Ingresar al foro general

Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

de Gonzalo Bazay Dulanto -
Número de respuestas: 5
Que tal colegas espero me puedan aconsejar!

Tengo un paciente snauzer miniatura de 9 años, 11 kg de peso, gordito que ha estado con dieta casera baja en grasa desde mayo hasta agosto y luego con hills light desde agosto hasta la fecha, (ademas de ejercicios de salir a caminar) sin embargo sus 3 mediciones de colesterol (mg/dl) son 635 (Mayo), 702 (Agosto) y 888 (Octubre) y los Triglicéridos son 488 (agosto) y 368 (octubre).
Sus parámetros hematológicos estuvieron siempre dentro de lo normal. Creatinina 1.31(0.5-1.6 mg/dl)y Urea 69(18-50 mg/dl) ambos en octubre.

Clinicamente el animal esta bien de ánimo y hace su vida normal aunque ya no tiene la actividad de antes, presenta Poliuria, Polidipsia, tiene el pelo seco, hirsuto (a pesar de la suplementacion con mirrapel que ya se le terminó), no tiene pelo en el muñon de la cola y está hiperpigmentada y con hiperqueratosis. Al parecer esta empezando a perder pelo en la zona de los corvejones también aunque confieso que no me fijé en la cantidad de pelo que tenía la primera vez, pero es lo que me comentaron los dueños y lo que ví la semana pasada cuando le saque la muestra de sangre.

Estuve considerando el hipotiroidismo dentro de los diagnosticos diferenciales de la hiperlipemia. Sería conveniente medir la concentración de T4? Si es así debería pedir la T4 total, la libre o ambas? Tambien pensé en medir la TSH y Fosfatasa alcalina. A este perrito se le midio ALT y AST en mayo y estuvieron normales.
Alguna sugerencia? Que me recomiendan?

Adjunto cuadro comparativo en excel de resultados de laboratorio.
En respuesta a Gonzalo Bazay Dulanto

Re: Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

de Natalia Villalobos -
Gonzalo, pedi un analisis de orina. Yo no descartaria cushing.... Saludos!!! Nati
En respuesta a Gonzalo Bazay Dulanto

Re: Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gonzalo te digo la rapida y relativamente economica:

densidad de orina....cush
fosfatasa alc......cush
t4 libre es la que tenes que pedir y si da baja agrega tsh.......hipotir

en tu caso me juego por esta ultima.saludos Pablo

pd 1.Roberto porq vit c?
Pd 2 diputado Amoroso siempre te recordare en mis oraciones a la noche!!
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

de Adriana Fojo -
Gonzalo: estoy de acuerdo con los otros compañeros, yo no descartaria cushing, muchas veces tenemos un hipotiroidismo secundario a cushing, podrias realizar densidad urinaria, fas, y T4L+TSH. podes agregar una eco para evaluar adrenales. espero te sirva,.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hiperlipemia constante en schanuzer, hiportiroidismo?

de Renato Zuñiga -
Buenas noches estimados Drs

Como ya le han mencionado, descartar las mas comunes con la clínica presentada que son cushing, hipotiroidismo, agrego descartar hepatopatias colestasicas (como causas 2darias de hiperlipidemias ) y agregar que los schanuzer miniatura presentan hiperlipidemias de tipo primaria con lo cual hacen su vida normal, salvo que dan estos hallazgos. En los pocos años de experiencia de laboratorio me he topado solamente con 2 de estos casos

Renato