Ingresar al foro general

Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Número de respuestas: 6
Saludos.

Tengo un caso de un gata que revise el día 9/11/12. Aquí les dejo parte de la semiología de dicha gata:

Minina.
7 Años
Esterlizada

La dueña reporta baja de peso progresivo de un mes a la fecha (no hay registro del peso anterior), deterioro de la condición física general con aumento en la caída de pelo, aumento en el consumo de agua.
La alimentación es a base de croquetas cat chow vida sana y Nu3-cat adicionado con hígados de pollo y atún en agua.

A la exploración física encuentro:

Enrojecimiento de encías con presencia de cáculo dentario en la base de la corona dentaria de todas las piezas dentales.
Aumento en la turgencia de la piel (+2 s) sin enfriamiento o aumento de la temperatura de patas en relación al cuerpo, sin ruidos pulmonares o cardiacos anormales. A nivel de abdomen caudal se percibe una estructura de consistencia firme de aproximadamente 1 cm de diámetro con bordes irregulares y redondeados con presencia de dolor al tacto

FC: 168 H: Baja Peso: 1.407 (algebráico)
Fr: 32 Lf: Nor
Tlc: 1 Tº: NR

Dxp: 1) Urolitiasis.
2) Enfermedad periodontal.

Mandó realizar dos tomar radiográficas de abdomen caudal para descartar alguna otra patología y para el control del dolor visceral tramadol oral a 1 mg / Kg

El problema cuando el día 22/11/12, la dueña de la gatita me llama por teléfono espantada diciéndome que nota que su gata tiene dificultad para orinar, que orina con sangre en pequeñas gotitas aunado al hecho de que tiene dificultad para defecar y que siente en la parte posterior del abdomen un "globo" redondo muy doloroso al tacto.

Esto me hace pensar en un posible cuadro de obstrucción uretral (por los urolitos) o SUF pero para colmo la dueña me dice que no tiene dinero para hacer las tomas radiográficas ni para pruebas diagnósticas complementarias (y es cierto, la señora vive en condiciones no muy buenas económicamente hablando) para la cual sugerí un tratamiento a base de herbolaria, homeopatía u otra alternativa pero por desgracia yo desconozco muy bien estos tratamientos.

Le sugerí para hablandar el bolo fecal un preparado a base de calabazas cocidas que en alguna ocasión leí y que disminuyera el alimento procesado seco por un alimento fresco o con mayor cantidad de humedad, también le sugerí un cocido a base de los "pelos del elote" pero no supe que más... así que es aquí donde busco su ayuda.

¿Qué alternativas medico-herbolarias o de otro tipo hay para el tratamiento de estos padecimientos de tipo urinario?

La verdad me ayudaría mucho a mi y sobre todo a esta señora que lo está pasando muy mal economicamente... obvio que hay que hacer medicina y no brujerías pero por ahora solo tengo esto, signolgía clínica y nada más.

Espero sus respuestas... gracias.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Usuario eliminado -
Hola como estas, mira tengo una visión de la clincia del gato ,muy particular, porque tambien en muchas ocasiones mis clientes eran de bajos recursos, pero en clínica si no tenes análisis en muchas ocasiones es todo suposiciones, y con suposiciones no se hacen diagnósticos. Te cuento un análisis de orina vale menos de un dolar, hacer un heller una densidad, y una tirita sale menos de eso, y te brinda al menos un panorama de donde estas parado, vaciar la vejiga con una punción que ademas ayuda para ver si hay urolitos, palpable. si hay hematuria, el tramadol te enmascara el dolor y n o desinflama, los gatos sufren mucho la inflamación, usar hierbas desconozco, pero mas desconozco usar algo sin una aproximación diagnóstica. saludos estoy a tu disposición. Paludi
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Si, totalmente de acuerdo con lo dicho, es un Dx muy ambiguo y hecho a base de suposiciones . Lo de la tirita si es una opción viable pero pruebas adicionales lo dudo totalmente. A mi que más me gustaría que enviar esa orina a analizar pero en serio, el servicio referido para el EGO no sale en 1 dolar y la señora no está en condiciones (o dispuesta) a pagar por ello.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Ernesto Miguel Conti -

Hola.... a mi me parece que el "globo en abdomen muy doloroso al tacto" es la vejiga pletora o repleta de orina, por lo general las hembras no se obstruyen pero en ningun lado dice que, nunca ninguna hembra se va a obstruir, yo si fuera mi paciente estaria intentando desobstruir esa vejiga o bien aliviarla por puncion.

Por otro lado el tema de que no puede defecar es siempre una referencia del dueño del gato que no pùede orinar y anda haciendo fuerzas "para defecar" segun lios dueños, aunque realmente es para orinar.

Yo creo qe estas ante una urgencia y deberias actuar dejando para luego de pasado el problema de urgencia los analisis y rx correspondientes.

Yo he sondado gatas con sonda rigida metalica y con la misma sonda toque la piedra en vejiga lo que me decidio a realizar cx sin realizar rx....

saludos

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Cesar Guillermo Mena -

Hola a todos,que tema el del dinero, siempre nos juega en contra, por lo menos en mi caso lo padezco a menudo. En este caso los analisis complementarios son fundamentales, pero hay que arreglarselas con lo que hay.

Trataria el caso como una obstruccion,tratando de sondear(nada facil en hembras pero no imposible) y una vez evacuada la vejiga(aunque sea con una puncion como sugiere el colega) trataria por medio de palpacion identificar algun urolito (suele ser facil), si lo palpas ya tienes el Dx, tambien puedes observar el sedimento del la orina extraida e identificar el tipo de calculo en cuestion, si tienes microscopio lo puedes hacer, todo esto te ayuda para el tratamiento a instaurar, en una de esas no es quirurgico y evitas gastos al propietario.

No desuidar el tratamieno medico, atb, anlagesicos, etc.-

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Problemas urinarios felinos y tratamientos herbolarios (ASESORIA URGENTE).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Si... de hecho palpe una estructura redondeada de bordes irregulares de aprox 1 cm de diámetro con dolor al tacto en la región caudal-media de abdomen... en mi cabecita paso inmediatamente un caso de urolitiasis. Ora la señora no se ha comunicado conmigo y creo que voy a tener que llamarle para ver como va su felina, si ya la llevo con el otro o que onda !!!! :(

Gracias por sus consejos.