Ingresar al foro general

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 28
Estimados tengo una paciente de 6 años, 14 kg de peso cruza con cimarrón (debería pesar 25Kg mínimo) . Vino a consulta por polifagia, polidipsia, poliuria y adelgazamiento extremo, depresión del sensorio y además presenta cataratas. Con tirilla de orina encontré glucosuria marcada, leucocitos y proteinuria. Comenzé enrofloxacina y en 2 días su sensorio mejoró notablemente. Adjunto los análisis realizados, confirmando el diagnóstico. Mi consuta es en asesoramiento dieta y dosis de insulina a utilizar. Los propietarios son de escasos recursos, estamos consiguiendo donaciones de insulina nph de 100UI pero no pueden acceder a dietas de prescripción. Le indique arroz, pollo, verduras. Sólo con la dieta en los últimos 15 días dejó de perder peso, ahora vamos a comenzar la insulina y quisiera consejos sobre como repartir la dieta y si es necesario dosificar cada 12 hs la insulina de acción intermedia cómo divido la dosis. Por el peso tendría una dosis de entre ¿0,7 y 1,4 ml al día? ¿Sirven los aparatitos de uso humano para controlar la glicemia? ¿Cada cuanto debo medirla?
gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
Hola Silvana
Si conseguis insulina, ya hiciste la calculacion de dosis en unidades U100 diarias que debe recibir tu paciente. Empeza con la dosis baja, ya que siempre podras incrementarla, de ser necesario, de acuerdo al monitoreo que le vayas a hacer.
Acordate, que pese a la polidipsia con poliuria, siempre hay deshidratacion, asi que tendras que corregirlo.
En cuanto a comida, elimina el carbohidrato simple = ARROZ. y dale indicaciones a los duenios de cocinarle dietas a base de proteinas y grasas con carbohidratos complejos. A priori averiguaria como esta la paciente en cuanto a funcion renal y pancreatica exocrina y funcion hepatica y por ultimo evaluacion de electrolitos.
Suerte y saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Gracias Miguel. Es mejor el puré de papas?. No es posible realizar tantos análisis, no pueden pagarlos. Haremos lo mejor que se pueda con lo mínimo que tenemos, insulina pedida por donaciones y glicemia de control. Me regalaron un medidor de glicemia de uso humano, ¿si consigo las tirillas sirve para controlarla?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
No, el pure de papas es almidon puro, un carbohidrato simple que se metaboliza rapidamente en glucosa, y de ahi el descontrol. Te diria, un carbohidrato mas complejo tipo una avena no triturada, por ejemplo, o un arroz integral, pero no el blanco de los chinos. En cuanto al glucometro de uso humano, usalo, ya que te va a dar una idea de la glicemia, mejor que nada.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Gracias Miguel..alguien podría ayudarme a formular la dieta?..pesa 14 kg..Voy a empezar con 0,7 ml insulina en la mañana 8 hs y luego la mitad de la dieta a las 10 hs..un cuarto a las 14hs? o a las 16hs? siempre me entrevero, es mi segundo caso y el primero fue hace muuucho
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Roberto Castro -
La secreción de insulina está regulada por la interacción de sustratos, del sistema nervioso
autónomo, de hormonas y de señales intercelulares (paracrinas).
La glucosa, aminoácidos (arginina y leucina), cetoácidos y ácidos grasos constituyen los
estímulos primarios. Al metabolizarse, incrementan la concentración de ATP, inhiben los canales de
potasio ATP sensibles y favorecen el influjo de calcio al citosol, al abrir sus canales electrosensibles. El
calcio se une a una proteína - la calmomodulina - la que interactúa con otras proteínas como la protein
kinasa C, que a su vez activa el citoesqueleto promoviendo la síntesis de miosina para formar los cilios
contráctiles. Los agentes potenciadores como el glucagón, el glucagon like peptide-1 (GLP-1), secretina,
pancreozimina, el péptido inhibidor gástrico (GIP) y la acetilcolina, estimulan la adenilciclasa y así
incrementan la concentración de AMP cíclico que a su vez activa proteinkinasas AMP dependientes.
(Figura 1)
Los neurotransmisores: adrenalina, noradrenalina y somatostatina, que actúan como
inhibidores, ejercen su efecto modulando el metabolismo del inositol en la membrana, generando diacyl
glicerol, que regula la activación de las proteinkinasas. El sistema nervioso autónomo es un importante
modulador de la secreción insulínica. El parasimpático la estimula y el simpático la inhibe. El efecto
adrenérgico es complejo, pues la estimulación de los α 2 receptores inhibe la secreción, mientras la
estimulación crónica de los ß receptores la incrementa.
Las enterohormonas llamadas “incretinas” entre las que destaca el GLP-1 y el GIP
secretados en las células L del ileon y K del yeyuno respectivamente, luego de la ingestión de alimentos,estimulan la secreción de insulina mediada por los niveles de la glicemia. Son importantes reguladores de la hiperglicemia postprandial.
La interregulación entre glucosa e insulina es capaz de mantener los niveles de glicemia en
un estrecho margen fisiológico. La célula beta tiene la sensibilidad de percibir pequeños cambios de la glicemia, respondiendo de inmediato con una secreción insulínica proporcional. En condiciones normales,si existe mayor demanda por una elevación mantenida de la glucosa, aumenta la sensibilidad a ella y luego es capaz de estimular la replicación de las células beta. Estos efectos tienen una distinta secuencia
temporal: en segundos responde a los cambios de la glicemia, en minutos aumenta la sensibilidad y en
semanas se adapta incrementando la masa celular.
La respuesta de la insulina a secretagogos es bifásica: una fase precoz y rápida que dura 10
minutos y otra más tardía, menos intensa y sostenida. La primera presumiblemente se debe a secreción de gránulos preformados y la segunda, a biosíntesis de novo. Se ha demostrado que esta respuesta bifásica es indispensable para obtener la homeostasis de la glucosa.

ESTO SIEMPRE ME HIZO RUIDO HASTA QUE CONOCI LA TN.
EXPLICO:TODO EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANO SE BASA EN LA REGULACION DEL SNV.Y TODOS LOS TRATAMIENTOS EN SUPLANTAR LO QUE EL PANCREAS NO PRODUCE! QUE PASA SI EN VES DE SUPLANTAR ,LO QUE HACEMNOS ES RECOMPONER LA FUNCION NERVIOSA??
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
Pone el Freno Silvana!!!!!!!!!!
Para empezar el tratamiento con la insulina NPH, las dosis van de 1/2 a 1 UNIDAD/Kg. Empezaria con la dosis baja asi tenes para incrementar si es necesario de acuerdo a los valore glicemicos durante el monitoreo.
Entoces, con un perro pesando 14 Kilos, la dosis que recibiria seria de 7 a 14 UNIDADES bid (dos veces al dia)
Guarda Silvana que insulina U100 significa que en 1 mililitro de insulina contiene 100 Unidades. Si en 1 mililitro de insulina hay 100 unidades, 7 unidades estan en 0.07 mililitros de insulina. Compra jeringas para insulina que te midan las unidades en U-100. Compralas de 1/2 ml o centimetro cubico, y cargala hasta el numero 7, asi no se equivoca nadie.

Si inyectas 0.7 ml, le estas inyectando 70 Unidades o sea 10 veces mas de lo que necesita y si le das 1.4 ml de esa insulina le das 20 veces la dosis necesaria. Cuidado porque la MATAS!!!

Otro consejo, asegurate que la perra coma bien ANTES (subrayado) de darle la insulina. Tambien tene a mano alguna solucion glucosada concentrada para casos de emergencia (hipoglucemia).

El mundo Diabetico es una montania rusa, hay que pilotearla con mucha munieca.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
ahh si hice el calculo y me dio 0,07 pero me equivoque al escribirlo
.si es complicado por eso no empiezo hasta tener bien claro cómo. Es un tema que me complica muchísimo, el unico caso que tuve hice tal cual me indico mi ex profesora... el primer caso que tuve le dabamos 0,1 ml diarios por su indicacion a una perrita de 10 kg(o sea sobredosis me estoy enterando...). Los controles iban cada semana a facultad donde le hacian glicemia y fructosamina pero jamas me dieron los resultados tenia que controlarla a ojimetro con tirillas de orina....Esa perrita mejoró mucísimo, engordó, estuvo operfecta por 6 meses y al comenzar las convulsiones los dueños pidieron eutanasia al instante...se habian aburrido de traerla a controlar cada semana por 6 meses esa es la verdad, las convulsiones les siorieron perfecto y ni quisieron intentar compensarla. Ahora le vuelvo a consultar a mi profesora y me dice 0,5 mas o menos y otro poquito de tarde. Seguí más perdida que antes, leo los libros y bárbaro como calcular la dosis pero no me dice a que hora y como le tengo que dar la comida...
Con las jeringas de 1 ml puedo dosificar 0,07 y espero que el dueño lo entienda bien, eso no esa problema, puedo ir evaluando la respuesta con glicemias. Cuánto tiene que comer antes d ela insulina, cuanto tiempo? perdon la masa Miguel pero nadie me ha explicado bien con detalle y los libros no me aclararon demasiado tampoco. Voy a conseguir las tirillas de glicemia para controlarla acá y cualquier duda que tenga la mando al laboratorio
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
Menos mal, pero lo vi escrito de la misma manera en dos post distintos tuyos, no se si lo habias calculado mal o lo habias escrito mal las dos veces.

Te cuento lo que hago, para que tengas un punto de referencia.

Esa insulina NPH, la doy cada 12 horas

Me aseguro de que coma tambien 2 veces al dia.

Programo darle la insulina 30 minutos despues de haber comido.

Les indico a los duenios de tener un cuaderno para registrar todas variables que ocurren y que es lo que notan.. En ese cuaderno deben anotar, a que hora le dan la comida, de que tipo y cuanto, cuando le dan la insulina y a que dosis. Que miden las tirillas de glicemia y horas,
En cuanto a enseniarle a los duenios:
Como administrar la insulina. Acordate que es unicamente para uso subcutaneo. Enfatiza que al momento de darle la inyeccion, que se acostumbren a aspirar primero y asegurarse de no darlo en vena y despues inyectar. Cosas logicas para nosotros los vets, pero no para quien no tiene ni idea. Recomendar tener una solucion glucosada concentrada a mano (Karo syrup) para casos de emergencia (me refiero a casos de hipoglucemia).

Te sugiero comprarle la caja de 100 jeringas de insulina U-100 y venderselo vos con un 5-10% de recargo, ya que decis que la insulina viene donada. Que pague algo. Encima el numero 7 significa 7 unidades, y para el duenio esto es muy claro, mas claro echale agua.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Miguel, la primera vez puse mal porque es la dosis que me dijo que le diera mi profesora, despues la calcule bien como vos me decis y me sorprendió la diferencia. Muchísimas gracias por tu ayuda
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Entonces le das de comer, y a los 30 minutos la insulina? 0,07 am, 0,07 ml pm esto cada 12 hs? No es tan complicado, pero viste para algunas cosas soy dura! jjja Ya tengo las jeringas hace rato, y 2 ampollas, no empiezo porque estaba dudando de como hacerlo. gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Ultima pregunta, entonces la alimentamos solo 2 veces al día? se puede intercalar una pequeñea ingesta siempre dentro del tiempo de acción de la insulina? Pregunto como acemos para que un animal que está comiendo vorazmente varias veces al día en porciones pequeñas pase a solo 2 ingestas diarias.? Puedo cambiarle de golpe la administración? Te pregunto porque el protocolo anterior que usaba era 1 inyección, a las 2 hs la mitad del alimento diario, luego un cuarto y a la noche otro cuarto pero no recuerdo a que hora eran esos cuartos...gracias y perdón la masa...

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
No es una masa
Tenes que tener en cuenta, cuantas kcal/dia debe recibir la perra y esto lo tenes que determinar vos. Decis que la perra pesa 17 kg, pero estimas que tendria que pesar 25 kg, o que ese peso seria el optimo/ideal para esa perra. Entonces calcula cuantas calorias diarias debe ingerir para mantener ese peso ideal de 25 kg. Primero tendria que quizas empezar a comer suficiente alimento para mantener una perra de 25 kg.

Estan ya estandarizadas cuantas calorias tiene un kilo de cuadril o garron, como tambien las tazas de arroz integral cocida, etc, etc,
Lo que tenes que hacer es hacer calculos (esto si es una masa) o sino proponer comprar un alimento prescriptivo, tipo Purina DCO y seguir las instrucciones de acuerdo a las recomendaciones que estan impresas en la bolsa.

Esto aclarado, tenes que ofrecerle esa comida dividida en dos ingestas diarias. Si la perra come equis kcalorias diarias suficientes para mantener un peso de 25 kg, entonces no deberia ingerir mas que eso diariamente, sino se pone GORDA. Tene en cuenta si tiene vida activa o sedentaria o mixta, para ajustar las kcalorias.

No le des alternativas de intercalar pequenias ingestas, para que? te va a tirar la regulacion de la glucemia por la borda y se complican los resultados.

El motivo de darle la insulina 30 minutos despues de comer es de asegurarse de que haya suficiente ingesta que contrarreste una posible hipoluciema. Si el duenio ve que no come, entonces tendras que advertirle que no le de esa dosis de insulina o que le de una fraccion de la misma.

No se si te aclara las dudas, y pregunta nomas.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de jesus medina -
buen dia doctor miguel, tengo un paciente similar a de la dra, tengo una pregunta podria utilizar insulina regular de la misma forma c 12 hrs 30 min despues de la ingesta o es mas conveniente la de accion intermedia,gracias de antemano
En respuesta a jesus medina

Re: Diabetes Mellitus

de Miguel Maqueda -
Hola Jesus,
Me parece mas conveniente usar la insulina NPH U-100 de accion intermedia de alrededor de 12 horas.
Saludos y suerte.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diabetes Mellitus

de ayelen marini -
Hola silvana ,y a todos.Esta por salir la insulina de perros y gatos en unas semanas de msd.Entra en www.insulina-mascotas.com,es para los dueños ,pero hay datos lindos.Besos
En respuesta a ayelen marini

Re: Diabetes Mellitus

de ayelen marini -
a perdon era www.insulina-perros.com .saludos
En respuesta a ayelen marini

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Las cosas van bien, con 0,07 ml cada 12 hs, tal como me aconsejó miguel. Ha empezado a recuperar peso y bajó la ansiedad por devorar. Ya les indique glicemia y orina control estoy esperando que la traigan pero no han podido. Pienso que luego del control y verificando el aumento de peso tengamos que aumentar un poco la dosis.
Su dueño padece diabetes pero se controla con dieta y ejercicio, sin insulina asi que eso ayudó mucho a formularla, ya saben del arroz integral, la avena, etc.
muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Amigos tengo otro caso, se trata de un cocker de unos 8 a 10 años. Comenzó a comer vorazmente y al mismo tiempo adelgazar, no tiene cataratas visibles pero sí el ceño elevado como mostrando dificultad en la visión, poliuria, polidipsia. En este caso quisiera hacer una curva de glicemia para complementar los estudios realizados. Como se realiza? Puedo hacerla en la clínica con un accu check? si no lo consigo, tomo las muestras en tubos con fluoruro y las envío numeradas por al laboratorio? Imagino que es mas o menos así pero nunca hice y quisera ayuda para hacerlo bien. Entiendo que confirma el diagnóstico pero además se puede dosificar mejor la insulina. GRACIAS
Adjunto análisis de Faro.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de MAGALI ROSSA -
Hola tengo una perrita de 11 años que acabo de diagnosticar diabetica es el primer caso que voy a manejar sola asi que voy a recurrir a ustedes,voy a empezar mañana con insulina nph porcina y alimento diabetic de royal.Creo que hasta ahi voy bien mi problema es que la perrita no esta castrada y en septiembre aprox. entra en celo.Es muy necesario operarla o podre manejar el caso sin cirugia?Y en caso de hacerlo tengo que tener algun recaudo en especial (obviamente voy a realizar los pre quirurgicos y la hara un cirujano con anestesia inhalatoria),si alguien me puede ayudar con este problema que planteo les voy a agradecer muchisimo.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Diabetes Mellitus

de Silvana Fernández -
Magali bievenida al ruedo..es tan dificil encarar el primer caso sola..como alimentar, como dosificar, etc..sobre la cirugía no soy la mas indicada..yo supongo que una vez estabilizada, y con monitoreo de la glicemia pre e intra quirurgico no debe haber grandes problemas..seguramente algun medico con experiencia te pueda asesorar. SUERTE
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de MAGALI ROSSA -
Silvana te cuento un poco mas,le hice primero glucemia dio 1,92g/l en ayunas,glucosuria (le hice con tiras reactivas y me dio el limite maximo,4 cruces,negativo a cuerpos cetonicos,hoy envie para hacer un chequeo gral de sangre y orina.La perrita pesa 5,7kg voy a empezar con 3UI cada 12hs inmediatamente despues de comer,el alimento es de royal,la insulina nph porcina 40UI,hare controles semanales de glucemia (se complica hacerlo mas frecuente porque esta 30km de mi vete en el campo).Lo que me preocupa es el control de la glucemia durante el celo,la dueña apenas hable de cirugia comenzo a llorar desconsolada asi que quiero ver si se puede evitar,gracias silvana cualquier cosa te consulto.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de MAGALI ROSSA -
Hola a todos nuevamente quiero consultar con ustedes sobre la evolucion de mi paciente diabetica,vuelvo a hacer un resumen es una perrita de 11 años,de 6 kg de peso que no esta castrada,a la cual hace 1 mes diagnostique diabetes mellitus. El 3/7/12 comence con 3ui cada 12hs + alimento diabetic de royal,hasta la semana pasada con esa dosis de insulina venia bien (glucemia entre 120 y 150 durante el dia).La dueña la noto mas letargica y que dormia mucho asi que el 2/8 medi durante el dia la glucemia estas variaron entre 57 y 68mg/dl,asi que baje la dosis a la mitad.Hoy vuelve a control y hacer los analisis pre quirurgicos para la castracion y me encuentro con glucemia entre 63 y 72mg/dl y ayer dio muchas vueltas para comer su alimento y tuvo que darle un pouch de pedigree,le hice un analisis rapido con las tiras reactivas para orina y dio todo normal.Mi pregunta ya que es el primer caso que manejo es que estoy haciendo mal? Puede ser que solo con la dieta la perra se estabilice? Si los analisis daban bien la cirugia se realiazaria la semana que viene pero realmente no estoy segura con estas glucemias.Debo seguir bajando la dosis de insulina?agredeceria sus opiniones,muchas gracias.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Diabetes Mellitus

de Ernesto Hutter -
Magali, a no desesperar.

En estos casos hay que cambiar el rol, quiero decir que el veterinario anterior era otro y vos empeza de nuevo como si el caso recien te llega, no se si me hago entender.

Suspende todo tratamiento, y anda chequeando al paciente pero olvídate de que alguna vez hiciste diagnostico de diabetes, es decir olvídate de tu anterior diagnostico y empeza de nuevo.

Todo de nuevo, "cuestionando a aquel colega" y preguntandote que habrá tenido y que tiene ahora.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes Mellitus

de MAGALI ROSSA -
Bueno muchas gracias voy a suspender todo y reevaluar .Para mi era muy claro todo ,comenzo con pd-pu,cataratas que aparecieron de repente,glucosuria,pero bueno ya hable con la dueña y 48 hs sin insulina la evaluo de nuevo,voy a tener los analisis pre quirurgicos tambien y postergaremos tambien la castracion.Muchas gracias Doctor Hutter!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes Mellitus

de MAGALI ROSSA -
Dr Hutter volvi a medir glucemia en ayuno y me dio 133mg/dl y post prandial 288mg/dl (la medi en consultorio con mi medidor de glucosa marca pordigy),glucosuria ++++ (con las tiras reactivas),hoy volvio a orinar adentro durante la noche como lo hacia antes de la insulina.La perrita esta por entrar en celo.Hace 4 dias le hiceron un electro y le indicaron cardial 5mg 1/2 cada 12hs.Volvi a indicar insulina 0,8ui cada 12hs + alimento diabetic y como no come el alimeto seco solo y no consigo las latas de royal le dije que le mezcle con un poquito de pedigree pouch.Hasta la terde de hoy se queda en la vete.Creo que la perrita necesita si o si insulina,usted que opina del manejo del caso,se que tengo que medir la glucemia en laboratorio hoy mando una muestra.