 años de profesion y nunca leí a un irreverente tal como Ud.

Sin mas y a su disposición para la enseñaza de ser un poco mejor.

Dr. Carolo Adriano

MP 4065

PD:

Se nota que todavía le falta mucho por recorrer. Un abrazo

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -

Atento a su pedido le envio informacion en ingles y luego si mi irreverencia me lo permite se lo enviare en catellano.

Veo si encuentro en mi insolente biblioteca el articulo de Ezzo and el.

Un abrazo y que Hahnemann lo ayude...

NCAHF Position Paper on Acupuncture (1990)

Summary ||| Theory and Practices ||| Current Use in China
Scientific Status ||| AcupunctureTraining ||| Hazards
Legal Status ||| NCAHF Recommendations ||| References

Summary

Acupuncture involves the stimulation of certain points on or near the skin by the insertion of needles or by other methods. It has been used as a treatment in Asia for several thousand years but has not been proven effective by modern standards.

Acupuncture is being promoted as both an "alternative" treatment and an adjunct to standard treatment. In China, it was banned in 1929 but underwent resurgence in the 1960s during the Cultural Revolution. In the United States, it is used mainly for pain relief. Some states permit only licensed physicians to perform acupuncture, while others license lay persons as well. While acupuncture organizations are trying to standardize training, researchers are still attempting to determine whether acupuncture is effective.

NCAHF believes:

1.        Acupuncture is an unproven modality of treatment;

2.        Its theory and practice are based on primitive and fanciful concepts of health and disease that bear no relationship to present scientific knowledge;

3.        Research during the past twenty years has failed to demonstrate that acupuncture is effective against any disease;

4.        Perceived effects of acupuncture are probably due to a combination of expectation, suggestion, counter- irritation, operant conditioning, and other psychological mechanisms;

5.        The use of acupuncture should be restricted to appropriate research settings;

6.        Insurance companies should not be required by law to cover acupuncture treatment; and

7.        Licensure of lay acupuncturists should be phased out.

Theory and Practices

Acupuncture is based on ancient Chinese medical philosophy, which views illness quite differently than does contemporary science [1]. In ancient China, diseases were not systematically described or classified [2]. Internal organs, which were felt to be intermediaries between the body and nature, were assigned qualities representing emotional states, colors, and seasons. Some organs, such as the "triple warmer," were imaginary. There were no concepts of modern physiology, biochemistry, nutrition or mechanisms of healing. There was no knowledge of the existence of cells, the circulation of the blood, the function of nerves, or the existence of hormones. Dissection of the human body was not done, so that even knowledge of anatomy was incomplete.

Diagnosis

Traditional Chinese diagnosis does not correlate with modern scientific concepts. An ill person was considered out of balance with nature and its two opposing forces, yin and yang. Yin represented the feminine, passive, or accepting qualities, and yang the masculine, aggressive, or forceful ones. Diseases were not described or named. Diagnoses were made by examining the pulse (of which there were supposedly six variations) and the tongue, which was said to vary in appearance with certain disease states. Today we know that there is only one pulse, which corresponds to the pumping action of the heart, and that the appearance of the tongue is seldom a clue to the diagnosis of disease in other parts of the body.

Traditional Chinese treatments were directed at reestablishing "balance" and "harmony," which supposedly occur as symptoms improve. Since there was no formal study of diseases or description of their natural history, the ancient Chinese could rarely determine how an illness actually improved. Treatments were chosen by trial and error, and perpetuated by personal experience. Since there were no scientific criteria for success or failure, the judgment that "healing" had taken place was based on the word of the therapist or the patient. The natural course of the disease usually took place unaltered by treatment.

Acupuncture points were assigned to "meridians" on the surface of the body. These supposedly represent channels through which flows the life force, "Ch'i" or "Qi.." Fourteen channels were said to permit maximal influence on the flow of Ch'i inside the body. Insertion of needles at the designated points was said to increase or decrease the flow of Ch'i to achieve a more normal and harmonious state. Originally there were 365 acupuncture points, corresponding to the days of the year, but the number identified by proponents during the past 2,000 years increased gradually to over 2,000. [3]

The life force, Ch'i, has no basis in human physiology. The meridians are imaginary; their locations do not relate to internal organs, and therefore do not relate to human anatomy. Acupuncture points are also imaginary. (Various acupuncture charts give different locations for the points.) These fanciful concepts continue to form the basis of modern acupuncture therapy even though extremely sophisticated methods are used to measure its reputed biochemical effects. Although scientific methods may be applied to biochemical studies, many published reports are based solely and uncritically on clinical anecdotes and tradition [4].

Acupuncture is not difficult to perform. It involves a variety of procedures performed at "acupuncture points" on the skin. The modalities include:

·         Insertion of needles. Fine stainless steel needles are inserted to varying depths with an in-and-out twirling motion until there is a local feeling of numbness (a temporary reaction to injury). They are left in place for about twenty minutes, then removed.

·         Burning of vegetable fibers (moxibustion). [5]

·         Suction by cups containing heated air (cupping)

·         Injected solutions

·         Low-voltage current applied to needles (electroacupuncture), a relatively recent development

Other variations and offshoots include:

·         Trigger point therapy. Some proponents claim that acupuncture points coincide with "trigger points' - areas at which the injections of a local anesthetic can relieve regional pain. However, trigger points are not anatomically demonstrable and vary from individual to individual. Any effects from acupuncture are likely to be due to nonspecific mechanisms rather than location of the "points".

·         Auriculotherapy. This is based on the notion that the body and organs are represented on the ear [6].

·         Needles are placed in the imaginary points representing the diseased organs. There is no scientific evidence that these points exist or that auriculotherapy has any therapeutic value [7].

·         Staplepuncture. Staples are placed at acupuncture points on the ear, typically to aid smoking cessation or drug withdrawal.

·         Acupressure, firm digital pressure on trigger points or acupuncture points.

·         "Touch for Health," developed by a chiropractor using acupressure points and an unreliable muscle-testing method ("applied kinesiology"). The therapist claims to diagnose nutritional and glandular "deficiencies" that are then "corrected" by manipulation or nutrition supplements.

Proposed Mechanisms of Action

The following mechanisms have been proposed to explain acupuncture's presumed action on pain:

·         Release of endorphins (narcotic-like substances produced by the body). Naloxone, which reverses the effects of administered opiates, has been reported to reduce the analgesia produced by acupuncture. However, some studies show no reversal. Even if endorphin release were a real mechanism for acupuncture action, there are simpler and non invasive ways to cause endorphin release.

·         The "gate theory." This suggests that if pain fibers carry impulses from an acupuncture site, impulses from a painful body organ will be unable to reach the brain. However, there is no anatomical or physiological basis for this explanation.

·         Diversion. Attention can be diverted from a symptom by stimulating or irritating another part of the body.

·         Psychological mechanisms. These include suggestion, operant conditioning and other psychological mechanisms, any of which may be involved in the placebo effect.

Current Use in China

Acupuncture anesthesia has been observed by Western anesthesiologists and other medical scientists. American interest was triggered in 1972 by a rumor that New York Times reporter James Reston had received acupuncture anesthesia for an appendectomy while visiting China. Actually, he had had standard anesthesia and received acupuncture for postoperative cramps.

Despite popular claims, acupuncture anesthesia is not used for emergency surgery. It is not used routinely, but only on the 10% to 15% of people who are suggestible and perhaps easily hypnotizable. It is seldom used for abdominal or chest surgery, in which muscle relaxation is necessary (general anesthesia as done in the West is used.) Moreover, when acupuncture is used for surgery, the patient is usually medicated with narcotics and other standard drugs [8-10].

For other medical conditions, acupuncture and herbalism are regarded as elective procedures. Of the forty-six major medical journals published by the Chinese Medical Association, none is devoted to acupuncture, herbalism, and their variants. The great majority of papers are about scientific, rather than traditional Chinese methods. Few articles concern the integration of acupuncture with modern treatments. Reports of acupuncture successes are often not accompanied by reliable measurements.

Scientific Status

The World Health Organization has listed forty conditions for which claims of effectiveness have been made. They include acute and chronic pain, rheumatoid and osteoarthritis, muscle and nerve "difficulties," depression, smoking, eating disorders, drug "behavior problems," migraine, acne, ulcers, cancer, and constipation. Some chiropractors and psychologists have made unsubstantiated claims to improve dyslexia and learning disorders by acupressure. However, scientific evidence supporting these claims is either inadequate or nonexistent.

Experimental Difficulties

The following should be considered when evaluating an acupuncture research paper:

·         Symptom relief is difficult to assess because there is no objective standard of measurement.

·         Double-blind studies comparing the insertion of needles at acupuncture points and at other points ("sham acupuncture") are difficult to design. If an experienced acupuncturist locates the points, the practitioner's expectations may be transmitted to the patient. If an inexperienced person inserts the points, misplaced needles may undermine the results. Moreover, practitioners may differ about the location of the points, and so many points have been postulated that it may be difficult to find a patch of skin that has not been labeled an "acupuncture point."

·         Chronic pain is often cyclic, with periods of relief. Since people often request help when their pain is most severe, spontaneous improvement may occur independent of the treatment [11].

·         Most acute (recent onset) pain improves with time and no intervention. Thus, people may report improvement of symptoms from any intervention, even if the method has no effect.

·         There is general agreement that 30% to 35% of subjects' pain improves from suggestion or placebo effect alone. Thus, measuring a small difference between placebo and acupuncture requires a large number of subjects (several hundred in each group) to show as little difference as 25%.

·         People who volunteer for acupuncture may have a conscious or unconscious bias toward the procedure and thus may be more prone to suggestion.

·         Proponents of a method tend to report trials showing positive effects, and not to report trials showing no effect or negative effects.

Despite these difficulties, well controlled trials can be carried out by using: 1) unbiased subjects, 2) random assignment of subjects into treatment and control groups, 3) blinding of both therapists and subjects, 4) blinded evaluations by separate observers, 5) a reliable diary or reporting system if symptom relief is the end point, 6) adequate period of follow-up past the time of treatment, 7) enough subjects to test the significance of any difference found. Few studies have satisfied these requirements.

Scientific Reviews

Richardson and Vincent analyzed 28 studies of effect of acupuncture on pain, all published between 1973 and 1986 in English language peer-reviewed journals. Fifteen showed no difference in effectiveness between acupuncture and control groups. Thirteen showed some effectiveness for acupuncture over control groups, but not all controls were the same. (Some were compared to sham acupuncture, some to medical therapy, etc.) Overall, the differences were small [12-13].

The NCAHF Task Force on Acupuncture evaluated the above studies, as well as more recent ones, and found that reported benefits varied inversely with quality of the experimental design. The greater the benefit claimed, the worse the experimental design. Most studies that showed positive effects used too few subjects to be statistically significant. The best designed experiments - those with the highest number of controls on variables - found no difference between acupuncture and control groups.

In 1989, three Dutch epidemiologists reported similar conclusions about 91 separate clinical trials of acupuncture for various disorders. They also found that the stricter the controls, the smaller the difference between acupuncture and control groups [14].

Acupuncture is being used in drug and alcohol rehabilitation programs. Because there are serious flaws in the way studies on rehabilitation have been performed, the results cannot be considered valid.

A successful medical procedure should be consistently effective in a large majority of trials, and be repeatable in the hands of most therapists. Acupuncture does not satisfy these basic criteria.

The American Medical Association's Council on Scientific Affairs stated in a 1981 report that since acupuncture is an experimental procedure, it should be performed only in research settings by licensed physicians or others under their direct supervision. The report urged state medical societies to seek appropriate laws to restrict the performance of acupuncture to research settings [15].

Acupuncture Training

Acupuncture is not part of the curriculum at most American medical schools. Nevertheless, proponents say that several thousand physicians in the U.S. and Canada use it in their practices. The American Academy of Medical Acupuncture of Berkeley, California, sponsors courses for physicians given under the auspices of medical schools, including UCLA, Jefferson Medical College, and Temple University. The University of Hawaii also sponsors a course. Tuition is as much as $3,600 for a one-week course.

Lay persons who perform acupuncture may use the following degrees and/or titles:

·         Certified Acupuncturist (C.A.): This title can be granted to lay persons by a state licensing board after qualifying examination.

·         Master Acupuncturist (M.A.): A title granted to some licensed acupuncturists in certain states.

·         Diplomate of Acupuncture (Dpl.Ac.): Certified by an organization called the National Commission for the Certification of Acupuncturists (NCCA).

·         Oriental Medical Doctor (O.M.D. or M.O.D): This is not a recognized degree.

·         Doctor of Philosophy (Ph.D): No American school granting this degree for acupuncture is accredited. One such school is the Center for Chinese Medicine, Monterey Park, California. Its 250-hour course lasts about 30 days and costs $3,500.

Hazards

The frequency of complications of acupuncture needling is not known, since no survey has been done. Nevertheless, serious complications occur even in experienced hands and are reported in medical journals. These include fainting, local hematoma (bleeding from punctured blood vessel), pneumothorax (punctured lung), convulsions, local infections, hepatitis B (from unsterile needles), bacterial endocarditis, contact dermatitis, and nerve damage. The herbs used by acupuncture practitioners are not regulated for safety, potency or effectiveness. There is also the risk that a lay acupuncturist will fail to diagnose a dangerous condition.

Legal Status

All states permit acupuncture to be performed - some by physicians only, some by lay acupuncturists under medical supervision, and some by unsupervised lay persons. Seventeen states permit lay acupuncturists to practice without medical supervision. In 1990 the National Accreditation Commission for Schools and Colleges of Acupuncture and Oriental Medicine was recognized by the U.S. Secretary of Education as an accrediting agency. [Note: Such recognition is not based upon the scientific validity of what is taught but upon other criteria.]

Many insurance companies cover acupuncture treatment if performed by a licensed physician, but Medicare and Medicaid generally do not. Acupuncture needles are considered investigational (unapproved) devices by the U.S. Food and Drug Administration.

In California, where acupuncture is being offered for hypertension, obesity, heart failure, arthritis, and smoking and drug withdrawal, the acupuncture law permits acupuncturists to advertise treatment for any ailment except cancer, as long as a cure is not promised. Cancer treatment is prohibited by the California Cancer Law.

Every ethnic group has its own set of medical customs not supported by science. Some proponents argue that Asian populations should have access to their traditional remedies, however ineffective and unscientific they may be. This question is difficult to resolve because it conflicts with the modern principle of consumer protection based on reliability and fulfillment of promised claims. Cultural activities are generally tolerated provided that they do not conflict with laws for the general population and are not dangerous. Chaos would result if the populace could not be protected from misrepresentation, and if insurance companies were forced to pay for all traditional foreign methods.

NCAHF Recommendations

The National Council Against Health Fraud believes that after more than twenty years in the court of scientific opinion, acupuncture has not been demonstrated effective for any condition. We therefore advise the following:

To Physicians:

Note that the scientific literature provides no evidence that acupuncture can perform consistently better than a placebo in relieving pain or other symptoms for which it has been proposed. Most reports claiming positive and statistically significant results for acupuncture are flawed by biased patient selection, poor controls, lack of blinding, or insufficient numbers. There is no physiologic rationale for why acupuncture should work other than for its placebo or counter-irritant and distracting effects. For these reasons, acupuncture should not be offered without full informed consent, reminding patients that acupuncture is experimental, has not been proven more effective than a placebo, and has some risk of complications.

To Consumers:

Beware of misleading and untrue statements made for acupuncture. Some states do not regulate such claims. Because laws are political tools, not scientific ones, the political process often responds to pressures independent of scientific evidence. Acupuncture cures nothing. It may relieve symptoms with the frequency of a placebo. It may be harmful. Consumers wishing to try acupuncture should discuss their situation with a knowledgeable physician who has no commercial interest.

To Legislators:

Acupuncture licensing should be abolished. Public display of unaccredited degrees by individuals offering any form of health care should be banned. Insurance companies, HMOs and government insurance programs should not be forced to cover acupuncture unless scientific evidence demonstrates that it has value.

 

 

References

1.        Motokawa T. Sushi science and hamburger medicine. Perspect Biol Med 1989;32:489-504.

2.        Kaptchuk TJ. The web that has no weaver, understanding Chinese medicine. New York: Congden & Weed. 1983.

3.        Skrabanek P. Acupuncture: past, present, and future. In Stalker D and Glymour C: Examining Holistic Medicine. Buffalo, NY, 1985, Prometheus Books.

4.        Patel MS. Problems in the evaluation of alternative medicine. Soc Sci Med 1987;25:669-678.

5.        Stemfeld M et al. Cell membrane activities and regeneration mechanisms as therapy mediators in moxibustion and acupuncture treatments: theoretical considerations. Med Hypotheses 1990;31:227-231.

6.        Oleson TD, Kroening RI, Bresier DE. An experimental evaluation of auricular diagnosis: the somatic mapping of musculoskeletal pain at car acupuncture points. Pain 1980;8:217-229.

7.        Melzack R, Katz K. Auriculotherapy fails to relieve chronic pain: a controlled crossover study. JAMA 1984; 251:1041-1043.

8.        Bonica JI. Therapeutic acupuncture in the People's Republic of China: implications for American Medicine. JAMA 1974;228:1544-1551.

9.        Kerr FML. Personal communication.

10.     Taub A. Quackupuncture? In Barrett S (ed). The Health Robbers. Philadelphia, George F Stickley Co., 1980:257-266.

11.     Malone RD, Strube MJ. Meta-analysis of nonmedical treatments for chronic pain. Pain 1988;34:231-244.

12.     Richardson PH, Vincent CA. The evaluation of therapeutic acupuncture: concepts and methods. Pain 24:1-13, 1986.

13.     Richardson PH, Vincent CA. Acupuncture for the treatment of pain. Pain 24:1540, 1986.

14.     Ter Riet G et al. The effectiveness of acupuncture. Huisarts Wet 32:170-175, 176-181, 308-312, 1989.

15.     AMA Council on Scientific Affairs. Reports of the Council on Scientific Affairs of the American Medical Association. 1981. Chicago, 1982, American Medical Association.

 


Approved by the NCAHF Board of Directors on September 16, 1990.
Copyright, NCAHF. Permission to reprint is granted with proper citation.
Please retain the following notice on any copies made of this position paper:

The National Council Against Health Fraud, Inc.

NCAHF is a private nonprofit, voluntary health agency that focuses upon health misinformation, fraud and quackery as public health problems. Its funding is derived primarily from membership dues, newsletter subscriptions, and consumer information services. NCAHF's officers and board members serve without compensation. NCAHF unites consumers with health professionals, educators, researchers, attorneys, and others who believe that everyone has a stake in the quality of the health marketplace. NCAHF's positions on consumer health issues are based upon principles of science that underlie consumer protection law. Required are: (1) adequate disclosure in labeling and other warranties to enable consumers to make proper choices; (2) premarketing proof of safety and efficacy for products and services that claim to prevent, alleviate, or cure any disease or disorder; and, (3) accountability for those who violate consumer laws.

For more information, write: NCAHF, P.O. Box 1276, Loma Linda, CA 92354-1276; Fax: 909-824-4838.
Donations to NCAHF are tax deductible under IRS tax code 501 (c)(3).

 

 

 

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -

Atento a su didactico pedido y haciendo oidos sordos a su ignorancia ahi va el articulo de la Bondelier. (espacio en la web dedicado a algo que Ud desconoce osea Medicina Basada en la Evidencia)

  Le informo que sigo buscando el articulo original que cuando lo encuentre se lo envio

Calidad de los ensayos clínicos sobre Acupuntura

Búsqueda

Definiciones

Resultados

Comentario

Comúnmente, se piensa que la acupuntura es un tratamiento efectivo para el tratamiento del dolor crónico, a pesar de la creciente evidencia procedente de revisiones sistemáticas (Bandolier 60) de que no lo es. Otra revisión sistemática sobre el dolor crónico, llama la atención sobre el hecho de que el número de ensayos clínicos de alta calidad que muestran que la acupuntura es efectiva es muy pequeño. En el mejor de los casos, hay solo tres. 

Búsqueda

 La estrategia de búsqueda empleada fué muy exhaustiva, utilizando bases de datos estándar y al menos cuatro bases de datos especializadas para terapéuticas complementarias, así como abstracts y conferencias. Para que fueran incluidos en la revisión, los ensayos tenían que ser randomizados, tener un grupo control, haber estudiado pacientes con dolor de duración superior a tres meses, haber utilizado agujas, estar en idioma inglés, y haber hecho mediciones de alivio del dolor. Se contactó con los autores para aclarar detalles cuando se consideró necesario. 

Definiciones

 Los ensayos se consideraron positivos cuando se encontró que la acupuntura era significativamente mejor que el grupo control, neutros cuando no había diferencia significativa entre la acupuntura y el control, y negativos cuando la acupuntura fué significativamente peor que el grupo control. El valor de la P que se utilizó para definir la diferencia estadísticamente significativa fué de 0,05. 

Resultados

 Se encontraron 50 ensayos con 2.394 pacientes. Treinta y cuatro ensayos (68%), tenían una puntuación de calidad de 2 o menos sobre una escala de cinco. Los controles incluían listas de espera, controles estáticos, falsa acupuntura y controles activos, usualmente estimulación eléctrica nerviosa transcutánea. Los principales resultados se muestran en la Tabla. Los estudios de mayor calidad mostraron que no existe beneficio, o que la acupuntura fue peor que el control. Entre el 40 y el 50 por ciento de los ensayos o de los pacientes mostraron que la acupuntura fue mejor que el control. Los estudios de peor calidad metodológica mostraron un efecto significativamente mayor del efecto del tratamiento que aquellos de alta calidad. 
 

Tabla: Efecto de la calidad de los ensayos sobre las conclusiones finales de la efectividad del tratamiento con acupuntura

 

Puntuación de calidad

Número de ensayos

Porcentaje

Número de pacientes

Porcentaje

Puntuación de 3 o menos

Acupuntura mejor que el control

3

19

111

12

Acupuntura igual que el control

12

75

715

79

Acupuntura peor que el control

1

6

77

9

Total: 

16

100

903

100

Puntuación de 2 o menos

Acupuntura mejor que el control

16

47

643

43

Acupuntura igual que el control

16

47

736

49

Acupuntura peor que el control

2

6

112

8

Total: 

34

100

1491

100

 

Comentario

 Este estudio demuestra con gran claridad, que los ensayos de peor calidad sobrestiman los efectos del tratamiento, y que las pruebas a favor de la acupuntura son muy escasas. Merece la pena comentar, que aunque la acupuntura se utilize mucho para tratar de aliviar el dolor crónico, la falta de eficacia de la misma es demasiado evidente. Sólamente tres estudios muestran algún beneficio, y contienen únicamente el 12% del total de pacientes esudiados en ensayos de alta calidad. Como contrapartida, un ensayo con el 9% de los pacientes estudiados en los ensayos de alta calidad mostró menos efecto que el tratamiento activo. El resto de los ensayos de alta calidad no encontró diferencias significativas entre la acupuntura y el grupo control. 

¿Qué hay acerca de los sesgos? Bueno, la búsqueda se hizo sólamente para artículos en inglés, pero la mayoría de artículos en otros idiomas provendrían de paises en donde sólo se publican resultados positivos, de modo que esta estrategia puede haber evitado algunos sesgos. Muchos de los estudios eran pequeños. De los 19 estudios positivos, 14 tenían menos de 50 pacientes, y el número más pequeño fué de 12. En conjunto, los estudios positivos eran más pequeños que los estudios neutros, que a su vez eran más pequeños que los estudios negativos. De esto podríamos concluir que existe un sesgo residual, que a su vez resultaría en una conclusión todavía más negativa. 

Dos comentarios finales: el primero es para enfatizar otra vez la importancia de utilizar información de calidad para la toma de decisiones. La utilización de información de baja calidad, es fácil que conlleve toma de decisiones de baja calidad. El segundo comentario final es que la utilización de la acupuntura para el alivio del dolor crónico no se sustenta en ninguna evidencia de calidad. Los consumidores y los proveedores de salud deben ser conscientes de ello. 

Referencia:

  1. J Ezzo et al. Is acupuncture effective for the treatment of chronic pain? A systematic review. Pain 2000 86: 217-225.

Traducido por Pablo Astorga Díaz     
url original http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band80/b80-3.html


artículo previo o siguiente en este número


 

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -

Estimado acritico Adriano Roman Carolo :

 Atento a su ignorancia debida ( que es una ignorancia que se empecina a permanecer a pesar de los embates de la evidencia ) aqui va el sitio en la web Como esta en adobe acrobat  no se lo mando plano gastese y busquelo en la web poniendo solo el nombre del investigador.

Es largo y esta muy bien hecho : Como vera antes de escribir el articulo no confie en la bondelier que es un espacio serio fui a la fuente....

tanto va el cantaro a la fuente ....

Un abrazo y que le sirva

[PDF] ¿Es eficaz la acupuntura para el tratamiento de dolor crónico? Una ...

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
como la condición de que las tres cuartas partes o. 4 2. J. EZZO ET AL . R ev. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 8, N.º 1, Enero-Febrero 2001 ...
revista.sedolor.es/pdf/2001_01_06.pdf - Páginas similares
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ACUPUNTURA Y HOMEOPATIA ¿CIENCIA O FICCION?

de Usuario eliminado -

Estimado colega:

le respondo primero con una contestacion corta que ya le he enviado a su email particular y segundo veo si me puedo extender un poquito mas.

Metase en el blog y trate de contestar desde la ciencia sus incoherencias. Empecemos entre el numero de Avogadro y la dosis 30 CH. Despues el termino alopatia como yo explico extensamente en el blog no se puede aplicar a la mediciana actual o sea la cientifica es una aberracion medica , la alopatia como lo es tambien la homeopatia. Esto lo explico mucho en el blog en el capitulo definiendo terminos que espero Ud lea para una vez que tengamos las definiciones puestas sobre la mesa tendra que coincidir con migo que la medicina cientifica muy pocas veces cura por los contrario sino que cura atacando las causas de las mismas o sea con lo que nosotros los veterinarios que hacemos ciencia llamamos etiologia de las enfermdedes

Otra cosa lo de emeritos me suena a argumento de autoridad. Le aclaro y esto esta en el blog  la homeopatia no ha curado ninguna enfermedad ( no dicho por Pablo Fernandez dicho por estudio controlados y radomizados y le aclaro que el efecto placebo existe en los animales . Esto tambien esta en el blog. (incluso alli a modo de anecdota omeopaticvo me ha pasado a mi. (salvnmdo los estudios pioneros de Ivan Pavlov)

El tema del foro solo se referia a la acupuntura aunque poner mas abarcativo, el tema de las psudomedicnas es que tambien involucre en el titulo a la homeopatia.

El tema es tan extenso y son tantas las cosas que hay que aclarar al publico y al colega confundido es que trate de poner todas las aclaraciones en el blog para no ser reiterativo. Le agradezco que me haya contestado ya que los homeopatas casi nunca contestan cuando se tiene que enfrentar a la ciencia desde la ciencia. Uno de los que nunca me contesta es el Dr  Horacio de Medio...)

PIDO DISCULPAS POR ENFRENTARLO A LA REALIDAD ES UNA LAsTIMA QUE HAYA PERDIDO TANTO TIEMPO BUSCANDO UNA QUIMERA...

Muchas gracias y la seguimos. Y le aclaro que no solo me he informado hace 5 años que la estoy estudiando pero de manera critica desde la ciencia y no desde la magia.

 Pablo Fernandez

PD  para el final ...me podria alcanzar una escalera ...Me acaba de agarrar un ganas tremendas de comer esas uvas...

 Datos sobre las diluciones y los infinitesimales y las famosas - y no celebres- potenciaciones homeopaticas...

PARA LA CONCENTRACION 30 CH ES COMO TENER 1 GRAMO DE SAL DISUELTO EN UN VOLUMEN DE DISOLVENTE QUE LLENARIA 10.000 MILLONES DE ESFERAS, CADA UNA DE ELLAS LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA ABARCAR TODO EL SISTEMA SOLAR (CON PLUTON INCLUIDO). Y ES POR ESO QUE MI ULTIMO ARTICULO EN EL BLOG SE LLAMA BUSCANDO UNA MOLECULA CON EL VOYAGER O COMO EL FRAUDE TIENDE AL INFINITO....