Ingresar al foro general

otohematoma en gato

otohematoma en gato

de Maria Cristina jabalera -
Número de respuestas: 15

estimados colegas: me gustaria saber si alguno tiene experiencia en este tema dado que siempre he atendido  este problema en perros, y es el primero que veo en un gato. estoy tratando la otitis causante  pero el otohematoma es tan grande , que ya constituye un problema en si mismo, poniendome al gato muy nervioso. toda sugerencia sera bienvenida!! un saludo a todos

maria cristina jabalera. desde talar de tigre

En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: otohematoma en gato

de Ernesto Jose Boeri Paz -

María: TRat quirúrgico, collar isabelino y porsuesto tratar la causa.

               saludos desde Palermo Ernesto J.

En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: otohematoma en gato

de Liliana pino de la llave -

hola maria cristina si he tenido este tipo de problema  , al igual que eldoctor te recomiendo previa anestesia hacer insiciones en la oreja del gato ( supongo que es adulto, con unas tres de casi 1 cm bastara) drenar bien el hematoma y dejar las heridas abiertas, medicar con antibioticos y puedes usar la violeta degenciana en el area ya que es muy buen secante de heridas y por ultimo un buen collar isabelino para que no se este molestando la orejita.

espero te haya servido y mucha suerte.. saludos!!

atte: MVZ liliana Pino de la Llave FMVZ UV Mexico Ced Prof en tramite.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: otohematoma en gato

de Usuario eliminado -

Maria Cristina

                     Los otohematomas en los gatos son bastante comunes. Nostros lo resolvemos al igual que en el canino, como dice Lliana del Pino, podria agregar un par de cosas, primero ver el origen del prurito, en general hay otodectes cynotis, por eso es muy importante mas que usar antibioticos combatir los acaros si los hubiese, segundo odio usar collares Isabelinos en los gatos en general trato de evitarlos, por varios motivos, primero porque los estresa mucho, segundo porque se los suelen sacar, tercero porque odio pensar que si me pica algo de mi cuerpo me aten las manos para no rascarme. Si no soluciono el problema de base se seguira rascando por eso en estos caso administro corticoides, no solo por ser antipruriginoso sino ademas porque les calma el dolor y no se toquetean posquirurgicamente. Pero debo decirte que muy probablemente las orejas le queden muy arrugadas, ya que el cartilago es muy fino y lamentablemente no he podido jamas lograr una buena tecnica que sea ademas estetica.

Alejandro Paludi

 Buenos Aires Argentina

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: otohematoma en gato

de Juan Esteban hileman -

Estimado Dr Pinillos: Esa foto del Boxer con los botones es simplemente espectacular, y pensar que yo en mi anodino mal gusto, usaba los botones blancos de los guardapolvos escolares; Doctor, usted además de profesionalismo, le da a la profesión un toque de glamour.

Un cordial saludo

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: otohematoma en gato

de Gonzalo Pinillos -

Gracias por sus palabras Dr. Hileman, pero creo que empecé a hacerlo así porque era más fácil escoger los botones al azar en la sastrería donde los consigo, que separarlos por color, luego me fue gustando el aspecto y para tranquilizar a los clientes de ver a sus perros llenos de botones cosidos a la oreja además de un feo corte abierto, les digo que imaginen que sus perros se han ido al caribe y les han hecho lindas trenzas de colores jeje......así se quedan más tranquilos y contentos!

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

Lima - Perú

En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: otohematoma en gato

de Liliana pino de la llave -

hola de nuevo maria cristina como dice el doctor Paludi es cierto las orejas quedan muy feas como chicharron pero mira hay una tecnia bueno si  asi se le puede llamar que utiliza una doctor amigo mio lo he visto en perros y le da buenos resultados nadamas que eso si requiere de mucha  higiene.mira realizas el procedimiento como lo anteriomente dicho por los demas doctores y con una placa para RX , la desinfectas bien bien y  cortas dos moldes de la forma de la orejita del gato , a estos moldes con una perforadora de hojas les haces hoyitos y despues las pones en la orejita de modo que quede entre los dos moldes y con nylon pones suturas a travez de los hoyos por toda la orejita ( todo esto con anestecia) , tienes que curarlo todos los dias igual con violeta y medicar con antibioticos y desinflamatorios y las placas evitan que la oreja se deforme y quede mucho mejor  espero me hayas entendido y te funcione saludos!!

MVZ LILIANA PINO FMVZ UV CED PROF EN TRAMITE.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: otohematoma en gato

de David Mendez Rascon -

Envie una respuesta pero creo no llego:

Existen muchas tecnicas enfocadas todas a detener la extravasacion de sangre y a evitar la deformacion de la oreja, yo utilizo estas rejillas caladas que se usan para realizar bordados y que se consiguen en las tiendas de hilados y tejidos, son bastante flexibles y ligeras , son faciles de recortar a la forma de la oreja, se sutura de la parte concava ha la convexa, esteroides como mencionaron y antibioticos, lo ideal seria un collar isabelino para evitar que el gato se rasque la oreja.

Espero te ayude

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto OTHOHEMATOMA_005.jpg
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: otohematoma en gato

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: otohematoma en gato

de Gabriela rios sau -
Hola, bueno sobre las técnicas que te proponen, en lo particular en nuestra clínica utilizamos botones suturados con nylon, que funcionan bastante bien; yo no te recomendaría lo de suturar algo cubra las heridas, puesto que no todos los dueños realizan muy bien la limpieza y cuando vuelve a clínica hay necrosis o infecciones severas. Lo de las rejillas suena bien, porque te permitiría atomizar clorhexidina o yodo; la violeta de genciana tampoco la recomendaría, puesto que es un buen caldo para las bacterias y deshidrata, aunque si cerraría pronto las heridas. Ab y desinflamatorio son básicos. El collar isabelino sólo de ser muy necesario porque si es temporada de calor agrava las otitis y son muy estresantes y en ocasiones contraproducentes porque al tratar de quitarselos pueden lesionarse más.
Saludos.
MVZ Gabriela Rios Sau
Guadalajara, Jal.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: otohematoma en gato

de Gonzalo Pinillos -

Yo también utilizo la técnica de los botones con nylon siempre y me va bien, tampoco cubriría las heridas ya que por algo se dejan los cortes abiertos (para que termine de drenar) y tampoco utilizaría violeta de genciana por ser poco práctico y ensusiar todo a su alrededor de morado (recuerden que estos perros o gatos sacuden la cabeza mucho post cirugía por la incomodidad de los puntos y el corte). Por eso utilizo Clorhexidina en solución para limpieza de la herida y a la vez para la limpieza del conducto auditivo y complemento al tratamiento de las otitis infecciosas.

Finalmente un punto bien importante es que las suturas siempre deben ser paralelas a las heridas y nunca transversales. Ah y por cierto siempre les indico collar isabelino en todos los casos.

Les adjunto la foto de un caso de un paciente Boxer con Otohematoma bilateral y resuelto por la técnica de los botones, justo antes de retirarle los puntos y los botones que quedaban (si son de colores les quedan muy bonito jeje).

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

Lima - Perú

Adjunto Otohematoma_resuelto_tecnica_botones.jpg
En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: otohematoma en gato

de Silvana Fernández -
Saludos a todos.
Me parece genial la técnica de la rejilla. La verdad nunca había visto una técnica que también cuidara la estética.
Lo voy a tener bien grabado para el futuro y lo probaré cuando me reciba.
Solo me queda una pregunta, si es posible definir cuánto tiempo se dejaría la rejilla, o el trozo de placa. Supongo que debe ser bastante, porque la retracción cicatrizal podría arrugar la oreja después de sacarlo??
Gracias

Silvanaaprobación
En respuesta a Silvana Fernández

Re: otohematoma en gato

de David Mendez Rascon -

Silvana:

  La rejilla la retiras en 2 semanas y no tendras retracción cicatrizal, además como bién mencionaron te permite desinfectar constantemente la zona ( yo utilizo aluminio micronizado Aluspray), te envio una foto del aspecto que tiene la oreja al retirar la rejilla, estas marcas desaparecen en unos 3 dias.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto OTHOHEMATOMA_008.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: otohematoma en gato

de Gonzalo Pinillos -

Silvanita que gusto saludarte, yo dejo los botones por 1 mes y supongo que sería similar con las rejillas o cualquier otro método que cumpla la función de ejercer presión en un área mayor que un simple punto. En verdad hay que ir evaluando el progreso y la regresión del otohematoma para definir cuando retirar los puntos y el método elegido para ejercer presión en áreas más grandes.

Ah y me olvidaba de comentar que nunca se debe intentar drenar por punción un otohematoma pues no se trata de un hematoma subcutáneo sino de un hematoma subcondral serosanguinolento.

Espero haberte ayudado, saludos:

Gonzalo

En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: otohematoma en gato

de Silvana Fernández -
HOLA GONZAAA!Para mi también es un placer saludarte, sobretodo porque significa que todavía no me dió el sourmenage (se escribe así??) o sea que todavía recuerdo quien soy, quienes son mis amigos risa y sigo salvando materias como quien hace chorizos..

Y muchas gracias David, excelentes todas las fotos. Imaginaba que la oreja quedaba cuadriculada pero si juras que se va, ya quedó grabado y en cuanto trabaje compraré rejillita y botones de colores (le ponen mucha onda). Pienso que si ambas técnicas son igual de efectivas, se pueden usar según el tipo de dueño que toque. La rejilla tiene un estilo muy cirugía plástica para los profesionales y los botones de color tienen terrible onda y optimismo para aquellos dueños que hacen un drama de un pinchazo. ¿Que les parece?

Yo los que he drenado en facultad hacía solo incisión sacando una media luna o un óvalo y luego puntos verticales con nylon, para evitar  la circulación del pabellón y matener abierta la incisión; curaciones diarias y mucho cicatrizante-antibicheras (bactrovet plata). Y si, tardan como un mes para el alta. No todas se arrugan, pero si quedan engrosadas siempre.

Muchísimas gracias y saluditos desde un Montevideo en diluvio.

Silvanaaprobación
En respuesta a Silvana Fernández

Re: otohematoma en gato

de Maria Cristina jabalera -

hola y gracias a todos!!

muy buena la tecnica de la  rejilla, david, tome nota de todo, las fotos de todos estan barbaras y son muy ilustrativas. la de los botones la hemos hecho mucho en perros, pero en mi caso y en muchos años de trabajo,  es mi primer gato con otohematoma. me gustaria saber si lo han tratado en forma frecuente, hasta ahora solo el dr paludi a quien agradezco mucho su respuesta, tiene una casuistica. alguno tiene alguna foto en gatos?? yo tratare de sacarle una a mi caso . por el momento, lo tengo en tto con atb y ctc. hasta que los dueños decidan la cirugia.

los mantendre al tanto , y otra vez gracias!!

maria cristina jabalera. mv.desde el talar, tigre. sonrisa