Ingresar al foro general

2 CASOS DERMATOLÓGICOS

2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 68
Buenos días a todos.
CASO 1: Estoy atendiendo hace 48 hs un LABRADOR NEGRO DE 6 MESES. Se lo regalaron hace un mes y el 7/4 se le aplicó hexadog. Me dicen que los padres son sanos.. Por su cuenta al verle pulgas le aplicaron fipronil pour on(en esta zona se vende fraccionado el de ganado) hace unos 15 días. Se alimenta en base a arroz, pollo y alimento balanceado calidad premium.
Hace 5 dias le notaron lesiones en abdomen, piel muy eritematosa, costras y al mismo tiempo decaimiento y anorexia. Según ellos fue muy rápido el proceso, le notaron unas costras y al otro día esta así...muy lastimado, muy decaído. NO HAY PRURITO. Presenta costras secas en labios, párpados, descamación de pabellon auricular con pequeñas úlceras, erosiones en abdomen, axilas y piel plantar. Las lesiones más graves son ventrales y en cara son leves. Ademas adenomegalia submaxilar y en poplíteos. Sensorio muy deprimido. Raspaje negativo. Las lesiones en cara me hicieorn pensar en celulitis juvenil, por lo que comenzé con prednisona 2 mg/kg 48 hs y ya bajó a 10 mg totales, más cefradina. Hoy a 48 hs noto una mejoría en las lesiones de la cara y las piel de abdomen está más seca pero muy muy eritematosa. .. Además está alegre y comenzó a comer. Estoy planteandome eritema multiforme aunque no estoy segura si es posible que aparezca 1 semana después de la aplicación de fipronil y en zonas ventrales. Agregué hoy baños semanales con clorhexidina.
CASO 2: Misma familia hace 6 meses me traen ovejero alemán hembra con forunculosis en plano nasal y periocular. Presunta preñez de 35 días (no confirmada). Quise hacer cultivo, bajar inflamacion y posterior raspaje pero se negaron a pagar los colaterales. Lo unico que hice fue cefradina 20 días y clorhexidina + crema 6A local. Con eso mejoró, pero nunca supe con certeza si era querion u algo mas complicado...
¿Es casualidad? ¿o los casos pueden estar relacionados?
Por favor tengan en cuenta que hacer colaterales sería un trinufo, la vez anterior con la ovejera comenze por las buenas y terminé poniendome muy firme en que si no haciamos colaterales no podiamos tratarlo bien y no hubo caso...la perra mejoró igual asi que me tuve que quedar sin diagnóstico.
Adjunto primero fotos caso 2, aparentemente ya resuelto. Y luego caso 1 el que me preocupa ahora. Desde ya mil gracias
Adjunto Foto-0016.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
. En la foto no se aprecia bien el color de la piel que es un rojo intenso mucho más subido de tono de lo que se vé.Tambiém presenta eritema interdigital, almohadillas sanas.
Adjunto Foto-0631.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Axilas. Imaginen un color rojo intenso...
Adjunto Foto-0626.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
2. placas hiperpigmentadas con borde eritematoso
Adjunto Foto-0628.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
2 eriotema y descamación de piel superficial de orejas en trozos que no se ven en la foto.. está afectado el pabellón, algo sucio el canal auditivo pero la parte más interna no está afectada. el eritema en oídos no es ni cerca lo intenso que en la zona ventral
Adjunto Foto-0624.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Liliana Soto -
Esta última imagen me recordó una foto, fui a buscar el libro y el mismo eritema intenso está descripto como necrólisis epidérmica tóxica, en ese caso por levamisol para combatir dirofilarias; y relatan que se normalizó completamente 10 días despues de suprimir la medicación.(atlas de dermatología wilkinson-harvey) ojalá te sea útil.
En respuesta a Liliana Soto

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Gracias Liliana. Tengo 3 atlas de dermatología, Ackerman, Medleu y Foster los revisé los 3 esta mañana pensando exactamente igual, esa foto es de libro y no estaba en celulitis juvenil... hoy empece a dudar de nuestro primer presuntivo de celulitis juvenil viendo lo mal que está el abdomen casi lo descarto... Necrolisis epidérmica/eritema multiforme están juntos en todos los libros.. Lo que no sé es cuanto tiempo después puede aparecer la lesión, porque supuestamente 15 días antes le dimos la vacuna y unos 5 a 6 días antes le aplicaron el fipronil... si pudiera ser por el fipronil hoy le mandé bañar con clorhexidina y eliminar todo resto que pueda tener. Las lesiones en las orejas son exactas como se ven en reaccion toxica a oticos. Entonces pensé que como el fipronil se distribuye por todo el cuerpo podría ser posible que dé lesiones comunes a esta enfermedad en varios lugares.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
El cachorro mejoró notablemente en la semana, me dijo mi colega que lo controló ayer. El baño fué muy efectivo, estamos retirando la prednisona. Terminamos concluyendo que fue una reacción al fipronil. Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Dermlink Buenos Aires -

Querida Silvana

el penfigo es una enfermedad rarisima, y mas aun a esa edad. Pero el Dr Olivry y colaboradores ha publicado la presentacion de al menos 22 casos registrados de penfigo inducido por drogas con el uso de pipeta de metaflumizone con amitraz, la cual fue retirada del mercado en todo el mundo por ese motivo ( salvo en Argentina, que aun la vende  )

En cuanto al ovejero, parece que cabria descartar una rurunculosis eosinofilicam frecuente consecuencia de hipersensibilidad a la picadura de insectos.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Hola Guillermina muchísimas gracias!. Resulta que este cachorro me esta superando. Mejoro muchisimo abdomen, orejas y cara. Pero, ahora tiene lesiones costrosas pequeñas en todo el cuerpo, con secreción purulenta más marcadas en las patas, huele a caño podrido y el dueño sigue sin permitirme colaterales. O en todo caso puedo hacer de a uno por vez, elijiendo muy muy bien el más representativo. Acabo de tener una discusion por este tema, ya le dije clarito no puedo seguir adivinando y esta gastando más en ensayo y error que si me hubiewra permitido hacer una biopsia de primera...empezamos como celulitis juvenil, luego cambiamos a supuesta reaccion al fipronil con baños de clorhexidina, mejoró mucho...y la semana pasada vuelve con lesiones costrosas purulentas(olor a caño) en las patas, adenomegalia con lo que cambio a demodex... Hice otro raspaje bien profundo en varios lugares, no encuentro demodex y es para lo unico que sirve mi microscopio. Empezé de todas formas tratamiento con doramectina cada 48 hs, cefradina, baños con clorhexidina. A 6 días de esto el cachorro mejoró muy levemente la piel, bajó algo el olor a podrido, pero empeoró su estado general, está mas flaco, con temperatura entre 39,5 a 39,7º, anorexia, ganglios más grandes que la semana pasada y hoy vomitó... Ademas tiene el borde gingival hiperemico, y color alterado de mucosa bucal, con ulceras que no se si correspondan a la zona de los colmillos o estoy viendo cosas que no son.... Con dipirona mejora y a los 2 dias vuelva a control otra vez decaído y anorexico. El dueño insiste en no poder pagar varios analisis, me cuenta las monedas para comprar la cefradina, antes de entrar me pregunta cuanto le va a salir... tengo que elejir entre biopsia, bioquímica sanguinea, serología para leishmania y no se si tenemos acá test de erlichia, creo que no porque nunca se encontró. Suspendí la doramectina, sigue con cefradina, dipirona oral a la espera de poder tener ayuda de como elegir los colaterales con recursos muy limitados. Con la otra perrita fue la misma historia, me exasperaron pero por suerte la Ovejera mejoró. Mil gracias...
Adjunto DSC03319_Small_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Envié las fotos a mi profesor de dermatología ya que lo derivé a facultad y tampoco lo pueden llevar; le pedí si por lo menos me podía dar una mano con las fotos y el opina que se trata de eritema multiforme, me sugirío que cambie de cefradina a amoxi clavulanico y lo limpie con xterivet. Me comentó que vio casos asociados a cefradina y a prednisona. Lo curioso es que el cachorro vino ya con lesiones antes de empezar la cefradina y prednisona y las primeras lesiones las terminé atribuyendo al fipronil. Si fuera así empeoró con el tratamiento, y mejoró al ir bajando las dosis de prednisona y cuando se terminó la cefradina. Lo que no entiendo es porque volvió cuando ya no tomaba ni prednisona ni cefradina y lo bañaron con clorhexidina para retirar el firponil de la piel. ¿Es posible que un animal tenga reacciones a varios productos? Veremos como va, me tiene los pelos de punta...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Silvana, mira este perrito....el mismo dia pipeta powe...+vacunas tuitas....
Me cae despues de 10 dias con trat en otro lugar, con todo lo que te puedas imagina, desde crema 6+griseo+por boca cefalo.
Aca esta en franca recuperacion, pero tenia lesiones por todos lados.Paramos la pelota, cultivo/hp

Adjunto morrison2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
CULTIVO...

Paciente: Morrison Med. Solic:
Protocolo: 171384 Fecha: 04/05/2012
BACTERIOLOGIA DIRECTA Y CULTIVO CON IDENTIFICACION
Material: Hisopado de lesión dérmica
Observación directa: Abundante cantidad de leucocitos
Regular cantidad de hematíes
Coloración de Gram Se observa abundante cantidad de cocos Gram ( +)
Cultivo: Staphylococcus intermedius
Staphylococcus epidermidis
ANTIBIOGRAMA
Microorganismo Staphylococcus intermedius
Enrofloxacina Resistente
Norfloxacina Resistente
Gentamicina Sensible
Oxacilina Sensible
Trimetoprima+Sulfa Resistente
Eritromicina Resistente
Clindamicina Resistente
Tetraciclina Resistente
Penicilina Resistente
Observaciones: Oxacilina sensible indica sensibilidad a los
antibióticos B-lactámicos, asociados a inhibidores
de B-lactamasas, como así también a las
cefalosporinas y Carbapenemes.
ANTIBIOGRAMA
Microorganismo Staphylococcus epidermidis
Enrofloxacina Resistente
Norfloxacina Resistente
Gentamicina Sensible
Oxacilina Sensible
Trimetoprima+Sulfa Resistente
Eritromicina Resistente
Clindamicina Resistente
Tetraciclina Sensible
Penicilina Resistente
Observaciones: Oxacilina sensible indica sensibilidad a los
antibióticos B-lactámicos, asociados a inhibidores
de B-lactamasas, como así también a las
cefalosporinas y Carbapenemes.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
HP:
MATERIAL REMITIDO: Muestra de piel.
DESCRIPCION MACROSCOPICA:
Cuatro pequeños fragmentos de piel.
DESCRIPCION MICROSCOPICA/DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO:
Necrosis epidérmica en todo su espesor, con separación de tejido dérmico. Afección de partes superiores de folículos pilosos. Inflamación neutrofílica.

DIAGNOSTICO:
DERMATITIS SUPURATIVA CON NECROSIS.
LESIÓN COMPATIBLE CON NECROLISIS TÓXICA EPIDÉRMICA.


El tratamiento fue solamente rotar el primer antibiotico(clinda a dosis generosas) por amoxi+clavulanico(dosis mas que generosas) y fue magico.corticos no le di.espero te sirva.abrazo Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Pablo muchísimas gracias...sabes lo que hubiera dado por poder hacer cultivo y patología...pero ni eso me deja hacer...no hay $$... ya explique que en idas y vueltas lleva gastando en medicamentos(que tal vez le hacen peor) más de lo que nos hubiera costado los análisis el primer día- pero no hay caso, si no puedo dar garantías absolutas de que un análisis...solo uno...me va a da la respuesta exacta no, porque dice que entonces después habra que hacer otros y el no puede pagarlos. Mi profesor me dijo muy seguro que para él se trata de farmacodermia(EM/Necrolisis epidermica) y que simplemente le cambie cefradina por amoxi-clavulanico. Miro el libro y hay casos también con amoxi... Una de las fotos del Ackerman es tal cual este perrito cuando tenía las lesiones en zona inguinal que por suerte ya se fueron, otra foto del atlas Medlau es la oreja descamada..en este perro se combinaron lesiones que en los libros corresponden todas a diferentes casos. ¿Es correcto haber sospechado en principio del fipronil 1% de ganado? tambien podría haber sido la vacuna 15 días antes.... ¿Puede haberlo emperorado el tratamiento con prednisona y cefradina? Se supone que venia esta tarde pero no vino. Me quedo más tranquila que no estaba tan errada en un principio pero el no poder hacer los estudios me tranca porque no me gusta trabajar de esta forma, desde el momento que veo que el caso es complejo y escapa a lo de todos los días, que es algo que nunca ví, que no soy dermatóloga, no acceden a los estudios, no acceden a la consulta con un dermatólogo...quieren que o lo resuelva por arte de magia con la bola de cristal y repartiendo fotos... Quiero una biopsia y no me permite hacerla, ni siquiera un cultivo ya que por si solo tampoco me diría la causa del problema. No se puede trabajar así, pero yo soy de las que no puedo pararme firme y decir señor, sin estudios no se lo atiendo más! trato de buscar la solución como se pueda pero ya sabemos que despues termina ensuciandonos por ahí... ahh la doctora no sabe lo que tiene, le dio de todo y el perro sigue mal...al final no sé para que estudian...y sandeces similares cuando olvidan que uno le puso clarito que no tiene la bolita de cristal ni lee el tarot canino
GRACIAS PABLO!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Mauricio Supichiatti -
Hola amigos, buenos casos y fotos de piel. Les cuento; mientras estaba en la facu (3º año aprox) me quise hacer el veterinario y le coloqué a mi propia perra (siberian husky) un líquido de grandes animales (pour on) que se usa para la mosquita de los cuernos desde la cabeza hasta la cola. No se imaginan como quedó: parecía un zorro pelado en carne viva. En fin...la Dra. Guillermina siempre dice que existen muchas reacciones medicamentosas (iny. y locales)  que pasan sin pena ni gloria y sin diagnósticos precisos (menos con hp), incluso en tratamientos escopetazos para otitis. Un saludo. Supi payaso
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
supi como siempre un placer! al fin pude conseguir hace un cultivo y antibiograma. Al fin hicimos las paces... el dueño entiende que me estoy quemando las neuronas y yo entiendo que el no tiene recursos...la vamos llevando
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Duro duro -
hola pablo veo que usas muco la hp, mu gustaria que me des algunos consejos a la hora de tomar las muestras, sedas al paciente, haces anestesia local como te manejas para que no le duela y puedas tomar bien la muestra? como te manejas con el sangrado pos toma? usas punch o lo haces con bisturí?
gracias pablo un abrazo
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Franco, anestesia local con xilo,punch(a veces se me pianta la muestra por debajo de la piel) , si me da margen uso tijera y tomo una buena muestra/s.luego puntito con aguja 25/8/nylon del 0.20 y chau.es un complementario mas y de buena utilidad. abrazo Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Duro duro -
gracias pablo otra pregunta la anesteia local la haces intradermica con aguja pequeña? haces L invertida, o como te manejas para bloquear la superficie que vas a muestrear, yo tambien uso punch pero no logro analgesiar completamente la zona y se me mueven bastante!!!
un abrazo
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola,jeringa d tuberculina y hasta con aguja 25/8,periférico a lo que quiero tomar y por abajo.en piel sana/enferma suelo primero marcar con marcador negro y luego pincho,para evitar tomar muestra sin anestesia me paso(dolor).anestesiólogos abstenerse!muchas veces tengo buena analgesia,otras se mueve un poco.Soy generoso con la xilo en el lugar donde quiero sacar igualmente depende del perro,lo que tiene y obvio,del dueño.criterio que le dicen.si tenes un nódulo de milímetros anest local tijera ,punto y afuera.abrazo y si te sirve avanti!
En respuesta a Duro duro

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
El punch es bárbaro..yo tuve uno prestado un tiempo pero no pude conseguir y entonces saco triangulos o cuadraditos de lesión con bisturí previa sedación e infiltración local con lidocaína o bupivacaína.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
AMIGOS ESTE CACHORRO SIGUE MAL Y HA VUELTO SOLO PARA TORTURARME, PORQUE NO TENGO MUCHO POR HACER...MEJORÓ LUEGO DEL CULTIVO CUANDO LE DI SULFA-TRIMETRO POR 30 DIAS.. MEJORÓ EN EL SENTIDO DE QUE SE LE FUÉ EL OLOR A PODRIDO Y LAS COSTRAS SE SECARON. LA IDEA ERA SEGUIR 60 DIAS DE ANTIBIOTICO, PERO EL DUEÑO LO CORTÓ PORQUE DIJO QUE LAS COSTRAS NO SE LE FUERON (NO CLARO..SOLO SE SECARON). EN CHINO, TAILANDES, NORUEGO Y RUSO LE EXPLIQUE QUE EL ANTIBIOTICO NO LO CURARIA QUE SOLO ATACABAMOS LA CONTAMINACION SECUNDARIA Y QUE SIN ESTUDIOS NO IBAMOS A SABER CUAL ES LA CAUSA PRINCIPAL...PERO IGUAL LE CORTÓ EL ANTIBIÓTICO...EN REALIDAD SIN SABER EL ORIGEN DE TODO ERA AL SANTO CUETE, AL CORTAR EL ANTIBIOTICO EMPEORARIA LA SITUACIÓN Y ASÍ FUE. TOMA ORGANEW.
MAÑANA LO VA A TRAER A PESAR DE QUE LE DIJE OTRA VEZ QUE NO TENGO NADA MAS POR HACER HASTA QUE NO HAGAMOS COMO MÍNIMO UNA BIOPSIA..Y QUE NO VOY A ATENDERLO SIN ESTUDIOS PORQUE SI EQUIVOCO LA MEDICACIÓN VA A EMPEORAR... AL FIN PUDE CONSEGUIR QUE ACCEDIERA A HACER HISTOPATOLOGÍA POR LO MENOS EN LA FACULTAD QUE ES ECONÓMICO..CUANDO ESTA PRONTO EN MENOS DE 3 MESES Y NO SE PIERDE LA MUESTRA... PERO AHORA ME DICE QUE HACEMOS MIENTRAS ESTA LA MUESTRA PRONTA? Y VENIMOS HACE 5 MESES ASÍ..UN MES MAS..PERO ME DICE QUE ESTÁ MUY DOLORIDO..LE MANDÉ PREVICOX Y SUPUESTAMENTE NO LE ALIVIÓ NADA.
YA VOLVEMOS AL PRINCIPIO, ESTÁ DECAIDO, LE DUELEN LAS PATAS, CASI NO CAMINA. MAÑANA SACARÉ FOTOS NUEVAS Y HAREMOS ECOGRAFIA YA QUE HAY 2 MÁS AGENDADAS Y EL COLEGA SE LA HACE SIN COSTO... PENSANDO EN EVALUAR LA POSIBILIDAD DE SINDROME HEPATO CUTANEO.PERO NO DESCARTO LEISHMANIASIS, LUPUS. ¿COMO VOY A DESCARTAR LEISHMANIASIS SI NO PUEDO HACER NI UN COLATERAL? ¿HAY LESIONES EN HP QUE LA CONFIRMEN? EL DUEÑO SE ME PLANTA A VER SI NO SE PODRIA HACER ALGUN LAVADO CON ALGUNA COSA Y BLA BLA...YA AGOTE EL LENGUAJE PARA DECIRLE QUE NO..QUE NO VOY A DARLE NINGUN MEDICAMENTO MÁS YA QUE CON LO QUE LLEVA GASTADO EN TRATAMIENTOS SIN DIAGNOSTICO HUBIERAMOS PAGADO UNA BUENA HISTOPATOLOGÍA. EL ERITEMA YA LO DESCARTO, TENDRÍA QUE HABER MEJORADO HACE MESES CUANDO RETIRAMOS TODA LA MEDICACIÓN DURANTE 30 DIAS...Y EMPEORÓ CADA VEZ MÁS. SI LE HAGO PREDNISONA PODRÍA ALIVIARSE..O PODRÍA EMPEORARLO..LOS ANTIBIOTICOS NO VAN AL PROBLEMA DE ORIGEN... YA LO DERIVE A DERMATOLOGÍA DE LA FACULTAD PERO NO TIENE COMO LLEVARLO.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Aquiles Juan Devetter -

Lindo caso para iniciarte en la TN....

besos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Aquiles...lo hago..que tengo que hacer?... estoy dispuesta... tengo sal de procaína..como la preparo y donde la aplico... Lleva aprox 20 días sin medicación, solo organew(complejo levadura de cerveza+probioticos) La eco dio alteración leve de ecogenicidad y estructura hepática...el ecografista me dice que para un cachorro de 8 meses el hígado no es normal. Me pregunto si puede ser sindrome hepato cutáneo o la leishmania puede alterar la estructura hepatica, si las autoinmunes tambien me pueden dar esto.
El martes pienso sacar la muestra para hp..hay interferencias con la sedacion? en general hago dexmetomidina+lidocaína local o propofol+lidocaína local. Tengo que esperar unos días para comenzar la TN o puedo empezar al sacar la muestra? es contraproducente que haya recibido medicación " convencional" o luego de un tiempo ya no hay interferencias? gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -

hola doctora, pienso es penfigus eritrematoso, el labrador es raza predispuesta, presenta adenomegalia, signos sitemicos de enfermedad, lesiones mucocutaneas, lesiones en los cojinetes hiperkeratosis, lesiones en cara y region inguinal, yo haria, hitopatologia,pero oriento mi diagnostico fuertemente a esta enfermedad, empesaria con dexametasona, y seguiria con antibiotico saludos y suerte

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:HFa2STBNMmYJ:www.ivis.org/proceedings/wsava/2005/17.pdf+labrador+genetic+breed+predisposition+eritrematos&hl=es-419&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESje9lJq3urQ6WZhQhOj0M9q3sWd0YhDY22T-jRztyvWQLiBmjlEizCb54EiR5Vwfj3bFIFKkpSn2_HN1n9l95ZezYkEOEVJbB9ACECcKPxS3HipdLFE8JW94mNnsznASkCFFadx&sig=AHIEtbTrrLezIYXYjB4jjPwmm4wAArfIZA

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -

perdon el termino correcto seria penfigus foliaceo del labrador inducido por drogas

saludos

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -

creo que la Doctora guillermina te dio el diagnostico desde un inicio jeje, solo hay que leer con cuidado jejeje

el penfigo es una enfermedad rarisima, y mas aun a esa edad. PEROOOOOOOOOOOOOOOO...

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -

no habia observado la foto con detenimiento igual creo presenta collaretes, que puede ser otro signode penfigus saludos

Adjunto penfigo.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
GRACIAS DAMIAN. AL FIN LE CONTÉ EL CASO A MI PATÓLOGA DE CONFIANZA Y ME HARÁ LA HISTO SIN COSTO! SIEMPRE ENTREGA UNOS INFORMES IMPECABLES EN MENOS DE 15 DÍAS... COMO VIENE LA COSA CREO QUE ME VOY A ARRIESGAR A DARLE PREDNISONA, QUE EN UN PRINCIPIO LO HABÍA MEJORADO LEVEMENTE, PERO CON DOSIS BAJAS Y LE DI POCOS DÍAS.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Hoy hablé con una colega que además de rehabilitacion hace TN, habiendo estudiado el año pasado en buenos aires. Ella viene una o dos veces por semana a hacer fisioterapia a los pacientes ortopédicos, así que me va a ayudar a tratarlo, además me sugirió autohemoterapia semanal. Mañana sacaremos la biopsia y ya le hago una corona de papulas como me aconsejó mi colega. Ademas hablamos de su ambiente y no conozco el lugar, pero el dueño me relata un canil de piso de hormigón y seguro hay un componente importante de estrés..un cachorro de 6 meses raza grande no puede vivir bien en un canil de hormigón. Me dice que lo tiene allí porque la Ovejera lo ataca. Me falta que me va a pasar como preparar la procaína. Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Sil, recién hoy me conecto, la proca no le va a hacer mal, a lo sumo bien y encima costo casi 0!!! cuesta desprenderse del factor "diagnóstico y tratamiento" (yo todavía los uso) pero en este caso te venía de 10.

La proca viene en amp. al 50% solo hacés diluciones hasta llevarla al 1% (yo suso ringer l.)

un beso.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Tengo procaina en polvo, estoy tratando de conseguir unos sueros que vienen blanditos con goma para dejarla preparada. Le hicimos esquila y limpieza a fondo de todas las heridas al tiempo de sacar una pieza para Hp. me pasaron la forma de hacerla al 0,5% en suero fisiologico
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
ESTA VEZ NO HAY LESIONES EN ABDOMEN. LA MAYORÍA SON EN PATAS Y HOCICO
Adjunto DSC03484.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Al afeitar se ven las lesiones con limites lineales bien marcados.
Adjunto DSC03494.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
esta lesion se envió entera a HP
Adjunto DSC03489.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
.aca se ve mejor la linea bien marcada que delimita todas las lesiones.
Adjunto DSC03498.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Esta vez no hay lesiones en el borde de las almohadillas ni en abdomen. 5 raspajes profundos negativos, el ultimo lo hice ayer al limpiar y afeitar todas las heridas. A pesar de los raspajes negativos había intentado con doramectina hace unos 3meses sin resultado. Estoy entre lupus y sindrome hepato cutaneo por la alteracion a nivel de hígado. Casi descarto EM ya que pienso que pasados tanto tiempo y con el resposo de medicacion de casi 2 meses tendría que haber mejorado. Otro dato es que duerme en un canil de hormigón donde le ponen viruta que traen de carpintería, le dije hace meses que retirara la viruta y lave con hipoclorito pero enjuagando bien. Lamentablemente no puedo hacer funcional hepático ni otros esudios por el momento, los que pude hacer fué gracias a que el ecografista y la patóloga me los hicieron sin costo. La medicacion es donada por protectoras. El resultado de Hp estara en unos 7 a 10 días.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -

ya le estas dando la predni y antibiotico saludos

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Damian cefradina si, prednisona no hasta tener el resultado de la HP. Le estoy lavando con clorhexidina y aplicando una crema con acido fusídico que también salió en el cultivo. Voy a probar TN mientras espero los resultados y evaluar si con eso responde y podemos evitar la prednisona de por vida en caso de autoinmunes. Tiene solo 7 meses... El hígado presenta alteraciones importantes en la ecogenicidad.
Adjunto DSC03491.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Damian Ramos Watanabe -
creo que nadie le los articulos que mando jejeje bueno me sirven a mi,en uno de los articulos que mande dice que en elpenfigus inducidopor drogas,puede haber remision con la predni despues de unos meses de tratamiento,  en fin en fin
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Aahhh damian perdón, no lo había visto!!...ando con muchas cosas en la cabeza, hace meses que necesito un vet para poder descansar un poco...gracias!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
LAS NOTICIAS SON LAS SIGUIENTES... LUEGO DE LA EXTRACCION DE LA MUESTRA Y REMOCION DE LAS COSTRAS EL CACHORRO QUEDO EN OBSERVACION 4 DIÁS PARA CUIDAR LA HIGIENE DEL AMBIENTE Y SU RESPUESTA, DURANTE LOS CUALES AL FIN PARECIÓ UN CACHORRO...VOLVIO A JUGAR, SALTAR, RECUPERO LA ALEGRÍA QUE YO JAMÁS LE HABIA CONOCIDO. EL TRATAMIENTO FUE PROCAINA AL 0,5% 1 ML IV Y UNA CORONA DE PAPULAS. TAMBIEN AUTOHEMOTERAPIA EL DIA DE EXTRACCION DE LA MUESTRA. TOMA CEFALEXINA 30MG/KG CADA 12 HS. CON LAS HERIDAS LIMPIAS Y SIN COSTRAS SEGUIMOS LIMPIEZA DIARIA CON DETERGENTE DE CLORHEXIDINA, SECAMOS Y APLICAMOS POMADA DE ACIDO FUSIDICO DIARIA. EL SABADO SE FUE A LA CASA, HOY LLAME Y LA SEÑORA(QUIEN NUNCA ME ATENDIA, PASABA EL TELEFONO AL INSTANTE..VIEJOOO...LA VETERINARIA...)ESTA VEZ ME ATENDIO MUY CONTENTA Y ME DIJO QUE NO PODIA CREER LO BIEN QUE ESTABA, LADRABA Y QUERIA JUGAR. AL FIN PARECE UN CACHORRO Y NO UN VIEJO CANSADO... MAÑANA LO TRAEN A CONTROLAR, REPETIRE AUTOHEMOTERAPIA Y SACARÉ FOTOS. SIGO A LA ESPERA DE LA BIOPSIA QUE DEMORA UNOS 7 DÍAS MÁS. NO DAMIAN..NO HICE CORTICOIDES:)..GRACIAS.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
RESULTADOS EN 7 DIAS. TRATAMIENTO CEFALEXINA, LAVADOS CON CLORHEXIDINA Y APLICACION DE POMADA DE ACIDO FUSIDICO.(ANTES LE HABIAMOS HECHO ANTIBIOTICOS Y LAVADOS CON POBRES RESULTADOS). HICIMOS UNA CORONA DE PROCAINA AL 0,5% Y 1 ML DE PROCAINA IV DIA 0. FOTOS DEL DIA 7 DONDE REPETIMOS LA AUTOHEMOTERAPIA Y LA PROCAINA IV. TODAS LAS LESIONES SANARON, PERO LE APARECIO UNA NUEVA ULCERA MUY GRANDE Y LINEAL EN LA CARA VENTRAL DE LA COLA... QUE SIGNIFICA? MI COLEGA ME DIJO QUE CON LA CORONA PODIA APARECER ALGUNA LESION NUEVA EN UN LUGAR QUE NOS AYUDE A VER DONDE ESTÁ EL PROBLEMA..SERÁ LA LESION NUEVA EN LA COLA?
VAN 2 APLICACIONES DE AUTOHEMOTERAPIA. SEGUIMOS A LA ESPERA DEL RESULTADO DE LA HISTOPATOLOGIA. GRACIAS..SI ALGUIEN LO ESTÁ VIENDO...
Adjunto DSC03526.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Sil!!! sos grosa!!!! me alegro x lña mejoría, se que de acá en mas empiezan las dudas.....jajaja.......un beso
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
JJJA..me dijiste que probara y yo probé, si mal o le hace y mi amiga fisioterapeuta que viene una vez por semana hizo el curso de Tn me ayuda...ahora voy a tener que ponerme a estudiar de verdad...porque tengo como 5 casos para probar...una perrita con poliadenomegalia y fiebre que responde solo a prednisona..citologia dio hiperplasia, repeti citologia pero le quiero suspender corticoides y hacer tn..no se si puedo ahora que ya usé prednisona, tiene que ser linfoma... y otro perrito con lupus discoide al que no le hice corticoides todavia, pero tiene ademas una pata amputada asi que tengo que consultar bien como se hace.... si parece cosa de brujos..la patologa me avisa que la muestra quedo mal fijada..la mande pinchada en espuma plast bien estirada para que no hubiera problemas en el diagnostico de autoinmunes..y resulta que en el viaje se dio vuelta y quedo fuera del formol!!.... y que me decis me aparece una tremenda ulcera en la cola?? que significa? voy a controlarlo mañana y si todavia tiene la ulcera de la cola le saco la biopsia de allí...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Aquiles Juan Devetter -
Mirá una de las cosas q no entiendo bien todavía e s lo de la remisión a patologías anteriores, tal vez la úlcera es el comienzo de todo (es la interferencia)!! hacele perilesional y en ombligo 1cm3 al 1%
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Adriana Fojo -
Hola Silvana, te molestaria explicarme paso a paso lo que realizastes? como haces vos la autohemoterapia, que es la corona de procaina, donde puedo conseguir procaina y a que concentración se consigue? todo lo que puedas contarme será mas que agradecido. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Adriana justo yo... no soy la mas indicada, hay muchos colegas que saben del tema. estoy tratando de entender como funciona esto... me esta ayudando una colega que hizo los cursos de TN en buenos aires, porque yo ni idea..Te digo mas o menos lo que hice con el asesoramiento de mi amiga. La procaina la consegui en polvo, y un frasco de suero de 110. Quise conseguir sachet blandos con punto de inyeccion pero aca no vienen mas. Son unos sachet de laboratorio Rivero que traen la gomita incorporada y es mucho más practico para prepararla, podes preparar medio litro al 0,5% o al 1% segun lo que recomienden para cada caso y guardarlo al cuidado de la luz. Yo lo hice al 0,5% en una frasco de fisiologico de 110ml con tapon, descartando los 10 ml que trae extra, dilui en el suero la cantidad de sal de procaina que ocupa 0,25 en una jeringa de 3 ml. Por un lado hicimos la autohemoterapia, sacando 2 ml de sangre entera e inyectandola IM cada 7 dias. Creo que ayuda a estimular el sistema inmune. Por otro lado la corona son una serie de papulas en la cabeza. Las hice con una jeringa de 5 ml y una aguja 30G(amarilla, cortita), formando una coronita. Y por otro lado procaina iv, me sugirieron 1 ml para este perro. No se como funciona, tengo que ponerme a estudiar de verdad el tema porque tengo una lista grande de pacientes donde quiero probarlo. Por ahora le pido a mi amiga que me asesore sobre donde y como aplicar. En este caso me dijo que hiciera una corona y 1 ml iv y que con eso podia aparecer una lesion nueva en otro lugar que indique donde estaria el problema..y ahora tengo esa ulcera en la punta de la cola que quisiera descifrar pero voy a tener que estudiar mucho para entender su significado. Como aquiles sugirio le hare mas aplicacione y vere como responde..Adriana no se que es esto ni como funciona..pero parece funcionar! jja Las fotos antes y despues son pasados 7 dias, con una sola dosis de autohemoterapia y una sola aplicacion de TN. Aquiles las lesiones an abdomen desaparecieron hace tiempo, y eran las que mas hacían sospechar de eritema multiforme...la eco dio alteraciones hepáticas así que eso también esta en el tintero...ahora la biopsia se perdio y sigo sin diagnostico, pero está mejorando..y eso importa pero me intriga..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Adriana Fojo -
Gracias Silvana x responder. cuando haces la autohemoterapia es todo al mismo tiempo no? sacas la sangre y al toque se la inyectas IM no? les duele generalmente la densidad de la sangre al ser inyectada a nivel IM?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Si Adriana, antes de que coagule, cuando coagula creo que les duele bastante. Hasta ahora las pocas que he hecho no les duele nada... y la TN en algunos lugares y en algunos casos si les resulto molesto..la coronita por ejemplo no, hice 4 ya y a ninguno le molestó... a los 3 que tengo con fractura/luxacion T10 T11 si les molesto un poco las papulas y la infiltracion de los musculos paravertebrales en el lugar de la lesion supongo porque es la zona que esta al rojo vivo en inflamacion y dolor. en el ombligo no les ha molestado tampoco.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
SEGUNDO SIGUE MUY BIEN, VOLVIO A SER EL CACHORRO ALEGRE QUE NO ERA DESDE HACE MESES, LA HERIDA EN LA COLA CICATRIZÓ... NO PUDE REPETR LA BIOPSIA..PORQUE SE MEJORÓ ANTES DE SABER QUE LA MUESTRA NO SIRVIÓ. EL PELO LE HA CRECIDO A UNA VELOCIDAD INCREIBLE EN LAS ZONAS AFEITADAS, Y AHORA LE BRILLA AUNQUE PERSISTE UNA DESCAMACION DORSAL IMPORTANTE. ENGORDÓ BASTANTE...ES OTRO Y EN SOLO 15 DÍAS. HOY HICE LA TERCERA APLICACION DE AUTOHEMOTERAPIA Y EL SABADO VIENE A VER A MI COLEGA PARA EVALUAR LA TN.NO PUEDO CREER LO DESESPERADA QUE LLEGUÉ A ESTAR POR LA FALTA DE DIAGNOSTICO..Y AHORA RESULTA QUE SIGO SIN DIAGNOSTICO PERO CON EL PERRO CASI CURADO. ANTES YA LE HABIA HECHO ANTIBIOTICOS Y LIMPIEZA LOCAL CON RESULTADOS MUY POBRES.GRACIAS!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Natalia Villalobos -
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Roberto Castro -
Todas las autoinmunes pueden ser tratadas tranquilamente con TN,solo basta leer los trabajos sobre inmunologia del ultimo premio Nobel.Se nos miente mucho!! hay que vender ciclosp y corts.
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
Uh ya veo Roberto..de por si en mi consultorio la venta de corticoides es muy baja, lo que me enorgullece porque no es por falta de casuistica sino porque tratamos de evitarlos y solucionar las cosas de otra forma. La triamcinolona esta enterita casi sin tocar por vencerse para darme el gusto de tirarla a la basura y no comprar más. Si esto resulta y puedo estudiarlo bien, chau corticoides!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
BUENO RECIEN HACE UNOS 40 DIAS RESOLVIMOS EL MISTERIO. SEGUNDO ESTUVO INTERNADO HACE UNOS MESES POR 7 DIAS, EN ESE TIEMPO AFEITAMOS, DESINFECTAMOS, APLICAMOS TN Y AUTOHEMOTERAPIA PERO TAMBIEN SE ALIMENTÓ BIEN. DURANTE ESE TIEMPO LLEVABAN DE AQUI UN ALIMENTO PARA CACHORROS ECONOMICO PERO ACEPTABLE, YA QUE DESDE EL PRINCIPIO LES INSISTI EN MEJORAR SU ALIMENTACION. SEGUNDO SE RECUPERO TOTALMENTE..DEJE DE VERLO, Y VUELVE PEOR QUE ANTES. CUANDO LE PREGUNTO QUE ESTA COMIENDO ME CONTESTAN..FRIDY!..FRIDY ES UN ALIMENTO NACIONAL DE UNA CALIDAD TAN PERO TAN LAMENTABLE QUE SERIA APTA SOLO PARA ALIMENTAR CERDOS, PERO NO PARA PERROS. COMO ESTAS TENEMOS VARIAS EN EL MERCADO DE UN PRECIO INCREIBLEMENTE BAJO, SOSPECHOSAMENTE BAJO. AHI ME DI CUENTA Y LES PREGUNTE YA EXASPERADA SI ME ESTABAN TOMABAN EL PELO, CUANDO PASE 6 MESES QUEMANDOME LA CABEZA CON DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS, INSISTIENDO EN LA ALIMENTACION, ELLOS LE VUELVEN A DAR ESO?...
EN FIN...CAMBIAMOS DE NUEVO A UN ALIMENTO ECONOMICO PERO DIGNO, SOLO ESO, NO HICE MAS TN NI ABSOLUTAMENTE NINGUNA MEDICACION. SEGUNDO SE CURÓ AL MEJORAR UN POQUITO LA CALIDAD...Y LES PROHIBO TERMINANTEMENTE QUE VUELVAN A BAJAR LA CALIDAD DEL ALIMENTO, SI LO VUELVE A HACER NO VUELVO A ATENDERLO. HABLANDO CON UN DERMATOLOGO URUGUAYO ME CUENTA QUE LLEVA DIAGNOSTICADOS MAS DE 30 CASOS SIMILARES CAUSADOS POR ALIMENTOS DE MALA CALIDAD. ESE ERA TODO EL MISTERIO. ADJUNTO LA BIOPISA QUE NO FUE CONCLUYENTE Y ESTOY EN CONTACTO CON ESTE DERMATOLOGO PARA VERIFICAR LAS LESIONES QUE EL ENCONTRO EN LOS CASOS QUE DIAGNOSTICÓ.
GRACIAS A TODOS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Adriana Fojo -
Mirá vos Silvana!! increible! que cosa sencilla de solucionar y como nos hace romper la cabeza! me alegro x segundo, la gente tambien....lamentable como siempre!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Jose Dibarbera -
lo que lo mejoro fue la TN, lo que pasa que en la alopatia y en la facultad nos enseñan a ponerle un nombre a todo, y en terapia neural se ve al paciente como un todo y no por el nombre de la enfermedad no se si me exprese bien
En respuesta a Jose Dibarbera

Re: 2 CASOS DERMATOLÓGICOS

de Silvana Fernández -
JOse no dudo que la TN le haya hecho bien...pero como te explicas que el perro recayera al volver al alimento malisismo, y mejorara sin volver a hacerle tn ni autohemoterapia ni absolutamente otra medicacion, solo con cambiarle por un alimento un poco mejor? cuando hicimos TN y autohemoterapia al mismo tiempo se alimento con alimento de buena calidad, entonces crei que habia sido TN..puede haber sido, pero al mismo tiempo estaba alimentandose bien, entonces...la TN puede resultar, la estoy tratando de estudiar y utilizar. Pero si el animal recae peor que antes, le pregunto al dueño que esta comiendo, me contesta que volvieron a darle la basura que comia desde que empezo el cuadro...le cambio la comida como unica medida, sin repetir TN y el animal se cura... ya esta no hay mas vueltas lo enfermo la comida y lo curo la comida mejor. MI error fue no prestar mas atencion al dato del alimento cuando comenzo el cuadro, y a pesar de sugerirles algo mejor ellos se negaban alegando que no podian pagarlo. Ademas tengo el respaldo de un dermatologo uruguayo que lleva documentados mas de 30 casos de estos cuadros causados por estos alimentos de precio bajisimo. Los hallazgos de dermatitis escrotal, gingivitis, lesiones perioculares y periorales son las mas caracteristicas, y se parecen a cuadros autoinmunes hasta la biopsia sugiere cuadros autoinmunes- Lo que nos preguntamos es si esos alimentos tienen un deficit vitaminico y proteico grave,o si estan contaminadas con alguna sustancia que provoque reaccion del tipo eritema multiforme, por ejemplo si el molino se utiliza para procesar otras cosas. Aca se vende lo que le llamo veneno para perros en las gondolas de los supermercados en forma de paté... son residuos de frigorifico, el barrido del desosado lo procesan y lo venden como alimento para perros, dando cuadros de gastroenteritis de leves a hemorrágicas. Ahora surgieron una cantidad de alimentos de precio increiblemente bajo que la gente compra como pan caliente y despues vienen muy preocupados a pedir"algun calcio" o antiparasitarios, o hasta realizarles analisis porque el perro esta flaco y se le cae el pelo...