Ingresar al foro general

cardiólogos, qué opinan de este ECG?

cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 9
Hola, este es un registro ECG de una hembra, OA, de 10 años. Escucho opiniones luego mando mas datos...
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hoal Aquiles. taquicardia atrial, complejos QRs de bajo voltaje quizas por torax profundo, sugiero Ecocardio.


Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Aquiles Juan Devetter -
Me llamaba la atención la profundidad de la onda S, es un ECG pre y pos preanestésico (CX de urgencia), nunca bajó la frecuencia, ni con lidocaína en bolo, en 5 min. fibrilación ventricular y +, no nos dió tiempo a nada, la preanestesia fué con acepromacina/keta y propofol para intubar, luego comenzamos con Isofluorano.

"Reseteamos" (no cuento con desfibrilador)el corazón con lido y luego agregamos adrenalina y masajes, solo aparecieron QRS anchos, de bajo voltaje y muyyy espaciados hasta el paro total.

Esta perrita sufrió dirofilariasis en centro américa, según los estudios posteriores y los prequirúrgicos (realizados en otra clínica) solo le quedó una esclerosis bronquial con áreas de atelectasia sin consecuencias para el corazón, creo que no fué así. Como es el 1° caso que veo de un paciente pos dirofilaria (en Cba. no existe)me interesan sus aportes.

desde ya gracias.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Aquiles: La Lidocaina es para taquiarritmias ventriculares, quizas respondia a la Amiodarona o Verapamilo .

Sds Ernesto
PD: La taquiarritmia que observo es supraventricular por eso sugeri Amiodarona o verapamilo.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Aquiles Juan Devetter -

Gracias Ernesto, inestimable aporte, en casos como estos conviene hacer amiodarona inyectable? Sinceramente pensé que con la acepromacina bajaría la FC pero no fué así. La lido la usamos cuando había fibrilación ventricular tal vez me expresé mal, de la taquiarritmia a la fibrilación fueron segundos!!! me pareció eterno pero fué muy rápido. Nunca nos percatamos de que en algún momento hubo fibrilación auricular.

saludos, aquiles.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Duro duro -
hola aquiles muy lindo trazado, un espectaculo los equipos temis, la acepromacina mas que bajarte la fc pienso que la eleva ya que da hipotension, otra cosa, si los tiempos no me apremian siempre busco la causa de la arritmia, y cd no la encuentro veo de donde se origina, si es ventriculo, LIDOCAINA, si es por encima siempre tengo a mano AMIODARONA la uso en bolo 5 mg/kg (1 ml/10 kg)las ampollas que yo tengo vienen en presentaion de 150 mg/3 ml y son muy economicas. otra buena opcion es el esmolol caritooo pero dependiendo el caso va perfecto
abrazo
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Aquiles Juan Devetter -
gracias Franco, la verdad esta vez los tiempos "apremiaron" jaja, lo q no me cierra es q le hicieron un ECG 3 ds. antes y "aparentemente" no vieron nada. Yo tb. subestimé la taquiarritmia, ya q es muy común que se produzca durante el manejo y la inducción del animal, pero siempre baja......esta vez no.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Duro duro -
esta buenisimo que llanamente podamos compartir estas experiencias lejos de tecnicismos, aparatos y demassss, creo que A los que nos gusta un poco la cardiologia y metemos mano en anesteia tenemos prescente muchas cosas, pero a veces cando nos sucede algo que por algun motivo no esta grabado en el disco rigido nos descoloca, pero creo que en momentos asi donde el monitor nos informa (intraquirurgico) algo que nos deja cu... pa arriba volvamos a aquellos parametros mensurables clinicamente, si ese paciente se encuentra estable (y me refiero a lo que se llama estable) no hay que darle demasiada importancia, ahora bien saliendo del quirofano podemos tratar de encontrar alguna correlacion entre ese episodio electrocardiografico y el entorno de como se manejo el paciente y el olvidado medio interno.....pero despues de tanto palabrerio bienvenido sea a este foro estas experiencias!!!!!
abrazo desde el imperio cordobeeeee

FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: cardiólogos, qué opinan de este ECG?

de Aquiles Juan Devetter -

Esto deja varias lecciones, 1° antes decíamos solo "PARO" y ni nos enterabamos del antes y después, ahora con el monitoreo vemos "COMO" se llegó al paro.

2° lo que uno dice no va apasar en este animal......PASA!!! por mas prequirúrgicos que hagamos.

3° ya estoy pegando en la pared un nuevo protocolo de intervención rápida para estos casos en particular!!!

saludos Aquiles