Ingresar al foro general

Midriasis y Postración de LUCAS

Midriasis y Postración de LUCAS

de Victor Temple -
Número de respuestas: 7

“LUCAS” canino, entero, macho, mestizo, mediano, 2 años de edad, vacunas al día. Salió como siempre al parque a eso de las 6 am. Alrededor de las 9 am regresó a casa ataráxico y con sialorrea por lo que los dueños sospecharon de intoxicación por organofosforado (IOF) e inmediatamente lo trajeron al consultorio veterinario. En el examen físico no se hallaron indicios específicos de la supuesta IOF (miosis, diarrea, fasciculaciones musculares visibles en el cuerpo) pero reveló midriasis bilateral, amaurosis, sialorrea, postración, taquicardia y taquipnea. Las mucosas bucales estaban rosadas y el tiempo de rellenado capilar de 3 segundos era normal. Se hizo un diagnóstico provisional de intoxicación por drogas alucinógenas, probablemente marihuana o cocaína. Al no conocerse el diagnóstico definitivo ni alguna terapia específica, se optó por un tratamiento de soporte. Se le puso una vía intravenosa permanente de dextrosa al 5% con dexametasona, hepatoprotectores, aminoácidos y vitaminas del complejo B. Tengo al paciente en un estado de coma, completamente ciego y postrado. Definitivamente es una afección cerebral pero no es ACV, puesto que no hay parálisis. El paciente tiene patentes las sensibilidades superficial y profunda; el reflejo patelar es normal. ¿Alguién ha tenido algún caso similar? Agradeceré sugerencias de diagnóstico y tratamiento.

En respuesta a Victor Temple

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Roberto Castro -
Puede ser metaldehido(los e visto sin convulsiones),me parece mas logico ,anfetas o cocaina dificil que un perro las ingiera en un parque o la calle.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Victor Temple -
Hola Roberto,
Gracias por tu opinión.

Aquí en Lima, llamamos "fumones" a los drogadictos que abundan por los parques. Por cierto que es muy difícil que descuiden su droga, sin embargo, sucede. Mi esposa y yo hemos sido testigos de haber visto a uno de estos tirando un "kete" en uno de los jardines vecinos, probablemente para despistar a la policía, para que otros "fumones" no le roben, o sabe Dios porque.
Me olvidé escribir que usé acepromazina subcutánea para sedar a LUCAS. El efecto persiste, pero ya no está tan excitado ni con la tremenda protrusión ocular bilateral con la que llegó a la consulta. Mi gran preocupación es la midriasis bilateral que no responde a la luz potente enfocada y, sobre todo, que la causó.
Por el momento lo tengo estable pero postrado, amaurótico e inconsciente.

Acabo de leer algo sobre metaldehído, pero no mencionan a la midriasis. No existe antídoto específico y el tratamiento es sintomático y de apoyo. El pronóstico aunque reservado, es más bien bueno. No mencionan el período de tiempo de recuperación del paciente. Dudo mucho que en nuestros parques utilicen cebos para caracoles porque no los hay en demasía y por el peligro para la población humana; sinembargo, cabe en lo posible.

Un abrazo.
En respuesta a Victor Temple

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Roberto Castro -
Todo va en la dosis y el paciente.

Los primeros síntoma de la intoxicación por metaldehido suelen aparecer a los 15-20 minutos de la ingestión, aunque pueden retardarse a 3-4 horas. En una primera fase, el paciente se observa inquieto y presenta fasciculaciones, taquicardia y jadeo; es frecuente que el dueño confunda las fasciculaciones con escalofríos. Al agravarse el cuadro aparece ataxia con rigidez de las extremidades, convulsiones tónicas y tonico-clónicas, movimientos de pedaleo, midriasis,ceguera, tialismo, hipertermia, nistagmo (especialmente en gatos), opistótono, vómito, acentuación de la disnea y a veces comportamiento alucinatorio; hay relajación anal y vesical, con diarrea y polaquiuria. Hay finalmente intensa depresión, coma y muerte; ésta ocurre entre 4 y 24 horas del inicio del cuadro y se debe a parálisis respiratoria. En rumiantes y caballos intoxicados se ha descrito ataxia, ceguera, disnea, cianosis, tialismo,sudoración, excitación, hipertermia, odontoprixis, empuje con la cabeza, nistagmo, convulsiones o desmayo, temblores y tetania.
Gupta RC. Metaldehyde. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York, 2007
En respuesta a Victor Temple

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Nelson Mamchur -

Estimado Victor, puede ser shunt porto sistémico o alguna encefalopatía hepática.

saludos Nelson.

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Victor Temple -
Ha corrido bastante agua por el rio. Cierto Roberto y gracias por el aporte. He conversado con el dueño de LUCAS y si, estabas en lo cierto: como cada vecino cuida su parte del parque, hay uno en especial que pudo haber utilizado cebo para caracoles. El paciente comenzó a recuperarse poco a poco, primero recobró el conocimiento, luego comenzó a incorporarse y al 5º día empezó a camina. Recobró la visión y el apetito y actualmente está casi normal excepto por la incontinencia urinaria la cual estuvo presente desde el inicio de la intoxicación. Es una incontinencia bastante singular, pues no sucede cuando el paciente sale de casa, incluso levanta la pata para miccionar. El problema sucede cuando entra a casa y descansa, es allí cuando el goteo de orina es constante y los dueños no soportan el olor a orina por toda la casa. El problema parece ser una incompetencia del esfinter uretral. ¿Alguien tiene experiencia utilizando fenilpropanolamina?
En respuesta a Victor Temple

Re: Midriasis y Postración de LUCAS

de Luis Gustavo Alvarez Blanquet -
Si es por incompetencia del esfínter uretral externo este fármaco es una excelente opción, lo he usado en pacientes neurológicos y en incontinencias secundarias a esterilización y funciona muy bien, sólo tomar precacuciones en caso de afecciones cardiovasculares, hepáticas o renales. En México se llama Propalin de laboratorio vetoquinol. Felicidades por la recuperación del paciente y que siga mejorando.