Ingresar al foro general

TN en abd agudo pancreatitis

TN en abd agudo pancreatitis

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 13
Hola Amigos:Mi pregunta va respecto al manejo de estos pacientes,como aplico la TN y la analgesia?....Porque muchos colegas usan tramadol en suero...no es mejor la procaina en suero en goteo que brinda un alivio inmediato al paciente?....les pido sus experiencias si son tan amables....Gracias.Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Roberto Castro -
Hya un libro escrito por Albanece y Finochietto sobre su experiencia en el tratamiento de pancreatitis agudas en el hospital publico, tratadas con bloqueos del celiaco abdominal con procaina al 1%.La conclusion es la siguiente :1000 pancreatitis agudas documentadas con mas del 99% de resolucion exitosa con TN.El punto es que los bloqueos se deben realizar de acuerdo al curso del problema.En algunos casos es cada 12 horas en otros cada 2 horas hasta por 4 dias.En mi experiencia todas las pancreatitits agudas y cronicas que trate con TN salieron sin problemas.Utilizando solo TN nada mas!.
Leriche ya habia realizado la misma experiencia pero con bloqueos paravertebrales.Albanece como buen anatomista prefirio el bloqueo del celiaco y los resultados fueron muy superiores.

El libro es:BLOQUEOS ANESTESICOS DEL SISTEMA NEUROVEGETATIVO
ANESTESIAS DEL SIMPÁTICO
por el DR. A. R. ALBANESE
Profesor Adjunto de Anatomía Topográfica. Médico Agregado
LIBRERÍA EL ATENEO, EDITORIAL
FLORIDA 340 -CÓRDOBA 2099
BUENOS AIRES
1953

PRÓLOGO





La terapéutica de los síndromes simpáticos es tema apa¬sionante por lo intrincado de la fisiología, los interrogan¬tes de la clínica y el estado de espíritu de los pacientes. Particularmente peligrosa es la terapéutica quirúrgica, capaz de éxitos rotundos, pero también de desencadenar complejos tanto más graves que la enfermedad primaria; estados en los cuales, con un mínimo de expresión objeti¬va, los pacientes están 'muy disminuidos en su capacidad.
Grandes nombres de la cirugía dedicaron o dedican sus afanes a las cuestiones del gran simpático: Jaboulay, Jon¬nesco, Sellheim, Läwen, Kappis, Kulenkampff, Berg¬mann, Mandl, Naegeli, Leriche y nuestro J. Díez. A ellos hay que agregar el de Albanese, que después de intensas investigaciones anatómicas, compulsa bibliográfica y ob¬servación clínica, publicó su libro sobre pancreatitis aguda, donde, como en todo lo referente a simpático, podrá dis¬cutirse talo cual tópico, pero no desconocer los éxitos te¬rapéuticos.
Decía Paracelso que la reputación de un médico son los .enfermos curados. La excepcional actividad profesional de Albanese le permitió aplicar su manera de ver a nume¬rosos casos de pancreatitis, obteniendo y haciendo conocer resultados tan buenos, que no se explica que todavía haya cirujanos indecisos entre el tratamiento no operatorio y el operatorio, o lo que es peor, que persistan en este último.

Los bloqueos del simpático han sido ampliamente apli¬cados por Albanese, sus colaboradores e imitadores en to¬das las enfermedades o síndromes donde esta terapéutica es universalmente aceptada, obteniéndose los mismos bue¬nos resultados que en otros ambientes. También se los apli¬có y aplican en enfermedades y síndromes donde el éxito suele ser esquivo, y aún en otros, como el ozena, donde sólo los usan los vanguardistas.


Los bloqueos del simpático pueden evitar operaciones serias, siendo uno de los más genuinos ejemplos la pan¬creatitis aguda, donde aplicados debidamente dan el cien¬to por ciento de buenos resultados, mientras que la opera¬ción a menudo mata o deja graves secuelas.
No es uno de los menores méritos de Albanese haber enseñado, insistido y obtenido la comprensión de que el bloqueo no es una anestesia -como lo esgrimen los de-i tractores del método y que la aplicación debe ser anatómicamente precisa, repetida, y, en abdomen, casi siempre bilateral.
Es evidente que para hablar de resultados de los bloqueos del simpático es necesario haber bloqueado, efecti¬vamente el simpático. Alton Ochsner, en su reciente visita a nuestro Servicio, nos dio prueba de ello al manifestar que en la clínica de su dirección, el bloqueo del simpático lumbar a fin de estar seguros de bloquearlo se ejecuta con cuatro punciones, una a nivel de cada apófisis trans¬versa.
Las técnicas de Albanese, que es anatomista, muy bien estudiadas en el cadáver, fueron ya empleadas miles de veces por él, sus compañeros de tareas, ayudantes inme¬diatos y los numerosos médicos prácticos que concurren a nuestros Servicios para aprenderlas.
Dispersas en revistas y otras publicaciones, aparecen hoy actualizadas y reunidas en el presente manual, que será de gran utilidad.
RICARDO FINOCHIETTO


En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Miguel Maqueda -
Hola Manu, como andas hermano!

Te contesto en un rato, hoy es el dia de la Madre y vos sabes, que es un dia importante para la patrona. Te voy a comentar acerca del dolor agudo durante la pancreatitis aguda/necrotizante y su tratamiento analgesico que hay. Algo que aprendi durante una charla del Dr. Twedt patrocinado por Pfizer el Lunes pasado. Dame un rato.
Un abrazo grande,
Miguel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Miguel Maqueda -
Lo discutido durante la charla fue, entre otros puntos, el tratamiento analgesico.
Considera que todos los pacientes con pancreatitis deberian ser tratados con alguna forma de analgesis, aun cuando no tienen sintomas evidentes de dolor abdominal.

Para el dolor leve:
Hidroclorato de Meperidina 5-10 mg/kg endovenoso (EV), o intramuscular (IM), cuando sea necesario (CSN).
Morfina 0.1 - 0.5 mg/kg EV, subcutanea (SC) o IM, CSN.
Tartrato de Butorfanol 0.1 - 1 mg/kg SC cada 1-6 horas.

Para dolor moderado a severo:
Parche de Fentanilo es aplicado, conjuntamente con una continuous rate infusion (CRI) 2-5 ug/kg/hora o 4-10 ug/kg/hora SC, IM, a no exceder los 400 ug/perro.

Para dolor abdominal severo:
Incrementar la dosis de fentanilo 5-10 mug/kg/hora y empezar con ketamina 0.2-0.4 mg/kg/hora como CRI o sino lidocaina a 5-30 ug/kg/minuto como CRI. Estos animales, hay que monitorearlos por los efectos colaterales, particularmente la depresion respiratoria.
Se deberian agregar metodos alternativos para el control del dolor hyperagudo en algunos casos para que los metodos de analgesia tradicionales tengan mejor efectividad. Estos serian bloqueos espinales conjuntamente con analgesia local. Se han usado para estos pacientes anestesia local dados en forma intratoracica o intrabdominal. Se uso lidocaina 1.5 mg/kg o bupicaina (Marcaine 1.5 mg/kg (preferida por tener duracion mas larga) dados a travez de cateter endovenoso o sin un butterfly en el 8vo espacio intercostal medio o sino en la cavidad intraperitoneal cerca del pancreas. A paso seguido se lo roto al perro y se lo puso de espaldas para que la anesteis irrigue toda la zona del nervio vagal.

Espero que esto te ayude Manu.
Un abrazo.
Miguel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Miguel Maqueda -
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Miguel y Roberto:Gracias por la informacion,muy enriquecedora,estoy mucho con la TN,los resultados son buenísimos,creo que nos sigue costando el cambio,porque muchos al principio no dejamos de sumarlo a la terapia tradicional en vez de cambiar,creo que es por falta de confianza.....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Jorge bilbao -
es indignante ver como se usa esta parafernalia de drogas y mas drogas ,para que , solo para no ir a la causa verdadera del desorden , y hay que decirlo , para cronificar la patologia y seguir facturando, la solucion a esta patologia , lean al dr Albanese (hace 60 años CURABA el 99% de las pancreatitis de una manera muy sencilla),el que quiera leer que lea
En respuesta a Jorge bilbao

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Che Jorge, me parece que no es tan lineal como lo planteas... esas drogas tambien curan o por lo menos le dan la mano al organismo para que se acomode...tampoco vamos a quemar a toda la terapia que venimos usando durante todos estos años.

Yo la tn la estoy probando de a poquito pero voy con pie de plomo, porque en esta tampoco tenes mucha referencia que digamos..y por ahora lo veo mas "libre" que la homeopatia....donde podes tener resultados mas que aleatorios.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Roberto Castro -
Da para calentarse Pablo! Al trabajo de Albanece no le dieron pelota! A Leriche tampoco! ni hablar de Speransky o Pischinger o Wedensky y tantos otros!! La universidad tiene la obligacion de aportar conocimientos ,y despues cada uno seguira su camino como mas le plasca!Pero no!! son solo un apendice de intereses de multinacionales!La homeopatia es culpa de los homeopatas en no calentarse en buscar sus bases cientificas!!,pero la TN!!!!!!! hay de sobra!! el que no las quiera ver ,y no las quiera enseñar ,es porque no le interesa aprender y pensar.
Roberto
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Aquiles Juan Devetter -

Hola manuel, yo traté solo un caso de "posible" pancreatitis con TN y anduvo muy bien, digo posible porque solo fué diagnóstico signológico y buena anamnesis, coloqué 0,5cm3 de proca en ombligo, o,5 en corte de cola y 0,5 sobre cresta occipital, a la tarde ya estaba comiendo...creer o reventar jajajja.

Miguel: no te rias de nosotros jajaja, yo tb me reí de mi mismo cuando con TN me autocuré una psorriasis traumática en las manos que ningún dermatólogo me supo resolver pero es otra historia, te cuento una pavada nada mas pero es para darle contexto al tema tengo realizados porsgrado de especialidad en terapia comportamnetal, en endocrinología, en hematología y el mas importante la especialización en clínica de pequeños animales del UCC del cuál estoy realizando el tarbajo final sobre Desórdenes Metabólicos Ca/P...o sea a q voy, no interesa mi currícula, solo que no me considero un desactualizado, no cambio la TN por la terapia clásica (mal llamada?) solo la s integro, no creo, como los homeópatas, en los fanatismos, solo descubrí una forma diferente de encarar los desafíos que nos presentan nuestros pacientes, casi inócuo, barato y con excelentes resultados. probá y nos contás, no perdés nada a lo sumo sumás!!!

UN GRAN ABRAZO Y TE ESPERAMOS POR ACÁ CUANDO QUIERAS PARA COMER UN BUEN ASADO Y CHARLAR DE TEMAS QUE NO TENGAN QUE VER CON LA PROFESIÓN!!!!!! JAJAJA!!!

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TN en abd agudo pancreatitis

de Miguel Maqueda -
No Aquiles, no me rio de naides como diria Don Domingo Sombra. Ya le puse sombra al tema y lo tengo muy cerca, como el flaco Schiavi al futbol, pasa la pelota pero el defensor ni en pedo. Lo tengo cortito como patada de chancho, No se me escapa el tema porque lo estoy mirando por todas partes. Como a una Ferrari o a una mina infernal.

Te agradezco la invitacion y charlamos de, que se yo, por ejemplo perros que se escapan de la veterinaria y se rajan derecho a la casa, por ejemplo. SI QUERES.