Ingresar al foro general

USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 49
HOLA:
LE POR AH UN ARTCULO QUE DECAN QUE SE PUEDE EMPLEAR COMO TERAPIA CONTRA EL PARVOVIRUS, LA XILACINA EN DOSIS MINIMAS (ME PARECE QUE ES 2 MG/KG/CADA 6-8 HORAS. ESTA SE DEBE ADMINISTAR HASTA QUE EL PACIENTE HAYA RECUERADO APETITO Y SED.
MI DUDA BSICAMENTE, ES SABER QUIN O QUIENES TIENE EXPERIENCIA EN EL USO DE ESTE FRMACO EN CASOS DE PARVO, Y CMO LES HA IDO.
LO OTRO QUE ME PARECE INTERESANTE PREGUNTAR, SI TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIN EN EL USO, YA SEA, POR EDAD DEL PACIENTE O SIGNOLOGA CLNICA, PUES ME QUEDA POR EJEMPLO, LA DUDA, QUE YO S QUE LA XILACINA, ADEMS DE PROVOCAR SEDACIN, PUEDE INDUCIR VMITOS, LO CUAL NO SERA PRUDENTE EN UN PACIENTE GASTROENTRICO ADMINISTARLO. Y COMO PROVOCA CIERTA SEDACIN, NO S SI ESA DOSIS INFLUIRA EN EL ESTADO DE ANIMAO DEL PACIENTE, ME REFIERO, A QUE SI EST DEPRIMIDO POR LA ENFERMEDAD COMO TAL, PROVOCARLE MS SEDACIN, QUIZS DEMORARA EN SU RECUPERACIN.
POR LTIMO, ES DECIRLES, QUE S QUE LA XILACINA TIENE PROPIEDADES ABSORVENTES,SOBRETODO EN INTESTINO, POR LO TANTO, ME CABE LA DUDA, DE QUE SI ESTAMOS FRENTE A UN CASO DE GATROENTERITIS HEMORRAGICA INFECCIOSA, SERA MS PERJUDICIAL EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD EN EL CORTO PLAZO.
BUENO, MUCHAS GRACIAS Y OJAL RESPONDAN HARTOS, Y COMPARTAMOS MS CASOS.
DRA. CAROLINA FUENTES. SANTIAGO- CHILE.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Carolina: A la xilacina , la recomiendan en caso de Parvo, darlo a la dosis de 1mg/ kg s/c por nica vez, actuara actuara a nivel intestinal en la bomba de Na evitando la deplecin de ste electrolito. Para mas datos , es`per la respuesta de el Dr Hutter.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

Hola Carolina,

Te respondo a tus preguntas sobre la xilacina

Creo que tengo mucha experiencia con respecto a su uso ya que la aplicamos en mi hospital desde 1989, se usa como medicacin central en el esquema de tratamiento.

Adjuntare el trabajo de investigacin que al respecto hemos hecho, en 4 universidades.

No he visto contraindicacin alguna, excepto que cuando un cachorro esta tan mal indefectiblemente morira, pero no por la xilacina.

Como dices provoca en la primera aplicacion, posiblemente un vmito, y sedacin que es una de las partes buenas del tratamiento.

La xilacina (ver la gran farmacologia de Goodman y Gilmann) actua inhibiendo la reproduccin de los enterocitos y ademas eleva el potasio srico.

En la prctica la dosis es tal que ademas de la establecida (ver trabajo) se suministrar otras hasta que el cachorro quede muy muy sedado.

La recuperacin esta dentro de los periodos normales para la xilacina

NO te olvides de contar los g. blancos eso te dara el pronostico y vers si la xilacina podia ayudar a tu paciente.

Despues de la primera dosis, si todo va bien, no hay mas vmitos ni diarrea, eso es de buen pronostico, y cuando el animal come, ya est.

Usala, no tengas miedo.

La seguimos

Ernesto Hutter

Argentina

Proximamente mandar al foro el trabajo original

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Columba prado salcido -

Hola Drs. bueno yo al igual q varios colegas siempre trato de entrar ha este portal ya q me gusta mucho y me da a conocer cosas nuevas para mi, bueno pero en relacin ha este tema sigo teniendo una duda cada cuanto se aplica la xilacina ya que al igual q la Dr. Carolina yo leei el articulo q menciona y ahi manega la dosis de 2mg a cada 6 o 8 hrs y otro Dr. aqui contesto q la dosis es de 1mg y q es dosis unica y pues entonces cual seria lo correcto. Me interesa ya q quiero poner esto en practica para ver q tal funciona ya q siempre he dado el manego convencional. Gracias por todo y espero respuesta

Saludos desde Mexico Dr. Columba Prado

En respuesta a Columba prado salcido

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

Hola Columba, la dosis de la xilacina, tal cual lo manifeste en algun comentario anterior, no es fija, como tu sabes los pacientes responden a los sedantes en forma aleatoria.

Seguramente la dosis esta entre 1 a 2 mg/kilo INICIALMENTE, yo te aconsejaria comenzar con 1mg/kg, esperar la sedacin y si esta no ocurre repetir.

Si comienzas por una dosis alta, te puedes asustar por la depresin que produce, de cualquier forma tenes a la yohimbina y a la atropina para revertir a la xilacina. Nunca tuve un accidente aplicando este producto a los cachorros con parvovirosis, por el contrario si no lo usara, me sentira en deuda con ellos.

Ernesto Hutter

Argentina

Aplico este mtodo desde hace mas de 15 aos

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Juan Francisco Hernandez Gomez -
Dr. Ernesto, antes que nada saludarlo muy respestuosamente y mencionarle que me parece magnifico su aporte respecto al tratamiento del parvovirus y bueno unpoco tarde lei la noticia pero aqui estoy con unas dudas antes de comenzar a usarlo. Cuantas veces al dia serian ideales para aplicar?? y serian todos los dias hasta que el paciente comience nuevamente a comer y beber? Esperando obtener una pronta respuesta de su parte o de algun otro colega, me despido desde el hermano pais de Peru. y gracias de antemano.
En respuesta a Juan Francisco Hernandez Gomez

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -
Estimado amigo, la frecuencia de aplicación de la xilacina en terminos generales es variable puede ser entre las 4 a 6 horas y a medida que el paciente mejora, se va aumentando el intervalo.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Priscila Ortega -

Hola Doctor!! Buenas tardes, estoy leyendo sus comentarios acerca del uso de xilacina en los tratamientos de parvovirosis quisiera que me orientara donde puedo ver sus trabajos completos acerca de este tema, ya que estoy realizando una tesis en la Universidad Autonoma de Cuidad Juarez sobre este tema.

Le agradezco de Antemano sus atenciones.

Gracias

Saludos desde Mexico

MVZ. Priscila Ortega
En respuesta a Priscila Ortega

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Adriano Roman carolo -
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Luis de León -
Buenas noches que tal estan todos, el tema puede ser algo polemico, solo quisiera preguntar si a aparte de las notas de estos archivos alguien ha encontrado algun trabajo publicado en revistas de investigacion diferentes o de grupos de investigacion diferentes, o de resumenes de congresos, o de fechas recientes al respecto de este tema.

Pregunto poque hace unos meses no se exactamente la fecha el tema salio a discusion, en ese momento busque pero no encontre nada, si hay mas informacion y alguien la puede subir gracias, seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Arturo Carmona -
estaba mu eséptico pero si haye referencias en varios journals serios donde hay evidencia de que inhibe la secreciín y aumenta la absorcion de elctrolitos en el enterocito
En respuesta a Arturo Carmona

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Leonardo Mauro -
Hola Artruo me gustaria leerlos, podes enviar algun link. Muchas gracias.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Arturo Carmona -
hola le envio estos dos pero reitero que la evidencia es que con xilacina el enterocito inhibe su secreción y aumenta su absorcion de iones entre estos el sodio lo que mantiene agua en enterocito y disminuye diarreeas PERO de eso a que avalen el uso de la xilacina en el tratamiento de parvovirus hay mucho trecho
En respuesta a Arturo Carmona

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Arturo Carmona -
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75311999000200005&script=sci_arttext


http://ajpgi.physiology.org/cgi/content/abstract/244/1/G76

ahi denle click pero como ya explique arriba hay un documento word de como lo recomienda utilizar el mv hutter pero yo no he utilizado ni recomiendo este tratamiento
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Braulio Gutierrez -
Buenas tardes a todos los foristas.
en la mañana trajeron a mi consultorio un paciente de raza pequines de 5 meses de edad sin vacunas y con sintomas de parvovirus, esta perrita ha estado con los sintomas desde el dia lunes en la mañana, me manifiesta la propietaria que el dia de ayer en la noche otro colega le aplicó vitaminas y suero por via subcutanea. pero el animal no demostró mejoría alguna al día siguiente. Al ver yo a este animalito tan deshidratado opté por colocarle cloruro de sodio al 0,9 % IV. para suplir todos los liquidos que venia eliminando con las diarreas y los vomitos pero era dificil poder ubicar la vena ya que estaba en tal grado de debilidad que no tenia presion, al fin pude ubicar el cateter en vena pero no tuve exito ya que el animalito murio mientras se le estaba colocando el suero.
estuve leyendo este foro sobre el uso de la xilacina, Dr. HUTTER ud. cree que en un animal en este estado seria bueno aplicar tambien este tranquilizante? o que otra recomendacion me daria cuando tenga a un paciente en este estado de deshidratacion y debilidad y al no poder ubicar la via intravenosa cual seria la opcion mas efectiva para este caso.
Gracias.
En respuesta a Braulio Gutierrez

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

Estimado, complicada la cosa pero corriente.

La xilacina no es milagrosa, y quizás si un animal en este estado se le aplica xilacina y se muere la culpa será de la xilacina....

Volviendo a tu pregunta, en un caso como este me parece lo mas adecuado es primero hidratarlo, en estos casos donde la vena es difícil de encontrar no hay como la via intraperitoneal, darle ATB y ver como evoluciona, y de cualquier forma considerar el uso de xilacina

Un abrazo

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Abraham Mendoza -
Buenas noches
muy interesante el articulo del Dr. Hutter pero hay algo que no me queda claro y es la dosis para cachorros.
por ejemplo como seria la secuencia de dosis de xilacina y con que frecuencia seria para un yorkshire de 2.5kg. que recien esta empezando con los vomitos, porfavor necesito esta informacion urgente.
En respuesta a Abraham Mendoza

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

·                     Amigo te cuento, ya que estas interesado en el tema, el portal tiene un buscador y allí encontraras muchas respuestas a tus preguntas.

 

El cálculo de la dosis para cachorros es

·                     dosis del prospecto 1,5cc/10kilos

 

La dosis para los cachorros no es igual que para los adultos

 

PARA CADA CACHORRO SE DETERMINARA LA DOSIS QUE SE UTILIZARA DURANTE EL TRATAMIENTO  

 

·                     la dosis para cada cachorro es individual

·                     es mas alta que para un adulto de igual peso

·                     la efectividad depende en utilizar dosis que lleven al paciente a una depresión profunda

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Eva Reynolds Barredo -

Hola Dr.

Antes de nada saludarle y agradecerle que comparta con nosotros sus conocimientos. Yo tengo poca experiencia y creo que la parvovirosis es lo que peor controlo de todas las patologías que me llegan.

Tengo unas dudas a la hora de actuar con un paciente.

Una vez que me llega un cachorro con vómitos, actuaría con los siguientes pasos?

1-Pongo una via intravenosa.

2-Si no está deshidratado no pongo suero, pongo sólo si hace falta.

3-No pincho primperán (metoclopramida), sinó la xilacina a dosis IM según su protocolo.

4-Una vez sedado inyecto penicilina-estreptomicna/24 horas IM

5- Mantengo la sedación CUANTO TIEMPO? UN DÍA? cada 6 horas inyecto el porcentaje que nos describe?

POR FAVOR LE AGRADECERÍA ME DIGA SI ESTOY ACTUANDO BIEN.

Muchísimas gracias.

Un saludo

En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

Pefecto amigo, dale para adelante

no debe darse metoclopramida

El tiempo mas bien los intervalos de acuerdo a la evolucion del paciente cuanto mejor va, los tiempo se van espaciando hasta que el animal tenga hambre.

Alguna vez cuando uno ve que va, pero no va tan..., un toque de corticoide no le viene mal.

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Eva Reynolds Barredo -

Dr muchas gracias por su ayuda, una última duda, a que se refiere con "un toque de corticoide"??

Un saludo

En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Ernesto Hutter -

Amiga, me refiero justamente a eso, cuando uno ve que el paciente mejora, pero que no termina de mejorar, en cualquier enfemedad infecciosa o inflamatoria, mientras este cubierta por el ATB correspondiente, el corticoide tanto en los seres humanos o en los animales ayuda a cambiar el cuadro.

Así son los corticoides, ni buenos ni malos, solo hace falta saber cuando y como hay que usarlos (esto se llama arte de curar)

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Roberto Castro -

Es tal cual!! El arte de curar es saber "como" "donde" "cuando" y "con que",realizar el acto medico.Aunque algunos insistan que no es un arte.

La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil. -Hipocrates.

Roberto.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de natalia morua -
Hola Carolina,la he usado como analgesico visceral en cachorros con parvovirosis con buena respuesta en goteo continuo a razon de 0.1 mg/kg/h,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Blanca Silva -
Hola Dra.
He escuchado que se utiliza 1ml de Xilacina en 1000ml de cloruro al 0.9% ¿como lo maneja usted?
En respuesta a Blanca Silva

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Dra.Professor Ethel Luján Mediza Madera -

Según.

1- Es necesario una total anamnesis

2- Edad ,si es cruza

*Si contrajo la enfermedad sin vacunarse o tenía un plan de vacunación.

Teniendo ficha clínica, y a partir de diagnóstico: La disolución no es igual en todos los casos.

Si es necesario tratar por falta de vacunación, la disolución ,tiene que ser más concentrada, y espaciada. .

Se fijan las dosis, (No pinchando) 

porque bajan las respuestas deseadas por el stress que le produce.

Una buena dieta atb , regula la infectacion virosica ,generando defensas de modo natural, y los endocannabinoides recuperan lo avanzado del virus.

Cuando evoluciona favorablemente, se empieza a bajar, hasta quedar con dieta tratante, protector hepático ,y shock estimulador de defensas, la misma dieta mejorada en ese aspecto.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de MANUEL MELGAREJO -
hola buenas noches sobre el uso de xilacina en parvovirus todo esta entendible la unica duda que yo tengo es, si aparte de la xilacina se usa el tratamiento convencional o tradicional sintomatologico o ya no es necesario, ya que es la primera vez que escucho sobre este nuevo tratamiento de xiacina.
saludos desde mexico
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Luis de León -
Dr. Arturo no pude abrir el archivo, no se que pasa, podria alguien orientarme en este sentido, me gustaria leerlo ya que estoy algo esceptico al respecto, si la justificacion esta en su accion sobre el enterocito, es valido recordar que en este caso el epitelio esta destruido en la cripta de la vellosidad al principio y luego por crecimiento bacteriano se lesiona el resto, por otro lado lo referente a analgesia existen otros analgesicos con menor poder hipotensivo y bloqueante cardiovascular, por eso me gustaria leer algo mas, ya que como lo comente anteriormente no he conseguido mucho al respecto, gracias de antemano, seguimos foreando, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Arturo Carmona -
busque los documentos en word pero por favoor el tratamientoes propuesta del mv ernesto hutter no mia no mal entiendan
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de LEANDRA VANINA BORGET -
HOLA, DOCTORA. LE COMENTO QUE EN LA VETE DONDE TRABAJO, AL INGRESAR UN PACIENTE CON PARVOVIROSIS TODAS LAS COLABORACIONES SON BIENVENIDAS, NI HABLAR SI ES UN ROTT. LO QUE NOS HAN RECOMENDADO HACER Y HASTA EL MOMENTO NOS HA DADO BUENOS RESULTADOS ES, SI EL PACIENTE YA INGRESA CON LA DIARREA HEMORRAGIA MANIFIESTA, INDICAR DE ENTRADA LA TRANSFUSION DE SANGRE, YA SEA ENTERA O SOLO PLASMA, A FIN DE REPONER LOS GR Y PROTEINAS PALSMATICAS (LA MAYORIA DE LAS VECES LOS TRAEN BASTANTE AVANZADOS), MAS ALLA DEL RESULTADO DEL HEMATOCRITO Y DE LAS PROTEINAS TOTALES QUE SON IDEALES DE TENER DE ANTEMANO, PERO A VECES LA SITUACION AMERITA LA TRANSFUSION. OTRA COSA QUE HEMOS PROBADO ES EL IMPEDIL (CICLONAMIDA)CADA 6HS EV LENTO. SI LA XILACINA NOS DA UNA BRADICARDIA MUY MANIFIESTA, HACEMOS IRC DE ATROPINA (0.5ML EN 500ML FISIOLOGICA 0.9%, ADEMAS DE ANTIESPASMODICO, AYUDA A MINIMIZAR LAS SECRECIONES SALIVALES Y BRONQUIALES.ESPERO EL DR HUTTER PUEDA DARME SU VALIOSA OPINION, UN SALUDO A TODOS.
En respuesta a LEANDRA VANINA BORGET

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Patricia Permetei -
Hola a todos , me entere del uso de la xilacina en este foro y comence a usarla en parvovirus , se que como parte del tratamiento no esta en "los libros " , ´pero a mi me ha dado resultado y la he usado en numerosas ocasiones , la recuperacion es mas rapida y he convivido en mi clinica muchas horas con cachorros con parvo asi que los he visto mejorar notablemente luego del uso de la misma , no esta en los libros pero a veces la clinica es un arte que se palpa con las visceras ...
Patricia Permetei
Ushuaia , Tierra del fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Leonardo Mauro -
Hola Patricia, esto que nos comentas sobre la velocidad de recuperación, esta descripto en el trabajo del Dr. Hutter.
Te pido que profundices sobre la forma en que utilizas la xylacina, debido a que ésta es una pregunta muy frecuente entre la comunidad profesional, pero para la que todavía no se ha podido estandarizar una respuesta concreta.
Cada uno que la aplica lo hace según su parecer, y estaría bueno, lograr un consenso para unificar su aplicación cuando algún compañero decide aplicarla como parte de un protocolo.
Yo creo que existen protocolos comprobados, como el que utiliza Gumaro, con animales estrechamente controlados por laboratorio y con altos indices de recuperación, pero que son tratamientos muy costosos que no están al alcance por para muchos propietarios, y por baja casuística u otras dificultades para muchos colegas.
En estos protocolos tal vez la xylacina no tenga posibilidades de ser incluida dentro del esquema, pero en otros casos, y me refiero a clínicas pequeñas de barrio, sin acceso a centros especializados, tal vez comience a tener mas valor y una posible aplicación.
Es un pensamiento a debatir, que serviría para dejar el tema medianamente aclarado.

Saludos a todos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Roberto Castro -
A nivel del sistema nervioso autónomo, la xilazina es un activador e inhibidor selectivo, tanto del sistema simpático como del parasimpático. Presenta actividad alfasimpaticomimética, depresora de la actividad simpática a nivel central y periférico y estimuladora del tono vagal y de la actividad del reflejo barorreceptor.La actividad miorrelajante de xilazina es de origen central, produciéndose una inhibición parcial de la transmisión sináptica interneural en el sistema nervioso central.Produce depresion simpatica central general y periferica simpatica selectiva.Esto significa que apaga la memoria funcional de corteza y desconecta o mejor dicho disminuye la irritacion del celiaco abdominal.EN CIERTA MEDIDA EL DR HUTTER HACIA TN SIN DARSE CUENTA.
Aplicando la procaina de acuerdo al recorrido del sistema,estamos haciendo lo mismo sin los efectos generales propios de la xilacina como droga(su farmacocinetica).
Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de David Mendez Rascon -
Roberto y colegas:
Protocolos excelentes de tratamiento como el de Gumaro, pero con la limitacion de los costos que siempre sera un factor muy importante.
En gastroentericos hemorragicos y no hemorragicos siempre hago ganglio celiaco y a ver si no me cuelgan Xilacina en microdosis, al igual que ondansetron en microdosis, zabila microdosis, anis estrella en microdosis ( ojo que con esto preparan el TAMIFLU,solo que aqui te cuesta 10000 veces menos) omeprasol microdosis ademas de fluidoterapia y cobertura antibiotica (ampicilina s.c y de nuevo gentamicina en microdosis)es tedioso por que hay que medicar las microdosis cada 6 horas pero relamente excelente.Los protocolos varian depende del paciente y en que situacion se encuentre.
Para detener el sangrado de la mucosa maguey morado en microdosis.
No profundizo mas estoy preparando los casos tratados para presentarlos, ademas del tx para distemper.
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Roberto Castro -
David:Si te cuelgan a vos a mi me ponen en orbita,ya que solo hidrato con fisiologica segun el estado de hidratacion,ayuno total 48 horas liquidos y solidos (nada al estomago) y hago TN segun el paciente.De los ultimos 14 salieron los 14!!.Y el costo es minimo.No doy ningun otro tipo de medicamento.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de David Mendez Rascon -
Perfecto¡¡¡¡¡¡¡
Me da temos no apoyar mas la terapia aparte de TN porque generalmente son cachorros muy pequeños comprados en la cale o en mercados y traen de todo aparte de las gastroenteritis ( pulgas piojos, problemas respiratorios concomitantes etc) Cada uno con su problemita
¿el libro? ,,,,,, sigo en espera
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Roberto Castro -
El libro ya esta en diagramacion yo tambien sigo en la espera ajaj!!.Lo que me lleno de alegria es el curso!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de David Mendez Rascon -
Enterado.
A mi no me alegro tanto el curso ya que no estuve presente, pero espero pronto puedas venir a darnos una buena catedra
Recuerda que estoy en lista de espera
NO ME OLVIDES¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Braulio Gutierrez -
Buenas tardes a todos los foristas.
en la mañana trajeron a mi consultorio un paciente de raza pequines de 5 meses de edad sin vacunas y con sintomas de parvovirus, esta perrita ha estado con los sintomas desde el dia lunes en la mañana, me manifiesta la propietaria que el dia de ayer en la noche otro colega le aplicó vitaminas y suero por via subcutanea. pero el animal no demostró mejoría alguna al día siguiente. Al ver yo a este animalito tan deshidratado opté por colocarle cloruro de sodio al 0,9 % IV. para suplir todos los liquidos que venia eliminando con las diarreas y los vomitos pero era dificil poder ubicar la vena ya que estaba en tal grado de debilidad que no tenia presion, al fin pude ubicar el cateter en vena pero no tuve exito ya que el animalito murio mientras se le estaba colocando el suero.
estuve leyendo este foro sobre el uso de la xilacina, Dr. HUTTER ud. cree que en un animal en este estado seria bueno aplicar tambien este tranquilizante? o que otra recomendacion me daria cuando tenga a un paciente en este estado de deshidratacion y debilidad y al no poder ubicar la via intravenosa cual seria la opcion mas efectiva para este caso.
Gracias.
En respuesta a Braulio Gutierrez

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Luis de León -
Dr. Braulio buenas noches, disculpa que responda parte de tu inquietud aunque no es para mi la pregunta, en relacion al uso de la xilacina no tengo experiencia pero estimo que si la usas antes de canalizar la via seguramente la hipotensión te dificultara el acceso vascular, en lo particular siempre usamos la via IV y si esta muy dificil realizamos Flebotomia, si fallamos en una, probamos en otra y en otra pero seguro agarramos una via, cefalica, safena, yugular, cualquiera, si es un bebe intraosea, otra seria intraperitoneal, esas son las mas comunes, te envio una imagen de Flebotomia que tal vez te sirva, seguimos foreando, saludos, Luis.
Adjunto DSCF1645_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Duro duro -

luis como estas, te pregunto cuanto tiempo dejas ese cateter, y como mantenes esa herida, suturas piel? que haces con los puntos que usas para fjar el cateter?

un abrazo

En respuesta a Duro duro

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Luis de León -

Muy bien Duro, trabajando que ya es bastante,jajaja, generalmente estos pacientes vienen muy deshidratados en estado de Shock, asi que con una infiltracion de lido en la zona es suficiente, haces diseccion, divulsion, canalizas y fijas, lo dejamos maximo 3 dias, suficientes para aumentar la volemia y trabajar con el paciente, si logramos canalizar una via lo hacemos apenas podamos, no esperar los 3 dias, pero no retiramos, dejamos las dos, se sutura piel y luego colocamos adhesivo y venda elastica para proteger, para retirar la literatura dice que solo hales el cateter, no lo hacemos asi, abrimos, liberamos y sacamos, es cuestion de hacerlo como indica la bibliografia y ver que pasa, te envio una imagen de un colega de nuestro consultorio haciendo el procedimiento, fijate, perro grande minima sujecion, sin tranquilizacion, solo aguantacaina y Lido.

Adjunto DSCF2795_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Luis de León -
Otra imagen de la divulsion, espero sea de utilidad, siempre a tu orden, saludos, Luis.
Adjunto DSCF2797_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Damian Ramos Watanabe -
yo hago mucho las venodiseciones, por lo menos he hecho unas 300 pero de manera diferente solo abro por arriba de donde mas o menos debe estar  la vena, solo piel y el subcutaneo de manera roma, sin diseccionar la vena solo para poder visualisarla siempre he podido canalizar asi aun animales muy pequenos y deshidratados,nunca disecciono la vena como en la foto  ni pongo puntos alrrededor de ella, cuando son muy muy pequenos la pongo cerca de la articulacion humero radial saludos
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: USO DE XILACINA EN PARVOVIRUS (GHE)

de Canela Astauruaga -
No te confies porque, el veterinario que aseguraba ser experto con años de experiencia y que ademas estudio en la mejor universidad del pais, ocupo xilacina, la cachorrita (era un arottweiler) efectivamente mejoro, despues de esto y me llamo pra darle el alta a mi pequeña perrita, pero cuando al dia siguiente fui a buscarla habia fallecido, y el veterinario no sabia que explicar ya que era el unico caso similar, la perrita comio ad, el dia anterior entonces la desconectaron de la bomba y fallecio desidratada. Asi que si aplicas xilacina y el cachorro come y bebe agua no te confies...
Suerte!