Ingresar al foro general

bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 18
Hola a todos.
Quisiera plantear un tema de debate en el foro, tal vez consecuencia de mi ignorancia frente a estas cosas, es por ello que me gustaria conocer la postura de mis colegas.
Hace unos días se planteó en el pueblo donde trabajo la idea de llamar a un veterinario y su asistente que hacen un gran numero de castraciones a mínimos precios en una sola jornada de trabajo, alrededor de unas 100 castaciones por día.
Mi intriga es cuan ético y profesional resulta hacer estos actos, sobretodo sabiendo de las condiciones en las que se realizan estas cirugias (sobre mesas de madera, en galpones, gente de las asoc. protectoras como ayudantes de cirugía, anestesia intramuscular sin la colocación de una vía IV, etc etc etc.) Estos actos de esterilización masiva, están contemplados como actos de bienestar animal y no "maltrato".
He visto las condiciones en las que se sealizan, A mi entender no es la más etica y lejos están de ser correctas, creo que la forma en las que se hacen TODAS las cirugías determinan cuanto cuidamos o no de nuestros pacientes y su bienestar.
Me encantaria saber que opinan el resto de los integrantes del foro
Muchas gracias!!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Silvana Fernández -
Dolor por mal manejo de la analgesia, insuficiencia renal por ausencia de fluidoterapia, paros respiratorios sin un soporte ventilatorio adecuado... Los animales se entregan dormidos a sus dueños sin fluidoterapia y muchos mueren antes de llegar a casa, otros en la casa, otros dias después. Es lo que hay...es el manejo que ofrecen frente a la superpoblacion, con doble efecto: control de natalidad y rifle sanitario quirurgico-anestesico. Varios clientes mios han perdido a sus mascotas en estas castraciones ¿economicas?, después vienen arrepentidos porque nadie les explico la diferencia entre "eso" y como se debería hacer...en su gran mayoria podian pagan una cirugia limpia y con responsabilidad post-quirúrgica. No se cual es el problema..si la falta de recursos, si el apuro por castrar decenas por día, si falta de etica. Tampoco se cual sería la solucion viendo que este tema data de años y es general para america latina. Venimos contabilizando muertos y heridos tras el paso del camioncito y lo seguiremos haciendo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Mauricio Supichiatti -
Hace 15 días atrás llegó una cocker recién castrada por el flanco y anestesiada con sus dueños pidiendo ayuda y que le hagan estudios (????) , porque "le dijeron en la campaña" que su animal había tenido problemas en la coagulación y que sangró mucho. Lo que no se fijaron los castradores municipales es que la perra estaba EN CELO. Ayer le sacamos los puntos y no tuvo ningún problema. Obviamente que se le cobró la consulta y demás yerbas, no se le realizó ningún estudio porque la perra no tiene nada. Para pensar: Dueños con posibilidad económica de castrar en forma particular. Siendo la campaña para perros de la calle...siempre pasa. Saludos!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Gracias Silvana y Mauricio por sus comentarios, pero frente a esta situación me hago una pregunta: si sabemos que no es la forma ni ética, ni médica de realizar un cirugía siendo esta de la complejidad que sea, ¿nuestros colegios no pueden hacer nada para evitar que se hagan? digo, esta manera de actuar con poca responsabilidad en un puntito más que suma para desprestigiar la profesión sin mencionar el hecho del menosprecio que el común de la gente hace frente a una "castración", que por más que sea una cigugía que mucho de nosotros la tenemos bien masticada no está excenta de riesgos...
Gracias por los aportes y creo que es momento de recapacitar.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Roberto Castro -
Yo puedo aportar mi experiencia personal,o sea no me lo conto nadie:Hace 15 años opero para la municipalidad perras y gatas ,y en todos estos años solo tuve problemas con 2 perras, y dos gatas.Solo usamos acedan ketamina xilacina y dipenisol,es lo que hay no pidan mas!!.Y si las cosas se hacen a conciencia se hacen bien!.

Roberto.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Diego Hern Gorla -
Regla básica de la política... yo te doy .. pero vos que me das?. El municipio usa las castraciones gratuitas y masivas como propaganda de que "algo estamos haciendo por nuestras ""queridas"" mascotas". ¿El colegio debería decir algo?.. por supuesto, ¿puede hacer algo?.. lamentablemente parece que no. Por lo menos acá en la ciudad de Córdoba, Argentina, parece que no puede hacer nada.
Siempre planteé la opción de que se podría hacer una buena campaña no con "centros" de castración, sino usando a todos los colegas de la ciudad. El que necesite o quiera castrar su mascota, va a la municipalidad, solicita un cupón, el cual ese cupón le es entregado al colega, para que después el mismo lo rinda como contribución impositiva. De esta forma, no se le saca el trabajo a nadie, todos ayudan en el control de fauna urbana, y se hacen las cirugías como corresponde.
El cupón no necesariamente abarcaría el 100% del costo de una cirugía. Quizás un 70%, el resto lo debe poner el dueño. Y en caso de no contar con el dinero, un asistente social evalúa si el estado debe hacerse cargo del 100%.
¿Cuál sería el problema de esta metodología?. Dos o tres colegas que hagan las campañas de castración en las condiciones que se realizan le salen migajas al municipio, si se optara por el cupón.. la inversión es muchísimo mayor. Cuestión de costos.
Lamentablemente las asociaciones proteccionistas (algunas, no todas) tienen un enconado recelo contra el colegio veterinario y los colegas que defienden su profesión. Eso hace que tiren para donde más les conviene, y no me extrañaría que reciban una porción del presupuesto para que sea como es actualmente.
Total.. los que pagan son los contribuyentes.. y los que sufren son los animales, no?. Como dije antes.. politica..

En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Roberto Castro -
Yo la verdad hay cosas que no entiendo disculpen:Toda la profesion se centra en castrar o no perras?Hablan de jerarquizar la profesion!,Bañar perros ,cortar pelos,vender mantitas y 5000 boludecs,, innecesarias,venta de alimentos llenos de colorantes conservantes y cuanto procancerigeno pueda tener,pipetas que llevan a la larga a insuficiencias cronicas,desparasitar por desparasitar y asi vender cajitas,pedir complementarios innecesarios,recetar corticoides e inmunosupresores como pastillas de menta.SE habla a veces de la necesidad de tener quirofanos ultrasofisticados pero despues se recetan medicamentos de baja eficacia comprobada y con acciones colaterales nefastas desconocidas para muchos,eso no es maltrato animal??.Ni hablar que ejercemos una profesion y nos hacemos llamar medicos bajo conceptos que se saben son mentiras.Disculpen si parezco osco ,pero es tanto lo que no sabemos,es tanto lo que se nos miente que discutir sobre castraciones masivas protectoras me parece tan pequeño,cuando en realidad el problema pasa a mi entender por otro lado.

http://www.amazon.com/Cells-Gels-Engines-Gerald-Pollack/dp/0962689521

Les paso este link como boton a ver si de una ves somos lo sufientemente humildes para darnos cuenta de todo lo que realmente nos falta para jerarquizar nuestra amada profesion.

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Hola Roberto. La verdad que comparto mucho de lo que decís, de hecho es un cuestionamiento que me hago bastante seguido. En el pueblo donde trabajo tenemos un sistema muy parecido al que habla Diego, pero las castaciones que se realizan no alcanzan para cubrir las necesidades, es de no creer la cantidad de animales sin dueño que hay sueltos. El planteó que intenté hacer al comienzo surge de haber atendido animales realmente doloridos y con complicaciones post quirurgicas (infecciones, heridas abiertas, puntos mal anudados, insiciones exesivamente grandes, ligaduras en masa apretadas, intestino suturado al musculo, dueños asustados por los animales que no se despietan porque estan hipotermicos, etc) de campañas de esterilización masiva anteriores. La verdad es que no soy de los que se preocupen "por el trabajo que nos roban" los que vienen de afuera a hacer estas castraciones. De todos modos Roberto quisiera saber si esas castraciones las haces en tu consultorio o si el municipio te brinda una area acorde para la realización de la castración o si empleas el mismo sistema, es decir, hacer las cirugías en algun galpón o similar de algun barrio. La comuna local a la cual pertenezco no tiene entre su gente un veterinario como es en tu caso, y por ello es que recurren a esta gente que hace esterilizaciones masivas, lo curioso es que de las 3 veces que lo lleva haciendo nunca convoco a los mismos.
No me creo ageno al tema de la sobrepoblación canina y felina, lo que no implica que comparta la forma en la que se hace (en algunos casos). No soy el mejor veterinario, y tal vez nunca lo sea, pero hay cosas con las que no tranzo, y el sufrimiento innecesario de algunos de estos animales es uno de ellos.
Gracias Roberto y Diego por sus comentarios. Son muy valiosos!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Roberto Castro -
Gonzalo:Se hacen en un quirofano modesto municipal.reconozco tengo una ventaja superlativa :YO!! decido que se opera y que no.

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Augusto Barragan -
Hola espero que todos estén bien!!!
En mi poca experiencia trabajando en una clínica de control de población canina y felina, puedo opinar que en toda cirugía puede haber complicaciones post quirúrgicas, como primer punto, siguiendo con esto en dependiendo del cirujano este puede aceptar ser sucio en las cirugías, porque lo he visto en clínicas de primera categoría con instrumentos de ultima generación. Como ultimo punto acerca de operar muchos animales les puedo aclarar que es un esfuerzo enorme, movilizar equipo, suministros, personal y a groso modo recursos para mantenerse mas de 5 días, ademas que no todos los veterinarios locales están dispuestos a cooperar aun se les pague , o dispuestos a entrenarse en una u otra técnica.
Como bono extra, muchos propietarios aun teniendo capacidad económica para operar a sus animales en una clínica privada se aprovechan de estas jornadas haciendose pasar por personas de bajos recursos.

visiten: www.spaypanama.org

Sus criticas pueden hacer que mejoremos, mas cuando estas sean constructivas.
En respuesta a Augusto Barragan

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Hola Augusto!!
No creo que se esten haciendo criticas, al menos de mi parte, y si algo sono asi, no es mi intencion. Solo intento exponer algo de lo poco que vi, y sin dejar de reconocer la necesidad de castrar masivamente no solo por el bienestar animal, sino tambien por una cuestion de salud publica, muchas de las cosas que vi en los post de las castraciones masivas no me agradaron.
En cuanto a esa página a la que haces referencia, respetame el estar completamente en desacuerdo con las fotos que veo, las cirugias a cielo abierto como las que se exponen lejos esta de lo que me agrada, del como las hago y del como las quiero hacer. De que sirve un barbijo y una bata si tenemos corrientes de aire y tierra por todos lados.
Pero bueno..... somos la clase de profesionales que queremos ser, o que podemos..
Mis saludos Augusto.
Gonzalo


En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Natalia Villalobos -
Como bien decís Gonzalo, somos la clase de profesionales que queremos ser..... Nunca estuve de acuerdo con las campañas de esterilizacion masiva que se realizan en galpones. Una cosa es tener un quirofano chiquito y modesto, pero quirofano al fin y otra muy distinta es realizar un acto quirurgico en un lugar que dista mucho a una sala quirurgica. Sabemos bien que los animales tiene una resistencia a las infecciones muy distinta a una persona, pero eso no a merita que no se cuide la higiene y mucho menos la analgesia.... Por otro lado, exponernos a mostrar que un profesional veterinario esta de acuerdo en castrar en condiciones nulas de higiene , es exponer a nuestra profesion a ser degradada. Con ese criterio dejemos que los propietarios sean quien nos hagan de ayudantes...... En mi ciudad , la municipalidad ofrece las castraciones pero en un lugar destinado a tal fin. Valoricemos el esfuerzo de nuestra carrera.... Estamos ejerciendo medicina, no nos olvidemos. Saludos!!!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Eduardo Raúl Diaz -

Dr. Gonzalo:El abordaje de esta temática siempre es compleja debido a los diferentes intenciones e intereses que involucra. Yo prefiero encarar siempre esta problemática confiando –hasta que se demuestre lo contrario- en la buena intención de quienes deciden realizar campañas de este tipo que persigue como fin el control de la reproducción no deseada en la población canina y felina, que forma parte de la tenencia responsable.

Partiendo de estas premisas una primera aproximación es suponer que si en el pueblo se plantea la posibilidad de esta campaña es porque debe ser necesaria. Seguidamente,al hacer las consideraciones sobre las condiciones técnicas y ambientales del quirófano, es claro que no son las mejores pero siempre, creo yo, hay que evaluar pros y contras y no solamente las contras para sacar conclusiones; baste como ejemplo considerar los sufrimientos evitados a gran cantidad de animales que al nacer sin ser deseados, tendrían grandes posibilidades de padecimientos directamente relacionados con el abandono o la tenencia irresponsable. Es claro también que las condiciones en que se realizan estas campañas serían mejores si más personas (incluídos nosotros , los veterinarios) aportáramos nuestro tiempo.

La Dra. Fernández da una visión apocalíptica de estas campañas; desde mi experiencia los resultados son opuestos: baja o nula mortalidad, conformidad de los dueños y buenos resultados postquirúrgicos a largo plazo.

Se me ocurre una comparación, a riesgo de no ser la más adecuada: ¿Tienen en mente la imagen -a través de las películas-, de las condiciones de atención de los heridos en las cercanías del campo de batalla de una guerra moderna? No son las mejores, pero, ante la emergencia, se hace lo mejor que se puede; y la superpoblación canina la considero una emergencia.

Dr.Gonzalo:En otro post habla de los colegios y si los mismos podrían evitar que se hagan.Si lograran evitar las campañas; ¿cuál es la alternativa para controlar la superpoblación en lugares donde los municipios no tienen mecanismos aceitados para realizar estas intervenciones?. Más adelante habla de los malos resultados de estas intervenciones; quizás el equipo profesional que las realiza no sea de los más calificados; sería bueno que los dueños de los damnificados denunciaran estas irregularidades en el municipio.

Respetuosamente,

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Eduardo, gracias por tomarte un ratito y contestar a mi inquietud!
Opino igual que vos en muchos aspectos, solo que últimamente he "discutido" bastante con la asoc. protec. de mi pueblo a este respecto. OJO no estoy en contra de que se hagan las esterilizaciones, sólo no estoy de acuerdo en la forma con la que se realizó la última, puesto que atendí a varios animales muy doloridos, algunos con la herida infectada, y algunas otras cosas más. Lo que me enoja a este respecto es ese dualismo opuesto que tienen algunas de estas entidades protectoras, por un lado dicen estar encontra del sufrimiento y a favor de procurar el bienestar animal, y por otra contratan a quienes menos les cobra para realizar los actos quirúrgicos, obviamente lo que despúes deriva en sufrimiento y complicaciones post operatorias (que repito, las he visto y atendido) por malas técnicas o excesiva contaminación del instrumental utilizado.
No creo que tu homologia con una guerra sea la más acertada, a mi entender, estas esterilizaciones son actos programados con mucha anticipación y no es tan complicado ser un poco más cuidadoso al realizarlas, pero claro es una carrera contra el tiempo, muuuuuuuchas perras en poooooooooooooco tiempo. Asi resulta maaaaaaaaaaaaas rentable-. No olvidemos que sea el precio que sea, el profesional cobra por realizarlas.
Eduardo, cuando hago referencia al control del colegio de estos actos, me parece que deberian ajustarse algunas clavijas y legislar al respecto o al menos auditar, es necesario establecer reglamentaciones básicas para este tipo de trabajo, que permitan hacerlos, pero hacerlos bien, NO ES TAN DIFICIL.

De lo que he podido leer en este post veo que hay de todo, gente que esta de acuerdo y gente que no. Igual se ha desvirtuado un poco el eje de mi pregunta al abrir el post, si me baso en mi experiencia personal y con dos castraciones masivas que se han realizado en el pueblo donde vivo, debo decir que en varios pacientes no sea han respetado sus derechos y considero que en algunos ha habido actos de maltrato...
Mil gracias Eduardo por participar y responder!!!
Me interesa mucho el debate de este tema, y estoy abierto a opiniones..

En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Usuario eliminado -
hola creo que ya expuse en otro sposteo mi opinion, por supuesto totalmente en contra de cirugias masivas, simplemente por que las normas de esterilidad no se cumplen, la castracion es una cirugia y hay que respetarla como tal, pero creo que el tema va por otro lado, QUIENES SON LAS O LOS MUCHACHOS DE LAS PROTECTORAS PARA ORGANIZAR UN ACTO MEDICO??????? , no muchachos no nos confundamos independientemente de como se trabaje, que quedara en cada uno de como hacerlo y asumir la responsabilidad cuando se coma un problema, este tipos de cuestiones deben ser dirigidas organizadas y realizadas por médicos veterinarios, hasta cuando vamos a permitir que gente que no tiene un titulo habilitante meta mano y lucre con ello en nuestra profesión?, con respecto a las imágenes que se ven en esta pagina http://www.spaypanama.org/Proyectos.html si cofia barbijo pero al aire libre???????, roberto disculpame pero el protocolo que mencionas no contempla ningún tipo de analgesia, es mas una sujeción quimica y creo que todos sabemos cuales son las consecuencia del dolor, hay muchos pacientes que no vuelven ....seguro en esos años tuviste ese numerode complicaciones???' disculpame con todo respeto no me la creo
al que menciono de tener un quirofano sofisticado pero que no se hacen las cosas como corresponden, simplemente tiene una explicacion, no tiene formacion quirurgica.
independientemente del tipo de medicina que hagamos creo que hay que ser serios a la hs de trabajar y disculpenme LA CIRUGIA SE HACE DE UNA SOLA FORMA!!!!! CON ESTERILIDAD Y EN UN AMBINETE ADECUADO. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos....

yo realmente creo que todos estas discusiones se reducen a un solo punto: PLATA=BENEFICIOS

P=B que pierden los profesionales privados al ver sus clientes castrando en campañas masivas

P=B que alguien pone para hacer campañas masivas

P=B que alguien gana haciendo campañas masivas

P=B que alguien se ahorra haciendo campañas masivas

P=B que obtienen los politicos inplementando campañas masivas

P=B que gana el colega que hace campañas masivas

P=B que obtienen las protectoras

P=B del proveedor de insumos necesarios para dichas capañas

PODRIA SEGUIR ENUMERANDO

Lo mas importante para mi y que no puedo encontrar en ningun lugar es lo siguiente: en tal lugar se realizaron tantas CX durante tantos años y al cabo de tantos años la poblacion bajo y tambien bajo la demanda de CX en campañas... se entiende???

Por ejemplo en Almirante Brown hacen propaganda que se hicieron 75000cx en 7 u 8 años ahora lo que se ve es que cada año las CX aumentan por ende el metodo de control no es beneficioso... me explico .... ahora si me decis que el 1er año 1000, el 2do 3500, el 3ro 8000 el cuarto 6000 y de ahi en mas bajando ese seria un plan util realmente al problema.

Yo tengo un amigo que realiza para la Municipalidad 30cx por mes hace 8 años que es por lo que se le paga. Ahora siempre consiguio las 30 perras facilmente, por lo que ese programa no sirve... le sirve a algunas/muchas personas entre ellas a mi amigo que cobra todos los meses por 30 cx.... pero la poblacion sigue siendo estable o increscendo...

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de Roberto Castro -
Concuerdo con MIguel que con las cirugias solamente no se consigue nada si a la par no se educa!!.
El ejemplo es Mar del Plata del 78(el mundial se acuerdan?) Brote de rabia,se sacrificaron casi el 70 % de los perros(existia la perrera a gas se acuerdan) a los 2 años estaban como antes en cantidad.

Ahora a Roberto: Cada perra que opero se lleva mi celular,porque soy el responsable de la cirugia,los problemas que tuvimos estan todos documentados ya que es un servicio municipal.Jamas tuve una peritonitis.Dos gatas que murieron en cirugia era la hipertrofia asintomatica cardiaca o algo asi,una perra que tenia hernia de diafragma asintomatica,y una que la toque con acedan y kaput!!,es una cirugia de 5 minutos terminas antes que la perra sepa que esta pasando.
La asepsia que tema!!No digo trabajar en la mugre que no se mal entienda,pero y las cesareas en bovinos??Yo debo haber echo mas de 200 cuando atendia grandes,la unica que se murio fue la que le di Rompun ajaj,despues de esa nunca mas solo xilocaina!.Y las desatas y salen caminando con el ternero mamando al pie!.

Y me interesa mas el otro tema que le esquivaron el bulto si de agredir animales estamos hablando:Cuantas drogas aplicamos o recetamos al divino boton con inciertos resultados terapeuticos y nefastos efectos secundarios??

Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: bienestar animal, maltrato animal vs castraciones masivas

de GONZALO RIVAS -
Concuerdo con Roberto Castro en dos cosas, una de ellas la de que no sirve castrar si no educamos a los tenedores de mascotas, esto debe ir necesariamente junto. Y también con respecto al último punto, la medicación innecesaria que usamos y recetamos muuuuuuuuchas veces.
A modo anecdótico cuento mi caso particular, la comuna local no tiene veterinario, es un pueblo de alrededor de 7000 habitantes, en varias oportunidades realice charlas sobre zoonosis, zooterápia y tenencia responsable de manera libre y gratuita, libre y gratuita para el público en gral. porque no para mi que afronte algunos gastos necesarios. En todas las oportunidades pedí colaboración a la comuna ya sea para la difusión o el simple apoyo logístico y siempre me dieron la espalda, prefieren darle la Protec. de An. el dinero necesario para realizar las campañas masivas a tener que aguantarlas en su oficina dos o tres veces por semana, y de educar NI HABLAR, claro, tirarle tres o cuatro mil pesos cada 6 meses es más facil.Triste pero real y así estamos, cada vez más campañas masivas, más peleas y discusiones con relación a este tema e igual o mayor número de perros en las calles.

En cuanto al planteo que hace Roberto Segura de : QUIENES SON LAS O LOS MUCHACHOS DE LAS PROTECTORAS PARA ORGANIZAR UN ACTO MEDICO???????, no se si estoy en condiciones de responder a esto pero tengo dos teórias, 1) la protectora local está tramitando su personería jurídica, el abogado comunal está haciendo los trámites, pero la verdad es que desconozco si esto les habilita tomar estas decisiones, será cuestión de averiguarlo; la 2) creo que es una posición muy comoda del gobierno local (comunal o municipal) de sacarse de encima el lio que implica tantos perros y gatos sueltos, delega a la protectora el laburo.

Saludos a todos!!