Ingresar al foro general

Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 25
Hola! tengo que realizar una castracion en una perra que sufre de convulsiones, no esta medicada porque la frecuencia de las convulsiones es baja y tb la intensidad de las mismas, ademas por las caracteristicas del hogar, yo le dije a la dueña que no tenia sentido medicarla si no estabamos seguros de que pudiera ser estricta en la administracion de los anticonvulsivos, ahora surge la idea de castrarla, entonces mi pregunta es que formula anestesica seria la mas adecuada para utilizar en un animal que ya sabemos que tiene este problema, como es un animal inquieto y algo agresivo, me gustaria inyectar algo intramuscular primero para despues hacer la via con el animal mas tranquilo, porque no creo que sea posible instalarle un suero sin una premedicacion intramuscular medio contundente para que se sosiegue, no tengo inhalatoria, asi que tendria que ser anestesico fijo. Desde ya muchas gracias por los aportes que puedan hacerme.
Hay un anestesico de Virbac que se comercializa con el nombre de Zoletil, si alguno lo ha usado que opinion le merece ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Gumaro Tavizon -

Buenos días Doctora. Pérmitame sugerirle, usted decide si lo raliza. Si su paciente es agrsiva como señala aplique Zoletil con 0.10 de ml de Acepromacina de forma IM, en 2 o 3 minutos quedará sedada y usted podrá aplicarle una vá IV. Posteriormente aplique IV tramadol de dosis de 3 mg / Kg como analgésico pero tambíen como inductor, recvuerde que tramadol es un agonista parcial, aplique meloxicam como analgésico en dosis de 0.2 de mg / kg ya sea IV o subcutaneo, y proporcione la anestesia quirúrgica con propofol IV en dosis de 4 mg / kg IV. Esto le proporcionará anestesia por 20 a 30 minutos aproximadamente, podrá repetir la aplicación en dosis efecto para terminar la cirugía. El propofol es anticonvulvisavante, puede producir apneas en la inducción.

Otra opción es Acpromacina + Dexmedetomidina en aplicación IM + meloxicam SC o IV, con esta convinación encontrará un bradicardia que puede ser hasta de 40 lpm, NO aplique atropina, la puede revertir aplicando 10 mcg de atipamezol (revetidor) de forma IV sin que pierda anlgesia ni anestesia, al término de la cirugía su paciente estará totalmente estabilizada. Sino le coinvencen estos protocolos y desea otra cosa le ruego me escriba a mi correo y le enviaré otros protocolos para que usted selecione el que considere mejor para esa cirugía. Saludos y no deje de avisarnos como salió.

Gumaro Tavizón
gumaro.tavizon@gmail.com

En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sandra, sugiero no usar Acetilpromazina ni anestesicos disociativos( Ketamina, Tiletamina)
POdria ser Midazolam+Morfina i/m, inducion Propofol, mantenimiento Propofol en bolos o IRC y analgesia adicional Fentanilo, en bolos o Irc.

Sds Ernesto J
PD: Siento disentir con mi amigo Gumaro, pero la Acetilpromazina y los anest disociativos pueden avidenciar o causar convulsiones en animales epilepticos.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
yo usaría:
valium oral y pentobarbital (recordar pasar el periodo de inducción-excitación, y llegar a plano quirúrgico) A EFECTO... obviamente con canalización, y s. de atropina... creo que a veces es útil volver un poco al pasado, ¿cuántos de nosotros no lo usamos en nuestros ayeres y con excelentes resultados? Algunos anestésicos no eran malos, solo requerían observación acuciosa y estricta de las constantes (sobre todo por la falta de costumbre). No dudo de los actuales JAMÁS, LOS HAY EXCELENTES (ESA NO ES LA POLÉMICA EN ESTE POST), a veces algunos recursos como los varios protocolos que se exponen (muy buenos por cierto) no están al alcance en algunos mercados; pero en situaciones como estas no está demás tener en el arsenal estos medicamentos. A final de cuentas ¿no susamos ambos en las crisis epilépticas?

yo sigo usando en ALGUNOS casos el pentobarbital (con las anotaciones referidas) sin mayores problemas.

saludos respetuosos a todos.

pd el valium inyectable administrado intrarrectal funciona muy bien, si no tiene oral, puede usar esta vía (jeringa de un ml, gotero, alguna otra sonda que penetre, etc), HE TENIDO PERROS INTOXICADOS CON COUMAFÓS, EN ICTUS O AGRESIVOS QUE SE HA HECHO MENOS DIFICIL Y NECESARIO COLOCAR UN BOLO RECTAL CON MÁS FACILIDAD QUE EN VIA EV... como opción.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Guillermo: Perdon pero no se hace una premedicacion oral como primer paso de anestesia general. Tu protocolo con Pentobarbital no cumple con el cuarteto que se busca en Anestesia. Sedacion ( Diazepan oral poco y nada sedante), Hipnosis( buena con Pentotal) Analgesia ( nula ) y relajacion muscular ( el Pento relaja pero si le duele contrae).

Sds Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Sandra Martinol -
Hola! la combinacion diazepam tiopental me vendria bien por la simplicidad de usar solo dos drogas y que son de bajo costo, el tema es que yo necesito darle algo intramuscular primero que me sede al animal para de esa forma colocar la via con tranquilidad ya que es una perra inquieta y algo agresiva, y no creo que el diazepam me pueda brindar eso, las combinaciones que han sugerido con morfina. propofol, etc no me resultan practicas, porque no las uso rutinariamente y me saldria carisimo comprar esos frascos para usar un poquito de cada uno y en el caso de morfina no estoy segura de poder conseguirla.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
HOLA sANDRA, nO TE ENTIENDO, NO TE RESULTAN PRACTICAS?? nO ES CUESTION DE PRACTICIDAD , ES CUESTION DE HACER BIEN LAS COSAS, TE GUSTARIA TE TIRARAN DE MESOS SIN ANALGESIA?? DUELE MUCHO!!!!!. sI QUERES QUE TE RESULTE PRACTICO, , CREO PODRAS CONSEGUIR xILACINA- bUTORFANOL, pROPOFOL. Huy perdon por las mayusculas, ya me estoy llendo para el consultorio.

Sds ernesto
PD Perdon Sandra en que lugar ejerces que te costaria muy cara la morfina? el propofol se consigue a 13 pesos la ampolla de 20 ml.( en Argentina -CABA)
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Sandra Martinol -
Hola Ernesto yo trabajo en Uruguay en el interior, esos medicamentos aca no vienen para uso veterinario, hay que comprar los de uso humano, mi carnet de veterinario del msp esta vencido y lo tengo que ir a tramitar a capital, con su consiguiente demora de unos 20 dias mas o menos o pedirle a un medico amigo me facilite las recetas, en general son pocos los remedios que tienen este inconveniente porque los laboratorios veterinarios no tienen aca esa exigencia, y hay que encargarlos de manera especial porque tampoco son de venta comun en la farmacia, a eso me referia.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
Estimada Dra. Sandra:
como usted puede ver todos somos falibles, ninguno tenemos la verdad absoluta, lo que para unos es procedente para otros no, lo que a veces los libros dicen (xilacina contraindicada en epilepticos) a otros les funciona sin problemas, lo que a otros no les satisface (diazepam: tranquilizante, sedante, anticonvulsivo, relajante muscular, minimos efectos tensores. Fuente: Manual de analgesia y anestesia del perro Perez, R.; Parra M.; Merino, D.: McGraw Hill. Esp. 1999) a otros nos da resultado como preeanestésicos.
Mi único afán es apoyar a una colega que hace una pregunta y las respuestas nos deben enriquecer a todos.
Conozco las carencias de campo, se tiene uno que emplear a fondo. Hay una frase que dice "se pueden hacer las cosas sencillas más no simples". Siempre me referiré a ello cuando las opiniones disientan. Al final quien tiene la ultima palabra es el médico que postea el tema.
Y yo entonces pregunto: ¿es una epilepsia verdadera o son síncopes cardiacos en donde el sistema propio del corazón (nodo sinusal, auriculoventricular, haz de Hiz y Red Purkinje) hacen las veces de rescate del sistema o son la falla del sistema? (de ahi que la recomendación inicial mía vaya acompañada del sulf de atropina (por lo del reflejo vagovagal por manipulación del parasimpático), entonces habrá algunos medicamentos que pueda usar y otros no mientras no se tengan diagnóstico etiológico a la mano... ¿dejar de hacer la cirugía? ¿derivar? ¿irse corriendo a comprar a la capital de su país lo que se le ha recomendado? Pueden ser las siguientes observaciones TODAS MUY RESPETABLES.
pero... LA DECISION pasa por usted, tomada de las contestaciones de CADA CUAL, que CONTESTAMOS CON LA EXPERIENCIA Y LOS MEDIOS A LA MANO DE CADA UNO.

cordialmente para usted, para todos los maestros que disertan en este foro y para los colegas que aun seguimos aprendiendo y que abrevamos de aqui entre otras fuentes.
que tengan excelente y productivo día
Guillermo Páez.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo: No generalices , la contraindicacion de alfa dos agonistas estara en algun libro, como el que leiste y citas vos, En Paddleford, y el Tam, no mencionan tal contraindicacion, es mas en la UBA muchos anestesiologos lo usan. Yo particularmente hace 10 anios que hago anestesia , lo uso y nunca tuve problemas. No en todos los libros dicen de la contraindicacion de los alfa dos agonistas y epilepsia, si se sabe que esta contraindicado en convulsiones producidas por fosforados.

Sds ERnesto
PD: Lo que siempre hay que hacer en anest gral, sea TIVA o Inhalatoria es cumplir con sedacion, analgesia , hpnosis y relajacion muscular.
El dolor mata!!!
Con respecto ala Atropina, antes se indicaba , porque se decia que al romper el lig ovarico podia dar una descarga vagal, bradiarritmia y muerte. Hoy con el uso de analgesicos potentes pocos la usamos para OV.


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Muy cierto lo que dice Guillermo, la mejor anestesia es la que uno domina. Este ida y vuelta es enriquecedor creo para todos !!!

Sds Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
estimado maestro Boeri:
generalizar nunca ha sido mi linea... antes al contrario particularizar si!!!
RECAPITULANDO:

-la atropina fué (para mi sigue siendo) opción por lo expuesto y veo que en eso afortunadamente coincidimos.

su fuente dice lo que usted cita. mi fuente dice:

-diacepam.- preanestésico, tranquilizante, sedante, anticonvulsivo, relajación muscular. (Pérez, Parra, Merino 1999)

-pentobarbital sódico.- anestesia fija general, control de estatus epiléptico. (Ocampo 2009)

creo que tambien coincidimos en que ambos buscamos en la literatura respaldar nuestras opiniones, la diferencia es nuestras experiencias en donde me declaro aun alumno.

Debemos clasificar los pacientes, trabajar con las mejores opciones, e tc., ... y quizá me atrevo demasiado con una propuesta muy vieja (que funciono sin embargo con sus asegunes de ahora), solo me restrinjo a la pregunta de la compañera y desde esa vision contesto con mi bagaje...

le concedo toda la razon en lo que expone... ¿habrá opción para la colega? esa es la cuestión y ella tendrá que elegir. Le deseo suerte y a usted le envio un cordial abrazo reconociendo en su persona al maestro que enriquece a todos con sus apreciables opiniones.

En respuesta a Guillermo Páez

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Muchas gracias colega Guillermo. Lamentablemente ud cita una bibligrafia muy antigua 1999, La anestesia varia dia a dia, con la aparicion de nuevas drogas y la anestesia balanceada, muchas drogas , pequenias dosis. para poder sugerirle un protocolo anestesico a la colega uruguaya, primero tendria que saber que drogas dispone.

cordial saludo Ernesto J.
PD: lo que dice tu fuente es correcto, pero....al Diazepan solo e/v y como hipnotico Pentotal es correcto aunque hoy no se use, pero le falta analgesia.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
cierto lo que menciona maestro Boeri:
precisamente me fui a esa literatura antigua (1999!!!) porque quise recordar lo que se podria conseguir a nivel de campo, para no caer en la tentación de recomendar las drogas modernas que la colega no tenga a su alcance... y concuerdo con usted que creo que el mecanismo debiera ser el que usted propone:

¿Dra. Sandra: qué tenés en tus pagos (como diría vos) para poder darte sugerencias acordes en tu realidad?

sigue en pie el saludo afectuoso a su persona

pd pentotal en lo personal no usaria, pentobarbital si, diacepam ev es la opcion correcta, pero con un poco de atrevimiento y ayuda (anestesia enzimática) se podria intentar usarla rectal (la presentacion inyectable) con similar efecto que IV... claro requiere destreza y rapidez (¿igual que la IM en un perro poco manejable?)... en fin
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Gumaro Tavizon -
Estimado Ernesto, te dejo un documento referente al Zoletil. Considero que la Doctora si tiene Zoletil debe de usarlo, solamente que agregue tramadol (y meloxicam si lo tiene)para la anelgesia y todo estará bien, puede gotear Lidocaina 2% en los pedículos ováricos antes de traccionarlos o cortarlos y aplicar nuevamente Lidocaina en la herida cuando cierre la cavidad.

Dr. Paez, mucho gusto de saludarlo nuevamente, de verdad me alegro de leerlo por este medio. Un sano comentario y sin afán de que se mal interprete, la anestesia y la analgesia han evolucionado muchísimo, hoy precisamente recibí un libro que compré de anestesia y manejo del dolor con edición de 2012, nada que ver con la literatura de 1999. Un fuerte abrazo querido Doctor!!

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
EStimado colega y amigo Dr Gumaro, por lo que he leido y escuchado no es recomendable usar ni Acetilpromazina, ni disociativos ( Keta o Tiletamina) esto sale frecuentemente en el foro de anestesia espaniol en el que estas tu y seguramente habras leido, en cambio si usan dosis bajas de alfa 2 agonistas y no Xylacina, le dan con Dexmedetomidina jaja.

un abrazo fuerte Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Silvana Fernández -
Este es un tema que siempre me preocupa, porque sacando los disociativos, todo me queda en drogas depresoras... Midazolam, dexmetomidina, propofol, tramadol. Me preocupa su combinación. Tambien compre zoletil hace poco y pensaba si la tiletamina se podia utilizar en animales epilepticos
Como analgesico uso siempre tramadol, no he podido acceder a otros opiáceos. Que opinan del ketoprofeno intraoperatorio? Tengo varias ampollas y quisiera saber si es adecuados en castraciones. Lo uso en osteosintesis junto con el tramadol pero quiero mejorar la analgesia en todas las cirugías. Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Gumaro Tavizon -
Hola Silvana. El ketoprofeno es un COX no selectivo, preferible utilizar meloxicam o rimadyl y es muy buena convinación con tramadol, personalmente prefiero meloxicam, ambos son COX2 selectivos. Se recomienda la aplicación de los analgesicos 30 - 45 minutos antes de iniciar el acto quirúrgico aplicados en la medicación preanestésica y no transanestésica. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, Los AINES son analgesicos menoes intraoperatorio comparados con los agonistas puros, particularmente no uso AINES ni pre ni intraoperatorios, ojo el Ketoprofeno tiene efectos sobre la presion a nivel renal, es antiagregante plaquetario y puede irritar a la mucosa gastrica, uso post operatorio si Tramadol y Meloxicam que anti COX 2.

besos Coco
Pd Cuando puedas comenza con volatil, es el antes y despues en anestesia general.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Silvana Fernández -
Gracias! coco falta menos... ya tengo mas surtida la cosa con dexmeto, zoletil, propofol ademas de los basicos que ya casi no uso...me falta aprender a manejarlos mejor, hacer un buen curso y en menos de 2 años sale la inhalatoria. Antes quisiera un oximetro de pulso como mínimo y algun monitor. En principio mi cirujana ya lo compro y hará anestesia ambulatoria asi que si tenemos propietarios que puedan pagarla, ya empezamos. besos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
estimado amigo Gumaro:
bienvenido su comentario y su saludo, mismo que es fraternalmente reciproco.
De acuerdo totalmente con usted, también he usado tile-zolaze con premedicación de diacepam en pacientes con historial convulsivo sin problemas, aunuqe como bien dice el maestro Boeri no se puede generalizar y aunque la literatura y las experiencias de otros no lo recomienden...

y reitero la pregunta a la colega autora del post:

¿cuáles son sus recursos farmacéuticos para poder hacerle sugerencias acordes a SU realidad, más que a nuestras preferencias?

el cordial saludo es extensivo a todos los foristas deseándoles muy buen día.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Guillermo Páez -
xilacina: contraindicado en animales con convulsiones. Fuente: Manual de farmacología clínica. Ocampo/Sumano.
buen dia
siento disentir con el maestro Boeri
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Ernesto Jose boeri paz -
jjaj, grande Guillermo, la xila al igual que otros agonistas alfa se contraindican en forma absoluta en convulsiones por fosforados, . A dosis bajas 0,1 ml para 4 kilos de la concentracion al 2% mas analgesicos y anest volatiles o Propo o Tiopental no hay problemas . Lo use en algunos casos y no he vistso crisis de epilepsia. Bravo Guille . con los ojos bien abiertos !!!!!

abrazos Enesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola amigos:Alguna vez les paso de operar un paciente.....xilacina,midazolam,ketamina..todo sin inconvenientes...y que venga un miembro de la flia y diga....."le dijiste de las convulciones"? .....ups!!!siempre trato de hacer una buena anamnesis,preguntando de estas cosas y si toma medicacion,....las veces que me paso esto,nunca tuve problemas ni en la cx ni despues.....ademas debemos operar muchos perro (que no sabemos)que son potencialmente epilépticos,y personalmente nunca tuve problemas.....he tenido convuls en perro cdo le aplicas im todo junto,midaz.xila y ketam...simpre lo solucioné con diazepan ev....tal vez la keta hace efecto antes que las otras drogas,por eso siempre dejo pasar 20 a 30 min antes de plicar la keta.....Espero saber si a algun colega le pasaron cosas asi.Gracias..Manuel cba Argentina.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Anestesico fijo para realizar una castracion en una perra que sufre convulsiones

de Roberto Castro -
Opero 5 perras todas las mañanas para zoonosis con keta,jamas preguntamos si es epileptica y nunca tuve problemas.
Roberto