Ingresar al foro general

Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 9
Hola a todos!! quiero contarles algo que me sucedio en el consultorio, en dos ocaciones diferentes:
Primer caso: Irina,de 2 años,5kg, pare 2 cachorros. La traen a consulta cuando estos tienen 3 dias de vida porque la madre esta decaida, tiene fiebre , secreciones vulvares, escasa o nula produccion de leche.Doy amoxicilina inyectable cada 48 hs, mejora. Los cachorros siguen con sustituto lacteo marca Maternil. (cuando la madre mejora y comienza nuevamente a producir leche, alternan Maternil con teta) Uno de los cachorros tenia labio leporino.
A los 13 dias de vida ,uno de los cachorros lo traen a consulta porque tenia mucha distencion abdominal y parecia molesto (no era el del labio leporino). T° normal, reflejo de succion positivo...nose ausculto sople ni rales respiratorios, mucosas rosadas, el estado de hidratacion era el adecuado. Pense en parastosis... di basken por 3 dias, dando el1° dia la mitad de la dosis que le correspondia a su peso para evitar complicaciones por muerte masiva de ascaris...
El mismo cachorro viene al consultorio 6 hs despues, hipotermico...luego muere
Segundo caso: Perra Viejo Pastor,11años. No puede parir, se le realiza cesarea.Nacen todos los cachorros muertos salvo uno. Este mismo,se alimenta con sustituto lacteo Maternil desde el primer dia de vida ya que lamadre estaba bajo antibioticoterapia. A los 15 dias se desparasita con Meltra suspension 3 dias seguidos (el primer dia se da la mitad de la dosis correspondiente a su peso).A los 20 dias de vida lo traen porque estaba con mucha distencion abdominal y se sentia molesto- T° normal,no habia deshid,torax se auscultaba normal...Materia fecal en la camilla dura,amarillenta,con granitos blancos (no parecian formas parasitarias)Pense en que tal vez habia mucho gas en el intestino. Indico que a la mamadera de 30 ml coloquen una gota de limon, para que actue como astringente (tipo Factor AG). A las 6 hs me llama la dueña, que el cachorro murio. (La madre no tenia leche y el cachorro solo se alimentaba con maternil).

Que les paso a estos cachorros? puede haber tenido que ver el sustituto lacteo??

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Ana Isabel Porras -

Dra Violeta.

Solamente una pequeña pregunta si me lo permite.¿Porqué suministra la mitad de la dosis de acuerdo al peso si el estado físico del animal nos permite el uso de la dosis completa?

Saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Violeta Mahli -
Muchas veces los cachorros tienen cargas elevadas de ascaris, eso no lo podemos evaluar facilmente... hay veces que el cachorro presenta buena condicion corporal y tiene carga eleveda de parasitos... a veces tienen pobre condicion corporal y tienen cargas elevadas.. como es algo dificil de precisar,para evitar muerte masiva de ascaris doy el primer dia la mitad de la dosis (alli mueren algunos parasitos,no todos) Y el segundo y tercer dia doy la dosis correspondiente al peso,alli me aseguro la completa eliminacion. En 15 dias repito el mismo esquema,ya no reduciendo el 1° dia la dosis...

La muerte masiva de ascaris provoca altos niveles de una toxina que estos poseen,produciendo esta una reaccion anafilactoide en el cachorro que lo lleva a la muerte...
La muerte masiva de ascaris tambien puede provocar obstrucciones intestinales.
Saludos!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Adriana Fojo -
Violeta, la verdad no conozco ese producto, aparenta mucha casualidad y uno podria ver esa relación, si siempre lo utilizastes y nunca te pasó nada...! a mi me gusta todavia la casera. quizás seria bueno fijarte en el lote de ambas leches, quizás coincide. por otro lado yo tambien divido dosis, pero lo hago con los antip mas fuertes, el basken a mi parecer es muy seguro (es lo ideal para perros pequeños y que es su primer desp) el pamoato de pirantel es muy seguro por lo tanto ahi doy dosis total, cosa que no haria con fenbendazol,etc.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Jose Dibarbera -
violeta acordate que los dos son cachorros que no calostaron es decir su sist inmunitario debe haber estado flojo y otra cuando son de esa edad uso ascaricida(piperazina) en gotas es mas seguro creo que el prazicuantel siendo tan chicos despues de que veo pulgas en los cachorros 2.5 o 3 meses ahi uso basken y andan bien, que se yo una opinion personal
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Saludos. Por la historía yo me inclinaría a una muerte por sépsis. 1) La distención abdominal me indica aire en aparato digestivo lo cual a mi parecer puede deberse a una sobre producción bacteriana y a la excesiva producción de gas. 2) La presencía de los gránulos blanquecinos en heces me recuerda a las famosas diarreas blancas en lechones ocasionadas por E. coli. Y si lo único que hay en común es el sustituto de leche puede que el producto halla venido contaminado con algún clostridio o el agua en la zona este altamanente contaminada con enterobacterias en la zona donde habitan los cachorros (ya se que los cachorros no toman agua pero el sustituto se prepara a base de agua).

@_@
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Violeta Mahli -

hola javier, creo q es buena tu teoria... podria ser cierta en el caso del cachorro viejo pastor ingles. Pero en el otro caso eran 2 hermanos y solo uno  se murio...

El sustito no esta vencido. Igual en el proximo pedido voy a traer otra marca... gracias por sus opiniones!!

 

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Adriana Fojo -
violeta: el producto no necesariamente tiene que estar vencido para que este malo, fijate si corresponden al mismo lote, quizás alguna contaminación en esa partida, que tranquilamente puede ser una partida reciente. lo del agua como dice javier tambien puede ser. lamentablemente va a ser dificil determinar la causa de esas muertes.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Cesar Guillermo Mena -

Nos faltó la necropsia Violeta, hubieramos salido de la duda con el tema de la posible parasitosis o enterotoxemia.

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cachorros de 15 dias que mueren sin mas sintomas que distencion abdominal...

de Margarita Arias -

En los cachorros se debe tener en cuenta la temperatura cuando van a ingerir alimentos, por un posible ileo paralítico (menos de 35°c).También Cómo era la preparación y almacanamiento del alimento,y a qué temperatura se lo administraban, de pronto lo almacenaban en la heladera por varios días. Y cómo era la actitud de la madre con los cachorros, contribuía con la defecación micción?