Ingresar al foro general

AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 22
Amigos me tiene desconcertada. Ayer de mañana me traen una perrita de 3 años, aprox 10 kg, sin vacunas(a pesar de mi insistencia hace meses) con sangrado en boca. Mucosas porcelánicas(ocular, vaginal) boca abierta y un hematoma enorme bajo la lengua de aparición aguda. Viven enfrente y si ven una gota de sangre me llaman así que doy fe que si ellas dicen que fue de golpe, fue de golpe. Bajo sedación revise bien toda la boca, busque cuerpo extraño abajo, arriba, a los costados de la lengua y no encontré. Estuve estudiando sialoceles pero esto tiene exactamente la misma forma, aspecto y ubicación pero está lleno de sangre. LLego a un tamaño tal que se lo muerde y no para de sangrar, en goteo lento. Hice fluidoterapia y las mucosas se normalizaron, ahi concluí que la perdida de sangre no era tanta sino que vino en shock. Administré etamsilato, dexa y furo. Tienen invasión de ratas en la casa por lo que agregué penicilina. Pienso o que se pinchó con un alambre o que la mordió una rata, o que persiguiendo una rata mordio el alambrado...el tema es que no se como resolverlo. Si abro temo que el sangrado empeore. No puede alimentarse ni tomar agua, y desde ayer de mañana el sangrado no ha parado, es lento pero continuo. Esta alerta. Por el momento pensaba repetir etamsilato, dexa y furo, nutrición con nutralife, fluidoterapia y mañana solicitar ayuda a mi cirujana. Pero me procupa el sangrado, si bien es leve no para y hoy aumentó un poco. Pienso que es porque ella se traumatiza esta maza al intentar cerrar la boca..Y como de costumbre...no tienen un peso si tengo que hacer rx no se como van a hacer apenitas me pagan mis honorarios.
Adjunto DSC03218_Small_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Damian Ramos Watanabe -
creo debe estar rasgada alguna arteria lingual, se deberia usar electrocuaterio,o en su defecto ligadura podria existir la complicacion de falta de irrigacion a la lengua por la ligadura con necrosis pero si sigue sangrado puede tener consecuencias sobre la sobrevivencia
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Natalia Villalobos -
Hola! Ojo con las ratas!!!! En esa foto veo manos sin guantes en contacto con sangre de la perra que caza ratas+ no vacunas= leptospirosis!
En cuanto al hematoma, no se lo puede drenar para aliviar la mordida? Ya se que probablemente se vuelva a formar, pero hasta estar mas orientados en el caso, quizas ayude. Mantenenos al tanto. Besos!
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a ambos.. la teoria de la rata aparecio luego de haber metido la mano.... Se mantiene con mucosas rosadas, lo que drena es una mezcla de sangre y saliva, pienso que el tema es que ella sin querer se muerde la mucosa y por eso sigue sangrando porque la sangre en realidad está encapsulada..o eso parece. Es igual igual a un sialocele pero lleno de sangre. Estoy tratando de coordinar para que venga mi cirujana y me ayude porque no me animo a meterme sola a cortar ahí, prefiero cuidar la anestesia y la oxigenacion y que ella que es la que tiene experiencia corte eso.. muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Esta tarde viene mi cirujana y vamos a tratar de ver cómo resolverlo porque ya va para el 3er dias con ese goteo continuo no da para esperar más..Ayer no pude hacer mucho por el feriado estaba sola limpiando sangre. La perrita pesa unos 12 kilos y tengo donantes desde 25 a 40 kilos, pero los vacuné ayer...¿eso puede dar problemas?
Cartón lleno me acaban de traer a su hermano con un hematoma en pene, testículos y MPD que le encontraron ayer porque lo vieron claudicar. O sea que en la madrugada del lunes algo raro pasó a los 2 hermanos. Por favor alguien llame a CSI VET!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Miguel Angel Martínez Kumul -

para mi es un problema de anticoagulantes, veneno para ratas, eso ya esta de mas decir como tratarlo, no puede ser por traumatismos (paliza) porque manifestarian otros golpes y lesiones, en el cuerpo. no retrasar más el tratamiento.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Oscar Andres Diez -
Hola Silvana
Descartado el tema viboras?
Suerte para tu paciente.
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a todos. La vit K ya esta incorporada en el tratamiento. Serpientes no saben, no pueden descartarlo ya que viven junto a una chacra. Nunca tuve un caso pero en esta zona hay, de repente no sé si hay ponzoñosas. Ratas si seguro invasión cuando arrancaron una palmera dicen que fue una estampida, rodenticidas? no lo sé, ellos estaban atados y amanecieron asi ella el lunes y el ayer. Estoy haciendo etamsilato, dexa, furo, vit k, fluidoterapia, y breves minutos haré transfusión de sangre entera ya que ahora sí se está manifestando anemia. Luego llega la cirujana, vamos a revisarla juntas y ver que podemos hacer, antes de tocar mediremos el tiempo de coagulación...que dicho sea de paso ya me olvide como se mide ¿cada 30 segundos pero que es lo normal?... No encontré hemorragias en ninguna otra parte del cuerpo, orina normal, no hay sangre en recto. Su hermano tiene hematoma en abdomen, subcutáneo y en ningún otro lugar. Pulmones limpios, intestino limpio, paracentesis negativa. No me cierra con anticoagulantes que las hemorragias estén tan localizadas..
Ni en el hematoma sublingual ni en el abdomen de su hermano pude encontrar evidencia de mordidas ni erosiones, nada solo hematoma. Tambien pensé en traumatismos pero no es el tipo de lesiones que vemos...
Es misterioso...

Adjunto Foto-0624_Small_.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
el hematoma abarca prepucio, escroto y subcutáneo de mpd con edema y dolor
Adjunto Foto-0627_Small_.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Bueno sobre las 18 hs constatamos que el sangrado en boca había bajado notoriamente, además la masa bajo la lengua había reducido su tamaño a la mitad. Entonces procedimos a transfundir 20ml/kg de sangre entera, y esperaremos la evolución. Hace unos minutos su saliva lucía como saliva al fin..con apenas una pequeña estría de sangre. gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de MAGALI ROSSA -
Hola Silvana coincido con el dr Diez que puede ser serpientes o aca hay lagartos overos e iguanas,yo tuve 2 casos similares uno ademas tenia una bala en torax,pero ademas tenia edema en la cabeza y un hematoma sublingual igual al de tu caso,otro caso con el mismo hematoma con antibioticos y dexa se fue en unos dias ,los 2 casos viven en las afueras del pueblo es todo campo. Yo no lo tocaria pero es mi opinion.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Gracias Magali. No la tocamos...anoche mejoró notablemente, junto a la cirujana la revisamos de nuevo, hicimos la transfusión y ya de antemano habíamos decidido no tocarla. Comió, expulso un coágulo gigante y de ahi en mas siguió salivando pero sin sangre. A medianoche ya estaba comiendo y esta mañana estaba impecable, se habia lavado las patitas ni rastros de sangre volvió a comer con ganas y sus mucosas se normalizaron. Se fue a la casa, la controlaré a diario y sigo con penicilina por las dudas de que haya involucrado una rata.
Su hermano sigue mejorando, busque de nuevo y no encontré ni rastros de mordidas, el hematoma está desapareciendo.
Quedará como un misterio...
Muchas gracias a todos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Miguel Angel Martínez Kumul -
hematoma sublingual, defecación con sangre, falta de coagulacion, hematomas, nuevamente te diria que es un problema de envenenamiento con anticoagulantes, ha mejorado porque implementaste un tratamiento suponiendo este diagnostico, para que se presenten estos signos debieron haber comido más o menos una semana antes, el tratamiento contra este problema deberia seguir por una semana para evitar recaidas, bueno esto en mi humilde opinion.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Liliana Soto -
Pienso igual que Miguel Angel. Vi intoxicaciones con anticoaguantes con variadas formas de pèrdidas de sangre: sólo encías, sólo petequias, sólo vaginal o combinadas. Si hay muchas ratas y dos perros de la misma casa presentaron el problema van a tener que tomar medidas de desratizar urgente poniendo a salvo los perros
En respuesta a Liliana Soto

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
En realidad no hubio defecación ni orina con sangre en ninguno de los 2. Además están encerrados en canil y los dueños no pusieron veneno. Fue así, hematoma sublingual en la hembra, hematoma en escroto y prepucio en el macho, nada más. Podría ser, en el caso de que algún vecino colocara cebos y esto se venga gestando hace días. Ambos hermanos están muy bien, la hembra levemente anémica pero se está recuperando. muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
BUENO PONGO AL DIA LAS MALAS NOTICIAS. PASADOS UNOS 20 DÍAS EL MACHO VUELVE A PRESENTAR HEMATOMA EN MP Y PENE, PERO MUCHO MAS ACENTUADO QUE LA VEZ ANTERIOR, REPITO DEXA, FURO Y VITAMINA K COMPRIMIDOS. PASA 10 DIAS MEJORANDO Y SE MUDAN ALGO LEJOS DE AQUÍ. ME LLAMAN EL MIERCOLES PARA DECIRME QUE TRIANA(LA HEMBRA QUE TUVO LA HEMORRAGIA SUBLINGUAL)TIENE EL CUELLO INFLAMADO, LE INDICO HACERLE VITAMINA K TAMBIEN A ELLA Y TRAELA EN CUANTO PUEDAN. EL SABADO DE TARDE ME LA TRAEN CON TOS INTENSA, ESTERTORES HUMEDOS EN PULMON Y SIBILANCIAS, RONQUIDOS, INFLAMACION DE TODO EL CUELLO, TEMP 37,5º, ANGUSTIA RESPIRATORIA. A LA EXPLORACION NO HAY EDEMA DE GLOTIS. SE APLICA DEXA, FURO, OXIGENO CON MASCARILLA, AUMENTA LA TOS Y DISNEA, DOY DISPAROS DE SALBUTAMOL Y DIAZEPAM. COMIENZA A CEDER LA TOS, BAJAN LOS ESTERTORES, DESAPARECEN LAS SIBILANCIAS. NO ENCUENTRO SIGNOS DE HEMORRAGIA EN LA PIEL NI EN LA ORINA. ESA NOCHE COME HILLS A/D. DOMINGO PASA ESTABLE, CON DEXA CADA 12 HS, FURO Y VIT K, FLUIDOTERAPIA SUAVE. AYER HAGO UN SONDAJE PARA DESCARTAR CUERPO EXTRAÑO ESOFÁGICO, LA SONDA PASA BIEN HASTA EL ESTÓMAGO. ESTA MAÑANA MI COLEGA ME LLAMA CORRIENDO PORQUE LA ESCUCHÓ AHOGARSE, AL SACARLA DE LA JAULA ENTRA EN PARO CARDIORESPIRATORIO. APLICAMOS MASAJE RCP, ADRENALINA INTRACARDIACA, DOXAPRAM, INTUBAMOS SIN DIFICULTAD Y VENTILAMOS CON AMBU Y OXIGENO. LOGRAMOS RECUPERAR LATIDO CARDÍACO, VENTILAMOS POR UNA MEDIA HORA HASTA QUE EMPIEZA A RESPIRAR POR SI SOLA, QUEDA INTUBADA, SIN REFLEJO CORNEAL Y TEMPERATURA MENOS A 32º, MUCOSAS PORCELÁNICAS, LENGUA ROSADA. TENIA UNA DEFORMACION MUCHO MAYOR EN CUELLO, SUBLINGUAL. PUNCIONO Y SALE 1 GOTA DE SANGRE, NADA MÁS. EL TÓRAX PARECÍA MUY EXPANDIDO, PUNCIONO Y DESCARTO NEUMOTÓRAX. CON CAMILLA TÉRMICA, SUERO TIBIO, ABRIGO, EN UNA HORA RECUPERA REFLEJO CORNEAL, EN 2 HS RECUPERA REFLEJO PALPEBRAL Y LA CONSCIENCIA, RETIRAMOS TRAQUEO Y QUEDA CON MASCARILLA DE OXÍGENO. PERO LA TEMPERATURA NO SUBÍA, LAS MUCOSAS EMPEORARON, LA LENGUA SE TORNA CADA VEZ MÁS PÁLIDA. COMIENZA A INCORPORARSE, LA PUNCION DE CUELLO EMPIEZA A SANGRAR, VOMITA Y ENTRA EN PARO CARDIACO OTRA VEZ. NO REPETIMOS RCP YA QUE LOS DUEÑOS VENIAN EN CAMINO PARA FIRMAR LA EUTANASIA Y LLEVÁRSELA. VOLVIMOS A REVISARLA ENCONTRANDO EQUIMOSIS EN VENTRAL DE PECHO...
A TODO ESTO SU HERMANO REVIRTIÓ EL HEMATOMA EN MP, Y APARENTA ESTAR BIEN, CON LA DEPRESION DE EXTRAÑARLA. LES SUGIERI SEGUIR VITAMINA K 30 DÍAS MÁS. NO ME QUEDA MÁS QUE PENSAR EN RODENTICIDAS DE ULTIMA GENERACION?. EL HIJO DE AMBOS, QUE HABRÍA SOBREVIVIDO A UNA GASTROENTERITIS HEMORRAGICA, MURIO POCOS DIAS ANTES DE QUE TRIANA PRESENTARA LA HEMORRAGIA SUBLINGUAL, PERO NI MIRARON SI HABIA SANGRADO EN EL LUGAR.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Adriana Fojo -
Silvana, lo que tendrias que haber hecho es un coagulograma el primer dia de haber visto un hematoma y eso te hubiese quitado muchas dudas, ya que hay determinadas alteraciones en el coagulograma en una intoxicacion con raticidas, lo otro es alguna alteracion en algun factor de coagulacion heredable.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Juan Guillermo Valencia Mejia -
al menos realizo un cuadro hematico??? para mi es fundamental comenzar por ahi. no se si alla se presente Erlichia, pero en Colombia es muy frecuente y con cepas muy agresivas que causan la muerte en cuestion de horas. los coaulantes empleados pudieron haber enmascarado el verdadero problema.
En respuesta a Juan Guillermo Valencia Mejia

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
Y si... a mi me hubiera encantado hacer todos los análisis, hubiera empezado por un hemograma completo y cogulogramas en cuanto el hermano llegó con ese hematoma. Pero estas personas no tienen un peso nunca para nada, por lo tanto a duras penas se fue cubriendo el tratamiento...porque son de confianza y me van pagando como pueden, pero los analisis no se hacen si no se pagan al contado y no puedo poner eso de mi bolsillo. La vitk la van comprando en cuotas.. Tal vez no todos tienen que trabajar a veces en estas condiciones y no se les pasa por la cabeza trabajar así, pero yo en general no tengo otra. Muchas veces sí puedo hacer todos los análisis que necesito y generalmente en ese caso no tengo necesidad de consultar, o consulto por el tratamiento no por el diagnóstico, o consulto si el diagnóstico es confuso... pero la realidad es que cuando precisamos ayuda es porque no hay dinero para los análisis, por lo menos eso me sucede a mí a diario, me exprimo con el examen clínico y hago lo mejor que puedo..
Si hay algo que en este caso me doy la cabeza contra la pared es no haber hecho la necropsia porque eso si puedo hacerlo, y no lo hice...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Julisa Mabel Sanchez Alvarez -
hola, justo en este momento estoy viendo a una perrita con un hematoma sublingual, y equimosis en diferentes partes del cuerpo, le saque un hemograma y me dio leucopenia, trombocitopenia, anemia. indicativo de erlichia.. no sera q en tu caso sea un similar..
En respuesta a Julisa Mabel Sanchez Alvarez

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
hola, muchas gracias... no hay diagnosticos de erlichiosis en uruguay..lamentablemente no pudehacer los estudios necesarios por falta de recursos... el hermano sigue tomando vitamina k por 30 dias desde su ultima hemorragia en miembro posterior, pero te aseguro que si muestra recaida me pondre firme con los analisis, no se que pidan un prestamo, al vecino, al tio pero tenemos que hacerlos...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Adriana Fojo -
Silvana: yo te entiendo porque a mi me pasa como vos, nunca hay plata, justo hoy hablaba de eso con mi marido, que me trunca un poco como vete porque pocas veces llego a diagnóstico, me baso en la clinica, por eso decidi un dia del prox año ir de pasante a la facu, 1 dia de irrealidad (que te muestran todo lo ideal) y 5 dias de realidad, pero bueno... . Lo que te mencione del coagulograma no fue poner en juicio el no haberlo hecho ya que se lo dificil que es que accedan a lo que uno dice, solo pensé en que lástima ya que te hubiese acercado mucho al diagnóstico
Como te cuent el dc. yo tambien tengo un caso de Erlichia, no tuvo hematomas pero si petequias, y el cuadro hematologico al principio solo trombocitopenia , simepre hemop negativos. ya en una recaida cuadro hematologico horrible: trombocitopenia, anemia, leucopenia.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AUXILIO Nº1...HEMATOMA SUBLINGUAL

de Silvana Fernández -
gracias Adriana..Triana era una perrita sumamente dulce y cariñosa, su muerte fue frustrante y dolorosa. No hice todo lo que podía hacer, fuera o no mi responsabilidad no pude y eso duele.