Ingresar al foro general

ulcera corneal

ulcera corneal

de rosa berenice lerma aispuro -
Número de respuestas: 11
Hola colegas nos llego este caso a la clinica es na hembra shi tzu de 2 años fue diagnosticada como ulcera corneal el tx que a llevado ha sido tobramicina en gotas 1 cada 12 hrs por 8 dias Diclofenaco cada cada 12 hr por 8 diaa y vit A cada 12 hr por 8 dias yerminado el tx siguio de la misma manera fue llevado a otri vet y le receto una combinacion de dorzolamida con timolol habiendose desinflamado un poco hasta el momento sigue como en la imagen.Tengo muy poca experiencia en casos oftalmologicos por lo cual pido ayuda y asesoria a ustedes colegas muchas gracias
Adjunto CAM00046.jpg
En respuesta a rosa berenice lerma aispuro

Re: ulcera corneal

de David Mendez Rascon -
Rosa:
Dorzolamida y Timolol solo si existe un aumento de la PIO,por la foto me parece que es una ulcera profunda, Tobramicina y diclofenaco se aplicarian 4 veces al dia , yo lo mandaria asi, yo crio esta raza , es muy comun que se les lacere la cornea, le añadiria a la terapia Hialuronato de Sodio o EDTA Disódico en gel, otra opción seria suero autologo.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ulcera corneal

de rosa berenice lerma aispuro -
si es profunda por que se perforo,muchas gracias por contestar, si habia leido sobre la terapia con suero solo que no se que tan efectivo sea usted lo a hecho junto con el tx que me menciona? graciass, oftalmologia es un area que de verdad me falta mucho por aprender ya que son muy pocos casos los que nos llegan a la clinica saludos desde culiacan Mexico!!!
En respuesta a rosa berenice lerma aispuro

Re: ulcera corneal

de Ana Chávez -
Amiga mia, no soy oftalmòloga, peo he llevado cursos de especializaciòn, el suero autòlogo es muy usado y con buenos resultados, lo que mas me preocupa en esa perrita, es la PIO, a simple vista se ve que està aumentada, te recomiendo que vigiles eso, antes que la ùlcera, si la PIO no es controlada yo prefirirìa optar por la enucleaciòn. Espero te sirva de algo. Hasta pronto.
En respuesta a Ana Chávez

Re: ulcera corneal

de Luis Eduardo Giron Arana -
Hay un producto marca hollyday se llama oftal 3 se aplican 2 gotas cada 8 horas y se combina con el epitelializante ocular de la misma marca, la enucleacion es el ultimo recurso, ademas pude utlizar atropina ocular al 1% para dilatar el iris.
Saludos.
En respuesta a Luis Eduardo Giron Arana

Re: ulcera corneal

de Adriana Fojo -
Bueno, si es una ulcera perforada y no manejas ofatlmo, te recomiendo si hay en tu zona que lo derives a un oftalmologo ya que está en juego la vista del animalito y la perdida del ojo, generalmente en ulceras perforadas se realizan flap conjuntival, no observo bien la foto pero parece haber algo de edema? puede haber ademas uveitis?, lo que utilizaron es diclofenac en colirio ? x que si es asi no es indicado en ulceras al igual que los GCC.
En respuesta a rosa berenice lerma aispuro

Re: ulcera corneal

de Nelson Mamchur -

Colega,la raza shitzu por su conformacion anatómica tienen el ojo muy expuesto a laceraciones, tienen poca inervación sensitiva lo cual complica el cuadro, son prospensos a padecer queratitis seca. Te sugiero hacer un shirmer, en caso de dudas con la PIO debes tomarla.No se aconseja los aines pues retrasan la cicatrización. En caso de perforación conviene si tu no lo haces lo deribes, puedes hacer como medida terapéutica urgente un flap de tercer párpado, aplicar un colirio solo con antibiòtico, dar analgesico sistémico como meglumine, y lo fundamental un collar isabelino.

Saludos cordiales Nelson Mamchur.

En respuesta a rosa berenice lerma aispuro

Re: ulcera corneal

de Guillermo Páez -
Dra. Lerma.
Le envio un cordial saludo y lo mejor para este 2013. Lei su caso y le sugiero modestamente darle tratamiento como lo que es en apariencia: ulcera complicada profunda, además de investigar la causa...
1.- investigar la causa.-
a) queratitis evaporativa por exoftalmia? (cierre imperfecto de la fisura palpebral)
b) QCS. (baja producción de lágrima)

le examinaría con schirmer, fenolftaleina y rosa de bengala, para determinar causas probables y alcances del problema, diagnostico en el cual más de uno de los respetables participantes en el foro le podríamos con gusto ir apoyando en nuestra modesta capacidad.

En cuanto a tratamiento le sugeriría una mezcla de tobramicina con acetilcisteína y atropina (antes hacía yo la mezcla basado en Slatter -pag. 394-, pero afortunadamente ya existe mezcla similar en México -pues la acetilcisteína me la mandaban de EUA- hoy la compro de laboratorios Santgar, del Dr. Gustavo Adolfo García -wwwlaboratoriosantagar), agregaría cicloplegico/analgésico/lágrima artificial, incluso como dicen algunos colegas tambien flap conjuntival, sin embargo es importante considerar la causa para proponer tratamiento posterior preventivo, porque en mi humilde experiencia en cuanto le doy de alta al paciente, si el dueño no me poya tratando el origen a los pocos dias está de vuelta y es frustrante para la relación con el propietario.

Suerte en su caso y le reitero mis deseos para este 2013 igual que a todos los estimables colegas que aca participan.
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ulcera corneal

de Guillermo Páez -
pd
por cierto el tratamiento de tobra/acetilcist es más exigente, por ejemplo cada 2 horas, en ulceras corneales como esta se tiene que ser mas exigente, con los intervalos más cerrados... a veces esa es la falla. Lo del diagnóstico de origen sigue siendo fuerte sugerencia...

En respuesta a Guillermo Páez

Re: ulcera corneal

de Gumaro Tavizon -
Realicé una disminución de la foto que presenta la Doctora y personalmente no me parece que sea un ulcera perforada. Hay un edema corneal severo que se trata con un medicamento llamado Hiperton gotas al 5 o 10% y ungüento (Cloruro de sódio) aplicando las gotas 3 veces al día y el ungüento por las noches, además del tratamiento que ya han indicado los doctores con tobramicina (Trazil ofteno cada 2 horas y ungena por las noches), atropina ó tropicamida cada 12 horas, hialuronato de sódio cada 4 horas, suero autólogo. Me parece muy importante que se tome la PIO porque el ojo se ve muy aumentado de tamaño. Por supuesto no realizar enucleación!!! Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ulcera corneal

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada colega

no muestras el otro ojo,no sabemos nada mas de este perrito. Creo que deberia partirse de la consideracion de que quizas este paciente tuviera queratoconjuntivitis sicca, es posible, y se observa un tamaño aumentado del globo ocular, quizas es un efecto de la foto?

Se observa neovascularizacion corneal, y no nos relata si le fue efectuada una prueba de lagrima Schirmer con la tira de papel, no nos relata PIO, ni si hay respuesta o no a la luz, posiblemente este ya con un grado de ceguera ?

No nos comenta tampoco si en el relato de historia los propietarios observan lagañas espesas verdes mucosas pegadas en los ojos, prurito o rascado de la cara, sintomas de enfermedad de piel, seborrea, alergias, que pueden acompañar cuadros de QCS, trauma previo, aparicion subita o gradual, signos de dolor o fotofobia, etc.

Si no puede Ud derivar a este paciente en su ciudad, busque en las ciudades vecinas, estos problemas merecen ser identificados para evitar la perdida del globo ocular y el dolor, etc.

Si es una QCS,la medicacion con reguladores de la PIO no le daran resultado.

Mi punto de vista es, no causar daño, es decir, ante la ausencia de diagnostico, evitar medicacion que podria resultar en complicacion del cuadro actual.

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ulcera corneal

de Irma Angelica Vara Romero -
hola, como dicen algnos colegas no muestras el otro ojo, hay que ver primero la causa de la ulcera.
en lo personal (y porque se como son los propietarios) siempre cuando tengo ulcera corneal me gusta cerrar el parpado (colgajo) y se deja una ventana para admon los medicamentos
espero te sea util mi comentario