Ingresar al foro general

Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -
Número de respuestas: 12

Buenas tardes.

Colegas, antes de todo permítanme desearles que este año recién iniciado este colmado de logros y satisfacciones en el desempeño de esta noble profesión. Hace mucho sigo este foro aprendiendo de todos y cada uno de los que en él participan, aunque no me había animado a escribir. Pero, ahora me encuentro ante un caso del cuál no he podido ver mejoría alguna en un cachorro Pit bull de aproximadamente 5 meses de edad, les platico brevemente:

 

Llega a consulta cachorro Pit bull de 2 meses de edad con múltiples espinillas diseminadas en todo el cuerpo, este síntoma lo había visto en algunas infecciones cutáneas y las había tratado exitosamente con cefalexina y desinflamatorios esteroidales, por lo cual envíe cefalexina (VO) y betametasona (ungüento),  pedí me lo llevaran a control semanalmente –cosa que no hicieron los propietarios-. 20 días después asiste de nuevo el mismo cachorro a consulta,  ahora con aparente descalcificación ósea, envío suplemento de calcio con vitamina D3 y el perro se va a casa. 5 días después llega de nuevo el cachorro, ahora jugando y brincando, pero su dueña me indica que el perro tiene emésis y hematoquecia, procedo a hacer la revisión de rutina y encuentro al cachorro en excelente estado de salud (Resulto que el de los vómitos fue el gato y desafortunadamente nunca lo llevaron a consulta), solo al quitarle el suéter que traía el cachorro encuentro rastros de caspa y al momento de dar un leve tirón me traigo buena cantidad de pelo (lo cual según los dueños también fue atribuible al medicamento), cosa que inmediatamente desmentí y les comente que estos síntomas son comunes en enfermedades de la piel producidas por hongos, seguramente ellos cuando bañan al cachorro no secan bien y ponen el suéter inmediatamente (cosa que confirmo la propietaria), hago la prueba con lámpara de Woods y se tiñe de un color amarillo brillante (+ a Microsporum), les sugiero llevar un tratamiento de baños con clorhexidina y ketoconazol, acompañado de  ¼ de tableta de ketoconazol 100 grs, pero mencionan que en ese momento no traen dinero para comprar los productos y que optaran por regresar al día siguiente, pasaron 15 días y ni rastro de ellos. Vuelven a aparecer con el cachorro de nuevo con espinillas y escozor, ahora si llevan el shampoo y pastillas, pero tres días después llega el cachorro con alopecia generalizada  y peor aún cuando hago presión sobre las costras me doy cuenta que hay piogénesis, razón por la cual comunico a los dueños que habrá de mandarse a hacer cultivos bacteriológicos y micológicos, quedando muy formalmente ellos de llevar el dinero para los exámenes pertinentes (aunque nunca más volvieron), por tanto procedo por cuenta propia a mandar las muestras, siendo los resultados los siguientes: bacteriológico + Serratia pectobacterium, micológico + Aspergillus niger. Opte por continuar con el tratamiento con Ketoconazol en tabletas, baños con clorhexidina e inyecciones con oxitetraciclina y la piogénesis cedió, pero el día de ayer note otra laceración en el cuerpo del cachorro y aún no veo resultados positivos. Eh aquí mi pregunta ¿alguno de ustedes a tenido un caso similar? Y de ser así ¿podrían decirme como lo han tratado? Agradezco de antemano su amable atención y ayuda en este caso, gracias.

 

389986_306821622673143_241656255856347_1033728_520171428_n.jpg

380945_306822109339761_241656255856347_1033731_1042137362_n.jpg

388099_306824952672810_241656255856347_1033735_125087382_n.jpg

 388416_306823732672932_241656255856347_1033733_1402557257_n.jpg

379985_305683572786948_241656255856347_1031298_1201734676_n.jpg

 379390_321943477827624_241656255856347_1076361_678401564_n.jpg

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Adriana Fojo -
Hector: el cachorro se rasca? mucho, poco nada?, yo creo que con el tto deberias haber tenido rta pero el problema me parece estar en que los dueños no lo cumplen, yo no utilizaria antimicotico sistemico en un cachorro tan chiquito. si la cefalexina, mas baños, tratar las parasitosis exernas e internas. creo que basicamente, lo que estas haciendo, usa en vez de cefa, ceftriaxona que lo tenes como sensible.contanos que haces y como sigue tu paciente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -

Buenas tardes Dra. Adriana, muchas gracias por su atención, le platico que el perro ya no se rasca, pero aún hay ligera descamación, la cefalexina comencé a usarla en vista de que mi proveedor de medicamentos no está manejando ceftriaxona, pero me he decidido, la comprare en farmacia de medicamento de uso humano, le he hecho caso y opte por ya no administrar ketoconazol V.O., ya únicamente baños con Ketoconazol shampoo 20 mg y ceftriaxona, muchas gracias.

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Ivan Rubiano -
dr.hector

Ante todo me parece muy bueno que te dejen el perro
no por la irresponsabilidad de los dueños sino que tiene dos patogenos contaminantes propios de ambientes totalmente insalubre bajo esas condiciones difícil sacar adelante al cachorro que seguramente esta inmunosuprimido y en desnutricion,anemia deshidratacion.

En la terapeutica, el cultivo y ABte indican dos cefas de tercera, una nitro y un amino, mejor te vas por la cefas ya que el animal debe estar deshidratado y estan totalmente contraindicadas los amino y nitro. Debes evaluar y corregir estado de hidratacion. Protege la funcion hepatica .

En cuanto al aspergillus el keto te sirve, pero tiene menor efectos organicos el fluconazole este debe ser apoyadada con baños de imaverol . hay que asegurarse que la micosis no este a nivel de pulmones. Protege la funcion hepatica .

Hay que estimular las defensas delcachorro vitamina E , 400 dia por medio o inmunocalier ,que son economicos

Nutricion es necesario balancear le una buenadieta con aporte de acidos grasos oleico,linoleico


Suerte y buen analisis .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -

Dr. Iván tiene ud. toda la razón el medio en donde se encontraba el cachorro resulta totalmente insalubre aunado a la falta de atención de que fue objeto el cachorro por parte de sus dueños me orillo a “decomisarlo”.

Haciendo caso de lo escrito por la Dra. Adriana, he optado por eliminar el tratamiento sistémico con ketoconazol, afortunadamente la hidratación ya está corregida y el tratamiento a seguir: será baños cada tercer día con Ketoconazol (desgraciadamente el único producto que conozco con imaverol es de laboratorios Norvet y ninguno de mis proveedores lo surte ), ceftriaxona IM, Equilibrium Age´s y Para reforzar el sistema inmune pensé en un producto de laboratorios Lapisa: Fortimune(Vitamina E, Peptona de Caseína y Picolinatode cromo) pero leyendo sobre este último principio activo, me parece que mejor aplicare Yatrén Caseín Fuerte. Salu2 y espero me pueda dar sus impresiones sobre este tratamiento, lo único es que veo algo complicado las inyecciones al cachorro porque tiene un carácter bárbaro, gracias.

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Ivan Rubiano -
Dr,Hector :

Buen si los medicamento y champus no se encuentran hay que remplazarlos. Realmente no conozco esos productos que mencionas pero revisando el fortimune al parecer no esta indicado si no en bovinos aunque sepuede aplicar sc acuerdate de las diferencias de sensibilidad por otro lado el yatren casein fuerte esta indicado para caninos igualmente se puede aplicar SC para inmunoestimular este parece bueno y sumnistrales la vita E en capsula, otro componente comovit A la puedes sumnistrar individualmente.

El Ab lo consigues en suspensión oral con eso eliminas inyecciones IM .

Para lasinyecciones sub cut te recomiendo realizar una buena desinfecccion y colocar hielo x 1 min para reducir sensibilidad.

Suerte y buen analisis

IVAN
En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Mauricio Supichiatti -
Falta un paso muy importante y sencillo que es el raspaje de piel. Recordar que es una raza factible de tener demodex. He visto micosis clínica en pitbull, tratarlas y a las semanas raspar y ver ácaros. El cobertor sobre la piel + el unguento hacen un "perro milanesa". Barajar y dar de nuevo. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -
Dr. Supi.

Muchas gracias por su consejo, tiene usted razón estoy cometiendo un error dejando de lado las patologías causadas por ectoparásitos (aunque en un principio olvide mencionar que aplique en los primeros días que tuve al cachorro un ligero baño con Permetrina), aún así a la brevedad hare un raspado cutáneo para observar al microscopio, gracias.

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Adriana Fojo -
Dr.Hector: comova el cachorro? tiene buena evolucion?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -

Hola dra. Adriana, gracias por el interés en el caso clínico. Le platico brevemente que en vista de que ningún proveedor me envío ceftriaxona opte por comprar de 1 g para uso humano, adicione Equilibrium AGE´s de Bayer y Extracto de Hígado Vitaminado de Bio-zoo. Elimine por completo ketoconazol tabletas; y que le puedo decir los primeros días en que elimine ketoconazol sistémico el perrito no paraba de rascarse al grado de haber laceraciones en el dorso y extremidades posteriores, aplique Gluconato de Clorhexidina en las heridas y continúe con los baños de ketoconazol e inyecciones de Ceftriaxona, afortunadamente ha disminuido el escozor en el cachorro y las heridas ya están cicatrizando sin piogénesis (me temía recayera por completo), En el raspado cutáneo resulto negativo a ácaros, aún así aplique 1/2 tableta de Endovet ces (Ivermectina + prazicuantel), he vuelto a pasar por lámpara de Woods y el cachorro aún parece árbol de navidad, existe aún ligera descamación, pero ya de nuevo está tranquilo (como cuando lo tenía con el ketoconazol oral), ahora solo resta esperar a ver la evolución en los próximos días, gracias por todo el apoyo brindado.

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Hector Flores -

Buenas tardes Dres. Les comparto dos fotos de cómo ha evolucionado el caso, contrario a lo que había pensado, aún sigo lidiando con Serratia pectobacterium.

393799_333208403367798_1469586788_n.jpg

403168_333206120034693_241656255856347_1106751_1001349204_n.jpg

En respuesta a Hector Flores

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Salvador chavarría -
Wow, que lesiones, no ha intentado con Cloranfenicol?
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Alopecia generalizada en cachorro Pit bull

de Adriana Fojo -
Porque no intenta con la vacuna biocam, si bien es para microsporum, muchas veces los cultivos no son 100 % seguros, ya que puede haber contaminantes.