Ingresar al foro general

Tortuga masticada

Tortuga masticada

de Cristina Jullier -
Número de respuestas: 22
Buenas tardes:
hoy me ha tocado recibir en consulta una tortuga mordida por un perro. He realizado toillete, analgesia, antibióticos y he estabilizado una fractura marginal de caparazón lo mejor que pude. El problema q se me presenta es que a la tortuguita le faltan algunas placas córneas (osea que se le ven las placas oseas), e intuyo que eso no puede quedar así. De momento lo recubrí con una crema de sulfadiazina, pero no se como encarar el manejo posterior. Pensé en armar unas protesis con acrílico dental (previa impronta con un material biocompatible), pero tengo dudas en cuanto al manejo posterior en el tiempo (cuando la tortuga crezca). No he encontrado en la bibliografia (al menos en la que dispongo) como se procede en estos casos. Alguien me podrá ayudar? Gracias desde ya! Saludos.
En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Saludos, se ve complicado el caso... puedes dejar que cicatrice por segunda intencion. Ya alguna vez me toco ver y realizar el manejo de una tortuga "casquito" (C. angustatus) que tenía una lesión muy similar solo que sin exposición de placas oseas. En esa ocasión se hizo un buen lavado con solución salina, desinfección local con clohexidina y se medico por unos 7 días con Enrofloxacina, se dio además un manejo analgésico con Flunixina de Meglumina y se puso en la zona afectada una crema llamada RECOVERON-NC (existe una variante sin antibiotico y el principio activo de ésta es el ácido acexamico o acexamato de sodio), relleno todo el "hoyo" y no se retiro hasta los 5 días para volver a aplicar el tratamiento. Lo que si te puedo decir es que la zona afectada debe estar descubierta del agua y la tortuguita (si es acuatica o semiacuatica) debe tener un manejo muy bueno en cuanto a su alimentación y la temperatura. El caso que te cuento tomo en sanar al rededor de 3 a 4 meses debido a que las condiciones de cuidado no eran muy buenas. Espero que esto te pueda servir de algo. Suerte.
En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de maximiliano frutos -
Todo lo que hiciste me parece bien lavado ,atb,todo...ahora las tortugas no se llevan bien con los perros ni con los gatos(las excepciones son solo eso)Digo para que todo este trabajo no sea en vano,educacion del cliente y desaconsejar exòticos que no se sabe donde van a terminar,tenencia responsable.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Tortuga masticada

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Cristina, no tendras algunas fotos de la tortuga  para poder evaluar mejor la magnitud de las lesiones?,  no entiendo bien el tema de que le faltan algunas placas corneas y se le ven las placas oseas.

No es mala idea el acrilico dental, yo he utilizado con exito el Poxi-Pol, pero una foto nos aclararía mejor el panorama. suponemos que es una tortuga terrestre.

Saludos.-

En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Usuario eliminado -
Cristina,en casos similares recurro a un producto nacional,llamado Subiton Quirúrgico,que es cemento acrílico esteril empleado en ortopedia de humana y que también utilizo en veterinaria.Me ha dado muy buenos resultados,pero debés advertir a los propietarios que la reparación puede llevar entre 1 y 2 años.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tortuga masticada

de Cesar Guillermo Mena -
Lesion en caparazón uilizando Poxipol incoloro.
Adjunto 17.JPG
En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Ivan Rubiano -
Dra Cristina :

Lo que te han recomendado los colegas esta muy bien sin embargo debes tener en cuenta que al faltar placas corneas obedece a un problema nutricional quizas un desbalance de Ca,

En una tortuga de tierra sana y adulta es raro que la accion que el mordisco de un perro logre romper el caparacho, solo lo he visto con jaguares. Ahora la foto que te envia el Dr, Mena al parecer se puede tratar de un animal atropellado, o de un animal que cae de altura, lo he visto en clostridium, donde el tipo de lesion va muy de acuerdo con la estructura de union de las placaslo que corresponde a aplastamiento , mientras que la que la accion de caninos puede fracturar la placa es mas puntual .

Respecto a la reparacion puedes hacer una especie de cerclaje colocando tornillo quirurgico a lado y lado de la linea de fractura , aplicas alambre quirurgico en forma de 8 entre los tornillos , le haces tension hasta unir bordes oseos y lo aseguras, una vez logres esto colocas el cemento o el acrilico como proteccion .De otra manera hay posibilidad de que no exista una buena consolidacion o sea muy demorada

Es importante la terapia ATb pero prevenir problemas neumonicos y especialmente de anaerobios , revisa la nutrición porque la consolidacion depende el correcto aporte de minerales. Evita todo estres .


IVAN


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Tortuga masticada

de Natalia Villalobos -
Cristina, tengo un libro en formato adobe que puede servirte, pero es muy pesado para postearlo por el foro. Si te inteeresa, enviame tu mail que lo mando. Saludos!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Tortuga masticada

de Cristina Jullier -
Hola Natalia: te agradecería si fueras tan amable de enviarmelo. La información adicional siempre es buena! Mi mail es: cristinajullier@yahoo.com.ar. Saludos!
En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Natalia Villalobos -
Cristina, el libro es muy pesado para enviarlo por mail pero encontre la pagina de donde lo baje: http://bibliotecamvz.blogspot.com/2009/11/medicine-and-surgery-of-tortoises-and_01.html
Espero te sirva. Saludos!Nati
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Tortuga masticada

de Cristina Jullier -

Tienes razón, he notado que hay un grado importante de descalcificación en esta tortuga, pero en mi desconocimiento no lo relacioné con la perdida de las placas. Te agradezco mucho tu opinión y consejo. Voy a mejorar tambien la parte nutricional. Saludos.

En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Cesar Guillermo Mena -
Dra.Cristina, con las fotos se aclara todo, como dice el Dr. Rubiano hay un problema nutricional con tu tortuga(como ocurre en la mayoria de las tortugas mascotas). Con el tema de las placas que faltan es cuestion de tiempo(meses) para que se regenere en parte, siempre manejando el tema nutricional lo mejor posible, ademas de cuidar la asepsia y miasis en esta epoca.
Efectivamenente Dr. Rubiano, el caso de mi tortuga quiso resistir a la rueda de un camion y no pudo.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tortuga masticada

de Cristina Jullier -
Gracias por su respuesta. Ya he indicado mejorar la dieta y un suplemento mineral. He agregado a la medicacion parenteral gluconato de calcio por unos dias. Mi duda puntual a esta altura es si puedo dejar ese tejido óseo al aire esperando la regeneración (continuando con la pomada antibiótica, por ejemplo), o si es preferible recubrirlo con resina epoxi o acrilico dental (y en ese caso si no interferirá con la regeneración). Saludos.
En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Ivan Rubiano -
Dra Cristina :
Viendo las fotos ( como dijo el Dr,Mena ) si hay un problema nutricional pero igualmente tienes un problema infeccioso que puede ser de origen micotico bacterial, lo mas prudente es que tomes una muestra y hagas un cultivo con AB, laterapia Ab necesariamente tienes que ser Im y Externa me da la impresion de que es un proceso infeccioso generalizado que esta avanzando, en la segunda foto
se notan a partir de la lesion principal inicial que los escudos estan perdiendo color e inician la perdida de capa . Te inserto eldesplazamiento.
Yo te sugeriria que mientras identificas los patogenos que tiene, debes dejar la zona abierta pero cubierta con gasa quirurgica para protegerla de moscas, y cambiarla todos dias esto antes de hacer cualquier remplazo de escudetes ya quedebes estar segura de que no tienes infección, puedes potencializar anaerobios, para la terapia AB debes garantizar un buen estado de hidratacion a veces no es suficiente esta evaluacion con los pliegues que se puedan formar en piel entonces los mas indicado es hacer una hematologia completa y de paso chequear funcion hepatica y renal se que a aveces se complican los parametros para la especie . Pero me avisas y buscamos algunos de especies de tierra .

Por otro lado en la dieta puedes incluir Carbonato de Ca , este esmuy barato se consigue en farmacias
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Tortuga masticada

de Cristina Jullier -

Que bárbaro! Ayer comentabamos con la propietaria la "suerte" que tuvo la tortuguita al ser atacada, sino no hubiéramos detectado a tiempo todos estos problemas! Ya está recibiendo su suplemento de calcio y le modifiqué la dieta. Comprendo lo que me plantea del cultivo y antibiograma, pero al haber iniciado ya terapia de antibioticos por via IM y topica, me temo que va a haber interferencia con los resultados. En base a su experiencia y conocimiento, me recomienda suspender y tomar muestra en unos días o terminar un curso de 10-15 días de los antibioticos actuales y luego hacer el cultivo?  Intentaré realizar estudios sanguíneos. Será un desafío interesante! Lo tengo al tanto. Gracias por su consejo!

En respuesta a Cristina Jullier

Re: Tortuga masticada

de Ivan Rubiano -
Dra Cristina :

Si ya iniciaste la terapia con AB mantenla, toma la muestra para cultivo con ATB, igualmente para micosis , muchas veces resulta que hay una gran cantidad de MO especialmente Gram(-) involucrados y son demasiado agresivas, ya con el resultado de lab ves que espectro tienes ademas de observar cambios en el proceso,en ese punto decides si continuarla o modificarla o adicionarle a la terapia sistemica .
Cuida la hidratacion.

IVAN