Ingresar al foro general

prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 7

hola tengo una paciente a la cual le diagnostique prolapso uterino, es una poodle de 5 años, la opere hace 3 semanas ¨( hice OVH) , recete analgesicos, antibioticos y desinflamatorios, la dueña me llamo justamente ayer por que dice que por la vulva todabia se puede observar una porcion del utero mi pregunta es que debo hacer ?, se supone que el urero involucionara pero no lo hizo? hay algun medicamento que pueda utilizar o tal vez deba volver a operar y fijar la porcon que quedo de utero a la pared abdominal?, me urge una respuesta muchas gracas y saludos. atte MVZ Liliana Pino.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
Saludos Dra. Liliana,

Tuvo un parto reciente?
El diferencial es una hiperplasia de la mucosa vaginal, que generalmente está regida por hormonas.  Un prolapso vaginal es generalmente precedido por el parto y clínicamente se ve como una dona de tejido (por el lumen del útero o vagina), en el otro caso, se ve solo como una porción redondeada u oval de tejido que a la palpación presenta una inserción del tejido en el piso vaginal (pedículo).   

En el caso de hiperplasia, generalmente resuelve después de la OVH (hay que darle un poco de tiempo) y solo hay que cuidar que esté humectado el tejido y no se lesione al estar expuesto, en ocasiones la alternativa es realizar el retiro quirúrgico del tejido desde el pedículo que lo sostiene, pero es un tanto difícil el abordaje por estar en el lumen de la vagina y hay que cuidar el sitio del meato urinario externo.
En el caso del prolapso uterino, se puede intentar la reducción colocando hielos y azúcar en el tejido para provocar vasoconstricción y reducción del edema o inflamación, para lograr una reducción manual y posterior colocación de suturas en la vulva.   La otra opción, es hacer colpopexia por celiotomía (de la porción que queda del cérvix) a la pared abdominal.    pero me parece que en tu caso es hiperplasia.

Suerte y esperamos noticias
MVZ Joel A. Trujillo Romano
UNAM-Oaxaca México
Céd. Prof. 4604158
Céd. Esp. en trámite.
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -

hola doctor trujillo tiene ud razon por los signos clinicos el problema obedece mas a una hiperplasia mi pregunta ahora es cuando usted habla de dar tiempo q tanto tiempo es necesario?? muchas gracias.

atte MVZ liliana Pino

egresada de la FMVZ de Veracruz Ver en el año 2005 ced prof en tramite.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Gabriela Adriana Romero -

Estimada:

No tiene tratamiento específico , se cree q los antiinflamatorios como un corticoide casi no ayudan , aunque yo igual los aplico,  y , como te comentaba el Dr. , tenés q tener cuidado si el tamaño es muy grande , que no se reseque porque puede lascerarse  , el problema es más bien hormonal , por lo que aparece con el celo , y luego desaparece.Hay q darles tranquilidad a los dueños.

Saludos,

Gabriela

Argentina

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Patricia Lpez Rangel -

Dra. Liliana: tu problema esta casi por resolverse, recuerda que el ciclo estral de la perra es largo, y que tu paciente,  pienso igual que nuestros colegas que es hiperplasia vaginal, antes de recomendar paciencia a tu cliente debes tenerla tu y demostrar seguridad y aplomo en tus respuestas para tu cliente.

La informacion del dr. trujillo es muy completa y certera.

saludos. MVZ Patricia López Rangel. UA de Baja California. Mazatlán, Sinaloa. México.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Gustavo Cipolletti -

Liliana :

         En el último caso que vi , tardo 2 meses en desaparecer (la hiperplasia) , pero los dueños eran tranquilos. En otra oportunidad en que eran muy pesados hice 3 puntos en vulva , y tapé el problema hasta que desapareció realmente , pero esto tranquilizó a esta gente .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -

muchas gracias a usted y a los demas q me respondieron, me dejan mas tranquila mañana voy a ir a ver a la perra y hablare con los dueños al respecto ya les platicare q paso, un abrazo a todos.

atte: MVZ Liliana Pino FMVZ  UV Veracruz ced prof en tramite.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: prolapso uterino en perra ( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -

hola  todos de nuevo debo decirles que ayer fui a ver a la perra y ya esta mucho mejor y a decir verdad me molesto un poco el que la dueña me halla llamado muy molesta diciendome que su perra seguia igual ( claro que eso me lo guardo para mi jeje) ya es minimo lo que se puede ver saliendo de la vulva yo diria que como  del tamaño de un  frijol asi que voy a esperar a que solito  quede completamente dentro una vez mas gracias a los medicos que se molestaron en ayudarme.envio saludos.

atte: MVZ Liliana Pino FMVZ UV ced prof en tramite