Ingresar al foro general

HOMEOPATIA: CRITICA Y CONTESTACION STANDARD......

HOMEOPATIA: CRITICA Y CONTESTACION STANDARD......

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

 

Estimados colegasâ¦

Un colega me escribió a mi mail particular no se si lo envió al Home si no lo ha escrito supongo que querrá mantener su anonimato por tanto me reservo el nombre pero como es una carta típica cuando uno discute con los pseudos lo mando al Home para aclarar a donde me estoy metiendo

La carta dice:â¦.

 

Es una tristesa que con todos tus estudios que tienes no conoscas a 

todas las

personas y animales que han curado con homeopatia u otra medicina

alternativa,solo es cosa de buscar, hay una frase de Benito Juarez en 

México

que dice El derecho al respeto ajeno es la paz ojala lo entiendas, y se 

respete

en este portal el trabajo de otros colegas y no se permita dudar de la

capacidad de ellos en usar las medicinas alternativas

 

 La contestación es la siguienteâ¦. (también Standard)

 

No se trata de ser abiertos o cerrados, No se trata de dejar en paz  a los que están equivocados con razón o sin ella sobre todo sin ella. No denigro el trabajo de colegas ni dudo de la capacidad que ellos tienen solo que están equivocados a menos que me demuestren que el equivocado soy yo por lo menos en el tema de las medicinas alternativas. La verdad en ciencia no se plebecita. La verdad (que siempre es superadora y cambiante en función de la evidencia objetiva) o si lo prefiere la certeza con un grado de error ( y en eso consiste la realización de experimentos en cuantificar el error ) por eso se pide experimentos objetivos y no subjetivos como los síntomas homeopáticos del cual emanan sus tratamientos..

Le contesto con una frase del Nano Serrat ââ¦Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedioâ¦â

El tema no es solo contra las medicinas alternativas El tema en mas general es una critica a la falta de pensamiento critico y el respecto de los colegas a lo que se da en llamar medicina basada en la evidencia (MBE) - ya que hablamos de respeto----

Las medicinas alternativas y es así como deben llamarse son alternativas al método científico que no es un dogma pero presenta un manual de instrucciones para no ser engañados ya sea consciente o inconscientemente por nuestras observaciones. Le pido que lea las contestaciones que les doy  a los colegas que le pifian cuando de ciencia hablan porque no conocen que la ciencia no se maneja con dogmas ni con discurso que creen que a fuerza de repetir las falsas leyes homeopáticas  se harán realidad  - en eso consiste la magia.,  si no como definiría a algo que no solo esta demostrado que no sirve sino que incluso se contrapone con lo que sabe. ( la filosofía homeopática  le pifia desde el Segundo  principio de la termodinámica hasta la química y física mas elemental que emana del principio en ciencia conocido como numero de Avogadro. Ud no me conoce pero los que en los lejanos años de mi actividad docente en la FCV de la UBA y que fueron mis alumnos saben muy bien que nunca acepte un argumento sin pruebas o que pretende Ud que acepte algo sin pruebas, Esto estaría muy en contra de mi concepto de la verdad y de la honestidad intelectual y sobretodo de la empresa científica en su conjunto cuyo objetivo es de que en generacion en generación liberarnos un poco de la ignorancia  ( si aceptamos este principio no estaríamos haciendo ciencia y  me temo que nos convertiríamos en una creencia. Es así como se adquiere conocimiento de indagar la realidad de manera objetiva desechando de plano algo porque alguien lo dice sin presentar pruebas. Puede insultarme y decirme que soy soberbio pero tendrá que convencerme con pruebas y no con anécdotas de los mismos que me quieren engañar y vender gato por liebre y encima se me enojan si no me quiero comer al astuto felino.. El portal esta abierto a las ideas  y a la discusión de tema controversiales aunque estas posturas  sean dolorosas y que vayan en contra del status quo o lo que es peor lo que es políticamente correcto o sea el famoso vivir y dejar vivir . No se puede hacer pasar política por ciencia. Me han dicho que soy intolerante y en este aspecto es verdad no tolero que se mienta o se prostituya el método científico diciendo que hay otras manera de evaluar la homeopatia con tal de parecer simpático o sea  dentro de la ciencia todo . La magia la dejo para los magos.

Metase en el blog y critíquemelo estoy abierto a la discusión y a la critica  jamás le negaría la presentación de pruebas  a los homeópatas por tanto a pesar que no me afecta guárdese los insultos y presente las pruebas de que la homeopatia sirve. Es así como se llega a la verdad no desviando la discusión a cuestiones personales o la forma como realizo la critica.

Recuerde lo que dijo en una oportunidad Carl Sagan que de esto sabía un montónâ¦.

 

ââ¦La critica a fondo  de las nuevas ideas  es una tarea usual de la ciencia. Aunque el estilo de la crítica puede variar en función del carácter de quien la efectúa parece indudable que todo análisis crítico excesivamente cortes no reporta  el menor beneficio ni a los defensores  de las nuevas ideas ni a la empresa científica en su conjunta (aquí Sagan habla que no importa la forma sino el fondo. Ahora bien  Sagan se refiere a nuevas ideas no como el caso de la homeopatía que se sabe hace mas de 100 años que es incompatible con el mundo material y la ciencia desde la teoría a la practica , que además es una idea vieja y equivocada basada en teorías medievales hoy comprobadas como erróneas como el vitalismo a su máxima expresión, por eso mi tono es mas fuerte que si estuviera discutiendo ânuevas hipótesisâ sobre por ejemplo el tema si los priones son los que originan o no a  las enfermedades espongiformes). A continuación prosigue ââ¦Debe estimularse toda objeción importante y los únicos argumentos excluidos de la polémica son los ataques ad hominen (lo que Ud. me hace al decirme que soy un maleducado O UN IRRESPETUOSO DE LOS COLEGAS solo por el hecho que nos les gusta el tono o como me expreso) sobre la personalidad del oponente (poco importa si soy de derechas o de izquierda para decir lo que digo con respecto a la Homeopatía) o los motivos que impulsan el trabajo. No interesan en nada las razones que impulsan a alguien  a lanzar sus ideas ni las que abrigan sus detractores para criticarlas, LO UNICO QUE INTERESA ES DETERMINAR SI LAS IDEAS SON CIERTAS O ERRONEAS, PROMETEDORAS O REGRESIVASâ¦

Espero que le sirva y medite este pensamiento de Sagan que no es ni mas ni menos que el corazón de la ciencia que lamentablemente Ud  no comprende â¦

Un gusto

Pablo