Ingresar al foro general

hematoma auricular persistente... ayuda

hematoma auricular persistente... ayuda

de Irma Angelica Vara Romero -
Número de respuestas: 17

HOLA COLEGAS..

TENGO UN GOLDEN RET DE 8 AÑOS CON PROB DE HEMATOMA AURICULAR PERSISTENTE..

YA HICE DRENE, YA HICE SUTURA, YA VENDE, YA LE LEVANTE LA OREJA Y YA LE PUSE TUBO DE DRENADO,,,ANTIBIOTICOS Y FIBRINOLITISCOS Y AUN ASI SIGUE PRESENTANDO EL PROBLEMA.. UN DATO CURIOSO ES K CICATRIZA AL DIA SIGUIENTE Y SE VUELVE A LLENAR DE "SANGUASA".. ES LA PRIMERA K ME SUSCEDE POR K EN CASOS ANTERIORES (PERROS CHICOS LOS HABIA SACADO A DELANTE)

ALGUNA SUGERENCIA.. MUCHAS GRACIAS

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Damian Ramos Watanabe -
una buena tecnica quirurgica, hay miles en los libros, corticoides durante 8 dias, y collar isabelino tratar la otitis segun sea su origen con antimicoticos, y antibioticos, de preferencia con antibiograma
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de David Mendez Rascon -
Irma : Es muy dificil que se coleccione otra vez la sangre si dejas un hojal grande, me refiero a incidir sobre el hematoma generosamente y ampliar los bordes con tijera a manera de ampliar el hojal.
En la foto va un molde que les hago con rejilla plastica pero puedes usar esponja gruesa y recortada al tamaño de la oreja, dejasela por o menos 10 dias.
Acuerdate de tratar la causa primaria que puede ser una otitis de cualquier indole.
SALUDOS
DAVID
Adjunto CIRUGIA_OREJA_PICT1720.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de David Mendez Rascon -
Va otra:
Definitivamente esteroides yo no uso , retrasan la cicatrización ( una de sus cualidades mas nefastas)
Antibioticos si, bastante pomada de arnica y /o algun AINES
DAVID
MEXICO
Adjunto CIRUGIA_OTHOHEMATOMA_006.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Cesar Guillermo Mena -
Ademàs de los atb le agrego enzimas proteoliticas y algun analgesico.
El secreto esta en una buena tecnica(hay muchas) que no deje espacios muertos(vacios) entre el cartilago y piel, además generalmente uso vendaje compresivo con la oreja sobre la cabeza controlando diariamente.-
Va un pdf que te puede servir mucho-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Irma Angelica Vara Romero -

a todos hola..

no hay otitis, el prob principal fue k juega con su hijo igual de grande k el y de ahi se suscito el problema.. el hojal lo hice aproz 1/3 parte de la oreja  (papalelo) nunca toke el cartilago,, sigo con las enzimas proteoliticas cada 2 dias...

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Irma Angelica Vara Romero -

dr  david... la malla k presentas... haces el hojal o vas suturando alrededor.. llegas a cartilago??

gracias

ahorita lleva 2 dias con el tubo de drenado y pareciera k ya no se "infla" pero aun sigue drenando en menos cantidad pero sigue.. saludos..

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Irma Angelica Vara Romero -
dr cesar.. gracias x el pdf.. muy ilustrativo,,, de hecho asi lo hice en primerra instancia, pero la venda no le duro casi nada x k se puso como loco con el vendaje y el collar isabelino cuando regreso de la anestesia,, bueno se lopegue hasta con cinta canela la oreja para arriba y no mas no day una con el perro y con el hijo de este,, espero k el tubo de drenado k le coloque (otra vez) y con un hojal mas grande ya quede... saludos
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de David Mendez Rascon -
Irma:
El ojal se hace por parte concava , como la piel esta despegada del cartilago por el rompimiento vascular y la acumulación de sangre veras el cartilago inmediatamente, el cartilago no se corta, colocas la malla por la parte externa convexa y suturas atravezando los 3 planos , piel del pabellon interno, cartilago y piel del pabellon externo, si no afrontas las pieles al cartilago se colecciona sangre de nuevo, si no consigues esta malla lo puedes hacer con una esponja gruesa , como te explican hay varias tecnicas , pen rose, un tubo de plastico fenestrado, botones , tapas de agujas hipodermicas etc , lo BASICO es que se suturen los 3 planos que te menciono y se mantengan asi por 10 -15 dias hasta que la zona cicatrice , el ojal se repara por segunda intencion y la cicatriz que deja es minima y no afecta a la morfologia de la oreja.Es importantisimo y basico poner el collar Buster o isabelino de otra forma se tiran todo el trabajo y es cosa de nunca acabar
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Irma Angelica Vara Romero -

OK MUCHAS GRACIAS DR DAVID, YO TAMBIEN SOY DE MEXICO DEL DF!!SEGUIRE EL CONSEJO, YA K ESTO NO ME HABIA PASADO, NO SE SI X K SEA PERRO GRANDE O ES DEMASIADO INQUIETO...

SALUODS... DESPUES POSTEARE LA CONCLUSION...

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de David Mendez Rascon -
Irma: Adelante , a veces a pesar de una muy buena tecnica el procedimiento fracasa , hay que cuidar a esos perros loquillos que todo se arrancan, aca tuve uno que se saco un clavo ortopedico¡¡¡¡¡¡¡¡, yo también estoy en el DF en zona Norte muy cerca de la Basilica de Guadalupe.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Renato Zuñiga -
Hola a todos

Sin desmerecer la opinion de cada uno de ustedes y con todo el respeto que todos se merecen pero porque ademas de volcar todos los comentarios acerca de etiologia, tecnica, cuidados post quirurgicas no agregamos un estudio o perfil de coagulación. Si bien las patologias sobre deficiencias de factores de coagulacion es escasa se puede presentar. Me llego un caso hace tiempo sobre una hemorragia por escroto luego de la cirugia (muy profesional por cierto) sin embargo lo que sangraban en las paredes, para resumir el caso concluyo en una deficiencia de factores de coagulación, de la via intrinseca (y ahi me quede porque no hay pruebas de facil acceso en veterinaria en mi pais para evaluar que tipo de factor especifico falta, y claro tampoco habra terapia especifica). Solucion transfusión de sangre (ojo lo digo porque es lo que tengo a la mano, no hay bancos de sangre sino hubiera optado por el plasma fresco/congelado).

Te recomendaria realizar las siguientes pruebas para descartar que el probelma este en los fact de coagulacion

Hemograma (el numero de plaquetas no importa ya que la hemostasia primaria debe ser adecuada, sin embargo quizas si esten alteradas su función de activacion y posterior adhesion)

Tiempo de coagiulacion activada (evalua la integridad de la trombina)

Tiempo de Protrombina (evalua via extrinseca de la coagulacion, si sale alargado, suplemntar vitaminas K y evaluar funcion hepatica)

Tiempo de tromboplastina parcial activada (evalua la via intrinseca

Tiempo de sangria (evalua integridad vascular)

Cuentanos como va!

Renato
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Aquiles Juan Devetter -
Perdón Irma, no coincido con el uso de enzimas proteolíticas donde está alterada la coagulación.

No se sabe bien porque en los otohematomas la sangre no coagula, pro lo menos hasta hace poco se desconocía la causa de este fenómeno,

tal vez algún colega tenga alguna novedad al respecto.
saludos.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de David Mendez Rascon -
Aquiles:
Totalmente de acuerdo yo tampoco los uso, no tiene ningun caso, la sangre extravasada de los capilares si coagula, siempre se sacan coagulos, pero la perdida de integridad de los capilares y al parecer la preción ejercida a esa zona hace que se pierda no tantas celulas sanguineas sino mas bien liquido intravascular, el capilar no forma un coagulo endotelial en las zonas dañadas de la microvascularizacion por esa razon sigue saliendo el liquido que se acumula en esa bolsa o espacio muerto donde existe la falta de unión piel - cartilago.
De los esteroides ni hablar , contraindicados a pesar de lo que se dice en la literatura, no ayudan al problema de base , solo a mi parecer contribuirian en un proceso desinflamatorio a nivel de la piel.
Drenaje, preción de la zona y antibioticos ya que cortamos la piel para drenar el liquido
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Vladimir Montoya -
Saludos desde hace años utilizo preventivos de la fragilidad capilar principio activo TRIOXIETILRUTINA ( Flavol 300 mg) o B-HIDROXIETIL RUTOSIDO ( VERUTIL 300 MG) dos veces al día. Y su cura de costumbre.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: hematoma auricular persistente... ayuda

de Usuario eliminado -
irma, lo importante en estos casos, desdeelpunto de vsita quirurgico son 2, primero tratar la causa de base, 2 esperar al menos 10 dias para intervenir al paciente, en este tiempo el coagulo que se forma se organiza, a su vez realiza hemostasia por compresion de los vasos sangrantes y disminuis al minimo la posibilidad de recidiva, no se que teimpo esperaste desde que se formo hasta que lo interveniste, pero en estos casos la cirugia hay que dmeorarla saludos