Ingresar al foro general

Que no tiene Jose?

Que no tiene Jose?

de Kexy Alvarado -
Número de respuestas: 13
Otro casito que me tiene de cabeza
Jose macho entero de 7 años de edad canino mestizo, hace 6 dias presento apatia, tristeza, un veterinario lo vio a domicilio y dijo que presentaba disnea y palidez de las mucosas pero como estaban en una zona rural no tenian donde hacerle examenes asi que le envio doxiciclina, pero el perro comenzo a vomitar y vomitaba la comida del dia anterior y la del mismo dia, y la dueña decidio suspenderle la doxiciclina, me lo lleva a consulta y observo edema escrotal, mucosas palidas, y abdomen aumentado de tamaño indicativo de una posible ascitis, se le realiza hematologia y los resultados fueron hcto 29, gb 13.500, plaquetas 91.000, NS 47, NB 1, E 2, M 5, L 45, macroplaquetas abundantes, linfocitos reactivos frecuentes, anisocitosis con macrocitosis moderada, poiquilocitosis ligera hipocromia, GR nucleados escasos, PT 9.2
Se hospitalizo y se le indico enrofloxacina, sucralfato y omeprazol
Se le realizo ecograma hematologia y perfil hepatico y renal el dia 02/11 resultados fueron:
Ecograma: Prostata: aumentada de tamaño, con patron heterogeno mixto, difuso con pequeñas areas anecoicas y areas hiperecoicas de forma irregular.
Vegija urinaria: ligeramente engrosada
cavidad abdominal: liquido libre en cavidad de aspecto homogeneo.
riñon: aumento de la ecogenicidad de la corteza
Higado: aumento de la ecogenicidad de parenquima y pared de vesicula engrosada
testiculo: aumento de ecogenicidad del parenquima
Hallazgos compatibles con: prostatitis, cistitis, ascitis, proceso inflamatorio renal y heaptico, orquitis
Hematologia
hct 33.1 hb 10.5, mchc 31.7, gb 20400, gran 10.3, % grans 50, l/m 10.1 50%, plaquetas 109.000, reticulocitos 3.7 %
pt 8.8, NS 47%, L 46%, M6%, B 1%, anisocitosis con macrocitos moderados, poiquilocitosis, ligera hipocromia, linfocitos reactivos frecuentes, plasma hemolizado.
ALKP 239 ul rango 23-212
ALT 850 ul rango 10-100
BUN 38 rango 7-27
Creatinina 1.9 rango 0.5-1.8
GGT 1 ulk rango 0-7
Tambien se le realizo placa de torax pero no e podido tomarle fotos
se le indico adicional albipen cada 24 horas
Orientenme por favor le veo de todo pero nada en esoecifico que trato primero, en la placa veo el corazon aumentado de tamaño tocando el vertice con el diafragma, no veo bien la placa porque no tengo megatoscopio
Les agradeceria su ayuda
kexy

En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Guillermo Páez -
Dra. Kexy:
algunas preguntas...

1.- reflejo tusígeno?
2.- temperatura?
3.- LN?
4.- aumento de la próstata de cuánto en relación con lo "normal"? antes de el US le hizo usted tacto rectal para determinar tamaño de prostata (e incluso dolor)?
5.- auscultó corazón? si? cuál es su impresión de ese examen?

como estudios adicionales, sugiero:
citología de "ordeño" prostático y/o citología de líquido seminal y/o de orina (1era porción y orina residual), eco vesical postmicción para determinar volumen residual de vejiga).

me resisto a irme a un diagnóstico Y MENOS A UN TRATAMIENTO SIN MÁS DATOS.

afectuosamente
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Que no tiene Jose?

de Kexy Alvarado -
Dr Guillermo respondo sus preguntas
1 Reflejo tusigeno negativo
2 temperatura se la intente medir en varias ocasiones , pero el nino renuente a que le tome la temperatura rectal, siempre me intentaba morder y quien estaba sosteniendo al perro era una senora ya de edad avanzada asi que tuve que desistir
3. LN????? no entiendo jejeje
4. Lo de prostatisi fue dado el diagnostico por ecograma no palpe porque no pense en palpar prostata, ya que de verdad el no presenta dificultad en la miccion ni ninguna alteracion macroscopica, ademas que si no se dejo tomar la temperatura, palparlo sera algo un poco mas dificil jeje
5 Si ausculte corazon y de verdad que no me parece que este normal, por eso solicite que el ecograma fuese cardiaco tambien pero no reportaron nada en el eco, o no lo hicieron por falta de dinero, la rx la voy a subir para que me de su opinion
Con respecto a realizar otros examenes, lo veo ya realmente dificil porque ya la duena me dijo que habia gastado mucho dinero y ya no tenia para mas.
Asi que realmente tengo que tratar de hacer lo posible con los datos que tengo :-/
Muchas gracias Dr Guillermo
Kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Guillermo Páez -
Dra. y amiga Kexy:
cuál es su impresión diagnóstica acerca de lo que menciona sobre corazón ("5 Si ausculte corazon y de verdad que no me parece que este normal") ¿frecuencia, intensidad, ritmo, sonidos anormales?...

en caso de que no se deje hacer tacto rectal ¿hay algun dato adicional que usted pueda obtener (sin necesidad de laboratorio) respecto al tamaño de la prostata (palpación abdominal, medir en el ecosonograma...) que nos pueda proporcionar?

¿el bolo fecal es cilindríco (al momento de defecar, no después)?

¿habrá manera de un termometro ótico?

nota: LN = linfonodulos

reitero el saludo
Guillermo Páez

Pd/Observaciones:
imagenes compatibles con Prostatomegalia =
prostatitis, hipertrofia prostatica, absceso prostático, neoplasia prostática maligna, quiste prostático, quiste paraprostático, todo lo anterior suele tener consecuencias en otros órganos, aparatos y sistemas. De ahi a mi sugerencia de información adicional sobre la prostata... los diagnosticos tambien se hacen descartando posibilidades.
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Kexy, y el bazo??

cuando le haces la eco no lo nombras. como esta?
Otra: liquido libre, mucho, poco, punzaste? viene sangre??
Falta que marques cantidad de g rojos.
Tenes anemia, gb altos, trombocitopenia, liquido libre(sangre?),gr nucleados...me parece que la cosa viene por el bazo/con parasito en sangre.saludos y contanos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Que no tiene Jose?

de Kexy Alvarado -
Estimado Dr Pablo el bazo no lo nombro porque no lo reportaron en el ecograma, y aqui acostumbran a no nombrar los organos que se encuentran en estado normal, al principio de verdad pense en una ehrlichiosis, ya que aqui es muy comun, y el ademas tiene historia de presentar garrapatas pero no se ha visto en frotis y el anterior veterinario que lo trato le receto doxiciclina pero le ocasiono vomitos por esa razon cuando lo hospitalizaron yo le envie omeprazol en ayunas y sucralfato, despues de eso no ha vuelto a presentar vomitos, no e punzado voy a ver si en la vet donde lo tienen me hacen el favor de punzar para por lo menos ver si es sangre o liquido, pero lamentablemente no lo podremos enviar a analizar por falta de $$$$$$.
Gracias Pablo
kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Damian Ramos Watanabe -

yo una vez vi un perro con ascitis e insuficiencia renal y hepatica con lepto, que se desinflo con ampicilina a dosis altas, se recupero totalmente, hay reportes de esto, en veterinaria, realizar serologia para elpto muy importante

Clinical Syndromes and Signs of Canine Leptospirosis


Syndrome Symptomology

Peracute/font>

Massive leptospiremia causing shock, often fatal, with few premonitory signs

Acute

INITIAL: pyrexia, shivering, generalized muscle tenderness

SUBSEQUENT: vomiting, rapid dehydration, shock, icterus

Subacute

Fever, anorexia, vomiting, dehydration, thirst, conjunctivitis, rhinitis, tonsillitis, coughing, dyspnea, reluctance to move

Chronic

RENAL FUNCTION: progressive deterioration accompanied by weight loss, polyuria, polydipsia, anorexia, vomiting

HEPATIC FUNCTION: possible liver failure accompanied by inappetance, weight loss, ascites, icterus, hepatoencephalopathy

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que no tiene Jose?

de Kexy Alvarado -
Gracias Dr Damian que dosis de ampicilina utilizo y por cuanto tiempo?

kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Carlos Guerreros -
La ascites por que se provoco? por hipoalbuminemia? o por falla cardiaca, Se podria hacer un heller de la orina para ver si esta perdiendo proteinas por ahi (esto en muy economico!), puncion de liquido ascitico para ver si hay sangre, proteinas, densidad, se puede hace un sedimento (todo esto muy economico!), por aca nunca vi una erlichiosis por lo que no se si se puede usar otro antibiotico, pero tengo pacientes que la doxiciclina la vomitan y toleran bien la oxitetraciclina (pero no se si esta sirve para la erlichia). espero que tu paciente se recupere pronto, saludos.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Que no tiene Jose?

de Damian Ramos Watanabe -
yo uso dosis de 100 mg por kilogramo cada 8 horas parenteral o oral funciona super bien para la fase aguda de lepto, ya despues de unos 10 dias continuo penicilia estrepto, igual hace serologia seria muy importante, que paso con el paciente de las piedras en urretra si salieron saludos
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Que no tiene Jose?

de Roberto bellolio -
electrocardiograma urgente. es posible que estemos ante una insuficiencia cardiaca.
En respuesta a Roberto bellolio

Re: Que no tiene Jose?

de María HERMIDa -
enfoca en el tema de los testiculos y prostata ,muchas veces esos organos que consideramos quiza poco relevantes son los grandes productores de desordenes organicos importantes! lo digo porque me paso un caso similar y con una simple castracion el animal hoy es otro! saludos