Ingresar al foro general

Carbazocromo en parvovirus

Carbazocromo en parvovirus

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 9

Colegas, estuve leyendo sobre el tema del cachorro con parvovirus, y me sorprendió leer sus comentarios acerca de que los coagulantes no son de utilidad para esta enfermedad (vitamina K). Lo que quería comentarles es que acá en Perú nosotros tenemos la adona (Nombre genérico: Carbazocromo) que es un vasoconstrictor o hemostático vascular. En lo particular, a mi me ayuda en los casos de parvo, ya que reduce notablemente las diarreas sanguinolentas, pues cuando uso la vitamina K o fitomenadiona, la verdad los resultados no son muy buenos. Otros colegas emplean dicynone (Etamsilato), me parece que también con resultados satisfactorios.

Me gustaría saber sus comentarios al respecto.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Jose Ignacio Massabo -

La vit. K no es un coagulante, la funcionalidad que cumple es la actuar en en la sintesis de factores coagulantes en el higado por eso anda bien en intoxicaciones´por warfarina (que interfiere en la accion de la vit. K), dicumarol, etc. por lo que no tiene un efecto coagulante por si sola y es por eso que no vas a ver una buena respuesta (como la ves con el Carbazocromo) sobre procesos hemorragicos como el de una GEH por parvovirus. Tampoco tenes efecto por ejemplo en una Trombocitopenia inmunomediada.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Fernando raymundo -

Dra. Bustinza:

 

Para parvovirus todos estamos de acuerdo que la fluidoterapia con cristaloides y coloides son los mas importantes, agentes antieméticos y protectores de mucosa gástrica, antibióticoterapia, etc. El carbazocromo y el etamsilato tienen un efecto relativo y su tiempo de vida media es muy limitado siendo su uso correcto bastante caro por la frecuencia de la dosificación, además de generar falsas expectativas, aquí me pregunto ¿acaso el sistema de coagulación no es lo suficientemente eficiente como para controlar una hemorragia de este tipo?. Además el efecto de estos fármacos son sobre una fase de la coagulación en la fase vascular para el carbazocromo y en la agregación plaquetaria para el etamsilato. A la adona lo describen como agente vasotrópico, actúa sobre capilares, no influencia sobre los sistemas de coagulación ni fibrinolítico, el pico sérico es a la media hora a una hora, siendo su vida media alrededor de media hora más.

Por otro lado el uso de la vitamina K carece de justificación en parvovirus. La vitamina K interfiere activando parte de la cascada de la coagulación su deficiencia seria la única justificación para su aplicación. La vitamina K es necesaria para formar 4 de los mas importantes factores de coagulación que son protrombina, factor VII, factor IX y factor X. Esta vitamina K es sintetizada por las bacterias intestinales así que es muy rara su deficiencia, salvo que tenga un problema de absorción deficiente de grasas, incapacidad del hígado para secretar bilis, antibióticoteratia prolongada, intoxicación por cumarina, etc. Bajo circunstancias en las cuales la falta de bilis interfiere en la absorción de vitamina K, aparece hipoprotrombinemia con lentitud durante un periodo de varias semanas.

                                                                                               

En el etamsilato se ha descrito que su mecanismo de acción se basa en la interacción endotelio-plaquetas a nivel de la hemostasia primaria y presumiblemente mediado por la prostaciclina, entonces su efectividad sólo es en la primera fase de la coagulación y además inhibe la agregacion plaquetaria.

En síntesis no uso ni estoy de acuerdo en el uso del carbazocromo ni el etamsilato para parvovirus ni para hemorragias importantes. Con respecto al uso de vitamina K su uso me parece una falta de conocimiento del mecanismo de acción, almacenamiento y producción por parte del organismo. Además ningún fármaco seria lo suficientemente completo y efectivo como para siquiera acercarse al efecto de la cascada de coagulación.

Saludos cordiales desde Lima-Perú.

Fernando Raymundo.

 

En respuesta a Fernando raymundo

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Olga Bustinza Rodríguez -

Dr Raymundo:

Me gustaría saber entonces si Ud. emplea algún fármaco para detener la hemorragia causada por el parvovirus, o solo le basta la fluidoteparia que ha mencionado. Porque a veces traen a la consulta perros con hemorragia severa, y que yo suelo controlar con el carbazocromo. Sé que el fármaco es caro, pero me resulta a mí y al propietario mejor, puesto que la mascota sale de la enfermedad en menor tiempo, que cuando no lo uso.

 

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Fernando raymundo -

Un gusto colega, creo que mi mensaje anterior es lo suficientemente claro sobre mi posición, espero no haberla incomodado con mi respuesta, sin embargo es un aporte que sería bueno que indagues, ya que debido a estas polémicas uno avanza en la búsqueda del conocimiento. Me gustaría saber si tiene algún reporte con rigor científico sobre su última afirmación.

Atte.

Fernando Raymundo

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Willy Mayk Victorio -

Queridos Colegas, en este caso yo también apoyo lo dicho anteriormente por mi colega (y amigo) Fernando R. T. He trabajado en muchas veterinarias y he estado en contacto con diferentes colegas, los cuales tenían su forma de abordar esta enfermedad (â¦y viene a mi mente lo que decía una colega mexicana, "cada quien sabe como mata sus pulgas")... los cuales han usado y usan la fitomenadiona; carbazacromo y etamsilato, en forma aislada y/o conjunta⦠Después de haber estado en contacto con estos tratamientos y comparar los resultados con el tratamiento en el cual se emplea solo un buen manejo de la terapia de soporte (fluidoterapia, antibióticos, antieméticosâ¦)

He llegado a la conclusión que no tiene sustento el uso de estas drogas en el tratamiento de parvovirosis⦠pero también, solo esta es mi posición.  

En respuesta a Willy Mayk Victorio

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Sandra Ines Huerta Ortega -

Hola a todos. Bueno sólo para acotar sobre este tema, creo que cada fármaco tiene un uso debido que es sustentado por muchos estudios, creo igualmente que la fitomenadiona y los antihemorrágicos tipo carbazocromo, no tienen utilidad terapeútica en parvovirus, y que resultan ser muy costosos.

M.V. Sandra Huerta

En respuesta a Sandra Ines Huerta Ortega

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Ernesto Hutter -

Hola a todos, este tema es la continuación del de parvovirosis, un tema de mucha relevancia práctica.

En un mensaje anterior le pedí a Christian, y ahora a todos, y ahora incluyo a aquellos que estan mas orientados a la farmacología que hicieran un documento que nos permitiera a todos los del foro tener un protocolo "común" para estos casos que seria de mucha utilidad.

Se me ocurre que el que,  o los que tomen la posta, deberían listar todos los tratamientos propuestos y en forma resumida colocar sus ventajas, inconvenientes, sustentos científicos, la falta sustento en los mecanismos de acción, etc

Tener un protocolo y conocer las ventajas e inconvenientes de los fármacos que se estan utilizando son importantes a modo de conclusiones y que seguramente harán a cambios de conductas que finalmente darán por resultados    mejores tratamientos.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Carbazocromo en parvovirus

de Usuario eliminado -

Horacio Mariño Munguía

Medico en Perros & Gatos

Santiago de Querétaro - Querétaro

MÉXICO

No obstante a que este protocolo ha sido ampliamente modificado en relación al por mi empleado en la actualidad para una condición considerada personalmente como Gastroenteritis Hemorragica Canina o Complejo Gastroenterico Canino mas que Parvovirosis (concepto a clarificar), considero un adecuado y sensato punto de partida para dicha condición, y tal como lo menciona el Dr. Hutter, por demás relevante desde el punto de vista clinico, y desde un punto de vista propio, inadecuadamente enfocado desde el perfil terapéutico.

Fluidos endovenosos

Iniciar con una solución electrolítica balanceada.

Reemplazo del déficit (deshidratación [ % ] x peso corporal [ kg ]).

Sí el paciente es en choque: 90 mL/kg/hr INMEDIATAMENTE.

Durante 2-6 horas sí el paciente es solo deshidratado.

Adicionar volumen de reemplazo.

Necesidades de mantenimiento (44-66 mL/kg/día).

Perdidas continuas (estimar la cantidad perdida a través de vomito y diarrea).

Antibióticos (parenterales, bactericidas)

En casos severos (leucopenia, diarrea hemorrágica) elija uno de los siguientes.

Enrofloxacina (5 mg/kg q12h IV) & ampicilina (22 mg/kg q8h IV).

Gentamicina a (2.2 mg/kg q8h o 6.6 mg/kg q24h IV) o amikacina a (10 mg/kg q12h o 20 mg/kg q24h IV) & amoxicilina (15 mg/kg q12h IV).

a No deberá ser empleado en pacientes deshidratados.

Cefoxitina (25 mg/kg q6h IV).

En casos moderados elija uno de los siguientes.

Ampicilina (22 mg/kg q8h IV).

Cefazolina (20 mg/kg q8h IV).

Trimetoprim â Sulfadiazina (30 mg/kg q12h SC).

Reemplazo de electrolitos

Monitoreo de sodio y potasio sérico.

Esperar hipokalemia posterior a reemplazo inicial de fluidos.

Suplementar los fluidos con potasio (14-20 mEq/L).

Incremento en la presión oncótica

Administrar plasma sí los sólidos totales <3.5 g/dL (10-20 mL/kg).

Administrar sangre entera sí el paciente es anémico.

Administrar coloides sintéticos sí el paciente es séptico y edematoso.

Reemplazo de glucosa y electrolitos

Sí el paciente es hipoglicemico administrar 0.5 g/kg de dextrosa al 10% IV lento.

Posterior a la rehidratación: adicionar 50-100 mL de dextrosa al 50% / solución de fluidos de reemplazo, para alcanzar una solución al 2.5 o 5%.

Considerar nutrición parenteral parcial en cachorros que han estado anoréxicos por más de 3 días.

Considerar antihelmínticos

Explorar heces por giardia, coccidia o nematodos.

Considerar ivermectina inyectable (250 mg/kg) para perros sin vomito (excepto en collies y razas relacionadas).

Considerar uno o más antieméticos.

Metoclopramida (1-2 mg/kg durante 24 horas en los fluidos).

Clorpromazina (0.1 mg/kg q4-6h IV).

Ondansentron (0.1-0.15 mg/kg q6-12h IV).

Nutrición

Nutrición parenteral parcial (aminoácidos al 3%, dextrosa al 5% en solución electrolítica balanceada).

Dieta enteral temprana.

Dieta liquida (pequeñas cantidades frecuentemente).

Glutamina (0.5 g/kg/día en dios dosis divididas en el agua de beber).

Dieta de recuperación de fácil digestibilidad .