Ingresar al foro general

cesarea en chihuahua

cesarea en chihuahua

de juan manuel maciel rodriguez -
Número de respuestas: 20

hola buenas tardes no tengo mucho que me titule de médico veterinario y el día de hoy tengo un caso de una perrita chihuahua de 3 años de edad la cual está en su día 61 o 62 de gestación, el dueño quiere que se realice cesárea ya que en sus dos partos anteriores fue necesario, el día de ayer como a las 11 de la mañana tenia temperatura de 37 C pero estaba muy tranquila y se comió su alimento el día de hoy a la 5 de la tarde otra revisión temperatura de 37 C y actitud normal el dueño no quiere que se realice la cesárea hasta que no le salga lechita (como él dice) trate de escuchar la frecuencia cardiaca de los fetos y estaba en 170 aproximadamente. Ustedes realizarían la cesárea o hasta que muestre más signos? gracias.

En respuesta a juan manuel maciel rodriguez

Re: cesarea en chihuahua

de alinee pasquel -
Yo esperaría a que comenzaran las contracciones abdominales, una vez comenzadas, si pasan más de dos horas y no sale el primer producto cesárea, no sé si ya realizaron estudio radiográfico de abdomen para determinar número de productos y cálculo de diámetros cefalopélvicos eso es esencial
En respuesta a alinee pasquel

Re: cesarea en chihuahua

de Damian Ramos Watanabe -
buen toro mi amigo colega, he echo como 30 cesareas en chihuahua, te dire que es la raza mas desafiante en cuanto a esto, si no usas iso, te puede dar un buen susto y sacar los cachorros muertos por la anestesia, otra que sepas manejar bien la epidural, ademas ya lleva dos cesareas ojala que tenga pocas aderencias, respira ondo y cuanta hasta 10 jeje 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: cesarea en chihuahua

de Damian Ramos Watanabe -
y el metodo mas preciso para saber cuando operar es el eco frecuencias de menos de 170 A OPERAR, si pudiste medir la FC con estetoscopio te admiro, tienes oido de doppler, algunas chihuahuas nunca dan leche, aun ya teniendo a los cahcorros porparto natural o dan muy muy poquita
En respuesta a juan manuel maciel rodriguez

Re: cesarea en chihuahua

de Ernesto Hutter -
Colega, ante todo, ante todo, uno como profesional es el que decide y no el dueño, porque si decidís por tu cuenta y sale mal, te lo imputan y si decide el dueño y sale mal tambien te lo imputan.

Podrás perder criadores y protectoras, pero veras que con el tiempo ganaras mucho mas, ganaras respeto.

La "lechita" solo baja en las primiparas en el momento del parto.

Yo tenia unas instrucciones para el parto muy puntuales, recien le pregunte a quien trabajo conmigo 25 y actual propietaria de mi ex hospital si las usaba todavia y si las tenia que las coloque en este foro.

Estas instrucciones eran cortas, sencillas y muy muy acotada, no daban lugar a discusión, evitaba que te esten preguntando "con ansiedad" a cada momento, y solitos venían a la cesárea.

La temperatura hay que tomarla desde el día 59 o 60 y que el dueño haga una curva para ver como baja, en el momento que permanece estable se debe hacer la histerotomia (no cesárea).

Si esperas a la lechita, como dicen los chicos fue.

Ernesto H


Por el año 80 al 90 atendí la mitad de los criaderos de Bs As. y de criadores.....se mucho, de cesáreas en bull dogs y bóxer tambien, a una campeona bóxer le hice 6 cesáreas seguidas.
Ojo con la anestesia que usas, ojo que la ketamina deprime a los cachorros y despues se mueren
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: cesarea en chihuahua

de Patricia Rodríguez Jurado -
Doc ahi van las instrucciones que entregamos a los clientes escaneadas
Adjunto parto_001.jpg
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: cesarea en chihuahua

de Ernesto Hutter -
Gracias Pato

Estas son las instrucciones, que les daba a mis clientes y las siguen usando en el Hospital Veterinario de Olivos.

Estas instrucciones fueron particularmente útiles cuando no había ecógrafos.

Despues que redacte estas instrucciones todo fue mas fácil con los clientes, el parto les produce muchísima ansiedad.

Donde dice SIN DEMORA, eso quiere decir "cirugía"

Un abrazo a todos, espero que les sirva.
Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: cesarea en chihuahua

de Luis Tort Hintze -
maestro hutter, si no es ketamina que otra anestecia usa?, estaria bien el zoletil? combinado con que tranquilizante?
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: cesarea en chihuahua

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola, hoy lo que resulta mas seguro si se tiene posibilidad de anest inhalatoria es:
Poner una via venosa , inducir con Propofol , intubar , Iso a baja CAM , solo como para que no se mueva, luego epidural Lidocaina + Morfina dara anestesia por una hora y unos minutos y analgesia a la madre por 24 hs. Si no tienes gases, via venosa , induccion con Propofol, tubo endotraqueal ( siempre que se hace anest deberia ponerse tubo), epidural lido+ Morfina y luego mantener la anest con Propofol en bolos o IRC de Propo.

Sds Ernesto J
En respuesta a juan manuel maciel rodriguez

Re: cesarea en chihuahua

de Gustavo Javier Moreira -

El parametro que siempre tomo es el mismo utilizado por todos los colegas (cuando baja la temperatura cerca de los 37 grados nos indica que el parto se producirá en 12 a 24 hs, y sino ya es para preocuparse y pensar en distocia). Igualmente en esta fase realizo estimulacion digital en el techo vaginal (de paso evalúo dilatacion) y doy un corticoide (para un parto normal debe existir la maduracon neuroendocrina del feto con la liberacion de acth fetal y aveces esto no ocurre). muchas veces me da resultado. Luego viene el tema de la dilatacion y usar oxitocina cuando falta la contraccion o gluconato de calcio en la inercia uterina por camada numerosa

 Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: cesarea en chihuahua

de Gustavo Javier Moreira -

Quiero agregar algo... Como dijo el Profesor Hutter simpre que las cosas salen mal la culpa la tiene el veterinario. Ante esto creo que siempre hay que indicar todo. La ecografia para evaluar viabilidad fetal y latidos cardíacos (por debajo de 160 para algunos ecografistas o 140 para otros) realizar cesarea, y si la gente no quiere ya no es responsabilidad nuestra si las cosas salen mal.

 Un dato ecografico interesante para saber si los fetos realmente están maduros y no apurarnos al hacer una cesarea es  (depende del ecografo y el ecografista) evaluar el movimiento intestinal de los cahorros. Esto es signo de madurez fetal.

 Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: cesarea en chihuahua

de Ernesto Hutter -
Querido Gustavo, en los principios use ocitocina, porque copiábamos todo lo que se hacia en humana, pero despues vi que era peor el remedio que la enfermedad, porque las mujeres por lo general tienen un solo feto, y en las perras cuando se da ocitocina el útero se contrae entre los cachorros y dificulta o impide su salida.
Solo es una opinion de mi propia cosecha.

La determinación de la histerotomia debe ser puntual, y cuando estas seguro es el mejor recurso para la perra y sus cachorros.

Como dice Damian ojo con la anestesia

Ernesto H
En respuesta a juan manuel maciel rodriguez

Re: cesarea en chihuahua

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan: Nunca pude auscultar los latidos cardiacos de los fetos. No se si alguien lo pudo hacer. La vitalidad y/o suftimiento fetal se detectan con ecografia, y esia dice cuando indicar la cesarea, por supuesto tb lo hace si rompe bosa y pasan mas de 2 horas en nacer el 1er cachorro.

Sds Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cesarea en chihuahua

de Ana Isabel Porras -

Observo un cliente SESGADO que desea imponer su criterio por encima del médico actuante, lo cual en mi consultorio es inadmisible.Haga valer su condición de médico.En estos casos las cosas podrían salir mal.Las adherencias después de varias cesareas son frecuentes y esto involucra riesgos.

Hágale la advertencia antes de la cirugía ya que supongo en las cesareas anteriores todo salió bien.NINGUNA cirugía es igual a otra y menos en presencia de adherencias. 

SALUDOS CORDIALES .

ANA I.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: cesarea en chihuahua

de Damian Ramos Watanabe -
hay aparatos portatiles doppler que calculan la frecunecia cardiaca y se escucha el corazon, lo usan los obstetras humanos, son economicos como 100 dolares, el problema es que usan frecuencias,bajas de 3 mhz y son mas utiles para perras grandes y tal vez medianas pero en chichuhuas se puede dificultar pero bueno eso es mejor que nada digo que un estetos, la inconveniencia de estos doppler que solo son audibles, es como dice el Maestro HUtter, las perritas no solo trae un cachorro, me ha tocado perras que en el eco dos cachorros tiene frecuencia ariiba de 190 y uno ya esta muerto sin frecuencia cardiaca adentro, asi que lo ideal es conseguir un eco, rapidamente se amortiza por que nos ayuda a dar mas seguridad a la hora de hacer una cesarea, ademas si aprendemos usarlo es un cañon de batalla, para el diagnostico general y medicina interna
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: cesarea en chihuahua

de Gustavo Javier Moreira -

Damian creo que dentro de no muchos años más el ecografo va a ser nuestro etetoscopio, solo falta poder apartar este honorario,  del honorario de la consulta

 Gustavo

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: cesarea en chihuahua

de juan manuel maciel rodriguez -

Hola muchas gracias a todos tomare en cuenta todos sus consejos me sirven de mucho y créanme que quisiera hacer todo lo que me recomiendan tengo como 6 meses con mi consultorio y solamente hago lo que puedo ya que todavía no tengo el equipo necesario para el diagnóstico como el ecógrafo o doppler. Con respecto al caso yo sé que no debo dejar que el cliente se sobreponga al médico pero al final él es el que decide si se realiza o no la intervención y él está terco de que le tiene que salir “lechita” y además no sabe bien cuando se cruzó su mascota. Se retiró del consultorio y tendría que regresar pero ya no lo hiso espero q cuando regrese no sea tarde.

Les agradezco sus comentarios saludos a todos y de verdad muchas gracias.

 

En respuesta a juan manuel maciel rodriguez

Re: cesarea en chihuahua

de Arturo Carmona -

pues creo que te libraste de un cliente problema que te llamaria en la madgrugada para una cirugia de urgencia sin tener información previa de radiografia ultrasonido etc y con la idea de que cualquier cosa que saliera mal seria tu culpa en si te libraste de un problema

las recomendaciones de los colegas son buenas, y te agrego unas de mi cosecha cobra muy bien y considera todos los gastos que tendras en una cesarea (ultrasonido, anestesia, ayudantes, cuidado de loos cachorros neonatos, que te despierten a media noche si no es programada etc) y el valor de los cachorros

he realizado algunas cesareas cpon zoletil a 5mg/iv y sacar los cachorros en los siguientes 20 minutos, a los cachorros lo mejor que les puedes dar es oxigeno -en esta paguina en el cvdl el dr calzada dio una muy buena platica de cuidados del neonato-

ten preparado mantas perilla y ayudantes necesarios para operar y otors para recibir a los cahcorros limpiarlos y ventilarlos por eso es una cirugia cara

por ultimo entre cesarea de urgencia y programada prefiero realizar la programada entre el dia 58 y 62

En respuesta a Arturo Carmona

Re: cesarea en chihuahua

de alessandro monaldi -

buenas tardes.

hasta hay algunos criadores por cierto procedentes de venezuela y colombia que dicen que ellos mismos hacen cesareas con epidural.............venga vamos!!!!el problema es que posiblemnte en iberoamerica hay un concepto de veterinaria mas mecanico-practico.

yo untilizo dias de gestacion 8entre 58 y 63 va bien), valoracion si han occurido los prodromos del parto (jadeos, intranquilidad, minciones frecuntes), tapon mucoso vulvar.

he visto perras con leche a los 40 dias de gestacion.

que es la lechita y porque se produce solo en primiparas????????

un saludo

Alessandro

En respuesta a alessandro monaldi

Re: cesarea en chihuahua

de Adriana Fojo -
Dr. Hutter: gracias por su listado de consejos para el propietario, me van a ser utiles, lo voy a usar, ya que siempre se los expreso verbalmente y a veces agota y no captan todo en ese momento.
Juan: que recien hayas empezado no quiere decir que no puedas hacer las cosas bien, a medias no sirve. yo tambien empecé hace poco y no tengo ecografo (es mucha inversion) pero tengo un ecografista al que llamo y lo hace (obvio que no te da dinero, pero lo importante es hacer lo mejor para tu paciente) tampoco tengo anestesia inhalatoria y no la se manejar pero si yo se que el caso se merece una anestesia inh, llamo a un anestesista o lo derivo. te aseguro que saber derivar a tiempo y aceptar nuestras limitaciones mantiene nuestros clientes mas conformes, y te aseguro que vuelven a vos. es solo un consejo