Ingresar al foro general

chaparron dicen que tu y yo estamos locos

chaparron dicen que tu y yo estamos locos

de Damian Ramos Watanabe -
Número de respuestas: 3

que opinana de esto que sedio en la UNAM fac de vet

marzo 26, 2010 rescateanimalmx Deja un comentario Ir a los comentarios

CONFRONTAMOS LAS CARTAS DE DOS ESTUDIANTES DE LA UNAM FAC. VETERINARIA, las conclusiones están abiertas…

Gustavo Flores escribió:

“Resulta que por fin las protectoras de animales consiguieron lo que tanto habían buscado, que ya no se utilicen perros provenientes de antirrábicos para enseñanza veterinaria (cirugía, necropsia y anatomía basicamente), gracias al apoyo de personas que estudian esta tan honorable carrera y que no han logrado entender el impacto e importancia de nuestra profesión en la sociedad.
Los que ya cursamos dichas materias o terminamos la carrera sabemos lo útil que es la enseñanza con animales vivos, mismos que respetamos y eutanasiamos de forma humanitaria. Me parece increible que argumenten que maltratamos a los animales, cuando en realidad los alumnos SIEMPRE respetamos, cuidamos y trabajamos de la manera más ética con los perros, los profesores siempre hacen énfasis en respetar y agradecer al animal porque con el estamos aprendiendo, para que cuando hagamos ejercicio de la profesión, los animales que se atiendan salgan avante cuando sea posible o se les dé una muerte digna por diversos problemas sin remedio.
Los grandes y respetables MVZ que conocen ahora, tambien aprendieron con animales y gracias a las habilidades aprendidas y posteriormene perfeccionadas es que han llegado a salvar tantas vidas de mascotas (INCLUSO MASCOTAS DE ESAS PERSONAS TAN RADICALES QUE QUIEREN MERMAR Y LASTIMAR LA ENSEÑANZA VETERINARIA EN MÉXICO).
 
¿Qué me dicen de las protectoras? si bien la intención es buena, de proveer de alimento, salud y dar resguardo a los animales en situación de calle, NO han logrado evitar problemas por cuestiones de estructuras sociales y jerarquización de los perros, que al estar hacinados se pelean y generan daños físicos, llegando hasta la muerte de individuos. Esto no es para hacer grilla contra las protectoras, sino que valoren que tanto su labor es importante como la nuestra como MVZ tambien lo es y para nuestra formación requerimos animales que nos provean del conocimiento y experiencia a los cuales se les tratara con respeto y ética.
 
Espero que lleguemos a unirnos y tener impacto para que no se deteriore nuestra enseñanza de calidad. La UNAM, tanto en FES-C y FMVZ, es una institución de excelencia académica, exhortemos a las autoridades para que se apliquen y hagan algo contra esta medida radical de que los antirrábicos no suministren de perros en situación de calle a las facultades de enseñanza veterinaria.”

*******************************************************************************************************

LA RESPUESTA DE ANA VARGAS

Estudiante también de Veterinaria UNAM

¡Hola!

            Mi nombre es Ana María del C. Vargas Hernández, estudie la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente estudio la carrera de medicina veterinaria y Zootecnia en la misma casa de estudios campus CU. Leí la carta que mandó un estudiante de veterinaria, en donde se comento que una chica de veterinaria de Cuautitlan Izcalli realizo una denuncia del maltrato que se realizan en las prácticas del departamento de Cirugía, en la cátedra de Técnicas Quirúrgicas. De igual manera que esta chica yo he realizado esta denuncia pero en el CU sin que nadie haga nada, y sin la suerte que tuvo esta persona, a la cual le doy las gracias y le brindo mi apoyo y la admiro por su valor y principios éticos, morales y sobre todo valores Bioéticos.

            Quisiera dar mi particular punto de vista y dar mi apoya a esta chica que será un honor conocerla y felicitarla, por que ha demostrado ser una persona con valores y principios, que en la actualidad es difícil encontrar a seres como ella. Pues bien, yo como ella soy una seudo-veterinaria, que elegí estudiar la segunda carrera en esta área, por que considero que no retrata de de una carrera en donde se necesita matar, asesinar y martirizar a los animales para lograr ser un buen MEDICO veterinario, ya que como sabemos, los veterinarios han emprendido una lucha social y cultural para ser bien nombrados Médicos, termino que implica y antepone, obligaciones, valores éticos-profesionales, un perfil humanístico, un servir a la humanidad y a la ciencia, y sobre todo un enorme valor y respeto a la vida, ya que el juramento Hipocrático que ellos realizan así lo demanda. Yo entiendo que nosotros no asemos este juramento. Nuestro juramento al llegar a ser Médicos Veterinarios Zootecnista, implica. Necesidades sociales que el egresado debe atender.

“Consciente de la obligación que acepto

como profesional, en este momento solemne,

juro que emplearé mis conocimientos

y habilidades en beneficio de la sociedad,

a través de la protección y cuidado de la salud

de los animales, procurando siempre su bienestar

y salvaguardando la salud pública y la seguridad

e inocuidad alimentarias.” 

El plan de estudios de la carrera de medicina: Veterinaria y zootecnia debe incorporar en forma fundamental asignaturas relacionadas con la salud pública, el bienestar animal, el manejo responsable de los recursos naturales, el impacto ambiental de la producción animal, y el desarrollo rural sustentable. Y todo ello, implica una responsabilidad ética y principios bioéticos, y esto se debe llevar a la práctica, no debe quedarse en la teoría, sino que día a día, tenemos la obligación de ponerlos en la práctica. Como estudiantes, tenemos la obligación de valorar  y respetar la integridad física de todos los seres vivos con los que interactuamos, es decir, los animales, la ambiciosa necesidad y la sed que tenemos por aprender y llevar a la practica los conocimientos adquiridos, en ocasiones no hacen errar un poco el camino, provocando un sufrimiento innecesario a los animales, no creen que seria mas honorable, llegara la materia de técnicas quirúrgicas, y realizar dicha técnica en un ser vivo que no deberíamos sacrificar, ni someterlo a practicas innecesarias, que provocan dolor y sufrimiento, sino que ese animal, continuara su existencia en algún lugar en donde se le cuidara y que el mismo nos indicara que la técnica empleada por los estudiantes fue la correcta y adecuada, ya que pudimos lograr nuestro objetivo que es el de el cuidado y la protección de los animales, como así lo demanda el juramento que en algún momento tendrás que protestar.

Pero además de ello, pienso que ninguna persona, dejaría al cuidado de algún integrante de nuestra familia, amigo o mascota, en manos de una profesionista, que en su trayectoria académica, provoco el dolor, sufrimiento y muerte de algún ser vivo, no creo que algún estudiante de medicina, haya solicitado o demandado que se le proporcionara a un ser humano para que pueda practicar sus técnicas, y provocara un dolor innecesario y posteriormente la muerte de esta persona, por la simple justificación de querer ser medico, y que las clases se tornan por ello aburridas y tediosas, si no contaran con esa materia prima, “ el ser Humano o conejillos de indias”, que pensarían de un estudiante de medicina, que provoco la muerte de niños, para lograr alcanzar la meta de ser Medico, le dejaríamos en sus manos a nuestros hijos.

No estoy en contra la las practicas que como estudiantes debemos realizar, pero si lo estoy cuando ello implica la muerte innecesaria de cientos de perros, que solo tienen la culpa de haber tenido dueños irresponsables que los han abandonado en las calles y que son recogidos por las perreras, para mas tarde sean entregados, por cientos a las distintas facultades para practicas quirúrgicas y sacrificios, pienso que debemos buscar alternativas, como lo han hecho los Médicos en sus campos, realizar estas practicas en clínicas, ranchos, fundaciones y asilos, o en las mismas comunidades, en donde se requieran los servicios de médicos veterinarios, con supervisión y control de titulares de la materia o médicos adscritos que supervisen nuestro trabajo, como sucede en los distintos hospitales, en donde los pasantes y residentes practican y logran alcanzar la meta de ser médicos y personas de provecho en nuestra sociedad.

            Podría extenderme en cuestiones, legales, medicas. Éticas, filosóficas, bioéticas, argumentos como; libertades de Webster, Poul Teylor, P: Singer, Kant, Engelhardt, Harris entre otros, argumento que ustedes deben conocer ya que estamos dentro de las ciencias medicas, las cuales por algún motivo en los planes de estudios de todas las áreas, en distintas facultades y escuelas, se ha implementado en sus planes de estudios la materias de Bioética, para que la calidad de los profesionistas, como seres humanos sea completa e integra y contenga valores éticos y morales, y para que nuestros conocimientos sirvan a la humanidad, y que sirvan para proteger y cuidar nuestro medio, incluyendo los animales.

            Este es mi particular punto de vista, ya que entonces yo también soy una seudo-estudiante de veterinaria y que debo de cuestionarme que hago en esta carrera, ya que ella, implica la muerte, sacrificio de seres tan valiosos como son los animales. El fin no justifica los medios, eso es lo que pienso y en lo que creo, y se que no me encuentro sala en este barco, ya que como yo, piensan otras personas, profesionistas en el área de derecho, medicina, veterinaria, psicología, biología, ciencias, etc, ya que hemos conformado una sociedad civil que luchamos por los derechos de los animales. Y espero que muchas de las personas, que lleguen a leer esta carta, piensen como nosotros, y que estos sean la mayoría y que una minoría crean en lo contrario.

 Gracias a todos aquellos que se tomen la molestia de leer estos argumentos.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: chaparron dicen que tu y yo estamos locos

de Salvador chavarría -
Yo considero que la misma señorita al hablar de la salud publica tiene la clave, los animales que se encuentran en el antirrábico son problema de salud pública, además se me hace de lo mas bajo compararnos entre Medicina Veterinaria y Medicina Humana, siempre lo hacen y no estoy de acuerdo, ya que somos carreras distintas, la misma medicina, diferente enfoque para el beneficio humano. Si nos ponemos a hablar de las cosas que ella comenta los canes de trabajo pasarían a ser perros explotados y los de compañia secuestrados por los esclavistas humanos, hay muchas cosas que se deberían cambiar, pero no empezando por la carrera, debemos hacer lo que nos toca como Médicos Veterinarios para devolvernos el lugar como profesionales de la salud, cambiar y educar a la sociedad desde la base que es nuestro trabajo, la medicina, pero antes que la curativa la preventiva. Ella habla de las prácticas en seres vivos, en lo personal he visto como Médicos humanos, residentes, internos, etc practican con los pacientes, he visto como mueren pacientes humanos por falta de capacidad del médico, por yatrogenias, por administración en bolo rápido de cloruro de potásio, etc ponen mucho menos interés en los pacientes que nosotros como Veterinarios sin generalizar. En las Facultades de Medicina trabajan con cuerpos no reclamados del Servicio Médico Forense, igual que nosotros, mi mejor amigo es anestesiologo pediátrico en humanos y me ha contado como los "responsables" de los internistas y residentes les dejan todo el trabajo a los estudiantes sin supervisión por la cantidad de trabajo que realizan. Los canes obtenidos del antirrábico se van a sacrificar de todas formas y prefiero que sea con una inyección de Pentobarbital IV que con choques eléctricos con un electrodo en el ano y uno en la lengua, ella habla de lo que ve y de la barbarie que conoce, debería de abrir un poco más su visión, faltan muchas cosas. Los zapatos que usa son de piel, obtenida del sacrificio de animales en los rastros, los cuales son matanzas ( nivel industrial) a los cuales nos comemos y deben ser de calidad para no enfermar, igual en su alimentación, todo lleva un arte. No es lo mismo practicar en un ser vivo que en un maniquí de plástico. Estoy de acuerdo en que a esos canes se les debiera de dar más tiempo para recuperarse y una oportunidad para darles un hogar, igual qué a todos los perros en condición de calle, pero al sector de la sociedad que está atacando es al incorrecto, viendolo como una enfermedad sería como algo autoimnune para la carrera, alguien que de adentro esta acabando con lo poco que le queda a Medicina veterinaria, sin un objetivo claro, al rato en lugar de que practiquemos palpación rectal con vacas ¿le pondremos una botarga de vaca al profesor? ¡¡¡¡CLARO QUE NO!!!! en lugar de Técnicas quirúrgicas nos darán un "operando" en lo general no estoy de acuerdo con la visión Hippy pero si me gustaría agradecerle más a los perros que nos ayudan a aprender, pero ¿que hay con los otros? los que rebasan la capacidad de las perreras y antirrábicos en México, es una cuestion de cultura social, no de prácticas de enseñanza en la carrera. Lo que tienen los fósilosofos hervívoros (cuando menos en la carrera) es que todo lo quieren arreglar con la pluma pero siempre se requiere de ensuciar el overol, la bata y el cobrebocas.
En respuesta a Salvador chavarría

Re: chaparron dicen que tu y yo estamos locos

de Ana Isabel Porras -

Tema polémico:

Opiniones a favor y en contra.Siempre  pregunto por los animales que son sacrificados en los rastros(se contabilizan por millones diariamente en todo el mundo) incluyen aves,cabras, ovejas ,bovinos,equinos,conejos,cocodrilos ranas,cerdos, etc. Paradójicamente son consumidos por los propios defensores de los derechos de los animales lo cual constituye una doble moral.

Al menos los perros han encontrado quién los defienda pero las otras especies siguen huérfanas de amor.

No todo es Rojo(como la sangre)y blanco(como la leche)también existe el Rosa(combinación de ambos).

Abrazos a todos.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: chaparron dicen que tu y yo estamos locos

de Alfonso Sollano -
Hace muchos años, el Dr. Anelio Aguayo (quepd), M.V.Z. chileno residente en México y uno de los catedráticos más respetados de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde impartía la cátedra de mamíferos marinos en la licenciatura de Biología lo explicó en un congreso de fauna silvestre de esta manera:
"La primera solidaridad siempre es con la especie a la que se pertenece, por más aberrante y detestable que sean algunas personas, nos debemos al género humano.
Los animales merecen un trato digno y respeto, pero NO SON HUMANOS.
La vida se caracteriza por el uso de la vida para mantenerse; los animales matan y consumen plantas para vivir y nosotros también y no sólo para alimentarnos, sino para vestir y obtener otros elementos con los que fabricamos útiles e instrumentos.
No confundamos las cosas, porque es caer en un animismo falso. Seamos congruentes con la naturaleza y nuestra evolución.
Hay que ser conscientes del papel zootécnico que cada animal juega en nuestro interactuar y no mezclarlos ni confundirlos."
Yo me atrevería a añadir que nuestra deontología se debe apegar a esta visión, recordando en todo momento que como señala Salvador, debemos mostrarnos agradecidos con los seres que nos permiten aprender de ellos, a través de nuestros errores y aciertos.