Ingresar al foro general

Zooantropologia , un nuevo enfoque en comportamiento

Zooantropologia , un nuevo enfoque en comportamiento

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 0

¿Qué es la zooantropologia?

Es la disciplina que estudia la relación hombre-animal, sus diversas dimensiones y sus efectos. Por lo tanto en esta disciplina es muy importante comprender el concepto “relación”.

¿Que significa la dimensión de una relación?

En zoontropología la relación no se estudia de manera general, independientemente del papel que adquieren los sujetos que participan en ésta. La relación se debe ver, por lo tanto, como un juego de roles. No es lo mismo, por ejemplo, una relación madre-hijo y una relación profesor-alumno. Aunque la persona sea la misma el intercambio que se verifica en estas dos relaciones es muy diferente. Y justamente es la transacción que se obtiene la que hace la diferencia. Según lo que se intercambia (conocimientos, afecto, ayuda…) hablaremos de diferentes dimensiones de relación, y se obtendrán cambios (en los sujetos) diferentes (productos de la relación).

Uno de los aspectos que caracterizan el método zooantropológico es justamente el análisis de las dimensiones de relación.

¿Cuál es el objetivo de la zooantropología?

Es un doble objetivo:
Por una parte mejorar el conocimiento de los animales con el fín de favorecer relaciones coherentes y equilibradas, y por otra parte valorar el papel social del animal aplicando los beneficios que derivan de la relación con el animal.

¿Qué servicos ofrece la zooantropología?

Hoy la zooantropología aplicada representa una gran cantidad de servicios. Estos servicios estan divididos en cuatro ámbitos; el ámbito educativo,el asistencial el de consulta/asesoramineto, y el de afiliación.
El ámbito educativo es conocido como Zooantropología Didáctica o Pet Education y se dirige básicamente a las escuelas. El ámbito asistencial, conocido como Zooantropología Asistencial o Pet Therapy, está dirigida a estructuras socio-asistenciales, a hospitales, a centros de rehabilitación, residencias de ancianos y a otras estructuras de tipo sanitario. El ámbito de consulta/asesoramiento se dirige principalmente a propietarios de perros con el objetivo de establecer una correcta relación depet-ownership. Y para terminar, el ámbito de afiliación conocido como Zooantropología Urbana, que se propone mejorar el vínculo con el animal en la ciudad.

¿Qué profesionales pueden entrar a formar parte de los proyectos de zooantropología?

Son muchos y muy diferentes los profesionales que pueden formar parte de estos proyectos: veterinarios, biólogos, psicólogos, pedagogos, médicos, enfermeros, educadores e instructores caninos. De hecho, las actividades de zooantropología aplicada se llevan a cabo por equipos multiprofesionales, para poder ofrecer un servicio de mayor calidad. En este sentido la zooantropología aplicada es, además, una nueva fuente de ocupación que ofrece una buena oportunidad, sobretodo, a jóvenes licenciados de diferentes profesiones que desean trabajar en el sector social pero en relación y en contacto directo con los animales.

¿Cómo se considera al animal en zooantropología?

Los animales que trabajan en zooantropología no son considerados instrumentos, máquinas u objetos, como sucede en zootecnología. En este caso el animal es considerado un compañero (partner), se le implica, no se le utiliza.