Ingresar al foro general

erlichia y posterior insuficiencia renal

erlichia y posterior insuficiencia renal

de marco antonio manrrique ordoñez -
Número de respuestas: 2
estimados colegas, hace una semana tengo hospitalizado un paciente con una insuficiencia renal cronica posterior a una erlichiasis, el paciente tiene 3 años de edad, de raza beagle se encuentra en condiciones de caquexia, anorexia total, y la verdad el manejo de este paciente hospitalizado es complicado ademas que sus propietarios no tienen recursos economicos para seguir la hospitalizacion.

mi pregunta es hay algun buen tratamiento para tratar esta insuficiencia renal en casa o es necesaria la hospitalizacion, estoy con la duda si este tratamiento a base de liquidos, vitamina c, y tetraciclinas esta siendo adecuado, la verdad no se que hacer mass!!
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: erlichia y posterior insuficiencia renal

de facundo ignacio bartolome araoz -
Antonio:
Tuve y tengo muchos casos de glomerulonefropatias e IRA-IRC, por leishmaniasis, donde requieren internacion por deshidratacion y azotemia; luego de rehidratarlos (sol fisiologica, ringer lactato, dextrosa 5%, aminoacidos, glucosa, vitaminas) y restablecer su medio interno mejoran, comienzan a tomar agua y se les da el alta; algunos casos muy avanzados con IRC vuelven a recaer a la semana o mes; es un organo que no se regenera, lo ideal seria transplante... eco, hemograma, perfil renal seria lo indicado, pero si no ingiere liquidos es que no se restablecio o la azotemia persiste, es decir que los riñones estan muy mal...si es cronica volvera a recaer y fijate tambien si esta ANEMICO (por la erlichiosos y por la IRC..
Al expliarles el problema a los pprios algunos deciden eutanasiar...
En algunos caso me anduvo bien los IECA (inhibidores de la angiotensina) mejoran la perfusion renal si es que hay glomerulos funcionando; siempre tiene que estar bien hidratado;si esta anemico transfusion y para erlichiosis tetraciclinas (doxicilina)
Espero sirva de algo, contame tu desicion..
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: erlichia y posterior insuficiencia renal

de Adriana Fojo -
Marco, quizás no esta saliendo x que tiene algo mas asociado, si tiene erlichia puede ademas tener Hepatozoon,babesia, etc. chequea hepatozoon , seria bueno que nos pasaras los resultados de los analisis de sangre. Yo tuve un caso que lamentablemente no tuvo final feliz, lo rebotaban para internación en otros lugares x suponer de moquillo, la cosa es que detecto en primer instancia Erlichia, comencé tto (doxiciclina), al tiempo recaida con vomitos y diarreas con sangre y anorexia, frotis y veo hepatozoon, instauro tto(baycox) y sale adelante, al tiempo chequeo plaquetas las cuales habian subido me quedo tranqui y a la semana viene con mucosas ictericas, muy mal, con la dif, repiratoria que tenia en un principio, llegue a sacar sangre pero "Mora " al otro dia murió. los rdos me dieron Hto: 10 %, ( cuando 7 dias antes me habia dado 23), GB 1600 y toxoplasmosis con titulos altisimos!!!. La erlichia dio paso a otras cosas!! ojo, no siempre todo es lo que parece. Aprendi a no quedarme tranqui con un solo diagnostico. Todavia sigo pensando en ella, y reprochandome que hubiese pasado si sumaba clindamicina, a pesar que se que a esa altura la Erlichia habia tomado medula, pero bueno... yo vivo cuestionando todo lo que hago, es mi forma de mejorar como veterinaria.