Ingresar al foro general

PERRO ESTREÑIDO

PERRO ESTREÑIDO

de rosa maria -
Número de respuestas: 12
COMO ESTAN COLEGAS,LES COMENTO QUE EN LA VETERINARIA HA LLEGADO UN CACHORRO DE RAZA SHITZU EL 3 DE ESTE MES CUMPLIO 3 MESES Y NO DEFECA APROXIMADAMENTE UNA SEMANA ENTONCES ESE DIA DEL CUMPLEAÑOS SE LE REALIZO LA EXTRACCION DE HECES Y LUEGO SE LE APLICO UN ANALGESICO Y UN ANTIINFLAMATORIO. A LA DUEÑA SE LE ACONSEJO Q EN SU COMIDA LE COLOCARA AVENA O SALVADO DE TRIGO(FIBRA),AL DIA SIGUIENTE EL PERRO SIGUE IGUAL,LE DIJE QUE SE LE VA A COLOCAR SUPOSITORIO,REALIZAR ENEMAS O COLOCAR LAXANTES,USTEDES Q UE OPINAN????,GRACIASSSSSSSS
En respuesta a rosa maria

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Guillermo Páez -
estimada colega:
que come?
temperatura?
palpación abdominal?
cuándo fué la última vez que le vieron defecar?
mis cordiales saludos a usted
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Guillermo Páez -
Estimada Dra:
estas preguntas parecen ociosas, pero le explico...

1.- que come: pollo aveces (¿con huesos del pescuezo por ejemplo?), anda por todos lados y husmea en la basura (ups), es una pregunta que da entrada a muchas posibilidades de confesión por parte del dueño. He encontrado en asas brasieres, donas del pelo, coquitos de palmera...

2.- temperatura: el termometro a veces llega a donde nuestros dedos no y sabemos si hay mas excremento y su consistencia al chocar con a veces verdaderas piedras (coprolitiasis rectales)

3.- palpación abdominal: para ello tendriamos que palpar muchos perros en abdomen, para educar a nuestros dedos sobre lo "normal que debiera estar ahi" y "lo anormal que no TIENE QUE ESTAR AHI" (A veces las radiografías no están dispónibles (con o sin contraste para transito gastrointest), por lo que HAY AÑLGO ANORMAL QUE EL PERRO NO PUEDE SACAR (AUN HECES DURAS), la laparotomía es estrictamente necesaria más allá de estudios previos o no (RECORDAR QUE SON CONFIRMATORIOS, no siempre disponibles y ¡hay que darle solución!)

4.- cuando fue la ultima vez QUE LO VIERON DEFECAR: (no es lo mismo que recojan un excremento a que lo vean defecar, a veces hay mas de un perro, a veces las heces ya están secas, a veces ni lo uno ni lo otro y eso es grave), de esta manera establece la cronicidad y le da la respuesta de una posible intervención quirúrgica urgente.

No obstante y abordado algo de anamnesis y ecop, paso a la recomendación, a reserva de opiniones más fundamentadas):
microlax en enema, hasta por 3 o-4 ocasiones en 12 horas, si no defeca es paciente quirúrgico.
No aconsejo lavados con soluciones detergentes, porque cuando llega a incidir intestino la contaminación es exponencial. No soy partidario de estimulantes de la motilidad, pueden agravar el cuadro.

Ojala y le haya servido de algo.
Saludos
Guillermo Páez

pd ¿aun no se presenta el vómito? hay que tener cuidado por la deshidratación: "las heces se secan porque se quedan y se quedan por que se secan"
En respuesta a Guillermo Páez

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Cesar Guillermo Mena -
Mientras esperamos los datos que requieren los colegas, me gustaria saber si el cachorro hace ademanes para defecar(el tipico caso de perro obstruido) ó estas haciendo su vida normal sin problemas ?
5 dias es mucho tiempo sin defecar, estamos caminando por la cornisa.

Siempre indico vaselina liquida PO luego de la extraccion de heces ó cuando hay problemas de extreñimiento, ademas de modificar la dieta.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Damian Ramos Watanabe -
igual pienso es un problema serio minimo una placa no valla a ser una intusucepcion, y una buena palpacion, si no tiene patron obstructivo de intestino delgado yo uso el polietilenglicol y cisaprida funciona de super lujo juntos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Damian Ramos Watanabe -
igual siempre empiezo con el polietilenglicol es una maravilla
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Adriana Fojo -
Rosa: es muy probable que tenga mala alimentacion, si preguntas seguro que come solo pollo( solo carne) es muy comun que acostumbren a esas razas de esa manera, si es asi y no cambian la dieta no va a mejorar, dieta fibrosa + vaselina tambien podes usar el felilax que no deja de ser vaselina+ proquineticos.
Damian: creo priemro pensar en lo mas sencillo, con intusucepcion no tendria dolor agudo? vómitos? no creo que sea el caso, pero de no mejorar no esta demas la placa.
En respuesta a rosa maria

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Roberto bellolio -
creo que puedo recomendarle tres cositas o cuatro jaja....: 1- se necesita realizar anamnesis y palpación a fondo.
2- necesito un hemograma completo, uremia, gpt, got y fosfatasa.
3-radiografia de contraste seriada de esofago, estomago e intestino
4- una buena ecografia.
con estos datos puedo tener un acercamiento al diagnostico que me permita decidir que hacer.
de todos modos y sino tuviera acceso a todas estas pruebas diagnosticas...¿que le dice su corazón o intuición que es????. si internamente pienso que no debo perder mas el tiempo porque 1 semana sin hacer caca es mucho tiempo y el estado del paciente es estable....LAPARATOMÍA EXPLORATORIA y alli si tomo una decisión. un gran abrazo.
En respuesta a Roberto bellolio

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Ana Isabel Porras -
Cuidado con una obstrucción intestinal .A la dieta rica en fibra le agregaría un lubricante intestinal , le recomiendo el aceite de oliva.
En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: PERRO ESTREÑIDO

de David Esteban chuquipoma guevara -

Es la primera vez que escucho que un cachorro , que come y sus signos vitales son normales pueda no defecar en 5 dias, aunque me imagino eso , ya que la colega no menciona nada sobre su estado de animo y habito alimenticio,signos vitales, analisis coproparasitologico??, al  momento de la extraccion , que color tenian las heces??? que creo es lo basico a saber!! 

si hasta el dia de hoy el cachorro no presenta mas signos y sintomas que solo el retardo de la defecacion, se descartaria intus. obstrub. intestinal.

En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Liliana Soto -

Yo tambien considero que si el único síntoma es la constipación el problema es la dieta. Estoy de acuerdo en darle vaselina líquida por boca, porque al ser mineral no se absorve y llega a lubricar hasta el recto. Darla un máximo de tres días para que no arrastre las vitaminas liposolubles, una cucharadita varias veces por día. Mientras ,se modifica la dieta a una mayor cantidad de fibra y se le ofrece tambien leche, que alimenta, hidrata y favorece la defecación.

En respuesta a Liliana Soto

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Beatriz Cárdenas Robles -
En ocasiones aplico enema de café (según indicación del Tratamiento de Gerson en humanos), ayuda a desintoxicar y promueve peristaltismo, puede realizarse dos veces al día por hasta una semana, según signos vitales del animal.
En respuesta a rosa maria

Re: PERRO ESTREÑIDO

de Paula Pizarro -
Yo he ocupado lactulosa al 65% anda muy bien...se puede mandar a hacer por recetario magistral o el n ombre comercial aca en Chile es de Axant ojala te sirva