Ingresar al foro general

Fipronil: intoxicación

Fipronil: intoxicación

de Eduardo Raúl Diaz -
Número de respuestas: 12
Colegas: Agradecería me acercaran informaciòn y experiencia sobre intoxicaciòn con fipronil. Tengo internada una gatita de 2 años a la cual, junto con 2 hermanas, se les colocò ayer pipetas "Fiproline"; apareciendo a las 24 hs las 3 con signos neurològicos: 2 de ellas con mioclonìas en orejas y la tercera(la cual está internada) con mioclonías generalizadas e hiperestesia grave a la que estoy manteniendo sedada con diazepam y ketamina EV (ya que solo con diazepam no lo logro)+ goteo con fisiológica. Ya hace casi 24 hs que está en la misma situación. La intoxicación aparentemente fué x lamido ya que se acicalan unas a otras. Agradezco cualquier aporte. Muchas gracias.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Fipronil: intoxicación

de Usuario eliminado -
Mi estimado Eduardo, lo kmas probable que la pipeta que hayan usado sean de perro, esas tienen permetrinas, las cuales dan esos signos característicos, fasciculaciones , temblores , tenes que bañarlas lavarlas para que no se absorba mas droga aunque en una de esas es tarde, mucha hidratación, dexametasona a pasto, triancinolona IM, algunos opinan el uso de atropina, otros dicen que no sirve para nada yo opino que es de poco valor, las convulsiones es ideal manejarlas con fenobarbital, hay que mantenerlas sedadas. las veces que me toco, fueron iniciales, porque me di cuenta rápido al bañarlas y tratarlas en 24 hs evolucionaron bien sin secuelas, pero no se cuanto hace que se intoxicaron y en una de esas ya el cuadro esta complicado, si hidratas y no orina, dale tb furosemida pero eso solo si hay anuria. mucha suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fipronil: intoxicación

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Coincido totalmente por los sintomas...pipeta de perros con imidacloprid y cipermetrina y cia...pa abaratar los costos o por ignorancia.La cipermetrina da esto sintomas.
Temblores y mioclonia en todo el cuerpo´+incordinacion etc.suero+dexa+valium y en un par de dias estan bien.No es por el fipronil...lo he usado en animales de 45 dias sin pronlemas..y cuando estaba de moda el spray , en gatos de 15 dias tambien sin problemas.saludos y al sobre Pablo
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Fipronil: intoxicación

de Mauricio Supichiatti -

Amigos, les dejo para ilustrar 2 vídeos de la intoxicación en cuestión y otros 2 de intoxicación con ivermectina. Espero sean de utilidad. Todo el material es de aquí de la veterinaria. Un abrazo y espero una buena la resolución del caso si fue a tiempo. Saludos! Supi guiño

http://www.youtube.com/watch?v=3_5EyqoxNvU&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=vp191tddkQ4&feature=plcp

Intox. por ivermectina

http://www.youtube.com/watch?v=8PxgHdmRgc4

http://www.youtube.com/watch?v=-b6Yz9swaqM

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Fipronil: intoxicación

de Mauricio Supichiatti -

Este otro caso llevaba un día y medio de evolución y solo fue tratado con triamcinolona (atriben), atropina y diazepam todo s/c y según respuesta; pero fue más leve la cosa. Observen las fasciculaciones musculares y el tembleque más tranqui que los vídeos anteriores. Salió exitoso y también fue por permetrina de pipeta para perro de esas que dice "no usar en felinos". Saludos! Supi

http://www.youtube.com/watch?v=5Ul9dHsFZ7Q&feature=youtu.be

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Fipronil: intoxicación

de Eduardo Raúl Diaz -

Gracias Alejandro, Pablo y Mauricio por la pronta respuesta. Considerando el poco tiempo que tardaron en responder me siento en falta con Uds. x contestar recien ahora pero no dispuse de conexiòn.

Acabo de entregar a sus propietarios a la gatita, ya sin mioclonìas pero muy deprimida. Vere que ocurre mañana. En principio les confirmo que fueron tratadas con fipronil. Segùn he leìdo también puede dar como síntomas de intoxicación un cuadro neurológico y no se nombra ningún antídoto ni droga paliativa, solamente tratamiento de sostén. lo llamativo de este caso es que como les comenté, las tres gatitas son hermanas de 8 meses de la misma camada y la madre, que fuè tratada con la misma pipeta el mismo día no sufrió ningún síntoma de intoxicación. Sí la pipeta usada es de perro, pero supuestamente se fraccionó a dosis correcta por su dueño que es una persona muy dedicada y con conocimientos médicos(es enfermero). Según prospecto, en lo único que difiere la pipeta de gato de las de perro de esta línea es en la cantidad, no en su concentración. mañana hablaré con el dueño para redondear la historia. Nuevamente gracias a todos por sus presurosos aportes.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Fipronil: intoxicación

de GONZALO RIVAS -
Mucha hidratación, dexa y diazepam. Mas baños si la intoxicacion es reciente. Creo que la ketamina esta contraindicada pues desciende el umbral para las convulsiones, tal vez esto ultimo promueva en parte el no cese de las mioclonias.
Suerte.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Fipronil: intoxicación

de Liliana Soto -
Es un dato preocupante este que nos das ahora. Yo venía usando con total confianza desde hace años , la pipeta de fipronil para perros fraccionada en gatos. Por favor, si alguien más tuvo problemas , (siempre hablando sólo de la droga fipronil) les agradecerìa que lo comunicaran.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Fipronil: intoxicación

de Fernando Fogel -
Hola Eduardo hace muchos años hemos realizado las pruebas que solicita senasa y consiste en aplicar 5 veces la dosis terapéutica. Lo hicimos en 60 gatos desde dos meses a viejitos y no hubo ningun intoxicado.

¿te llevaron el prospecto o la caja de la pipeta? me juego a que es pipeta con imidacloprid y permetrina. Coincido con Ale, Pablo y Supi.

Como dice House todos los pacientes mienten... Aqui es todos los propietarios mienten...

Nadie lee los prospectos, a veces ni siquiera nosotros.

Esto es habitual y sí atendi varios gatos intoxicados con permetrina de pipetas para perros. Pero con terapia de sostén como ya lo han sugerido no se mueren (darles calor, a veces se enfrían)

saludos

Fernando

En respuesta a Fernando Fogel

Re: Fipronil: intoxicación

de Eduardo Raúl Diaz -

Nuevamente gracias a todos. Hoy tuve novedades. La primera es que lentamente la gatita va mejorando(todavìa no come pero han desaparecido las mioclonías). La segunda es la que cierra el círculo: el dueño recién hoy me comunica que la pipeta que le había colocado fué "Fider" y no "Fipro", por lo tanto los colegas que lo sospechaban estaban en lo cierto. Aclarado que varias veces pregunté que pipeta habían utilizado y a que dosis y siempre me dijeron "Fipro". Por supuesto esto no cambia la historia ya que el tratamiento de sostén no difiere pero sí nos deja más tranquilo a los que habitualmente usamos fipronil en gatos.

aprovecho para trasladarles la pregunta del propietario: Pueden quedar secuelas neurológicas?

Saludos cordiales a todos los del foro.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Fipronil: intoxicación

de Usuario eliminado -
En este tipo de casos la única secuela neurológica gonadal le queda al veterinario, porque uno se exprime la cabeza para llegar a una conclusión y después queda con los testículos inflamados jajajaja
y una reflexión, la clinica es soberana, la experiencia es irremplazable y que bueno que son estos medios para este intercambio de opiniones, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fipronil: intoxicación

de Eduardo Raúl Diaz -
Paso el último informe: la gatita se normalizó. Siempre en estos casos me queda la duda qué de toda la medicación que usé fué imprescindible, necesaria o simplemente inútil; pero bueno, como siempre digo, lo importante es el final felíz. Saludos a todos.