Ingresar al foro general

Consulta de un veterinario Chaqueño

Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 42

Colegas les cuento, que mi colega es un veterinario rural que trabaja en una zona cerca Pampa de los infiernos, y es consultado por la dueña de la paciente, propietaria de un campo que el atiende.
Lo consultó porque su perrita caniche, blanca, entera, que nunca tuvo cría, de 6 años de edad y con 7 kilos de peso, que según su propietaria había enfermado hacia 5 días.

ANAMNESIS
La Sra. dijo que la vio jugando con un sapo.
Vómitos espumosos blancos varias veces al dia y anorexia total.
Tomaba agua y la vomitaba

INSPECCION
Estado general bueno
Mucosas aparentes normales
Conjuntiva epiescleral levemente congestionada

TEMPERATURA CORPORAL
37,6ºC

TRATAMIENTO:
Le suministro atropina, ranitidina, enrofloxacina, y solución de Ringer, con esta medicación que fue suministrada por el capataz del campo y por vía parenteral el animal fue mejorando de a poco hasta que al quinto dia comenzó a comer pero no la ven bien.

En el ínterin mi amigo, sin tener ningún diagnostico presuntivo mando a la Ciudad de Corrientes una muestra de sangre para hacer algunas determinaciones con lo cual intentaba obtener algún dato que lo ayudara a tener un diagnostico.

RESULTADOS:
Hematocrito 48%
Glóbulos rojos 6.5 millones/mm3
Plaquetas 250.000
Glóbulos blancos 6000/mm3

Uremia 30mg/dl
Creatininemia 0.8 mg/dl
Gpt 102 UI/l
Got 92 UI/l
Fas 210 UI/l
Glucemia 78 mg/dl (tomada con anticoagulante Wiener G)

Visto estos resultados siguió sin saber que hacer y me pregunta a mi, y yo a ustedes.
¿ con el cuadro clínico y con estos escasos pruebas bioquímicas les parece que podríamos intentar emitir algún diagnostico presuntivo?

Como mi amigo que vive en Pampa del Infierno, para llegar a Corrientes Capital tiene que viajar entre 4 a 5 horas en auto, derivar al perro tampoco es una situación fácil, lo que estoy buscando es ofrecerle por lo menos un diagnostico presuntivo para despues poder indicarle concretamente que métodos complementarios solicitar.

Desde ya muchas gracias
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola, sugiero fluidoterapia y Ranitidina via e/v, en lo posible Ranitidina cada 12 hs y los fluidos e/v a IRC por dos o 3 dias. Luego empezar a ofrecer comida anatural pollo , arroz, zapallo, pequenias porciones 3 0 4 veces dias.

Sds Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Liliana Soto -
A mi me pasó muy similar, en enero de este año con un ovejero viejo que empezó de golpe con vómitos y anorexia. Hicimos analisis (leve leucopenia y uremia 60) y eco que solo dìo paredes engrosadas de vejiga urinaria. Con un tratamiento como el que indica el Dr Boeri Paz se recuperó de a poco en una semana.
Hace unos días repitió el cuadro, lo ví este viernes y me fui directo a fluidoterapia con ranitidina c/12 , metoclopramida, ác tioctico, glucosa y aminoácidos. El sábado casi no vomitaba, le dí la sol fisiológica, 40cc de glucosa hipertónica, 5 de aminoácidos y ác tioctico todo por el chupete; y les dejé medicacion para hoy (uno de esos casos que comentábamos en el post que trataba las ventajas e inconvenientes de internar) ; llamé recien y me dijeron que no volvió a vomitar, le pasaron glucosa y suero por el cateter, todavía no acepta comida. Vá evolucionando tal cual la vez pasada; pero...¿diagnóstico???
En respuesta a Liliana Soto

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Liliana amiga, seguramente si seguimos con este caso, vamos a llegar tambien a saber sobre el tuyo, porque mas alla de lo importante que es "curar un paciente, lo mas importante es el diagnostico, para como en tu caso no se vuelva a repetir.

Gracias Li
Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Amigo, amigos, seguramente me exprese mal, el tema es que la perra ya la comenzó a recuperarse, pero mi amigo quiere algunos diagnósticos para saber que métodos complementarios indicar y hacer todo junto dadas la distancia que vive del laboratorio.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gastritis podria ser uno...complementario ecografia para ver grosor de mucosa gastrica anche el resto de organos pancreas higado y compania repitiendo un asa mas completo.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Duro duro -
interesante propuesta para ponerse a estudiar, faltan datos del examen clinico y por lo menos la formula leucocitaria. se podria pensar en hipoadrenocorticismo, creo que el sapo nos esta desorientando. repetiria analisis de sangre y fundamental urianalisis.
saludos
En respuesta a Duro duro

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Gracias amigo ya me estaba sintiendo como que no tenia nada que proponerle a mi amigo, y me dije pensar que a Carlitos le asegure que los del foro se le ocurría algo.

Amigo Duro, recien lo acabo de llamar por telefono y me confirmo que del examen clínico no pudo obtener mas datos, que el tambien pensaba que la dueña le quiso hacer "tragar un sapo".

Y que de los análisis no podía aportar mas de lo aporto.

Quizá alguno tenga otra idea asi entre todos veamos que podemos hacer, no hay apuro la perra esta mejor pero no se sabe porque, y menos lo que tuvo.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Duro duro -
ernesto, la fromula leucocitaria deberian hacerla en el laboratorio. por otro lado la frecuencia cardiaca aca deberia ayudar por lo menos a descartar algunas, digo para no tirar cualquiera como hice antes con el hipoadrenocortisismo. si solo mejoro con terapia gastrointestinal (ranitidina - metoclopramida - acido tioctico, etc) no creo que halla un problema que meresca seguir indagando. lo de la atropina no me cierra, a pesar que esta indicada ante la intox con veneno de sapo.
cordialmente
franco
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Amigo Pablo, no se que opinaran otros participantes del foro, a mi en lo personal no lo veo como una gastritis, a mi me parece que hay algo mas y no me doy cuenta que, en fin.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Pablo Oro!!me/!ndia -
OK.suelo escuchar al cliente porque parte del diagnodtico esta en sus respuestas pero todo es posible.
celo? Algun episodio meses o dias atras que no se relacionen con el contexto sapo?
Ingesta de agua? Disfagia? Diarrea intermitente?come pasto?lame piso?
Como esta la boca?dientes?base de la lengua.? Saludos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ivan Rubiano -
Dr, Hutter

Como mucho de los participantes indicaron hace falta algunos examenes basicos, en mi concepto puede tratarse de una disfucion hepatica derivada ya que lo unico que veo alterado son las enzimas indicadoras los otros valores estan dentro delos rangos .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Gracias amigo y a todos los amigos, les cuento que pienso hacer.

Ya que la perrita si bien no esta grave, y puede esperar, y en la medida que mi amigo no me "apure", esperare e ire juntando todas las opiniones que me vayan mandando, despues veremos como seguimos.

Espero mas opiniones, lamentablemente no hay mas datos, y es dificil que los haya por razones geograficas ya vistas

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Liliana Soto -

yo estoy mas o menos igual. Mi ovejero viejito (encontrado hace 7 años)está con ensure por jeringa pero ya come voluntariamente algunas bolitas de carne y trocitos de "palito caramelo", no vomitó nunca más. A la tarde lo voy a ver y antes de sacarle la vía le voy a mandar bastante glucosa. La dueña me pidió si podríamos hacer algún análisis para saber que tuvo y le dije que quería esperar unos días para decidir bien qué análisis (o complementario) hacer.

Pero...yo pregunto: ¿no hemos tenido todos, varias veces, perros con esto que podríamos llamar "gastritis rebeldes"que terminaron curando con el tratamiento sintomático y la dieta? Lo pregunto para que los demás opinen tambien: qué complementarios hicieron, qué alteraciones encontraron, si recidivó,etc,etc.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Estimada Liliana, creo que cuando hay pocos signos clínicos debemos recurrir a métodos complementarios máxime si los dueños colaboran.

En medicina interna, la semiología clínica tiene sus limitaciones y además muchas patologías no se reflejan en los métodos complementarios que estamos acostumbrados a usar.

En mi larga vida profesional, en estos casos siempre comencé por un análisis de orina (tiritas, Heller, refractometro) esta metodología me guiaba a elegir los métodos complementarios.

Caso contrario, hacia el análisis de orina, junto con uremia, hemograma, gpt, got, y fas.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Miguel Maqueda -
Cuando tuvo el ultimo celo? "Tomaba agua y lo vomitaba". Dx presuntivo piometra? con potencial falla organica a consecuencia de la misma?
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Miguel le pregunto y te contesto

ERnesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Carlos Guerreros -
Serologia de leptospirosis? las que normalmente veo suelen tener leucocitos aumentados, y la urea y la creatinina alteradas.
La congestion epiescleral es muy manifiesta en mi casuistica en lepto, pancreatitis y piometras, obvio que se da en muchas otras situaciones, pero son las primeras cosas que trato de descartar cuando la observo, y como dijeron hacer A. de orina y si se puede la eco.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ivan Rubiano -
Drs :


Deberiamos enviarle una mencion de honor al capataz que la estabilizo, por lo que analizo estamos mas enredados que un bulto de anzuelos .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Buenas noticias, en fin noticias

Ayer me llamó mi amigo y me dijo que la perra volvió con lo mismo, ahora dice la Sra que fumigaron y ahora dice la Sra que es eso lo que le cayo mal ¿será otro sapo?

Entonces que hizo mi buen amigo el vete rural, le suministro dextrosa (no me pregunten a que %) vía parenteral (lo que quiere decir que no fue por boca) y dexametasona 2cc.

La buena noticia que hoy me escribe que la perra esta como nueva
La mala noticia es que le dio..... pero no sabemos para que.

En fin asi son las cosas, opinemos porque sabemos algo mas o esperemos.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Parece que aca es prueba y error...entonces,si retona con anorexia y vomitos(no dice diarrea que me faltaria) y le da al tun tun esta medicacion y mejora....podria ser lo que dice Franco hipoadreno...aunque es rara.pedir electrolitos parece una locura.
Ernesto,preguntale a tu amigo si en tiempos anteriores fue generoso con los corticos de dep por problemas de piel en esta perri....con esto piometra no puede ser y gastrtis parece que tampoco.me voy al sobre.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Amigos estoy totalmente de acuerdo con Pablo y con Franco, que se trata de un hipoadrenocorticismos.

Así que le pedí a mi amigo que la proxima vez que haya un episodio que seguramente lo habrá pida
--análisis de orina
--natremia
--kalemia
--cloremia
--electrocardiograma y rx de tórax

Veremos

la conclusión que se puede sacar de este caso es que estos episodios repetitivos de debilidad muscular que parecen pero no son consecutivos a los vómitos y que mejoran con soluciones electrolíticas son los prodromos de una enfermedad de Addison subaguda.

A aquellos que esten interesados en saber un poquitito mas al respecto les adjunto lo que escribí para mi curso de medicina interna que esta en la web.

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Liliana Soto -
Clarísimo el escrito, y muy útil.
Le cuento que mi ovejerito ya empezó a comer de a poco, seguimos todo el fin de semana con fluidoterapia para disminuir uremia y creatinina, pero vá arrancando. Muchas gracias.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Muy bueno el articulo...claro y sencillo.
Ernesto, en tu larga experiencia, como es la estadistica del hipoadreno?Esta subdiagnosticada? y Cual te parece que sea la causa principal?iatrogenia?un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
Muy buena la pregunta, pero la verdad nunca me puse a hacer una correcta anamnesis sobre este punto.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

Respetados Doctores , Referente al hipoadrenocorticismo , esta enfermedad siempre nos traera complicaciones serias en el diagnostico , aquellos pacientes que se mejoran rapidamente a sintomas fuertes como debilidad , imposibilidad para mantenerse en pie , colapso , presion arterial baja , ausencia de pulso ,si tenemos mas examenes alteraciones de electrolitos , sodio, cloro bajos , potasio alto , bradicardia , creatinina y bun alto ,en el hemograma inicial encontramos hemoconcentracion , luego de hidratar anemia , si tenemos una placa de rayos x llamativo microcardia .si es hembra y esta entre 6 a 8 años son mas predispuestas a padecer Adisson.

Estos sintomas nos haran sospechar de hipoadrenocorticismo , responden rapidamente a la hidratacion pero se descompensan rapidamente si no se les medica con glucocorticoides y mineralocorticoides ,

Ahora si el paciente es cachorro de 3 meses con alteraciones graves en los electrolitos , debilidad , colapso , temblores musculares no es facil pensar que es hipoadrenocorticismo ,

Les envio imagen de glandulas adrenales en paciente cachorro , raza criolla , hembra con hipoplasia bilateral de adrenales Hipocorticalismo , fue imposible sacar adelante este paciente ,

SALUDOS

Aicardo Aristizabal R

Maray Medicina Veterinaria

Adjunto _cid_6F1BD0E3CFFE49AE8EDE04A7F2336689_CONSULTORIODELL.png
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias Ernesto!
Aicardo, como estas?, podras subir la sangre del cachorro si la tenes todavia? o de algun otro animal que le diste con este diagnostico?abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
Dr. Pablo. Tengo un panel muy completo,se los paso en 8 días,voy camino a Buenos Aires .abrazos. Aicardo
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ernesto Hutter -
PASO LO QUE TENIA QUE PASAR Y PASA..... no se confirmo el diagnóstico presuntivo de hipoadrenocorticismo, ni de ninguna otra patología, se médico al azar......

AYER LA PERRA SE MURIÓ.

La muerte "súbita" de estos pacientes es de esperar, la perra se "quedo sin gasolina" o sea se quedo sin corticoides

Colorín colorado este cuento como muchos otros se ha acabado.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

DR PABLO , Reciba un cordial saludo desde Cali , Colombia , ya retomando el trabajo y como lo habia prometido le envio analisi de sangre del paciente cachorro con hipoplasia adrenal que no salio con el tratamiento adelante , pese a las suplementaciones de gluco y mineralocorticoides ,

Los envios van primero los hemogrmas en toda la hospitalizacion 8 dias , luego quimica inicial y controles de electrolitos ,

AICARDO ARISTIZABAL R

MARAY MEDICINA VETERINARIA

Adjunto img406.jpg
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

QUIMICA INICIAL

AICARDO ARISTIZABAL

Adjunto img411.jpg
En respuesta a Aircardo Ariztizabal Rivera

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

CONTROL DE QUIMICA , ELECTROLITOS

AICARDO

Adjunto img412.jpg
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Ivan Rubiano -
Dr.Aristizabal:

Que buen ejemplo de Hiper,que nos presentas pese a tu gran aporte creo que estamos lejos de llegar a Dx del caso presentado por el Dr Hutter . Mas que al parecer no se realizo una necropsia

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Consulta de un veterinario Chaqueño

de Aircardo Ariztizabal Rivera -

DR IVAN , Reciba un cordial saludo , este caso que envio en este post , es de hipoadrenocorticismo , Hipoplasia bilateral adrenal , Hipocorticalismo , Adisson en un cachorro de 4 meses .

En el anexo envio la patologia realizada y su descripcion microscopica .

Aicardo Aristizabal R

Maray Medicina Veterinaria

Adjunto img415.jpg