Ingresar al foro general

adenopatia mesenterica

adenopatia mesenterica

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 7
canino hembra, chihuahua, grande de edad pero sin datos ya que se la regalaron hace 3 años cuando fue descartada del criadero, no tiene ni un diente! llega a consulta con decaimiento, 2 dias sin comer, el primer dia 2 vomitos y luego no lo hizo mas, creen que no fue de cuerpo pero comparte ambiente con otros perros y no lo pueden asegurar, decaida, deshidratada, se palpa en abdomen una masa redondita en craneal del mismo. se deja con ft, antibioticos, cb, ranit no doy antiemeticos por posibilidad de cuerpo extraño. al otro dia mas animada, sin vomitos, realizo sangre y eco. en el cheque de sangre da alterado glob. blancos 18.000 (VN hasta 15.000), y fas 524 (VN hasta 250) resto sin particularidades, todavia no tengo el diferencial, la eco sale una adenopatia en meso de 5 por 3 cm.
que les parece que haga? si o si tendre que hacer una puncion ecogiada? me ayudan con los diagnosticos diferenciales que no salgo de un linfoma mesogastrico? podria se infeccioso tambien? en ese caso tendria otros ln aumentados y temperatura no? pido por favor sus opiniones?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: adenopatia mesenterica

de Usuario eliminado -
Adriana,creo que tendrás que realizar punción ecoguiada con lo cual podrás estar frente a un proceso degenerativo,o bien infeccioso.Si se tratara de un linfoma digestivo(muy probable),la evaluación sirve para realizar una clasificación histológica completa teniendo como base el tipo celular,su petrón de crecimiento.Si ecografiaste todo abdomen y solo encontraste una masa,sin compromiso de bazo,higado,etc,probablemente estés frente a estadio I.Muchas veces el linfoma va asociado a hipercalcemia,con polidipsia,poliuria,adinamia,etc.Saludos Pipo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: adenopatia mesenterica

de Adriana Fojo -
Gracias pipo! fuistes el unico en contestarme! si . estaba pensando directamente derivarlo a la oncologa, por que si viene el ecografista para hacerle la toma de muestra, esa muestra se la tengo que enviar a la oncologa, por lo tanto quizás le conviene al dueño hacer todo ya con ella. no tiene otro tipo de alteraciones en abdomen, tampoco tiene dificultad respiratoria, quizás segun puncion habria que hacerle una placa de torax. gracias y te comento luego que hago. acepto mas sugerencias!!!! je
En respuesta a Adriana Fojo

Re: adenopatia mesenterica

de Adriana Fojo -
Bueno... cuento que pedi la formula diferencial, y tengo una neutrofilia con descio a la izquierda, hable con una oncologa y con esto no considera momentaneamente hacer la puncio, voy a comenzar con buena combinacion antibiotica y controlare en unos dias. los mantengo al tanto
En respuesta a Adriana Fojo

Re: adenopatia mesenterica

de Adriana Fojo -
solicito nuevamente su opinion en este caso, espero me ayuden!!!! le di durante 15 dias ampicilina mas metro, y la masa sigue alli. hable con la colega y me comenta hacer laparotomia exploratoria y si se puede sacarlo, yo estoy en la duda de hacer primero puncion ecogiada. que harian ustedes? puncion eco me daria un diagnostico, si es carcinoma muy mal pronostico para que someterla a cx, si hago lapartomia con los riezgos quirurgicos podriamos abrir estar todo adherido e igual no poder sacar. que harian? espero sus concejos!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: adenopatia mesenterica

de Mauricio Supichiatti -
Hola Adriana, para mi lo mejor es la exploratoria porque uno ve, toca, decide, toma muestra si quiere, se la juega y  aprende; porque los demás sentidos tecnológicos a veces fallan. Hay que animarse a abrir, ver, tocar, solucionar o no, pero es a veces la única oportunidad de que no nos quede nada en el tintero. Saludos y sacá fotos. pd (una vez tuve un presuntivo de cuerpo extraño en cachorro con diarrea con sangre y al abrir era hipertrofia del tejido linfoide de la válvula ileocecal (viral?); abrimos, cerramos y a los dos días se había terminado el problema.) 
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: adenopatia mesenterica

de Maria Victoria Bello -
hola, coincio con abrir y ver, muchas veces es el camino mas práctico y se llega a ¨cerrar un círculo¨,ya sea para darle una solución o para tener la certeza de lo que es y en base a eso tomar desiciones.éxitos y saludos