Ingresar al foro general

el caso "HIPER""

el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 35
Casos como este se ven bastante seguido en la clinica las preguntas que hago son:
1º ¿Cual será el diagnostico etiológico?
2º ¿que métodos puedo usar para llegar a el?



RESEÑA: CANINO, MACHO, CRUZA, 12 AÑOS, 8 KILOS

INSPECCION:
Se lo ve viejo, de pelo deslucido, con cataratas bilaterales.
Dificultad para caminar

MOTIVO CENTRAL DE LA CONSULTA “porque lo trae”
El motivo de la consulta es que Hiper tiene cada vez mas dificultades para levantarse y movilizar su tren posterior.
Toma mucha agua.

ANAMNESIS
Consulto varios veterinarios y todos coinciden en que tiene “reumatismo” otros que tiene “displasia de cadera”, lo medicaron con AINES, regeneradores de cartílago y corticoides. Solo los corticoides le producían mejorías y lo más llamativo es que cada vez que le aplican corticoides toma menos agua y se siente mejor.

SEMIOLOGÍA ELEMENTAL
Vasos epiesclerales inyectados
Dolor a la palpación abdominal
Ganglios periféricos normales
Frecuencia cardiaca normal
Frecuencia respiratoria algo aumentada
Temperatura corporal normal

SEMIOLOGÍA PARTICULAR
Tiene un tumor de unos 4 x 4 cm. en el tejido circumanal.
A la palpación rectal se detecta que el tumor también tiene una importante porción interna.
La próstata no se palpa. Ambos testículos son del mismo tamaño aunque te un tamaño menor a lo normal.
Dolor a la palpación de todas las vértebras particularmente en las lumbares, que radiográficamente se ven las vértebras descalcificados.

Saludos y gracias
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Roberto Castro -
Con todas las ganas de embocarla en un angulo y como supongo no se pueden pedir complementarios dado que una ACTH o una Fosfatasa nos indicaria un cushing y seria muy facil,asi como se presenta me inclino por un tumor de pituitaria,pero no un hiperpituitarismo ya que alli tendriamos acromegalia pero si el tumor es posterior los otros sintomas cierran bastante bien
Ya que nadie se anima!!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Mauricio Supichiatti -
Nefritis hipercalcémica por tumor de cels. hepatoides y la clavé más al ángulo de más lejos que Roberto. Abrazo grande y la seguimos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: el caso "HIPER""

de Roberto Castro -
no lei en ningun lado que un T de hepatoides de nefritis hipercalcemica! si lo tenes pasalo!! no sea morfonn!! ajaj
Si puede dar la nefritis hipercalcemica :
Síndrome de NEURATH-CUSHIGN II
Tambien un Linfoma!

me doy!
En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Robert
Porfa pasame la bibliografia de este sindrome en el perro

ernesto
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
amigazos, habia dos preguntas, como confirmo el diagnostico

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de German Daniel Carol -

Hola: partimos de la certeza de hipercalcemia? si es asi tal vez para confirmar el diagnostico haria biopsia de lesion, y mediria, si se puede, PTH y PTHrP; caracteristicamente en sindromes paraneoplasicos baja la primera, aumenta la segunda , acompañando la hipercalcemia.

Atte

German Carol

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Natalia Villalobos -
A ver... si la idea es clavarla al angulo y cada vez de mas lejos, aca voy...jajaja. Me inclino por una hipercalcemia como sindrome paraneoplasico que justificaria el aumento del consumo de agua el cual disminuye con corticoides ya que en mi teoria "angular" (ajjajaja) disminuiria la inflamacion del tumor que se extiende por el recto y con esto sus efectos paraneoplasicos. De todas maneras no vendria nada mal un analisis de orina y un hemograma completo + calcemia + perfiles hepaticos y renales. Saludos!!! Nati
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Otro diferencial...dolor abdominal,toma mucha agua...una patologia en bazo que da pd.pu y dolor abdominal...hipercalcemia...
Respira mal..dolor/anemia?
Mejora con corticos...me lo va confirmando.
Lo mas simple una asa para ver hemograma,.anemia.gb y plaquetas...calcio tambien.
Eco para confirmar lo que mantiene esto o del bazo.riñon.etc.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: el caso "HIPER""

de Roberto Castro -
Yo pediria un orina completo y fosfatasa alcalina si me dan 2 a elegir
En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Mauricio Supichiatti -
Bueno, creo que todos estamos hablando de lo mismo. Develeeeeeeeeeeeeeeee sorpresa
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Bueno bueno, despues del apriete de supi, decidi avanzar les cuento lo que dio el análisis de orina


ANALISIS RÁPIDO DE ORINA:
PROTEINA +
DENSIDAD 1012
pH 6
PIG. BILIARES +
GLUCOSA Neg
C.CETONICOS Neg
SANGRE/LEUCOCITOS ++

Me pregunto todos los que opinaron hablan de una nefropatia hipercalcémica o paraneoplasia hipercalcémica

¿este es un análisis de orina acorde a estas opiniones?

Ernesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Natalia Villalobos -
Me faltaria una calcemia. Si bien ese urianalisis apunta a una posible IRC, falta el sedimento y evaluar si las proteinas presentes se deben a la sangre o son por perdida de proteinas a nivel renal. Es decir, no se si hay tubulopatia o puede ser que este complicada con una cistitis. De momento el cuadro me va cerrando pero faltan estudios. Tambien falta determinar si la sangre en orina es entera o hemoglobina ( no esta el analisis macroscopico de la orina). Sigo atenta al caso! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: el caso "HIPER""

de Roberto Castro -
En todo sindrome paraneoplasico deberia haber cetonuria creo,ya que casi todos llevan a consuncion e hiopoglucemia.

Seguro no hay cetonuria???que macana ,ahora si pido una Fas como da??

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Marcela Laco -

Tubulopatía hipercálcica, por el estado general malo, dolores, dificultad para pararse, presencia de proteínas en orina, densidad y pH bajos, presencia de sangre y leucocitos en orina, y POR LA RESPUESTA A LOS CORTICOIDES.

El calcio sale de los huesos por la pseudoparathormona, por linfomas malignos o adenomas circumanales, y se deposita en el Riñón.

En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Amigos, les cuento que no en todos los sindromes paraneoplasicos hay cetonuria, lo hay solo en el de las paraneoplasias hipoglucemicas.

Abrazos

ERnesto
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Natallia, te pregunto o les pregunto a todos, a modo de no dejar de aprender en una orina tan diluida que esperan encontrar en el sedimento.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Natalia Villalobos -
Mencione el sedimento porque quisiera saber si hay cilindros, para evaluar si hay tubulopatia. Estoy equivocando conceptos? Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: el caso "HIPER""

de Roberto Castro -
La nefropatia hiperlacemica es secundaria a?? ahi esta el tema creo.Las lesiones tubulares pueden llevar a toda la sintomatologia renal,la urea la densidad el ph las prot
Sigo pensando y solo me cierran una Neo,un hiperparatiroidismo primario o una sarcoidosis.
Por otro lado me llama la atencion que no se palpe la prostata!! o esta tan agrandada que cayo en la cavidad abdominal??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Rober, cuando la próstata no se palpa es porque esta agrandada y cayo a la cavidad abdominal.

Esperemos la radiografía de columna solicitada y quizas, aunque el foco no esta indicado en la próstata se vea, veremos

Ernesto
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Gracias Natalia por tu pregunta, el tema es que yo nunca tuve demasiado claro el VALOR PRACTICO de la presencia de cilindros en la orina y mucho menos poder verlos en orinas tan diluidas.

He leido al respecto y recien lo google muy por arriba, y tampoco pude sacar ninguna conclusión.

Quizas alguien del foro me pueda ayudar.

ERmesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Amigos, al respecto de los cilindros en el análisis de orina, ayer en el congreso de AVEACA, me encontré con Beatriz Martiarena y con Patricia Koncinczuk y como tengo una gran consideración por sus opiniones les pregunte por separados (porque así se dio la cosa) al respecto del sedimento urinario.

Las dos opinaron mas o menos como yo, que si no eran cilindros patonogmónicos, al resto son difíciles de darles un valor semiológico, y que en orina diluidas son difíciles de ver.

Yo creo que muchas cuestiones que "decimos y arrastramos" son cuestiones que aprendimos en la facultad o de teóricos o de disertantes que no tienen el coraje de decir lo que hay que decir, total si todos lo plantean asi, sigamos asi, que es mejor que exponerse.


Disculpen me salió Ernesto de adentro




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Por ahora es un simple analisis de orina que navega por el espacio....
Necesitamos mas data Ernesto.
Sangreeeee, eco abdomen minimo...un abrazo Pablo
pd:no sera otro hipoadreno no?? jajaja
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: el caso "HIPER""

de Gustavo Javier Moreira -

Doc creo que haría un proteinegrama y vería si  (a pesar del tumor) no estamos en presecia de un mieloma multiple

 Dr Gutavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Aqui esta el reclamado analisis de sangre

CUS 440mg/dl
FAS 880UI/l
GPT 76UI/l
CALCEMIA CORREGIDA 14mg/dl
HEMOGRAMA anemia arregenerativa

me llama la atención la elevada uremia, y me preocupa pensar que se trata de una nefritis hipercalcémica y tener que medicar con corticoides, en este momento esta con una restricción de proteinas en la dieta (alimento comercial), enalapril, ranitidina, hidróxido de aluminio.

¿seguimos pensando que es una nefritis hipercalcémica?
si es asi ¿medicamos con corticoides?

ERnesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Mauricio Supichiatti -

Por suerte el foro tiene memoria "buscador" (la mía está en retroceso). Observen este caso y su rx. Esta placa -recuerdo- me la pidieron varios colegas entre ellos el Dr. Wheller para sus clases. Les dejo un abrazo. Supi

http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=989

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Amigo Supi, de las muchas radiografias, encontre esta, realmente no me acuerdo si me la mandaste vos, si es asi pido disculpas mil y voy a buscar mi archivo para corregir esta autoria.


Mil disculpas, mil

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Ernesto Hutter -
Pregunto, pregunta que siempre me hice, frente a un paciente con una paraneoplasia hipercalcémica y con 400 mg/dl de uremia, ¿suministrarían corticoides?

En el caso de HIPER, quizas el camino es la excisión quirúrgica del tumor de glándulas circumanales, pero en el caso mas corriente que el productor de la hipercalcémica sea un linfoma, que hacemos le damos o no le damos corticoides, sabiendo que lo corticoides estan contraindicados en las IRC descompensadas.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Mauricio Supichiatti -
Habría que ver el tema costo-beneficio con quelantes del calcio, dieta, diurético, suero etc.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: el caso "HIPER""

de Natalia Villalobos -
Particularmente eligiria otro tipo de terapia, ya que tratar de arreglar por un lado, pero desarmar por el otro , no me parece beneficioso. Terapia neural seria mi eleccion con homotoxicologia acompañando. Nati
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: el caso "HIPER""

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Ernesto.la creatinina como da? El enalapril es para corazon o por sospecha de nefropatia?
Electrolitos se midio algo?
Suero se paso para mejorar la perfusion?Esto haria antes de los corticos.
Placa ya comentaste que tenia...eco hay?saludos Pablo