Ingresar al foro general

PIEL, otro desafío...help

PIEL, otro desafío...help

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 6

Hola, tengo una paciente que presenta signología de alergia desde siempre con la "rareza" de que forma "absesos" subcutáneos espontáneos en ambos flancos tratada con ATb por otros colegas. Mi sospecha es que son una manifestación d e una enfermedad autoinmine y el contenido es estéril ya que varios de estos nódulos se han "curado" sin tratamiento según la propietaria presenta tb. dolor generalizado inéspecifico al alzarla que saco la conclusión es de origen muscular ya que en la bioquímica la única alteración fué la creatinina elevada con urea casi normal, pediré ahora CPK y creatinuria. Dentro de lo que pienso está la dermatomiositis autoinmune pero esta perrita escruza de caniche. Qué otra patología debería tener en cuenta que se me está pasando?

Saludos y gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: PIEL, otro desafío...help

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenos dias, aunque un abceso no es lo mismo que un nodulo, la descripción que proporcionas parece dirigir hacia una enfermedad autoimnune, seria genial saber el plan de alimentacion que tenia la mascota, edad y  mas datos, sobre la Bh, los dolores como sabemos vienen de los complejos autoinmunes que se depositan en piel, articulaciones, etc. a reserva de lo que opinen los demás foristas, creo que un analisis de la piel, una muestra para histopatologia e histoquimica podría ayudarnos para el diag definitivo. y luego vendría el tratam.  Aqui ya vendría los clasicos de azatioprina, corticos, etc,  o las microdosis  o tambien la Terapia Neural, asesorados por el Doc Castro

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: PIEL, otro desafío...help

de Aquiles Juan Devetter -

Exactamente Miguel, mi sospecha es una autoinmune pero no encuentro en la bibliografía ninguna que se ajuste, exepto la dermatomiositis del Collie.

Yo opino que la s lesiones tratadas como absesos x los otros colegas en realidad son esteriles en un comienzo y se contaminaron al ulcerarse o al punzarlas como comentó la prop.. x lo pronto debo llegar al diag. solo con algo de bioquímica y clínica solamente. AHHH!!! very important!! respondió excelentemente bien a dexa IV, ahora está con prednisolona y sigue mejorando.

saludos y gracias

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: PIEL, otro desafío...help

de Carlos Guerreros -
¿Los "abscesos" de los flancos siempre aparecieron antes de ser tratados por los otros veterinarios o luego de comenzar algun tratamiento, seguro que no son reacciones post aplicacion, con liquido serohemorragico en su interior muy comunes luego de aplicaciones con penicilina o enrofloxacina por via subcutanea?

Otra posibilidad hay un sindrome paraneoplasico que suelen producir los adenocarcinomas renales que son nodulaciones en piel, se ha descripto mas en ovejeros alemanes y sus cruzas y mas en hembras, si mal no recuerdo, tenelo en cuenta porque la creatinina esta elevada, hay que hacer ecografia, claro que la creatinina elevada tambien puede ser porque siempre que tenga problemas de piel se va a llevar un corticoide puesto.
Saludos y espero que su paciente se recupere pronto.
Carlos G.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: PIEL, otro desafío...help

de Aquiles Juan Devetter -

Hola carlos, las colectas, llamemosle así, aparecen espontáneamente sin relación a aplicaciones,  no son nódulos, tb. tiene dermatitis periocular y en axilas (típico de alergia).

 la creatinina está en 2,12, la urea en 50 (tiene 10 años), dens. urinaria 1025, prot. (+), sin otras alteraciones en orina y en sangre, me falta CPK, creatinuria y una contraprueba de creatinina/urea.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: PIEL, otro desafío...help

de Mauricio Supichiatti -
Averiguá si no hay antecedentes de corts. prolongados y de depósito previos (por su alergia que comentás). Podés tener una piodermia profunda que esté sostenida por esto o algo de base (hipot, diabetes, cuching) y te puede llevar tiempo sacarla (meses de atb y combinados); hacete primero una citología del exudado y fijate que bacterias (gram) y si hay neutrófilos y luego un cultivo y atb antes de la biopsia (dejala para lo último si es que no tenés zonas mucocutáneas involucradas). Pero hay que corregir el status alérgico. Saludos!!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: PIEL, otro desafío...help

de Aquiles Juan Devetter -
Mauri, por ahora no hay presupuesto para mas estudios, solo ví que las "lesiones" se curaron solas luego de una semana de suspendidos los ATB, mientras estaba con ATB seguían supurando. Tb. hubo curaciones espontaneas en lesiones anteriores y otras que se trataron con cefa.
Corticoides necesita si o si, cuando los suspendimos la perra se deterioró rápidamente y volvieron los dolores musculoesqueléticos, le das dexa y vuelve a ser la de antes.-
saludos!!!!!!!!! y felicitaciones x la nena!!!