Ingresar al foro general

Lipoma en canino de 11 años

Lipoma en canino de 11 años

de Mariana Bartis -
Número de respuestas: 2
hola! les cuento q tengo un paciente con 2 lipomas en la zona mamaria (no parece infiltrativo), tamaño de una naranja y una nuez. el tema es q el labrador tiene 11 años, se justificara hacer una cirugia para extirparlo, o espero a ver como evoluciona???
En respuesta a Mariana Bartis

Re: Lipoma en canino de 11 años

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariana 

Si ya hiciste un aspirado con aguja y viste con tinción al microscopio que realmente corresponden solo  a  lipomas (grasa), de aspecto redondeado y no a un melanoma (hiperpigmentado), es mejor retirarlos asegurando primero que el paciente soporte la cirugía.
 
Quiza no necesite mucho tiempo de anestesia general, ya que esta localizado y esta a nivel subcutaneo y sigue desplazandose sin infiltración muscular.

Si tiene 11 años y esta en buena condición general es mejor operarlo pronto despues de ponerlo en buena forma desparasitando y haciendo examen prequirurgico, antes de que aumenten de tamaño, porque aunque no comprometa muscular podria llegar a ese punto provocando dolor y /ó aumentar mucho  de tamaño siendo incomodo para el animal cargar con ese peso y echarse.

Seguramente estara bien manejar  la dieta, con alimento light y antioxidantes etc, porque seguramente ha comido en exceso grasa animal a veces les dan hasta sebo de residuos caseros de la grasa  de carnes rojas o menudos  y pellejos de pollo provenientes de asaderos,  ya que en esa raza son por lo general muy golosos y comen vorazmente, lo que les pongan. Aunque tambien existe  una predisposición racial entre goldens y labradores.

Marcela



En respuesta a Mariana Bartis

Re: Lipoma en canino de 11 años

de Laura Peruzzo -
Mariana en mi experiencia lo primero que hay que hacer es una buena ecografìa para ver cuàn infiltrado està el lipoma, si es infiltrativo es muy poco lo que se puede hacer, nosotros hemos realizado radioterapia y hemos conseguido disminuir el crecimiento y la infiltraciòn. Si podemos extirparlos porque no hay infiltraciòn muscular, se extirpan quirùrgicamente y en general no tenès màs inconvenientes. Hay siempre que recordar la predisposiciòn de los Labradores y los Golden a sufrir de lipomas, que pueden clasificarse en lipomas, lipomas infiltrativos y liposarcomas. Mucha suerte!!!