Ingresar al foro general

DIALOGOS DESDE HOGWARTS. EN ALUSION AL TEMA HOMEOPATICO

DIALOGOS DESDE HOGWARTS. EN ALUSION AL TEMA HOMEOPATICO

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

Un reconocido veterinario Homeopata argentino me envio el siguiente mail. Creo que deberia figurar en el foro. Simplemente lo publico para que vean hasta donde llega la irracionalidad mas brutal cuando uno discute con los homeopatas.

 aclaracion del titulo: La cita de Hogwarts no es caprichosa es la abadia en donde se encuentra la escuela de magia de Harry Potter..
Bueno.
Lamentablemente me veo obligado a intervenir.
No tengo experiencia en acupuntura pero sí en HOMEOPATÍA.
 
Soy HOMEÓPATA desde diciembre de 1974, cuando terminé el curso de 3 años en la ESCUELA MEDICA HOMEOPÃTICA ARGENTINA.
 
Estimado Dr. Agustin Gomez  :
Mire la cantidad de años de estudio no le dara mas  puntaje⦠Yo le explico existen astrólogos que dicen que  estudian por décadas. Incluso muchos curanderos o místicos dicen que se forman durante años eso no le da verosimilitud  a la homeopatía lo que le dará verosimilitud son las pruebasâ¦
 
No tengo intención de polemizar con nadie sobre HOMEOPATÍA, salvo que ese alguien demuestra verdadero interés por el tema y correcta aproximación científica al estudio del cualquier asunto.
 
Yo si estoy interesado a polemizar sobre la ciencia pero el problema que âsu ciencia âes incompatible con lo que sabemos desde la ciencia  y es difícil que nos pongamos de acuerdo. Si la homeopatia seria cierta todos lo que sabemos sobre bioquímica farmacología y hasta me animaría a decir la fisiología estarían equivocadas. No pueden convivir 2 conceptos tan opuestos. Lo siento esto no se resuelve por consenso. Solo si las pruebas que aportamos son coherentes con la realidad del mundoâ¦
 
Llamo correcta aproximación científica ,básicamente, a la necesidad de estudiar amplia y profundamente todos los aspectos de los HECHOS  a ser investigados.
 
Los hechos no se corresponden con lo que Ud dice. Cuando uno intenta repetir esos mismos experimentos porque los mismos homeópatas dicen que no pueden repetirse ya que cada tratamiento es individual a pesar de que pueden tener los mismos síntomas 2 pacientes pueden recibir 2 medicamentos diferentes porque se medica en función de la personalidad individual que es única e intransferible por tanto si partimos desde el vamos que no podemos repetir un experimento esto es muy difícil encajarlo dentro de la ciencia. Por otro lado saber si un fármaco actúa es muy fácil saberlo desde la ciencia haciendo experimentos que Ud dice que mas adelante que âson fuera de contexto, y  cuyos modelos son inadecuadosâ(sic)â¦.
 
Lo que estoy leyendo son opiniones generales basadas en algunos experimentos hechos fuera de contexto y con modelos inadecuados para la evaluación de lo que se investiga.
 
Para evaluar los medicamentos homeopáticos se requieren hacer experimentos controlados de que fuera de contexto me hablaâ¦Si realmente provocarían cambios o sea si curaría seria muy fácil saberlo haciendo los experimentos de la ciencia. Se utiliza los mismos experimentos con los mismos criterios para saber por ejemplo si la aspirina es antiinflamatoria y Ud me dice que hay que evaluarlo de otra manera⦠no se,⦠quizás desde el plano místico o astral no se sinceramente no se como podríamos hacer experimentos que no sea científicos. Para saber si sirve o no sirve están los experimentos y las evaluaciones objetivas que me da la estadística matemática como evaluaría  Si Ud no acepta esto discúlpeme no estamos hablando de ciencia o por lo menos "su ciencia" no tiene los mismo criterios que tiene la ciencia que nos permite saber como esta formado el sol y las estrellas o como actua un antiinflamatorio..La homeopatia hace experimentos pero se olvida de los controles o los mismos son insuficientes o errados por eso cuando se hacen los experimentos objetivamente fallan. El ejemplo de affaire Beneviste y Nature es un ejemplo típico de las explicaciones que se ven obligados los homeópatas a esgrimir cuando la ciencia dice no a la homeopatia..Yo se que es imposible hacerlo así por eso que esto no es ciencia no se es otra cosa (¿Quizas creencia?) . Si lo evaluamos con experimentos con doble y hasta triple ciego los resultados son desalentadores para los promotores de la homeopatia y entonces no les queda mas remedio de esgrimir explicaciones místicas a sus curaciones milagrosas.
 
Sin duda, con la intención de destruir a un enemigo de los propios intereses y no en busca de la verdad.
 
Yo no pretendo destruir al enemigo de hecho la homeopatia no puede evaluarse objetivamente siempre subjetivamente como los síntomas homeopáticos . La homeopatia es una âterapéutica" basadas en síntomas muchos de los cuales nada tienen que ver con la enfermedad a tratar. Le sugiero que lea mis ejemplos en el blog y vera que no es una burrada lo que digo ni expreso.
Antes de opinar sobre HOMEOPATÍA un verdadero científico debería estudiarla a fondo en todos sus aspectos: DOCTRINARIOS FILOSÓFICOS, EXPERIMENTALES Y CLÍNICOS. Para eso es necesário dedicar 3 años a un curso completo (mínimo de 1200 horas) y luego dedicar un tiempo a la práctica clínica
.
El verdadero científico pide evidencias a traves experimentos objetivos evaluar tratamientos frente a enfermedades y no me venga con que no hay enfermedades sino enfermos o acaso ¿la diabetes por déficit de insulina no es una enfermedad?,,,La doctrina homeopática es dogmática sus leyes no existen no porque lo diga yo sino que los infinitesimales se contrapone a conceptos aceptados y comprobados como el concepto bioquímica de la dosis respuesta , de las  ecuaciones de Michaelis Menten de la cinetica de reacciones , se contrapone y anula los receptores celulares . Se contrapone a los mecanismos de acción de las drogas ,a la bioquímica en general y en particular  al concepto de AMPc y la activación intracelular de las reacciones metabólicas. Se contrapone al concepto de que si no hay sustancia nada ocurre (esto es cierto incluso si no me tomo una aspirina nada me ocurre  como si ocurre si la tomo ni siquiera tengo los efectos secundarios que produce a dosis toxicas.). La ciencia ha comprobado que la fuerza vital no existe que muy bien puedo explicar el fenómeno de la vida con bioquímica  sin llegar a explicaciones misticas .O sea no me tome por tonto  La fuerza vital es lo mismo que la fuerza angelical que hace mover los planetas o los elefantes que sostiene el mundo o acaso ¿Ud cree en eso?. Lo que Ud enuncia se contrapone con lo que ha estudiado y que la ciencia ha verificado y sigue verificandoâ¦.
No importa lo que Ud.estudie en tiempo y dinero le he dicho ya que los astrólogos estudian incluso mas tiempo pero esto no sirve si lo que estudio no se verifica ni se comproba objetivamente recuerde lo que escribio Russell  que yo ya envie-
La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad".

O sea ud tiene que comprobar desde la ciencia respetando a rajatabla su método y sus criterios para decir lo que dice⦠No sirve hacer los experimentos de acuerdo a su criterio o sus leyes o dogmasâ¦( que ya sabemos que están equivocados) .Porqué si seguimos sus criterios seguro que sus experimentos le darán muy bien pero eso no es ciencia¿ me entendió? Eso es acomodar los resultados a sus creenciasâ¦
 
Entonces sería posible discutir hipótesis, teoría, metodología y comparar resultados.
 
Si desde la teoria es erronea poco podemos aprender
Sólo quisiera agregar TRES cosas.
1.- TODOS, absolutamente todos los que se acercaron correctamente al estudio de la homeopatía, en los 210 años que tiene de existencia se transformaron en homeópatas
 
 
Excepto yo mire que increíble yo soy un Hering al reves y según Ud   el unico ¿no podria figurar en los Guinnes?
 
Le informo además que no solo la he estudiado y me he dado cuenta que no sirve sino que incluso me he tratado con homeopatia y me atendieron profesores emeritos de la AMHA ( y no uno sino varios) y suerte que existe la medicina científica sino estaría bien muerto y no podria estar con Ud cambiando opiniones aunque poca ciencia  . Pero mi negativa a no aceptarla no parte de esta mala experiencia sino que la he estudiado porque puede ser que haya tenido mala suerte con los profesionalesâ¦( ya que siempre se justifica los fracasos con esta muletilla)
 
o se hicieron respetuosos amigos de esta MEDICINA (  PORQUE NO ES, COMO SE CREE, UN MÉTIDO TERAPÉUTICO SINO UNA MEDICINA DIFERENTE Y COMPLETA CUYOS MÉTODOS TERAPÉUTICOS DEBEN EVALUARSE DENTRO DE SU PROPIO CONTEXTO ).
 
De que contexto Ud me habla no me tome por tonto :Ud ha leído el articulo de Jorge Muñoz sobre como cura este aprendiz de brujo el pseudoembarazo lo único que le falta probar es orina preparada homeopáticamente para curar una nefritis o un lisado nosodico de cerebro para la cura de la encefalitis o las cefaleas⦠Es tan ridículo la forma de curar de la homeopatia que se parece a un rezo orgiástico de una tribu del neolítico.
 
2.- Existen protocolos experimentales sobre el conocimeinto de las sustancias medicinales que se usan y millones de historias clínicas registradas, documentadas y publicadas, acumulados en éstos 200 años de historia. Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SIGUEN CRECIENDO.
 
Si como la cantidad de papeles de âTrabajos e ideas cientificas inutilesâ en los tachos de basura de la cienciaâ¦
 
 Están allí, a disposición de los verdaderos científicos interesados en LA VERDAD Y NO EN ADHERIR A UNO U OTRO BANDO DEPENDIENDO DE LOS INTERESES O PREJUICIOS PERSONALES.
 
No me interesa su vida personal la cual respeto y puede ser muy rica .No lo dudo ... Yo solo quiero evidencia objetiva no trabajos hechos por homeópatas que inclusive no se ponen de acuerdo para tratar a su subjetivo paciente al no existir objetivamente un tratamiento para ninguna enfermedad que inclusive nieganâ¦lo mio es pos juicio no prejuicio veo las pruebas si no son coherentes con lo que es el mundo la desecho si es valedera me rectifico y cambio de opinion es asi como me manejo desecho el dogma y adquiero conocimiento. Si esto es dogmatico no se lo que es dogmatismo...
 
3.- UN PEZ NO SABE QUE ESTÃ RESPIRANDO AGUA CON UNA DILUSIÓN HOMEOPÃTICA. UN PERRO NO SABE SI LO QUE RECIBE ES UN ANTIBIÓTICO O UN MEDICAMENTO DINAMIZADAO. LAS VACAS DE UN TAMBO NO PERCIBEN QUE ESTÃN BEBIENDO AGUA MEDICADA CON HOMEOPATÍA.
Una pregunta ¿Cuando trata los rodeos como hace ud para reportorizar a las vacas  o no me diga que las trata grupalmente excluyendo en el tratamiento el dogma de la individualidad propuesto por Hahnemann?
Si tal cosa ocurriese discúlpeme esto que Ud hace no es homeopatia es cualquier cosa ¿en donde quedo la individualización Hahnemaniana y la medicina personalizada?.
 
Le recomiendo que lea mi blog en donde yo explico con lujos de detalles el efecto placebo en veterinaria con explicación y letra aportada por Don  Ivan Pavlov y sus reflejos condicionados.
Y le recomiendo lea en una de mis cartas como cuando se estudian los tratamientos y no la patología a la cual están dirigidos los remedios homeopáticos suelen ser 2,5 veces superiores al placebo. Lea y sepa interpretar los experimentos sea objetivo aunque sea en eso. Y es por eso que siempre dan positivos cuando los experimentos los hacen los homeópatas porque no entienden muchas veces la relación a veces no lineal en la causa y efecto observado. Se parte de una hipótesis errónea y es lógico que la conclusión aunque racional es equivocadaâ¦
 
Los cachorros lactantes no podrían percibir que su madre está recibiendo un medicamento para tratarlos a ellos. Podría dar muchos ejemplos más.
Yo tambien existen explicaciones mas racionales y prosaicas a los âexitos autobombeados por los homeopatasâ
Es difícil afirmar que las convulsiones, las parálisis, las supuraciones, las congestiones, los abortos, las mastitis, los SUF, los PIF, etc. etc.etc. mejoran POR EFECTO PLACEBO.
 
Una sugerencia. ESTUDIEMOS COMPAÑEROS, OBSERVEMOS LA REALIDAD  y APRENDAMOS A PENSAR CON NUESTRA PROPIA CABEZA.
 
A los críticos actuales yo, simplemente les preguntaría: Qué opinan sobre el ORGANON DE LA MEDICIA( S. Hahnemann, 6 ediciones). Filosofía Homeopática de J.T.Kent. Los tratados de ALLEN, GATHAK, y el mismo Hahnemann sobre NATURALEZA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS. La Enciclopedia de Materia Mèdica Pura de T. Allen ( 12 tomos), Los GUiDING SINTOMS de C. Hering ( 10 tomos). Los tratados de Materia médica pura  y de Materia Médica de las Enfermedade Crónicas de S. Hanemann. De las Patogenesias (protocolos experimentales) Americanas de Benoit Mure ?. SOLO PARA EMPEZAR A CONVERSAR SOBRE LA BASE DE UN PEQUEÑO NÚMERO DE TÍTULOS FUNDAMENTALES.
 
 Que opina de la Biblia , el libro mas leido â no se si analizado críticamente -en el mundo cuando habla del origen del hombre o de la creación del mundo? Puedo hacerle una lista muy extensa de revistas y libros que anualmente se publican y lo mas triste que se leen y se creen a pies juntillas lo que dicen sobre OVNIS curaciones milagrosas , curas por imposiciones de manos y otros y le puedo dar una lista completa de libros de ciencia que apenas se leen .â¦
El argumento de cantidad es una argumento de muy mal gusto para justificar el engaño.
 
Sin hablar de la experiencia práctica. Allí ya sería casi absurdo decirle a un colega. Andá, practicá Homeoparía EXCLUSIVAMENTE DURANTE 30 AÑOS, suntentate y viajá por el mundo sólo con los resultados de tu práctica después volvé para que conversemos.
 Le envidio eso de viajarâ¦quizás si viaja un poco mas , podria con ese criterio lograr un Premio y si en eso consistiría el conocimiento y la sabiduría, posiblemente  dentro de algunos Kilómetros  la gente de Estocolmo y su Academia de Ciencias  le podría conceder el Nobelâ¦.Lastima que en eso no consiste la cienciaâ¦
 
 
Respetuosamente.
 
Juan Agustín Gómez
Médico Veterinario UBA. CPMV. Mat. No. 668
Médico Veterinario UFRRJ ( Rio de Janeiro) RPMV-RJ No. 7642
Afectuosamente Pablo
 A la vuelta de correo el colega  ME CONTESTA...
Lo lamento mucho colega.
La disposición científica se encuadra muy bién dentro de una vieja máxima:
"La verdad es un tesoro que se encuentra en al fondo del mar. Si realmente la deseas debrás cambiar la seguridad de la playa por el riesgo de sumergirte".
La ciencia, para progresar, necesita coraje para abandonar viejos paradigmas, antiguos modelos, fórmulas seguras y afrontar lo que pueda sucedernos.
El modelo de abordaje homeopático abarca, comprende, y puede utilizar los procedimientos de la llamada ciencia racionalista, empirista, positivista (limitados y oscurantistas) pero no al revés. La libertad produce mucho miedo. Y la libertad intelectual mucho más, Los modelos vigentes y aceptados porducen seguridad, confort y también sueño.
El modelo porpuesto por S. Hahnemann es una revolución que actualmente, y sólo por algunos pensadores, está siendo comprendido y aceptado.
Aún falta algún tiempo para que termine de ocupar el lugar que le correponde. Solo el tiempo necesario para para que nazcan más seres humanos con mentes suficientemente libres.
 
Yo no sé si estos mensajes llagan a la lista. De todos modos quiero despedirme de ud., colega, por lo menos hasta que haya adquirido suficientes conocimientos sobre cienca ( toda, incluyendo desde la filosifía clásica hasta la física cuántica), homeopatía y cultura general que transforrmen esta discusión en una verdadera polémica. Tal vez, entonces, ésta ya no sería necesaria.
Hasta ese momento.
 
Juan Agustín Gómez
Sigue escondiendose en la vieja trampa de hacerse la victima. Le recuerdo que el vitalismo es el viejo paradigma Ud esta atado y anclado al siglo 18 y cree que es revolucionario de una revolucion que no ha curado ni prevenido nada. Lea los informes que envio empezando por los que acabo de enviar sobre la acupuntura salga de la cueva en donde esta y enfrentese a la evidencia nada mas que eso le pido no me ha contestado para empezar como hace coincidir su terapia mistica con el principio de avogadro del año 1811 contemporaneo y diametralmtene opuesto a la filosofia de Hahnemann no puede ser tan cavernicola de sostener principios medievales en pleno siglo 21. No entiendo porque piensa tan irracionalmente.Contesteme si ha leido el Articulo de Jorge Muñoz si es coherente con la realidad. Que problema tiene ud con la razon que critica llamandonos a aquellos que hacemos uso de ella despectivamente racionalistas. Que tiene contra el posiitivismo que ve el mundo tal como es y no como uno cree que es. Jamas la ciencia es oscurantista . Yo no censuro ni censurare jamas sus ideas aunque ud no puede hacerse el ofendido si yo le digo que esta equivocado y me esfuerzo en demostrarselo mostrandole las pruebas . Todavia estoy esperando las pruebas que la elusivas FV existe. Espera  tan grande parece que deberia ser mi espera que posiblemente el infierno se congele antes de obtener una respuesta racional de Ud a mis planteos. De que libertad Ud me habla que repite como un loro lo que dijo un hombre hace 200 años como si no hubieramos aprendido nada nuevo en todos estos años. y como sus enseñanzas hubiera bajado grabadas en piedra desde el Monte Sinai . Repondame desde la realidad no desde el pais de Alicia. Usted es el que esta muy comodo en ese mundo inmutable heredado de Hahnemann. No se confunda no se haga la victima enfrente el mundo como no no como cree que es.
Todo me suena  a una retorica evangelista eso de que naceran seres puros e iluminados. Y le repito si siguen con ese sermon poco creibles van a ser . Agradezca que los estudiantes gracias a los profesores poco pensamiento critico y ciencia tienen.y SI QUIERE JUSTIFICAR A LA HOMEOPATIA DESDE LA FISICA CUANTICA LE RECUERDO QUE LO SUYO NO ES NI SIQUIERA FISICA SOLO ES CHARLATANERIA CUANTICA.
Siga en su palacio de cristal.
y ya lo decia Tomas Paine
Razonar con una persona que ha renunciado a la logica es como querer dar una medicina a un hombre muerto
Pablo
PD contesteme a mis dudas y no se desvie en divagues homeopaticos...