Ingresar al foro general

Mielopatía degenerativa

Mielopatía degenerativa

de FELIPE ANDRES RIOS PASCUAS -
Número de respuestas: 0

llegada de un canino macho, de la raza Schnauzer, de 6 meses, de nombre tatoo, el cual presentaba paraplejía progresiva de 1 mes de evolución. El examen físico general no mostró ningún cambio patológico.

Examen neurológico

Examen de marcha: se observó paraplejía , sin compromiso de la conciencia.

Examen de cabeza: no mostró signos de compromiso alguno.

Evaluación postural y de reflejos:

- Miembros torácicos: prueba propioceptiva disminuida, reflejo flexor +2 (normal), reflejo patelar +2 (normal).

- Miembros pélvicos: prueba propioceptiva ausente, reflejo flexor +3 (aumentado), reflejo patelar +4 (clonos).

En el examen panicular se observó ausencia de respuesta en toda la región toracolumbar. No había compromiso de sensibilidad superficial ni profunda. Al palpar la zona toracolumbar, no presentó signos de hiperestesia asociada a compromiso meníngeo.

Basado en lo anterior, se determinó que el paciente presentaba un síndrome espinal progresivo no compresivo. Se establecieron los prediagnósticos de mielopatía degenerativa, siringohidromielia, mielitis inmunomediada o infecciosa (distemper), mielopatía tóxica por brometalina (insecticida) y mielitis granulomatosa.

Se solicitaron hemograma, perfil bioquímico, análisis del líquido cefalorraquídeo, IGM y PCR para distemper y mielografía inferior. El hemograma y el perfil bioquímico no evidenciaron signos de anormalidad. las pruebas PCR distemper e IGM antidistemper resultaron negativas. No hubo antecedentes de exposición a brometalina. los resultados mielográficos fueron normales. no se observaron patrones anormales en ninguna de las regiones examinadas.

2010%20SV%202%20-%20Neurologi%DD%81a%20(Baja)_img_277.jpg