Ingresar al foro general

carcinoma mamario inflamatorio

carcinoma mamario inflamatorio

de Maria Marta Arabito -
Número de respuestas: 11

Hola colegas: a quien pueda aportar sugerencias, deseo saber que otra medicación quimioterápica; además del piroxicam, puedo aplicar a una perra, que está con ésta patología.

Muchas gracias por su atención.

Saludos.

María Marta.

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Matas Ferrante -

Hola Dra Arabito.

En nuestro consultorio nos encontramos solo dos veces con esta patologia, la primera vez no pudimos realizar mucho por que fue realmente agresivo y en una semana habia tomado todo. el segundo caso fue hace poco menos de 2 meses y utizamos larvas de mosca que habiamos usado antes en tumores mamarios, pero no sabemos por que las larvas no prendieron y el dueño quiso sacrificar al animal. Me gustaria tener otro caso para probar realmente este tratamiento por que en los tumores mamarios funciono realmente bien.

Espero qu te ayude un poco mis datos 

Un saludo 

Matia Ferrante MV Tigre Bs AS     

En respuesta a Matas Ferrante

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Maria Marta Arabito -

Dr. Matías: no estoy al tanto del procedimiento con larvas de moscas.Podrías explicarme el procedimiento y fundamento.

Perdón por mi ignorancia al respecto.Espero tu respuesta.

Muchas gracias.

María Marta

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Matas Ferrante -

Dra Maria Marta.

El tratamiento con larvas de moscas fue algo accidental que vi cuando recien empezaba la carrera de veterinaria. Fue en una perrita en donde la propietaria no tenia dinero para cirugia y el tumor estaba con miasis,resulto que observamos con el veterinario  donde yo trabajaba, que el tumor era comido por las larvas pero el tejido no tumoral estaba intacto, dejamos que las larvas comiesen todo el tumor y luego las eliminamos con un curabichera. No tengo fotos de ese esntonces pero te pudo contar qu ni el mejor cirujano Hubiera dejado una cicatriz tan perfecta.

Bueno sacando un poco la historia de como comenzo esto te cuento que lo que nosotros hacemos es lo siguiente.

En las epocas en que hay bicheras sacamos las larvas y las ponemos en la heladera con harina de maiz para purgarlas y que no se mueran , cuando llega alguna perrita con tumores y en donde el propietario acepta el tratamiento ( muy importante) le realizamos un corte profundo tipo cuña y le introducimos de 5 a 10 larvas,tapamos la herida con una gasa simple para que no caigan las larvas y esperamos a que prendan, esta operacion se puede realizar varias veces, por que en algunas ocaciones las larvas se mueren y no atacan el tumor pero una vez qu esto sucede solo es cuestion de que vengan otras moscas en verano y terminen con la masa(el tiempo depende del tamaño y la presencia de moscas ambientales pero generalmente no fue mas de 15 dias) , luego dejamos que coman hasta donde nosotros queremos y las matamos,luego azucar para cicatrizar la herida y listo.

En invierno esto es mas complicado por que no hay moscas y las larvas que intoducimos gralmente mueren.

Este tratamiento en realidad lo realizamos cuando el propietario no puede pagar la CX y lo hemos hecho unas 8 veces casi siempre con buenos resultados, claro que depende mucho del propietario que tiene que aguantar todo el tratamiento con su animal largando olores no muy agradables y traerlo cada 48 hs

espero que te sirva, claro que todo esto es experimental y dejo a tu criterio su uso.

te mando un saludo grande

Matias Ferrante MV tigre Bs As  

En respuesta a Matas Ferrante

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Maria Marta Arabito -

Gracias Matías.Muy interesante lo que me contaste.Aunque como vos decís, debe estar muy bien predipuesto el propietario, para soportar ese procedimiento.

De todos modos, para éste caso en particular,no lo veo aplicable; ya que ésta perra viene bastante complicada, ya que por citología,(de otros nódulos que tiene en axilas y pecho),se ha detectado también tumor epitelial maligno, posible metátasis de los mamarios. De ahí que mi inquietud, era saber si había alguna quimioterapia posible.

Igualmente, agradezco tu rápida colaboración a mi pedido.

GRacias nuevamente.

Un cariño, desde Mar del Plata.

María Marta Arabito

En respuesta a Matas Ferrante

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Matias, es la primera vez que se de la utilizacion de larvas!!jiji es como el uso de sanguijuelas en humanos, bueno eso me imagino, pero tengo una duda y ojala me puedas explicar bien esta cuestion: q pasa si las larvas hacen túneles por debajo de la masa tumoral?? me ha tocado ver unos casos ya extremos donde las larvas han hehco tuneles que abarcan casi lo largo de animal!! claro q me imagino que para eso estamos habñlando de un poco mas de tiempo; y tu en el caso que nos platicas comentas que  a los pacientes los ves cada 48hrs, pero mi duda es como controlas a las larvas para que no invadan mas alla de lo que quieres?

con forme lei el caso que platicas me lo iba imaginando y a lo que llegaba era a ver al animal con larvas pro todos lados!jiji se q exagereen mi imaginacion , pero porfavor , puedes explicarme bien ese detalle?

mil gracias!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Matas Ferrante -

Hola Mireya, tratare de explicarte como lo realizamos un poco mas detallado.

Lo primero como bien dije es tratar que las larvas que nosostros ponemos tomen el tejido. Aca hay 2 cuectiones si el tumor esta ulcerado es mas facil que estas amigas se prendan por que ya hay tejido necrotico, si esto no es asi habra que esperar unos dias luego de la herida que nosostros provocamos para las larvas y sus secresiones realizen el trabajo pero en este punto puede ser que mueran antes y habra que reintroducir nuevamente larvas. Una vez que las larvas prendieron en el tejido tumoral pasamos a el otro item que el controlar que vengan moscas y que generen nuevas larvas. pensa que las que nosotros ponemos estan voraces pero duran poco por que son larvas que cuando las obtenemos estan ya grandes.

Como el animal viene c 48 hs es facil controlar las larvas  y no me paso que se fueran mas alla de la maza tumoral, no te lo puedo explicar bien pero parece que el tejido tumoral es atacado mas facilmente que el normal

Recien vino un colega que vio el texto y se me llevo todas las larvas que tenia, sacamos una de la heladera y staban todos muertas ese es otro problema, la temp muy bajas las mata, espero que las que se llevo le sirvan.

Te mando un saludo

Matias fERRANTE    

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Silvana Fernández -
Es muy interesante esta propuesta. En la consulta universitaria abundan los dueños que no pueden pagar estas cirugías, y casualmente son los mismos que las traen cuando el tumor es un melón (no inflamatorio) y aunque se hiciera la cirugia no hay piel con que cerrar aquello. ¿Cuando le vio el tumor señora? - El jueves pasado apareción y creció así rapidísimo... El jueves pasado cumplió los seis meses pienso yo!!

Quería comentar un caso que vi hace un par de años y fue tristemente inolvidable. Trajeron a la facultad una perra negra en un estado calamitoso, muy flaca y sucia. Tamaño ovejero pero pesaría 15 kg. Típica perra que tienen atada en el fondo y se acercan sólo para tirarle las sobras de la comida (si hay). Aquello era una desgracia y no sabíamos por donde empezar. Comentaron que tenía hace muchos meses una masa en el cuello, a la altura de la laringe y la traían porque tenía olor feo. Pero comía con apetito voraz y estaba de buen ánimo.
A pesar de ser piel y huesos era una fiera y como pudimos la sedamos para poder revisarla. de lejos solo se le veía un tumor de aprox 10 cm en la parrilla costal, pero nada en cuello. Dormida la subimos y al revisarla bien hubo un desparramo de estudiantes saliendo de la sala. Tenía la parte ventral de la mandíbula y laringe completamente a la vista.. Los huesitos disecados sin un resto de tejido blando y los bordes llenos de gusanos. La conclusión fue que habría tenido un tumor en ventral de la mandíbula y los gusanos se lo comieron. Ni siquiera a mi que no le hago asco a casi nada me dio el estómago para sacarle los gusanos, lo hizo mi profesora. Le dimos suero glucosado, recomendamos alimentarla y se fue con spray curabichera para empezar por algún lado. Nunca la volvieron a traer, no tenía plata para hacer nada.

Voy a tratar de contactarme con mi amigo que le pedí que le sacara fotos a ver si se ve algo. Me pareció interesante y recuerdo que en ese momento algún doctor comentó que era común que pasara esto.
Saludos

Silvana
En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui envío una rx de torax de una perra de un colega cuyo diag. era tumor mamario y se requirio un control. Espero que llegue la imagen.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Supichatti:

Parecería que los pulmones están severamente comprometidos, imagen compatible con metástasis pulmonar. Hay sintomatología respiratoria?

Quedando a su disposición, espero respuestas enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

 

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: carcinoma mamario inflamatorio

de Mauricio Supichiatti -

Hola! En efecto Dr. Cesar, la perra fue eutanasiada por no contar con posibilidades medicas ni economicas para seguir.

La idea era compartir la imagen con los colegas, pero si estaba con disnea manifiesta.

Un saludo cordial. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba.