Ingresar al foro general

formalina

formalina

de cristina daprotis -
Número de respuestas: 14
por razones que son de publico conocimiento en argentina ya no se comercializa mas la formalina, no se cuales otros metodos practicos y al alcance de un veterinario existan para poder esterilizar todo el material que se utiliza en una cirugia. alguien puede contarme como hacer sin formalina y sin tener que gastar un dineral en un autoclave sobre todo para esterilizar paños de campo, gasas, caisolines, etc. desde ya, muchas gracias
En respuesta a cristina daprotis

Re: formalina

de Adriana Fojo -
Cristina: yo me estaba preguntando lo mismo, hoy llame a un colega para que me orientara con la capacidad del autoclave, me comentó que podria utilizar estufa( te maltrata mas el instrumental), o que hay ampollas de oxido de etileno. espero respuestas de algun colega que ya utilice otro método.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: formalina

de Ernesto Miguel Conti -

Hola.... cuales son las razones de publico conocimiento, que no las se???

yo utilizo Formalina, me habia comprado una estufa que la use 3 o 4 veces y la regale por que me quemaba el instrumental

un saludo....

PD: yo todavia tengo formalina y habia conseguido no hace mucho.... por eso mi pregunta inicial

gracias

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: formalina

de cristina daprotis -

las razones son que el anmat declaro a la formalina sustancia peligrosa y prohibio su fabricacion en la argentina y como no se puede importar nada con las nuevas medidas de este gobierno, no tenemos muchas salidas.

me habian hablado de la alternativa del oxido de etilino pero yo tenia entendido que era mas cancerigeno que la formalina, ponerme en un gasto de estufa o autoclave, me parece que en el momento que estamos pasando en la argentina nadie quiere meterse en gastos, y por otro lado implica comprar no solo el aparato sino un monton de material aparte para trabajar (cintas, papel para envolver), ademas se debe tener lugar para almacenar el material esterilizada rotulado con fecha, en fin, organizarse de otra manera que tambien implica un trabajo de reeducacion y reestructuracion de la forma de trabajar. si alguien consigue todavia formalina me podria pasar el telefono del distribuidor asi puedo comprar yo tambien, y con respecto al microondas, esta piola, yo tengo un microondas en la vete, por desgracia el link que me mandaron no esta disponible pero ya me voy a poner a buscar mas informacion al respecto. desde ya muchas gracias a todos por responder y bueno seria piola que pudieramos quejarnos como corporacion ante las autoridades para ver si se puede revertir esta medida arbitraria que no beneficia a nadie y nos perjudica a todos.

En respuesta a cristina daprotis

Re: formalina

de Usuario eliminado -
un autoclave no tan complejo como el que te pase, lo conseguís por 1000 pesos 1500, marca arcano, eléctrico carga vertical, manual. si no queres gastar en cambiar las cajas, lo cual si es un poco caro, podes usar las cajas que tenes con la tapa abierta o bien envolves solo el instrumental, el paquete si conseguís este tipo de autoclave que no tiene desagüe automático, lo haces con papel kraf o papel madera, la bobina de este de 1 mts de ancho cuesta 200 pesos y rinde muchísimo, las cintas de autoclave el rollo que a parte la usas para pegar el paquete ya que es adhesiva y con indicador, cuestan $13.
como veras no es tanta la inversión, y si en algo estoy muy pero muy de acuerdo con vos, lo que mas cuesta es cambiar la metodología de trabajo y hacerse una rutina, pero también se puede, saludos
En respuesta a cristina daprotis

Re: formalina

de Ernesto Silva -
hola Cristina, por mas de 20 años uso para esterilizar instrumental Alcohol Isopropilico, dejarlos en liquido 30 minutos y operas sin problemas , lo programado lo dejo anoche anterior. Lo demas todo desechable, sino, es util el oxido de etileno, metes todo en una bolsa y rompes la ampolla en ella y sellas. Hace algunos años se hizo estudio en relacion al uso de microondas para esterilizar Revista MEVEPA, si la encuentro te la envio.
saludos
En respuesta a cristina daprotis

Re: formalina

de Usuario eliminado -
HOLA CRISTINA TE PASO LA DIRECCION DONDE ADQUIRIR MI AUTOCLAVE, WWW.FICOINOX.COM.AR, DEBERIAS COMPRAR EL DE 16 LTS ES SEMI AUTOMATICO Y TIENE CICLO DE SECADO, CON ESTO ESTERILIZAS INSTRUMENTAL LENCERIA Y ANDA UNA MASA, PERO FIJATE BIEN LAS MEDIDAS, DE TUS CAJAS PARA VER SI ENTRAN EN CAMARA, DESPUES EN INSTRUMENTAL PASTEUR TENES OTRO AUTOCLAVE DE 21 LTS QUE ES MAS GRANDE, EL PROBLEMA ES DE IMPORTACION, EL ANTERIOR ES ARGENTINO ANDA MUY BIEN MIRA QUE LO VENGO APALEANDO BARBARO SE LA BANCA,
QUE DEBES ADQUIRIR CON EL AUTOCLAVE, EN LO POSIBLE CAJAS FENESTRADAS , PAPEL POUCH TERMOSELLADORA, ESTOS 2 ULTIMOS EN ODONTOTIENDA, BUSCALO EN INTERNET NOE S CARO, Y PAPEL GRADO MEDICO PARA ARMAR PAQUETES, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: formalina

de Gumaro Tavizon -

Como lo señala mi amigo David, todo lo que se refiere a gasas, gorro, cubrebocas lo esterilizo por 30 segundos en el microonda, por mas tiempo se queman; acá tenemos un producto que se llama dermo Qruit (Cloruro de Benzalconio) un excelente producto para esterilización química de instrumental, implantes de ortopedia, etc.. Yo no tengo autoclave pero adquirí un "horno" en el que los dentistas esterilizan su instrumental, gradúa el tiempo y los grados, por ejemplo, nosotros colocamos el instrumental por 30 minutos a 180 grados y es mas que suficiente, y resulta muchísimo mas barato que adquirir un autoclave. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: formalina

de Usuario eliminado -
Dr los desinfectantes se clasifican de bajo, medio y alta de acuerdo a los germenes que controlan, la formalina es un desisfectante de alto nivel, el cloruro de benzalconio es de intermedia. Como antisepticos quimicos tenemos el oxido de etileno muyyyyy cancerigeno, hay que saber utilizarlo, y el glutaraldehido , despues nos quedan los metodos fisicos, estufa, que lastima mucho el instrumental y quema la lenceria, y los autoclaves , los de uso odontologico o de escritorio son electricos accesibles en precio y garantizan esterilidad de instrumental y lenceria , un saludo
Pd. El cloruro de benzalconio esta indicado para desinfeccion de mobiliario (camillas etc) maquinaria de tambo etc
En respuesta a cristina daprotis

Re: formalina

de Aquiles Juan Devetter -
En nuestra veterinaria ya hace mucho que disminuimos su uso al mínimo, ya se sabía que es un posible cancerígeno. Se lava bien todo el instrumental y se hierve x 10-15min, se deja secar y s e guarda en cajas metálicas, nunca hemos tenido problemas usando este método. Lo que si para la CX se coloca todo en bandejas con solución de cloroxilenol.-