Ingresar al foro general

Pueden Orientarme?

Pueden Orientarme?

de Magglody Yajure -
Número de respuestas: 5

Este caso me tiene bastante preocupada. Perra Rotwailer, 2 años y medio. 1º Parto. Gestación de evolución completamente normal. Parto el día 12 de Diciembre, completamente normal. 13 cachorros, de buen desarrollo físico y muy activos. A las 24 horas la madre se muestra inapetente y los cachorros presentan hemorragia nasal y ¨vomito¨ de sangre, posteriormente mueren. A las 48 horas, han muerto 12 cachorros, todos con la misma signología, la madre comienza a presentar hemorragia nasal, la secreción normal post parto se convierte en hemorragia profusa. Se realiza hematologia y arroja 7 Hg y 32.000 leucocitos. Hemoparasitos negativo. No existe posibilidad de envenenamiento con hemorragicos. Se practicó necropsia a varios cachorros y todos muestran como signo comun hemorragia en cavidad toraxica y pulmones. Higado ocupando 3/4 partes de la cavidad abdominal. Ecografia abdominal no muestra lesiones aparentes en ningún organo.

Por favor si pueden orientarme. Estaria muy agradecida.

En respuesta a Magglody Yajure

Re: Pueden Orientarme?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Su caso es muy interesante. Existe una carencia de vit. k descripta en el libro de Neonatología de Antonio Prats con idéntica sintomatología.

Paso a describirle.

Aparece entre 1-14 días tras el nacimiento.

Etiología: Se trata de una manifestación clínica de una hipoprotrombinemia que toma una apariencia enzootica., ligada a una carencia de vit. k. de las hembras gestantes. El origen sería una conservación prolongada del alimento o un mantenimiento a temp. elevada que ocasionaría la destrucción de dicha vitamina.

síntomas: letargia, debilitamiento, epistaxis, petequias, equimosis y hematuria. En la necropsia aparecen hemorragias pulmonares y derrames hemorragicos en cavidades.

Trat: vit k (0.01-0.1 mg/día im) ,si el tamaño del cachorro lo permite transfusion.

Prevención: Ctrol. de la alimentación y condiciones de almacenamiento. Alimentacion fresca a la madre y se puede suplementar vit. k en la ultima semana de gestacion entre 1-5 mg/dia segun la raza.

Igual voy a seguir buscando bibliografia.

Saludos y seguimos atentos al caso. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Pueden Orientarme?

de Magglody Yajure -
Gracias mauricio. Tambien voy a revisar la bibliografia de la patología que me comentas. Los ultimos cachorros murieron hoy, y la madre sigue más afectada. Se está haciendo tratamiento con Vit K y transfunción. espero que responda.
En respuesta a Magglody Yajure

Re: Pueden Orientarme?

de Gerardo pellizzari -
Con esa cantidad de blancos, yo buscaria Klebsiella o E. Coli , y estaria aplicando Cefalexina. Hay casos de contaminacion en elcanal de parto con estas bacterias, y con cuadros de alta mortalidad en cachorros . Suerte.
En respuesta a Magglody Yajure

Re: Pueden Orientarme?

de Alejandra Demaria -

En los humanos los recién nacidos son susceptibles a deficit de protrombina durante los primeros dias de vida por la transferencia inadecuada de vit.k y la ausencia de flora intestinalque no produciría dicha vitamina.La enfermedad hemorrágica del recién nacido se manifiesta por hemorragias anormales.La leche materna tiene un poco menos de vit. k que la de vaca y sumado a que los cachorros al no tener flora intestinal en sus primeros días,no pueden producirla.

Habría que hacer una evaluación de la ingesta y nutrición de la madre y/o suplementarla con menadiona.

Saludos

Alejandra Demaria

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: Pueden Orientarme?

de Gonzalo Ernesto GARCIA BACHMANN -

Solo un aporte, fui papá hace un tiempo y presencie el parto y los primero cuidados de la pediatra, luego de limpiarlo, aspirarlo y pesarlo le inyectan una ampolla de Konakion  (Roche) por el déficit de vit. K. No seria una mala idea practicar esta metodología si se te presenta el problema.