Ingresar al foro general

Vitamina C

Vitamina C

de Horacio Mariño -
Número de respuestas: 5

FUNDAMENTO

Hay publicados más de 10.000 trabajos científicos que dejan claro que no existe un proceso en el organismo (aquello que sucede dentro de las células o los tejidos) y ninguna enfermedad o síndrome (desde un simple resfriado hasta la lepra) que no esté influenciado – directa o indirectamente – por la vitamina C.

El ascorbato es útil como parte del tratamiento de casi todas las enfermedades. Este beneficio universal se debe a que dosis masivas de ascorbato neutralizan gran cantidad de radicales libres, los cuales están implicados en todo proceso inflamatorio. La mayoría de las enfermedades infecciosas agudas pueden ser curadas si son eliminados los radicales libres.

La misma profesión médica ha adoptado un punto de vista estrecho y equivocado. La falta de ácido ascórbico produce escorbuto y se ha supuesto que si no hay escorbuto no hay falta de ácido ascórbico. El único problema es que el escorbuto no es el primer síntoma de la deficiencia sino el colapso final, el síndrome pre-mortal y existe un gran espacio entre este y el estado de salud plena.

La vitamina C ha sido y es una de las sustancias más estudiadas de la historia de la ciencia. Cualquier persona que realice una revisión bibliográfica seria y ecuánime puede llevarse una sorpresa al descubrir sus innumerables aplicaciones. A pesar de ello, por desconocimiento, es poco valorada por el mundo médico, veterinario y farmacéutico. Sus aplicaciones y su utilidad han sido y son incluso minusvaloradas.

El trato negativo que se le da en algunos medios de comunicación resaltando algún aspecto presuntamente dañino o negativo llama profundamente la atención de muchos investigadores y médicos que conocen, han estudiado y han utilizado esta sustancia en miles de pacientes sin prácticamente problema alguno.

En este artículo expondremos una gran cantidad de información sobre la Vitamina C que puede ser útil al veterinario y al médico. Daremos la posibilidad de que cada uno investigue sobre ella por sí mismo y llegue a las conclusiones que estime oportunas.

En el campo de la Medicina Humana y Veterinaria se considera que la única aplicación práctica de la vitamina C es la de prevenir el escorbuto, enfermedad de la que todos hemos oído hablar. En las listas publicadas por organizaciones privadas y estamentos oficiales, en las que recomiendan la dosis para prevenir enfermedades provocadas por deficiencias nutricionales (listas CDR- C antidad D iaria R ecomendada) se puede leer que con 70 mg diarios de Vitamina C se cubren las necesidades de un humano adulto. En lo que se refiere a la Vitamina C esta dosis solo previene el escorbuto y la lista hace esta recomendación solo en función a esta enfermedad. Sin embargo se extrapola la utilidad de esta dosis a la totalidad de las necesidades del individuo, sin tener en cuenta la individualidad bioquímica ni los varios miles de trabajos publicados que demuestran, sin lugar a dudas, una infinidad de aplicaciones diferentes. Aplicaciones que dejan en evidencia que hay que hablar ya del concepto de “dosis óptima” . Esta dosis òptima es diferente en cada individuo, en función de muchas variables.

Lo que sucede en este momento con las listas oficiales ( CDR ) en lo que se refiere a la Vitamina C sucede con muchas de las otras sustancias de dicha lista haciendo que se le considere totalmente obsoleta por muchos científicos independientes. Se precisa, según ellos, desde hace años, que se reconceptualicen totalmente los términos “dosis mínima, “dosis máxima”,”dosis recomendada”, etc., y se empiece a tener en cuenta el concepto de “dosis óptima” respetando el concepto de individualidad bioquímica.

Es por ahora muy difícil que se inicie un proceso de reconceptualización oficial en este sentido, a pesar de las múltiples llamadas para ello y a pesar de la abrumadora cantidad de evidencias científicas que lo recomiendan. Se trata de un cambio de paradigma que implica la asimilación del concepto de “individualidad bioquímica” por parte del campo de la medicina humana y veterinaria y esto es un proceso lento. Los cambios que este nuevo paradigma va a producir afectarán profundamente los protocolos no ya solo de la medicina sino también de la Industria alimentaria y las técnicas de alimentación animal. De ahí la lentitud del proceso, independientemente de otras causas no menos importantes.

La vitamina C interviene en infinidad de procesos bioquímicos dentro del organismo humano y animal. Sus funciones dentro de la célula han sido ampliamente descritas en muchos trabajos científicos, las resumimos a continuación.

El primer científico que presentó el concepto de Individualidad Bioquímica fue el Dr.Roger Williams, de la Universidad de Texas, uno de los bioquímicos más prolíficos de la historia de la ciencia, descubridor del ácido pantoténico. Su libro: “Biochemical individuality- the basis for the genetotrophic concept”, publicado por primera vez en el año 1954 constituye ya una obra imprescindible en todo centro de investigación sobre nutrición. Este texto anunció un cambio de paradigma difícil de digerir por los científicos de la época debido a sus avanzados postulados.

FUNCIONES DE LA VITAMINA C

1 .-Formación y mantenimiento del colágeno:

Una de las funciones más importantes de la vitamina C es la de formar y mantener el colágeno, la sustancia básica del tejido conectivo y que se encuentra distribuida ampliamente en el organismo (piel, ligamentos, cartílagos, discos intervertebrales, articulaciones, paredes capilares, huesos y dientes). Específicamente la vitamina C actúa como coenzima para convertir la prolina y la lisina en hidroxiprolina e hidroxilisina, ambas sustancias importantes en la formación de la estructura del colágeno.

2 . - Interviene en el metabolismo de la tirosina, el ácido fólico y el triptófano.

El triptófano se convierte en 5-hidroxitriptófano en presencia del ácido ascórbico, sustancia que forma la serotonina, fundamental en la bioquímica del cerebro.

La tirosina necesita del ácido ascórbico para formar neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina.

Ayuda a convertir el ácido fólico en ácido tetrahidrofólico que es su forma activa.

3.- Estimula la función adrenal.

Estimula la función adrenal y la formación de epinefrina (adrenalina) y norepinefrina, las hormonas del estrés. Un estrés prolongado produce una depleción de vitamina C en las glándulas adrenales y sangre.

4.- Favorece la función tiroidea.

5.- Interviene en el metabolismo del colesterol .

Facilita la reducción del colesterol ayudando a reducir su tasa en sangre.

6.- Actúa como antioxidante.

Previene la oxidación de las moléculas hidrosolubles impidiendo la formación de radicales libres que producen lesiones celulares. Indirectamente protege de oxidación a las vitaminas liposolubles A y E y algunas del grupo B como la riboflavina, la tiamina, el ácido fólico y el ácido pantoténico.

7.- Actúa como desintoxicante .

Desintoxica y reduce los efectos secundarios de drogas y medicamentos como los corticoides, el ácido acetilsalicílico y la insulina.

Reduce la toxicidad de metales pesados tóxicos como el plomo, el mercurio y el arsénico.

8.- Estimula el sistema inmune.

Gran cantidad de estudios muestran su efecto como estimulante del sistema inmune. Esta función, junto a su propiedad de actuar como antioxidante ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Aumenta la producción de neutrófilos y linfocitos, por lo que es fundamental en la producción de anticuerpos y la coordinación de las funciones inmunitarias. De esta forma es también útil no solo en las enfermedades infecciosas sino también en las víricas y fúngicas. En dosis altas ha demostrado que aumenta la producción de interferón y por tanto activa la respuesta inmune a los virus.

Reduce la producción de histamina, lo que le confiere un potencial antialérgico.

Aunque hay bastantes trabajos que demuestran su utilidad en la prevención y el tratamiento de las alergias hay grandes posibilidades de investigación en este sentido. La no patentabilidad de la molécula de vitamina C hace que carezca de interés para la industria el investigar este campo.


APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA VITAMINA C

Se han publicado innumerables trabajos y libros sobre las aplicaciones prácticas de la vitamina C.

Se le usa ampliamente como apoyo en el tratamiento del resfriado común . Su utilización en los casos de cáncer es controvertido probablemente debido a la seriedad y la gravedad de la enfermedad y el ambiente político que existe dentro del estamento médico ortodoxo que considera que algo alternativo o relacionado con el uso de sustancias nutricionales como apoyo a la terapia sea visto con escepticismo. Sin embargo es numeroso el número de libros y artículos escritos sobre el tema, donde se demuestra su gran utilidad. El Dr. Linus Pauling publicó varios trabajos interesantes en este sentido. Su poderoso efecto antioxidante , junto con otros antioxidantes, le hace ser muy útil en este tipo de patologías.

Su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario , de sobra demostrado le hace ser muy útil como apoyo en el tratamiento de las infecciones bacterianas, víricas, micóticas y procesos inflamatorios de todo tipo.

Hay trabajos publicados sobre su utilización con éxito en el tratamiento de enfermedades como la Hepatitis , Infecciones por herpes, sarampión, poliomelitis, sida, cistitis, prostatitis, bursitis, artritis, bronquitis, etc., En caso de artritis por ácido úrico permite la eliminación de esta sustancia por parte del riñón.

Ha demostrado su utilidad en reducir los broncoespasmos en casos de asma y otros procesos respiratorios .

Para ser útil en estas enfermedades las dosis que se utilizan son, si tenemos en cuenta las listas de CDR, altas; alrededor de 5-10 gramos por día e incluso mucho más.

La función que tiene respecto a intervenir en la formación del colágeno ha permitido ser utilizada para apoyar al organismo enfermo en regenerar más rápidamente los tejidos en procesos como el envejecimiento prematuro, quemaduras, fracturas, ulceras en piel, úlceras pépticas. El uso prequirúrgico y postquirúrgico de la vitamina C permite una más rápida recuperación, reduciendo el tiempo de hospitalización tanto en planta normal como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Se ha usado y se usa como apoyo en los tratamientos de desintoxicación por drogas duras y otras sustancias como narcóticos, alcohol, nicotina, cafeína e incluso azúcar.

Dosis altas de Vitamina C se han utilizado para reducir los efectos secundarios de los procesos de desintoxicación de estas sustancias, incrementar el apetito y la sensación de bienestar.

Reduce los efectos de la polución ambiental debido a su poder antioxidante, su poder desintoxicante y su apoyo al sistema inmune y adrenal. Hay interesantes trabajos que demuestran su utilidad para eliminar metales pesados del organismo como el mercurio, plomo, cadmio e incluso el monóxido de carbono.

Uno de los pocos efectos secundarios que posee en dosis “altas”; su efecto laxante, es aprovechado en casos de estreñimiento. El efecto laxante carece de problemas y desaparece al suspender el consumo o simplemente reduciendo la dosis.

En casos de anemia la vitamina C favorece la absorción de hierro (especialmente la fracción no hemo o fuente vegetal de hierro) en el tracto gastrointestinal.

En diabetes se usa para mejorar la utilización de la glucosa en sangre y por tanto actúa como hipoglucemiante , aunque no hay evidencia clara de que ayude a prevenirla.

Hay trabajos que demuestran su posible utilidad en la prevención de cataratas ( por su efecto antioxidante) y en la prevención y tratamiento del glaucoma.

Hay trabajos que demuestran su utilidad en la prevención y tratamiento de la arterioesclerosis, reduciendo el riesgo de infarto y sus consecuencias devastadoras. Algunos artículos concluyen que esto último no es cierto pero las dosis utilizadas en dichos trabajos no pasan de 500 mg. por día. Su efecto anti-arterioesclerosis se produce con dosis superiores. Los trabajos publicados en los que se ha utilizado dosis de hasta 500 mg, no citan en la bibliografía los cientos de artículos en donde se han utilizado dosis superiores.

Reduce la agregación plaquetaria, un factor importante a la hora de reducir las placas arterioescleróticas.

Reduce los triglicéridos y el colesterol “malo”(LDL) y lo que es más importante aumenta la cantidad de colesterol “bueno”(HDL). Esto último precisa de ser estudiado más exhaustivamente.

Tiene efectos antihipertensivos.

Sus efectos antihistamínicos se conocen desde hace ya más de 50 años. Existen trabajos publicados en este sentido muy interesantes.

En medicina Veterinaria, uno de los profesionales que primero la ha utilizado por su efecto antihistamínico en el tratamiento de las alergias de los animales de compañía es el Dr.Belfield, DVM.

TOXICIDAD

La vitamina C o el ácido ascórbico en sus diferentes formas de uso es no toxico. No se almacena de forma apreciable en el organismo y el exceso es eliminado rápidamente con la orina. Cantidades superiores a los 10 gramos diarios han sido asociados con algunos efectos secundarios, aunque ninguno de ellos es serio. El primero de todos y el más común es el efecto laxante o diarrea, al saturarse los fluidos corporales y los tejidos de esta sustancia. La dosis que produce este síntoma varía considerablemente de persona en persona o de animal en animal dependiendo de su estado de salud. Paradójicamente se ha observado en gran cantidad de casos que cuanto más enfermo se está mayor dosis se necesita para producir este efecto.

Otros de los efectos secundarios que se pueden producir en dosis muy altas son: nauseas, disuria (molestias y picores al orinar) y mayor sensibilidad cutánea.

Algunos individuos, teniendo en cuenta el principio de Individualidad bioquímica pueden padecer molestias gástricas al tomar el ácido ascórbico en dosis más altas a las convencionales pero esto se evita perfectamente al sustituirlo por otra forma de Vitamina C como lo es el Ascorbato sódico, que es neutra.

Esta última forma también pude producir en ciertos individuos algunos trastornos intestinales como formación de gases, etc.

Estos síntomas suelen ser pasajeros y se corrigen simplemente suspendiendo la ingestión o bien disminuyendo la dosis. Para evitar frecuentemente estos síntomas se recomienda empezar a tomar una dosis pequeña e irla aumentando cada tres días de forma lenta.

Cuando se aplica en dosis extremadamente altas por vía endovenosa puede producirse hemólisis. Este efecto se consigue en animales de experimentación. Hay que resaltar aquí el gran margen de seguridad haciendo referencia a algunos casos de tratamiento de enfermos de sida a los que se les ha administrados cantidades de hasta 180 gramos (repito: gramos ) por vía endovenosa a lo largo de 24 horas, aparte de una dosis alta por vía oral, sin efectos dañinos de ningún tipo y con muy buena respuesta terapéutica.

Ha existido cierta preocupación de que dosis altas pueden producir cálculos renales, específicamente de oxalato cálcico, debido al supuesto aumento de eliminación de ácido oxálico consecuente al metabolismo de la misma vitamina C. Este mito ha sido rebatido en muchas ocasiones pero sigue estando presente. Los altos niveles de ácido oxálico observado en individuos que toman suplementos de vitamina C son confusos. Los análisis hechos no distinguían entre el ácido oxálico y la vitamina C, dándose resultados falsos positivos. Nuevos sistemas analíticos han mostrado claramente que no hay un aumento de ácido oxálico en los consumidores de Vitamina C.

DOSIFICACION Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

Puede consumirse por vía oral en forma de ácido ascórbico o en forma de alguna de sus sales. La más conocida es el ascorbato sódico. Otras formas son el ascorbato magnésico, el ascorbato cálcico y una nueva forma, aún poco conocida denominada Ester-C (mezcla de ascorbato cálcico con un metabolito de la misma vitamina.

Por vía endovenosa suele usarse comúnmente el ascorbato sódico, que es neutro y permite ser mezclado con cualquier solución isotónica (suero fisiológico, lactato de ringer, etc.), para facilitar su administración.

Las dosis utilizadas por vía oral varían entre la mínima recomendada por las listas oficiales de 60-70 mg, por día, hasta dosis de tolerancia intestinal recomendada por los médicos y veterinarios en función a los problemas a tratar. El Dr.Linus Pauling, uno de los investigadores que más ha trabajado con ella consumía 18 gramos al día divididos en varias dosis. El concepto de individualidad bioquímica es tenido en cuenta siempre.

La dosis de tolerancia intestinal se consigue empezando a tomarla en una cantidad pequeña (por ejemplo, un cuarto de cucharadita o menos 3 veces al día) y aumentando ligeramente cada tres días hasta observar que se produce el efecto laxante. Una vez observado este síntoma se reduce a la dosis inmediatamente anterior considerándose ésta la dosis de tolerancia intestinal, con la cual se continúa hasta obtener el efecto deseado.

Cuando se administra por vía oral no es suficiente tomarla una sola vez al día, sino a lo largo de varias tomas. En casos de resfriados comunes o proceso infecciosos severos se suelen tomar dosis de tolerancia intestinal hasta cada hora, dependiendo del paciente.

La aplicación por vía endovenosa requiere una preparación específica, mezclando el ascorbato sódico con suero salino o con lactato de ringer. La técnica está perfectamente descrita en: http://www.orthomed.com/civprep.htm. Que es el método utilizado por el Dr.Cathcart en más de 40.000 pacientes.

Para usarlo en animales el primer Veterinario que describe su uso intravenoso o por vía oral en múltiples afecciones es el Dr. Belfield DVM.

El artículo que lo describe es: http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/197x/belfield-w-j_int_assn_prev_med-1978-v2-n3-p10.htm

El veterinario que suscribe este artículo ha usado la técnica descrita en animales con muy buenos resultados tanto en enfermedades infecciosas, procesos de inmunodepresión, etc. Últimamente la utiliza también como apoyo en los tratamientos del cáncer.

LIBROS PUBLICADOS SOBRE VITAMINA C

1.- Vitamin C & Cancer: Discovery, Recovery, Controversy
Linus Pauling , Abram Hoffer M.D. N.D. FRC P

2.-Vitamin C, Infectious Diseases, and Toxins
Thomas Levy

3.- Ascorbate: The Science of Vitamin C
Steve Hickey , Hilary Roberts

4.- Clínical Guide to the use of Vitamin C. –

Frederick R. Klenner. MD

5.-Vitamin C Against Cancer
Herbert Leon Newbold

6.-Vitamin C under attack: Unfair trials bombard high-dose benefits : separating fact from fiction to ensure proper dose
Stephen Sheffrey

7.- Vitamin C and Cancer: Medicine or Politics?
Evelleen Richards

8.-Vitamin C: Its Function and Biochemistry in Animals and Plants
Han Asard , James May , N. Smirnoff

9.-Vitamin C: Its Chemistry and Biochemistry (Royal Society of Chemistry Paperbacks)
Michael B. Davies , John Austin , David A. Partridge

10.-Vitamin C in Health and Disease

Lester Packer , Jurgen Fuchs . Ed.Marcel Dekker

11.-Vitamin C: The Future Is Now (Keats Good Health Guide)
Jeffrey S. Bland

12.-Cancer and Vitamin C: A Discussion of the Nature, Causes, Prevention, and Treatment of Cancer With Special Reference to the Value of Vitamin C
Ewan Cameron , Linus Pauling

13.- Natural Care Library Vitamin C: Safe and Effective Self-Care for Preventing Colds, Cancer and Stress
Stephanie Pedersen . Dorley Kindersley Publishing Inc( www.dk.com ).

14.-User's Guide to Vitamin C: Learn What You Need to Know About How Vitamin C Can Improve Your Total Health (User's Guides (Basic Health))
Hyla Cass , Jim English , Jack Challem

15.-The Vitamin C Controversy: Questions and Answers
Emanuel Cheraskin

16.-Vitamin C: The State of the Art in Disease Prevention Sixty Years After the Nobel Prize
Rodolfo Paoletti (Editor)

17.-Vitamin C
C. Alan B. Clemetson

18.- Vitamin C: Clinical and Pathological Findings in Ascorbic Acid Deficiency
C. Alan Clemetson

19.-The Vitamin C Connection
Emanuel, Dr. Cheraskin

20.-Vitamin C in Health and Disease
T. K. Basu , Tapan Kumar Basu , C. J. Schorah

21.- Vitamins in Human Health & Disease
Tapan Kumar Basu, et al

22.-Vitamin C and the common cold
Linus Pauling

23.- How to Live Longer and Feel Better
Linus Pauling

24.-Linus Pauling in His Own Words : Selections From his Writings, Speeches and Interviews

25.-The Healing Factor: "Vitamin C" Against Disease
Irwin Stone

26.-Vitamin C: The Master Nutrient
Sandra Goodman

27.- The Antioxidant Miracle : Put Lipoic Acid, Pycnogenol, and Vitamins E and C to Work for You
Lester Packer , Carol Colman

28.-Vitamin C for a Healthy Workplace
Luke De Sadeleer , Joseph Sherren

29.- The History of Scurvy and Vitamin C
Kenneth Carpenter . Cambridge University Press

30.-The Key to the Power of Vitamin C and Its Metabolites
J Bland

31.-Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids: A Report of the Panel on Dietary Antioxidants and Related Compounds.

N ational Academy Press www.nap.edu

32.- Vitamin C: How Best To Use It (Second Edition)
Stephen Sheffrey

33.- Vitamin C, the powerhouse vitamin: Conquers more than just colds
Ruth Adams

34.- Third Conference on Vitamin C (Annals of the New York Academy of Sciences)

John J. Burns , Jerry M. Rivers , Lawrence J. MacHlin (Editor)

35.-Vitamin C: The Pros and Cons
Stephen Sheffrey

36.- Antioxidants: Vitamins C and E for Health
Robert Youngston , Dr. Robert Youngson

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Vitamina C

de David Mendez Rascon -
Horacio:
Muy bueno y creo que es de las sustancias desvaloradas en los tratamientos de veterinaria, otro de los beneficios de la Vit C es que favorece la penetracion de antibioticos a los sitios mas reconditos de las infecciones , todos los pacientes internados aca se les aplica Vit c diario a veces hasta 3 veces al dia por via endovenosa.
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Vitamina C

de Adriana Fojo -
Muy bueno! yo empece a usar la vit C este año, no tengo muy clara la dosis a utilizar, si me pudiesen tirar una idea x mas que no haya algo del todo claro con el uso de la misma le agradeceria ya que me vi interesada x el uso de esta vitamina. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vitamina C

de Jaime Albeiro vargas o. -
Hola Adriana, en humanos la dosis aconsejada es de 5 a 10 gramos, en 250 o 500 de suero fisiologico, al parecer no hay peligro de sobredosis en forma intravenosa. en perros, según el artículo que aquí lei, hablaban de curas de moquillo con dosis de 1 gramo por kilo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vitamina C

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Según del libro "SAUNDERS HANDBOOK OF VETERINARY DRUGS: SMALL AND LARGE ANIMAL, THIRD EDITION" la información farmacologica de ácido ascórbico es la siguiente:

Ascorbic Acid
ah-skor′bik ass′id

Trade and other names: Vitamin C and sodium ascorbate. There are many brand names available.

Functional classification: Vitamin
Pharmacology and Mechanism of Action

Ascorbic acid is vitamin C. It is an important cofactor in a variety of metabolic functions.
Indications and Clinical Uses

Ascorbic acid is used to treat vitamin C deficiency and occasionally used as urine acidifier. Dogs are capable of synthesizing vitamin C, but it is used as a supplement to improve health and performance. There are insufficient data to show that ascorbic acid is effective for preventing cancer, treating infectious diseases, or preventing cardiovascular disease.
Precautionary Information
Adverse Reactions and Side Effects

Adverse effects have not been reported in animals. High doses may increase the risk of oxalate urolith formation.
Contraindications and Precautions

No contraindications reported for animals.
Drug Interactions

No drug interactions are reported in animals.
Instructions for Use

Not necessary to supplement in animals with well-balanced diets. However, high doses have been used as adjunctive treatment for some diseases. Evidence shows that at doses of 15 and 50 mg/kg in dogs, the increase in absorption was nonlinear. Therefore, higher doses may not produce proportionately higher blood levels to the lower doses. Comparison of crystalline ascorbic acid and the vitamin C product, Ester-C, produced similar levels of vitamin C in the plasma.
Patient Monitoring and Laboratory Tests

No specific monitoring is necessary.
Formulations

Ascorbic acid is available in tablets of various sizes and injections. Typically the injection form is 250 mg sodium ascorbate/mL. The formulation of Ester-C appears to be absorbed similarly to the crystalline form of vitamin C.
Stability and Storage

Light sensitive. It will oxidize, darken, and decompose when exposed to air and light. The injectable solution in a vial may build up pressure with storage, which may be decreased by storing in a refrigerator. Otherwise, store at room temperature protected from light.
Small Animal Dosage
Dogs and Cats

• Dietary supplementation: 100-500 mg/animal/day PO.
• Urinary acidification: 100 mg/animal q8h PO. Injectable dose ranges from 1-10 mL (250 mg per mL), depending on size of animal, IM or IV.
• For treatment of oxidative stress: Dogs: 500-1,000 mg per dog q24h, PO; Cats: 125 mg per cat, PO, q12h.

Guinea Pigs
• 16 mg/kg twice weekly IM, to treat vitamin deficiency.

Large Animal Dosage
Large Animals
• Vitamin C supplementation: 1-10 mL IM or IV. Repeat daily as needed.
• 1-2 g q24h PO.

Regulatory Information
Withdrawal time: 0 days for all animals intended for food.

Espero les sea útil. Por cierto, alguien ha usado los protectores hepáticos ???? Qué me pueden decir de ellos ???