Ingresar al foro general

Hemangiosarcoma....qué hago???

Hemangiosarcoma....qué hago???

de Maria Celeste Carlin -
Número de respuestas: 5
Hola!!!estoy en un dilema con un paciente....Golden 13 años, se descompensa,lo que tenía era efusión abdominal hemorrágica....se analiza el líquido y da trasudado modificado, en bazo se evidencia una masa de 5 x 6cm....resto s/alteraciones, ecocardio perfecto, Rx torax perfecto....compensamos y sigue con furo y prednisolona....otro vet al que consultan le dice que baje la furo y le saque la predni...a los 2 ds otra vez efusión abdominal(sábado a la noche por supuesto), lo vuelvo a compensar....

ya había hablado de hacer inmunoterapia y cirugia, los dueños no acceden a nada por eso consultan con otro vet....

mi dilema es: tiene sentido la cirugia cuando ya hubo dos derrames????ahora aceptaron comenzar con la inmunoterapia(algo es algo)....están muy negados a hacer algo más por la edad del gordo, cosa que no se evidencia en la perfección de sus análisis....en fin, qué opinan sobre la cirugia post-hemorragias??

gracias:)
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: Hemangiosarcoma....qué hago???

de Eduardo Raúl Diaz -

Marìa: Decìs que se analizó el líquido abdominal. Se hizo cito del sedimento para ver si hay células neoplásicas?. Por el momento no me parece un candidato a cirugía, habría que esperar-aunque quizás nunca lo logres-, a que pase un período sin hemorragia para considerarla. Siempre recordar que aunque no tengas evidencias de metástasis, estas no se pueden descartar. En mi experiencia, no es para nada auspicioso el sangrado de un hemangiosarcoma. Digo hemangiosarcoma x el título, aunque todavía no tengas diagnóstico de certeza. Prednisolona seguiría; no encuentro sentido práctico a la furo y en cuanto a la inmunoterapia, desconozco a cual de todas te referís. Es controversial el uso de Aines, ya que podrían influir en disminuir la irrigación del tumor pero a su vez pueden aumentar el riesgo de hemorragias.

Saludos.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Hemangiosarcoma....qué hago???

de Maria Celeste Carlin -
Muchas gracias por tu respuesta Eduardo!!!la citologia se hizo y no salieron céls neoplásicas....sí se de las micrometástasis que se disparan con cada tumor y la alta probabilidad de que estas se diseminen aún más luego de una hemorragia(más después de 2 como tuvo este gordo), por eso mi incertidumbre con la Cx....con respecto a la inmunoterapia, lo que comenzaremos a hacer es endostatina(que disminuye la vascularización de la masa) combinado con 1/5parte de la dosis de doxo como terapia metronómica....es solo un tratamiento paliativo porque sabemos el camino que estamos transitando....la idea es tratar de prolongar lo más posible la calidad de vida....saludos:)
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: Hemangiosarcoma....qué hago???

de Enrique mussi -
atendí un caso de hemangiosarcoma subcutáneo asociado como en la mayoría de los casos de coagulopatía intravascular diseminada causa de las hemorrágias. Lo traté con heparina y se controlaron las hemorrágias y se extirpó el tumor
En respuesta a Enrique mussi

Re: Hemangiosarcoma....qué hago???

de Damian Ramos Watanabe -
 mi opinion es que ese tumor se pueder romper y puede ser una fuente de hemorragia masiva, que puede llevar a la muerte, es un caso dificl, pero yo haria la cirugia lo antes posible, haciendo un perfil de coagulacion, al menos, la fuente de la hemorragia es muy probabkle sea por el tumor mismo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Hemangiosarcoma....qué hago???

de Maria Celeste Carlin -
Gracias a todos por sus comentarios...no pude convencer a los dueños de operarlo ni llegué a hacer la inmunoterapia...ayer el gordo tuvo otra descompensación y murió....es dificil trabajar cuando los dueños tienen formulada su teoría del cáncer tal si fueran ellos los médicos....en eso internet nos juega muy en contra a los profesionales....en fin, será la próxima....saludos