Ingresar al foro general

al parecer obstruccion esofagica

al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
Número de respuestas: 16
saludos estimados colegas,

A mi clinica veterinaria ingreso una perra de raza labrador de 3 años de edad, al parecer tenia una obstruccion esofagica por el esfuerzo que realizaba para expulsar, esta trataba de vomitar algo pero no lo logra, se le realizo una rediografia con contraste (sulfato de bario) el cual se le suministra 20 ml y de inmediato se toma la radiografia de cubito lateral derecho. se encuentra un objeto del tamaño de un lapicero y de la forma de este, esta perrita lleva 15 dias con este problema,12 hrs posteriores se ingresa al quirofano al paciente y se realiza una esofagotomia, y no se encontro absolutamente nada solido a la palpacion del esofago se realiza una nueva radiografia y el obstaculo sigue en la misma ubicacion pero no presentaba la misma densidad, igual se incide el esofago y no se encuentra absolutamente nada...

algun colega me puede guiar en este caso?
me podrian dar una explicacion sobre este contraste que se utilizo? pienso que se pudo observar es un artefacto pero lo que no esta bien es que se encuentra en la misma ubicacion... y el animal estaba en ayunas.
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Roberto Castro -
Creo que lo que tenes es una estenosis esofagica y la lapicera que ves es la concentracion del radioopaco.Por eso disminuye en imagen en la segunda rx
En respuesta a Roberto Castro

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
doctor roberto que tratamiento me podria usted sugerir viendo que este paciente tiene una esofagotomia, es un casito bien complicado...
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Roberto Castro -
Primero si es una estenosis hay que ver que tercio del esofago esta comprometido ya que la inervacion varia.
Segundo deberiamos tratar de conocer la causa de la misma, pueden ser muchas!
Desde laceraciones pasando por reflujos hasta causales neurologicas
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Mauricio Supichiatti -

Coincido con el Dr. Roberto en determinar el lugar de la estrechéz -alta-base cardíaca-salida, pero bien complejo puede ser el caso. Les dejo una Rx de un caso que tuvimos, el animal tuvo poca fortuna en el post-operatorio. Saludos. 

Adjunto S5000049.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
pronto enviare unas fotos de las radiografias con y sin contraste...
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
radiografias doctores opinen por favor...
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Ana Isabel Porras -

¿El paciente presenta tos?

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
a veces presenta tos, mucha salivacion, y regusgitacion, se le realizo sin contraste y no se noto absolutamente nada pero con contraste presento esto...
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Italo Danilo Mini -
hola marcos, la primera Rx pareciera una dilatación de esófago a la entrada de tórax porque el medio de contraste cae sobre la traquea, en las demás no me párese nada.
proba con medio de contraste en alimento , o algo que haga mas volumen , se lo come y le vas haciendo la placa eso dilata mas el esófago.
suerte.
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Gumaro Tavizon -
Y como es la radiografía sin medio baritato? me parece que primero se realiza placa sin contraste y si se requiere entonces se hace con contraste, o no es asi?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Ana Isabel Porras -

Dr.Marco Antonio:

A mi me parece que se trata de Tos De Las Perreras y no de cuerpo extraño a nivel esofágico.Te sugiero considerar esa posibilidad.

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Albeiro Diaz -

Buenas noches  el ideal cuando se dan medios de contraste es que no se quede nada en el esofago,  si el medio se queda es por que este esta dilatado.  y a esto se llama megaesofago.    sugiero indagar por signos antes de regurgitacion, neumonias,    los megaesofagos pueden ser adquiridos o congenitos.

saludos

En respuesta a Albeiro Diaz

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Damian Ramos Watanabe -
hola colegas, la evalucacion mas precisa del esofago deberia de ser por medios endoscopicos, podemos, valorar, con bastente aproximacion, la integridad luminal es decir si hay o no estricturas, podemos evaluar si hay obstruccion por causa extraluminales por ejemplo tumores mediastinicos, o intraluminales como carcinoma esofagico o espirocerca, cuerpos extraños etc, podemos evaluar, la integridad de la mucosa para descartar diverticulos, ulceras varices, etc, podemos evaluar si hay megaesofago etc, el rpoblema es el poder tener un endoscopio a la mano, si se sopecha de una estrictura, la estrictura deberia ser menor a medio centimetro para poder causar signos de obstruccion, el sondeo con una mangera mayor a un centimetro de diametro y pasaje a traves del esofago, de manera sencilla podria indicarnos, que no existe estrictura, el problema si existe un cuerpo extraño, podrias lesionar la mucosa al forzar la mangiera dentro del esofago aunque si el cuerpo extraño no tiene muchos bordes cortantes el cuerpo extraño se puede empujar hacia el estomago con cierta facilidad con una simple manguera, el esofagp se puede evaluar por medio de endoscopia rigida, o un simple tubo con un foco que ilumine en la parte distal de este, con un endoscopio rigido, podemos ver algun cuerpo extraño tumores, y lesiones grandes evidentes, existen metodos, ma costosos como la fluoroscopia y manometria, para evaluar problemas de contractiblidad en humanos, con poca apliacion en veterinaria
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: al parecer obstruccion esofagica

de Ana Isabel Porras -

Hola Dr.

¿Finalmente se trató de una obstrucción esofágica ?

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: al parecer obstruccion esofagica

de marco antonio manrrique ordoñez -
no fue obstruccion esofagica al final, al realizar una serie de investigaciones se llego a la conclusion que era una estenosis esofagica la salivacion, regurgitacion,la terapia antibiotica sin resultados tratando al parecer de una traqueobronquitis y ademas las radiografias que apuntan a ser una estenosis, se llega a la conclusion de una estenosis esofagica, el animal por fin logracomer despues de manejo adecuado (como por ejemplo el subir su comida a una altura comoda para que este no regurgite a traido una mejora al estado del animal, al comienzo se trato con ranitidina y metoclopramida lo que ayudo a la evolucion del paciente, aun el paciente tiene momentos de regurgitacion pero ahora no como antes, el tratamiento para una estenosis es ampliar por medio de una sonda de balon o foley bajo vision endoscopica, lo cual a sido complicado acceder a esta practica por que en la ciudad no existe un endoscopio dedicado a mascotas.

si alguno sabe de otro manejo o tratamiento, pido me lo hagan saber, para la mejoria total de este paciente que al parecer se ha estabilizado...

gracias.